QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Evolución de un Tanganika - Bitácora
Respuestas: 51    Visitas: 4005
#46
(25-08-2021, 05:49 PM)madeingaliza escribió: No hay novedades? Como se comportan esas princesas?

Esperamos noticias!

-hi.gif

No he comentado nada pues no hay novedades en el frente, he hecho algunos cambios puramente estéticos y he reforzado la iluminación pero nada especial que comentar.

Hay bastante paz a nivel territorial, cada uno de los Brichardi (Princesas de Burundi) se ha reservado su sector de las rocas, cada uno excava bastante en "su zona" y no hay disputas por las caracolas. Yo creo que ya hay una pareja formada (dominan el sector izquierdo) pero hasta ahora (creo yo) que no han hecho puestas.

En una oportunidad he visto al Julidochromis con medio cuerpo metido en una de las caracolas retorciéndose e intentando entrar mas adentro y me ha dado escalofríos pues en un primer momento me dio a pensar que podría estar atacando alguna puesta de los Brichardi pero no he visto reacción de estos últimos, lo que me parece raro pues se supone que es una especie que suele defender sus puestas con bastante fiereza.

Asi que aunque aun tengo sospechas de que el Julidochromis podría estar acabando con las (posibles) puestas de los Brichardi, no tengo ninguna certeza de nada y quizás sean solo cosas mías.

En fin, soy optimista y pienso que quizás me llegue la cigüeña a fines del verano con el inicio de la temporada de cría, además de que en otoño-invierno me mejora bastante la calidad de agua del grifo, de hecho, los TDS me bajan a menos de la mitad.

Mientras tanto tengo listo un incubador y una urna de cría pues la primera puesta quisiera sacarla adelante y ya las siguientes las dejaría en manos de la naturaleza.

[Imagen: deposi10.jpg]

Saludos  -pardon.gif
#47
Después de casi cinco meses sin algas en el acuario (ni una sola!) han comenzado a aparecer de golpe en los cristales, la gravilla y las rocas algunas diatomeas pardas e incluso algunas pocas verdes en alguna piedra.

No es que en lo estético me fastidie tener diatomeas, pues (a mi gusto) tener algunas algas aportan siempre color y naturalidad al entorno, pero quisiera llegar a entender la causa de este inicio para mantenerlas bajo control pues si se extienden demasiado se convertirían en un problema que no quisiera tener que enfrentar.

Lo destacable es que todas las algas han aparecido en el lado derecho del tanque que es el sector que recibe mas luz de un ventanal, y cuando digo luz no me refiero al sol directo sino simplemente a luz del exterior, que en verano no es poca cosa.

La única planta que tengo es una Syngonium Pixie (Planta del Garrobo) cuyas raíces se extienden bastante por entre las rocas y me ayudan a reducir el impacto del alto nivel de nitratos que tengo.

[Imagen: Whats-App-Image-2021-07-31-at-10-52-54-AM.jpg]

La gravilla es de cuarzo, las rocas son dragon rock y los parámetros que mido (con test de gotas API) son los siguientes:

Amonio, Nitritos y Fosfatos en 0.
Nitratos en alrededor de 40 (aquí un posible culpable).
PH entre 8.2 y 8.5.
KH 9/10, GH 28/30 y TDS entre 896 y 788 ppm (!)
Doy dos valores pues uno es antes del cambio de agua semanal y el otro valor es el medido posterior al ultimo cambio.

La iluminación es muy básica pues son un par de tubos LED de esos que uno puede elegir los colores y la intensidad de la luz que quiere y yo elijo siempre luz blanca muy tenue con aportes de azules.

El tema es que estos valores llevan mas o menos asi por meses aunque ahora en verano los TDS se han casi duplicado en el grifo y yo hago cambios de agua semanales del 50%.

No se me ocurre que ha podido cambiar. Aparición repentina de silicatos? Es posible que los libere la gravilla? Me seguirán subiendo? Lastima que no tengo como medir ni los silicatos ni el hierro.

Saludos.
#48
En principio se me ocurre que esa subida de TDS puede ser la culpable. En verano las reservas de agua potable para consumo humano bajan y las plantas de tratamiento de aguas se aseguran de que el agua que nos llega por la red sea apta para nosotros, lamentablemente esto a veces implica que la calidad del agua para nuestros acuarios baja considerablemente. La buena noticia es que suele ser algo temporal, en cuanto llegan las lluvias (salvo que sean tormentas fuertes) se suele normalizar la cosa. También podría haber sido esa exposición indirecta a la luz solar, qeu en invierno no tendría consecuencias pero en verano, con el aumento de horas de luz, el calor, etc. podría ayudar a esa proliferación de algas, quizás haya sido la acumulación de ambas cosas.
La grava no creo que tenga nada que ver, si se tratase de un acuario nuevo tal vez, pero en un tanque ya maduro me parece raro. Un saludo
#49
Gracias por la respuesta. Tenemos un gran ventanal que mira al oeste y que aporta en la tarde muchísima luz al ambiente en donde está ubicado el acuario pero no quiero cerrar las persianas pues tenemos plantas interiores acostumbradas a tener buena luz, asi que el tema luz no tiene solución hasta el otoño.

Por cierto, este verano he llegado a tener los TDS en el grifo a 939 (!) Como se llega a tener ese valor tan alto? Tengo nitratos, calcio y magnesio altos pero llegar a 939 de TDS (?)
#50
Bueno, ya sabes, los TDS miden TODOS los sólidos disueltos y las plantas de tratamiento de agua añaden químicos para mantener los niveles dentro de la normativa y asegurarse de que el agua es apta para el consumo humano, algo lógico en mi opinión, pero claro, nuestros acuarios lo sufren cada año, al menos en España. Que es lo que te sube los TDS de esa manera?.....me temo que no tenemos forma de averiguarlo salvo que pidas un análisis del agua a la propia planta. Aquí es algo gratuito, público y a veces sirve para entender que puede estar pasando, sobre todo si comparas la analítica con la de meses anteriores. Es algo complejo y a veces no nos saca de dudas, ellos trabajan con ingenieros químicos que superan nuestros conocimientos de largo.

De todas formas no tienes un agua de mala calidad, los TDS están disparados pero es un agua muy dura, es lógico tener los TDS altos. Aquí , en zonas costeras he visto aguas con TDS similares pero con gh de 10 por ejemplo, imagina la "guarrería" que nos meten en el agua.....eso si......es potable, sabe a rayos, pero es potable. Un saludo
#51
Mi tds en microSiemens está en 1350. La verdad que no le hago caso.
#52
(10-09-2021, 10:46 PM)madeingaliza escribió: Mi tds en microSiemens está en 1350. La verdad que no le hago caso.

Pero tu aditas sales para subir la dureza en tu tanque, o sea que sabes bien como es que llegas a ese valor de TDSs, pero en mi caso yo voy a ciegas pues ya me llegan altos desde el grifo, y mantener las algas controladas sin saber de que se están alimentando es complicado de lograr.

Si se descontrolan lo único que podría hacer es cubrir el tanque para dejarlo sin luz natural, y ésa no es una medida que me gustaría tener que tomar.

De cualquier forma, una de las medidas que voy a tomar es colocar alguna planta Poto para que se sume a la Garrobo en la lucha contra los nitratos, un tema también complicado porque el test de API que tengo maneja unos colores que por encima de los 20 ppm son difíciles de distinguir.

[Imagen: 11d52a10.jpg]

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: