QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Introducción de peces.
Respuestas: 23    Visitas: 1152
#16
La teoría la veo correcta, pero así va a haber variación de pH desde la bolsa al acuario, no? Y todo eso teniendo en cuenta que el pez venga con un agua parecida en parámetros a las de tu acuario (que tampoco es lo normal) si a eso le sumamos la variación del pH debido al CO2 que hay en la bolsa....no sé.

Yo me atengo a cómo los criadores de gambas delicadas lo hacen con el gota a gota. Si ellos lo hacen así con lo delicadas que son las gambas... imagino que por algo será.
#17
Exacto.
Yo hablando con unos de una tienda, me contaron el tiempo que le llevaba aclimatar las gambas, y que lo hacían antes por goteo.
Pero como siempre les enviaban las gambas con los mismos parámetros decidieron poner en sus acuarios para gambas esos parámetros, y ya no las aclimatan...van directas.
#18
Yo he comprado y compro, todos los peces en la SOCAV ( Sociedad Acuarofilia Valenciana) y en Exoticshrimmp. En los dos sitios tienen los parámetros parecidos. Con un Ph de 7. Y como mantengo mis acuarios con ese Ph para que luego con la adicción del Co2 se quede en un 6.7 aprox. Por lo que cuando compro y como solo hay un trayecto de unos 15m ....pongo la bolsa abierta en el acuario al que vayan, echo un par de vasos de agua de ese acuario espaciados unos 10 m entre ellos, salabre y pa dentro. Un día pregunte en Miscota que parámetros tenian( iba a comprar un pez) y me dijo que los del agua del grifo (soy de Valencia, osea Ph 8 Gh 20) salí de allí sin comprar nada.
#19
Por alusiones, en efecto la toxicidad del amoníaco depende del pH.
El amoniaco (NH3) y su ion, el amonio (NH4+) siempre van juntos, son un binomio que no se puede separar. El amonio es la fuente predilecta de nitrógeno para las plantas y además es inocuo para los peces, sin embargo el amoniaco no, es un elemento muy tóxico para estos. Pero, qué porcentaje de amoniaco se transforma en amonio?

Depende del pH.

Contra más ácido sea el pH, es decir, más iones de hidrógeno con carga positiva (H+) haya en el agua, mayor porcentaje de amonio habrá ya que las moléculas de amoniaco (NH3) capturan esos iones de hidrógeno para formar amonio (NH4+). Por el contrario, si el pH es alcalino (por encima de 7) habrá menos iones de hidrogeno y el porcentaje de amoniaco que se transforma en amonio es menor.

La temperatura del agua también afecta a este proceso, contra mas cálida sea el agua menor porcentaje de amonio habrá, pero es algo mucho menos impactante con respecto a la toxicidad que el pH.

En el caso de la aclimatación de los peces, creo que hay que hacer alguna distinción. No es lo mismo aclimatar peces en un acuario plantado, con agua muy blanda y ácida que en un acuario de ciclidos africanos por ejemplo, con agua dura y alcalina. Ambos métodos son correctos, pero uno es mas adecuado para aguas acidas y el otro más adecuado para aguas alcalinas.

Con aguas ácidas da igual la toxicidad del amoniaco que se genera en al bolsa de trasporte, ya que el porcentaje de amoniaco será muy pequeño, de hecho con pH por debajo de 6 no existe amoniaco, solo amonio, por tanto lo mejor es aclimatar en función del pH rellenando al bolsa con agua del acuario. 

Con aguas alcalinas la cosa cambia, puesto que ese pico de amoniaco en un pH de 8, o incluso más alto, puede ser letal para los peces. En un pH de 8, el 4% del amoniaco no se transforma en amonio, pero en un pH de 9 la cifra se dispara hasta el 25%, en un pH de 10 sube hasta el 78%.

Por eso veo más adecuado dejar cerrada la bolsa en estos casos, para evitar a toda costa que el pH suba y con ello aumente la toxicidad de los desechos que contiene.

En conclusión, si haces un tes de amoniaco/amonio (el test mide ambas cosas) y te da 1 mg/l, en un agua acida no supondrá ningún problema pero en un agua alcalina se puede llevar por delante a todos los peces del acuario. 

Un saludo
#20
Pues eso lo deja muy clarito.
Para la mayoría de los acuarios, aclimatación llenando con agua del acuario, y poco a poco.
Si el acuario es alcalino con ph>8, con bolsa cerrada, e igualar solo temperatura.
+1
#21
Excelente explicación    Smile muchas gracias
#22
Gran explicación Mirdav.
Yo he puesto agua en un cubo con un calentador a 26⁰C y allí puse la bolsa abierta y gota a gota hice la aclimatación ( casi dos horas)
#23
(17-06-2023, 10:34 AM)Rotala6 escribió:
(17-06-2023, 04:08 AM)MarcoFerro escribió:
(17-06-2023, 03:33 AM)Unay escribió:
(17-06-2023, 12:45 AM)madeingaliza escribió:
(16-06-2023, 11:51 PM)sidikoa escribió: Eso sí, aclimatalos antes, supongo que ya sabes, el tema de las bolsas en el agua y los vasos de agua antes de soltarlos...

Sobre aclimatación también se puede abrir un buen debate.  -biggrin.gif

No es mala esa, no

Opino igual  Big Grin
Procede a aparecer el del chatgpt
-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#24
Magnífica explicación de Mirday.
Y como siempre, entendible para los profanos como yo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: