QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Paso a Paso cambio de agua
Respuestas: 24    Visitas: 9252
#1
Hola de nuevo, tras llevar ya algun que otro dia con mi gambario en marcha y con gambas dentro de el. me he dispuesto a realizar un cambio de agua. (vamos algo cotidiano)
El caso es que como desde el año pasado por agosto no me tocaba ser tan perfeccionista en esto de realziar cambios de agua, por eso de que hay que introducirla con los mismos parametros - temperatura - etc. pues a uno ya se las costumbres se le habian olvidado.

Asi que aprovechando os expongo todos los pasos con fotos y ya que estamos el ultimo inventillo que hice (una tonteria)

[Imagen: lsw9.jpg]

Parametros del Gambario antes de hacer el cambio;

Resultados Test - Tester
Tª = 22.6 - 22.7 Termostato digital
Ph = 6.6 - 6.7 JBL y Medidor de Ph digital
KH = 0-1 API
Gh = 8 API
TDS = 180 Medidor digital HM con temperatura y TDS
NO2 = 0.01 JBL
No3 = 0.5 - 1 JBL
Po4 = 0.02 JBL

Parametros de la Primera Garrafa donde realizo la preparación;

Tª = 26 Termostato digital
Ph = 6.4 Medidor de Ph digital
KH = 0-1 API
Gh = 8 API
TDS = 186 Medidor digital HM con temperatura y TDS

[Imagen: m0l4.jpg]

El porque la tengo a mas temperatura (primero que no queria subir tanto y la he dejado que se enfriara) y segundo porque como he realizado un cambio de agua muy lento, para que tampoco bajase de mis 22.6ºC que tenia en el gambario.
al final el agua en el momento de entrar en el acuario estaba a 24ºC.
El cambio ha durado desde las 18:30 hasta las 21:45 con una parada de casi 30 min por irme a merendar, jajajaja y atender a las nenas.
El proximo dia no tardare tanto.

Como explicacion primera para regular la conductividad;
[Imagen: uedb.jpg]
Yo uso este producto y hasta ahora no tengo quejas. lo que estoy teniendo que usar mas producto del que yo pensaba, aqui os pido consejo porque no se si sera mejor este o el EQUILIBRIUM de SEACHEM.
Con agua de Osmosis tengo que introducir en la garrafa de 25L hasta casi 5ml de producto (digo ml) porque el cacito que viene esta marcado en 1ml o 2ml (asi que he metido 2 cucharadas enteras mas casi media)
Con eso he conseguido 183 ppm.
primera medicion con 2ml en 22-23L de agua de osmosis
[Imagen: z0lr.jpg]

tercera medicion con la dosis arriba explicada
[Imagen: 6ehq.jpg]

tambien he introducido PRIME de Seachem. 0.30ml por 10L

El resto para realizar el cambio, ademas de limpiar el fondo con la manguera despacito para quitar restos de porqueria y musgos que estaban molestando, solamente he podado un poco y limpiado el cristal porque los caracoles tienen la costumbre de dejarme sus necesidades en el cristal y parece "barro".
El invento como veis, no es mas que un taburete de madera, construido por mi, que es desmontable en tres piezas y que esta mas alto que el acuario. la garrafa de 10L, la cual lleva el agua ya preparada de la primera garrafa de 25L y solamente con la llave que lleva la dejo caer a mi gusto y consiguiendo un cambio de agua lento no, lo siguiente. jajaja. (esto lo mejoraremos)

en el momento de ir introduciendo el agua, si que he estado controlando los parametros de PH y en algun momento si que bajaban hasta 6.4-6.5 Puntualmente. los TDS al estar originariamente en 180 y yo introducirlos en 183, espero que no signifique o pueda ocasionar nada.
ya os dejo con las fotos:

con el agua ya preparada paso el agua a esta garrafa mas pequeña de 10L que puedo mover mejor.
[Imagen: xa5h.jpg]

[Imagen: 8ma2.jpg]
[Imagen: x36y.jpg]
[Imagen: 00mx.jpg]

-------------------------------------------

Como apunte decir que he medido el agua que sale del tubo de desperdicio del equipo de Osmosis, (porque me ha dado el puntazo)
y este es el resultado.
[Imagen: xwk9.jpg]

mañana si me da tiempo prepare un video con las gambas y la poca poda que hice. mas que nada porque el unico que se ve que crece a velocidades impresionantes es el musgo de java. el resto paciencia y paciencia.
#2
Un post que vendrá muy bien a muchos nuevos Aitor, muchas gracias por la info. -good.gif






1 saludo
#3
Buen post y bien documentado y fotos Smile
#4
esperemos a la gente le pueda ayudar.

lo que no me he acordado de hacer fotos ha sido a la limpieza de las tuberias y expulsor y aspiracion de cristal que tengo.

------------------------------------------------------

Otra cuestion que dejo a la gente mas entendida:

Porque algunos de vosotros teneis
Kh 0-1
Gh 4-5

¿y la conductividad 180 ppm ?

yo con el agua de osmosis aditando el SALTY ese valor de 4-5 es imposible, tengo Gh 8. que esta claro que es tener mas concentracion de calcio y magnesio.
Los que usais EQUILIBRIUM de Seachem, y subir la conductividad hasta esos valores, alguna vez medis el Gh para ver si lo que me sale a mi es normal?
a ver si alguien me aclara esto.
#5
Como Nacho pienso que es un buen post y seguro que a muchos, sobre todo los que se inicien, y más aún con gambas más complejas, les servirá de ayuda-good.gif

Saludos!!!
#6
Yo los parametros que tengo en mi gambario de CBS R1 y Tais son:
Tº 23
Gh 5-6
kH 0-1
TDS 175 ppm
Ph 5,6-5,8
El ph es debido principalmente al sustrato que acidifica bastante, es Help Shrimp.
Para los cambios, partiendo de un agua de ósmosis de TDS 3-4 ppm, agrego tres sales, principalmente Equilibrium y algo de Mineral salt de Sera y algo de Bee Shrimp Mineral Gh+ de Salty.
Despues de hacer pruebas consigo los siguientes parámetros:
TDS 160 ppm
Kh 0-1
Gh 5
Ph 6,2
Suelo cambiar aproximadamente 7 litros cada 10 días, gota a gota. Mi gambario tiene 58l
Actualmente tengo 20-30 gambitas que han nacido hace una semana, de las que han nacido 2 Pandas, dos Blue Bolt, 5-6 blancas y el resto Cbs y Crs, haber si salen adelante.
#7
Es que con 160ppm yo tambien tengo apriximadamente un Gh de 6.
Asi que viendo que estas sales (salty)hacen subir de igual modo la conductividad y el Gh con la base de agua de osmosis. Seguiremos hasta que se gasten.
Lo que si que veo curioso que tengas 5-6 con 175ppm dentro del acuario. Sera el sustrato como bien dices?
Yo tanto dentro como fuera me salen igual esos valores. Tengo Akadama
#8
El sustrato Help para gambas baja el Ph y el Kh hasta dejarlos en los valores que tengo. No se si con el paso del tiempo esa capacidad de acidificar que tiene este sustrato se mantendrá. Además tengo piñas de aliso y hojas de roble, castaño y catappa que también ayudan a bajar el Ph.
Hay compañeros que preparan el agua de cambio hasta conseguir TDS 150 ppm y Gh 5 y suben TDS hasta 170-180 con sulfato potásico o con unas sales que tiene mosura.
Anteriormente, antés de remodelarle totalmente ya que no conseguía sacar adelante las gambas, tenía akadama y mis parámetros eran muy próximos a los tuyos.
Para mi lo que he sacado de experiencia es que lo más importante es la estabilidad de los parámetros.
Haber que te dice apamudito.
#9
Jose Ramon,estas en lo cierto,lo mas importante es la estabilidad.....
#10
eso ya lo tenemos todos muy presento y es lo que nunca nos cansaremos de escuchar o de leer, la estabilidad.
pero bueno, yo solo era por comentar diferentes experiencias que podais aportar a la hora de ver que cada uno siempre le puede o no funcionar de una manero u otra.
y como es curioso que unos con Gh 5-6 pueden tener 170-175ppm y otros con Gh 8 tenemos 180ppm
es solo por marear la perdin chicos y aprender
#11
UY, que raro, un post en el que no había entrado a comentar -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Me parece muy bien documentado y lo acabo de enlazar en la guía general que hicimos presidiendo esta zona, mantenimiento del gambario, para que los compañeros lo tengan a mano siempre que busquen algo para guiarse

Muchas graciaas por molestar en hacerlo y subirlo Aitor -good.gif
#12
ya sabes que todo lo que sea dar un minimo cuando se me esta ofreciento tanto a mi, no cuesta nada.
#13
De buen nacido.. es ser agradecido -good.gif-good.gif
#14
ay post como este que donde no puedo ver las fotos¿?.... nose si soy el unico¿?... que podeis decirme¿?
#15
Yo veo bien todas las fotos. Con que dispositivo estas entrando?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: