QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Evolución de un Tanganika - Bitácora
Respuestas: 51    Visitas: 4007
#16
Por favor, seguid contando que esto es súper interesanteSmile
#17
Son muy chulos los leptosoma, y no quiero ser aguafiestas, pero me parecen pocos como para formar un cardumen, según lo que tengo leído. También soy consciente de que tienen un precio bastante elevado...

Seguro que dan confianza al resto de habitantes, pero va a ser difícil que llegue algo de comida a las partes inferiores, son muy voraces.

Ánimo!
#18
Por propia experiencia, creo que estos nuevos inquilinos ayudarán a salir de la cueva a los julis, les darán algo de confianza seguro.
Ánimo y a ver como evoluciona todo!
#19
(17-06-2021, 09:52 PM)madeingaliza escribió: Son muy chulos los leptosoma, y no quiero ser aguafiestas, pero me parecen pocos como para formar un cardumen, según lo que tengo leído. También soy consciente de que tienen un precio bastante elevado...

Seguro que dan confianza al resto de habitantes, pero va a ser difícil que llegue algo de comida a las partes inferiores, son muy voraces.

Ánimo!

Si. Cuatro no es el numero ideal pero mi tanque es de apenas 250 litros netos y quiero reservar lugar para un par de Altos. Mi idea es tener a los dos Julidochromis para habitar los sectores de rocas (ojalá sean macho y hembra), luego estos cuatro Leptosoma para que se muevan en la zona media, y por último me gustaría encontrar una parejita de Altolamprologus que me críen en las conchas que he colocado para ellos.

El problema ahora es que, en mi tierra, por una pareja de Altolamprologus están pidiendo como poco el equivalente a 150 euros y no tengo intensión de pagar ese precio cuando ni siquiera hay garantías de que la pareja funcione y críen, así que voy a esperar a que algún aficionado amateur tenga juveniles para vender a un precio razonable.

Con respecto a la alimentación de los Julidochromis sigo llevándoles los pellets hasta las mismas cuevas en donde se refugian, y aun asi no tengo ni idea de cuanto alimento realmente recogen pues no puedo ver que sucede dentro de las mismas, un tema que me resulta bastante frustrante. A los Leptosoma los tendré en ayunas 24 horas y cuando toque les soltaré el alimento en la superficie en forma normal.

Con respecto al tema del comportamiento de cardumen, los cuatro Leptosoma se mantienen bien pegados uno a otro aunque por momentos las dos hembras se separan de los dos machos para explorar las rocas y al rato vuelven a su lado. Al menos ése es el comportamiento que estoy viendo desde que los traje hace unas horas.

Saludos  -good.gif

(17-06-2021, 10:01 PM)Mariomarc0s escribió: Por propia experiencia, creo que estos nuevos inquilinos ayudarán a salir de la cueva a los julis, les darán algo de confianza seguro.

Eso espero que suceda con el tiempo, pero por ahora el único que asoma la nariz para curiosear a los nuevos inquilinos es el Julie dominante, que es el mas territorial y agresivo, mientras que el pobre dominado se mantiene recluido en su grieta y apenas se lo puede ver de vez en cuando. 

Me temo que son dos machos! Lástima  -no2.gif

Saludos!
#20
Efectivamente la presencia de los nuevos Cyprichromis Leptosoma en el tanque ha motivado al Julidochromis dominante a salir de su cueva bastante seguido, en especial para expulsar de sus "aguas territoriales" en el área de rocas a los nuevos inquilinos, a quienes no da tregua. El que da pena es el Julie dominado acurrucado en la otra esquina del acuario por temor al dominante.

Lo bueno para comentar es que desde que apago la bomba de circulación y los canisters en el momento de alimentarlos, estoy viendo a los Julies atrapar algunos pellets en aguas abiertas, muy poco, pero por lo menos comen.

Los que me preocupan ahora son los Leptosoma, que desde que los traje hace dos días no comen nada y ni siquiera lo intentan, no tocan ni los micropellets, ni los pellets medium, ni los Blood Worms liofilizados. Nada. Asi que como a mi no me gusta correr riesgos innecesarios y creo en la prevención por encima de todo, he iniciado un tratamiento con Esha Examita directamente en el tanque: Primer día: 55 gotas. Segundo y tercer día: 26 gotas, para luego reintroducir nuevamente Carbón y el Purigen, y reencendiendo el esterilizador UV.

[Imagen: fb5b6210.jpg]

Naturalmente el Esha Examita, que tiene como uno de sus componentes al Azul de Metileno me ha teñido el agua de turquesa. Con respecto a este producto de Esha, tiene como componentes: Acriflavina, Cobre, Lactato etacridina y el Azul de metileno ya mencionado, y cubre posibles parásitos internos (intestinales o branquiales) y también infecciones bacterianas y fúngicas. No es un tratamiento agresivo y no afecta a la colonia bacterial en los filtros.

[Imagen: produc10.gif]

Saludos
#21
Lamentablemente uno de mis Julies (Julidochromis Regani) ha muerto. Los Julies son extremadamente agresivos con los de su especie, y si bien ya esperaba que el dominante lo acabara matando a base de embestirlo dos por tres, igualmente me ha causado un gran disgusto, y es que este pobre desgraciado vivía desde hace días aterrorizado en una esquina del tanque, mayormente en posición vertical y apenas comía lo que le colocaba junto a su nariz.

Lo curioso es que cuando los compré eran de igual tamaño y sin embargo el dominado se ve ahora mas pequeño que el otro cabroncito tirano, el cual reclamó para si mismo todas las rocas del acuario!

[Imagen: 4b407010.jpg]

Saludos  -huh.gif
#22
En esos casos mejor separar..
#23
(26-06-2021, 03:55 PM)Almudenaplanello escribió: En esos casos mejor separar..

Si. Debí sacar del acuario al dominante durante un par de días para que al regresarlo al mismo fuera él el que se sintiera nuevo. Solía hacerlo hace unos años cuando me dedicaba a los Malawi, pero en esa época tenia un par de cubos extra de 40 y 50 litros que ahora ya no tengo.

De cualquier forma debí sacar al dominado al acuario que reservo para hospital.

En fin, mi dejadez e inacción le costó la vida al pobre animalito  Undecided
#24
Saludos

Nada que comentar fuera de que he agregado al surtido alimentario huevos de Artemia decapsulados de la marca YEE.

[Imagen: opera_65.png]

Por lo pronto, los Cyprichromis Leptosoma, que poseen una boca protráctil, extensible, que en la naturaleza les permite succionar el plancton, como se puede ver en el video que he grabado logran capturar con movimientos rápidos de succión a los cientos de minúsculos huevos que se van hundiendo muy lentamente, pero el Julidochromis Marlieri, que en la naturaleza tiene una forma de alimentarse mas orientada a presas mas grandes, pasa totalmente de los huevos de Artemia.

Lastima, pues es un alimento con 55% de proteína!



Ya he recibido también huevos de Artemia listos para eclosionar, un tamizador, y estoy a la espera de que me llegue el eclosionador como el de la imagen abajo, el cual colocaré en el acuario de 28 litros que tengo reservado como hospital.

[Imagen: opera_66.png]

Saludos
#25
Finalmente me ha llegado el eclosionador, es mas pequeño de lo que esperaba y carga solo unos 350 ml de agua pero dado de que yo tengo en este momento pocos peces que alimentar no veo en ésto un problema. Lo que si creo es que que cometí un error en la cantidad de sal y en vez de 11 gramos agregué 13 gramos para 350 ml.

Como ya he comentado mas arriba, en estos días he complementado la alimentación con quistes descapsulados de Artemia pero solo los Leptosoma han sabido aprovecharlos, asi que espero tener suerte con los nauplios que he puesto a eclosionar hoy para lograr que el Julidochromis se una a la fiesta, y lo mismo con los futuros Altolamprologus que espero la semana que viene ya tener en casa.

Hay que tener en cuenta que los Altolamprologus son una especie bastante torpe para comer, esperan a que la comida caiga hasta el fondo y no van a poder competir con los Leptosoma que son cazadores mucho más rápidos.

Con respecto a los huevos que adquirí para eclosionar, compré unos 50 gr. en AliExpress por el equivalente a unos 8,50 dólares y utilicé hoy mas o menos una cucharada al ras de café para esta prueba inicial.

Están en una habitación cálida (en donde armé la urna hospital), tienen aireador y buena iluminación, asi que espero lograr una buena tasa de eclosión con ellos, pero ya sabemos como son las cosas con los chinos. Nunca hay garantías de calidad.

[Imagen: E2173f6b-8466-4881-9463-860fbb1f6687.jpg]

Saludos
#26
Saludos 

No sabría decir que porcentaje de estos quistes de Artemia del Tibet me han eclosionado pero fueron muchos más de los que esperaba, y aunque en el tamizador no parecían gran cantidad, se formó en el tanque una verdadera nube interminable de nauplios al punto de que a los peces les llevó horas barrer con todos.

Esta excesiva ingesta de un alimento tan proteico como la artemia salina me preocupa un poco, asi que hoy no daré otra alimentación de ningún tipo, ni tampoco mañana. 

Estoy conforme con este primer intento de eclosionarla y espero que la semana entrante obtenga el mismo resultado o mejor.

Al igual que lo que me sucede cuando los alimento con quistes decapsulados, los Cyprichromis Leptosoma logran cazarlos con rapidez, mientras que el Julidochromis Regani lo hace con mas lentitud pero con la ventaja de que es capaz de rastrearlos y devorarlos cuando ya se encuentran sobre las rocas o en sus grietas, algo imposible para los Leptosoma.





Por si a alguien le interesa dejo algunos datos del método utilizado:

Condiciones de incubación:
Mezcla: Utilicé un eclosionador con 350 cm3 de agua del acuario y 13 gramos de sal gruesa.
Temperatura: 27/28℃.
Valor de PH: 8.2
Tiempo: 36 horas con aireación e iluminación constante como muestro en una imagen en un post mas arriba.

Saludos
#27
Parece mucha comida, pero en realidad son pocos mg, y son de alta calidad. A mi también me asusta un poco, pero la nube aparenta más de lo que parece.

Yo sólo pongo luz para la recolección. Muy poca burbuja y temperatura sobre los 25°C.

Dicen que duran vivos unas 8 horas en el acuario, yo desconecto unos 5 min el filtro, y después con el encendido y el movimiento de la artemia, siguen con el festín.
#28
Todo un éxito, enhorabuena. Me parece muy buena idea hacerles ayunar un día o dos para paliar esa sobre alimentación. Para completar podrías vigilar los próximos días los nivelesnitrogenados, ya sabes, si han comido de más los residuos también aumentarán. Un saludo
#29
(17-07-2021, 09:08 PM)madeingaliza escribió: Parece mucha comida, pero en realidad son pocos mg, y son de alta calidad. A mi también me asusta un poco, pero la nube aparenta más de lo que parece.

Es que yo estoy acostumbrado a alimentar variado pero en muy poca cantidad (lo que consumen en segundos) y es preocupante ver como pasan horas comiendo los nauplios. Parecen no terminarse nunca!

(17-07-2021, 09:08 PM)madeingaliza escribió: Yo sólo pongo luz para la recolección. Muy poca burbuja y temperatura sobre los 25°C.

Esta empresa china que los vende aconseja una temperatura de entre 28 y 30°C, un PH de entre 8 y 9, agua con salinidad del 20%, iluminación continua de entre 1000-2000 lux (asi ponen) y una aireación en el eclosionador de entre 0,25 y 0,35 litros/minuto por cada litro de agua.

Con respecto a la cantidad de quistes aconsejan entre 2,5 y 3 gr por litro de agua.

(17-07-2021, 09:08 PM)madeingaliza escribió: Dicen que duran vivos unas 8 horas en el acuario, yo desconecto unos 5 min el filtro, y después con el encendido y el movimiento de la artemia, siguen con el festín.

Yo apague los filtros y las turbinas de circulación por un par de horas pero debí apagar también la UV porque es de 36W e imagino que habrá liquidado a unos cuantos.

Saludos

(17-07-2021, 10:47 PM)Mirdav escribió: Todo un éxito, enhorabuena. Me parece muy buena idea hacerles ayunar un día o dos para paliar esa sobre alimentación. Para completar podrías vigilar los próximos días los nivelesnitrogenados, ya sabes, si han comido de más los residuos también aumentarán. Un saludo

Gracias. Quedaron muchos quistes sin eclosionar en la superficie del eclosionador pero me doy por satisfecho. Mañana toca cambio de un tercio del agua y luego mido los nitratos que es el tema que me preocupa pues aquí tenemos muchos NO3 en el grifo.

Saludos
#30
Saludos

Por un lado feliz de no tener ni una sola alga a la vista en el acuario, algo que me sorprende muchísimo, pero por otro lado tengo una raíz (que me gusta mucho) cubierta de ese moho gris filamentoso (de pelos largos) tan chocante que suele aparecer en algunos troncos, al punto de que he reducido la iluminación a solo tonos turquesas y azules y en muy baja intensidad para no tener que ver todo el tiempo esa pelusa tan desagradable.

He leído todo lo que he encontrado sobre este problema y en algunos lugares dicen que se va solo con el paso del tiempo mientras que en otros lugares aconsejan colocar ciertos peces o caracoles para que los consuman.

Cuestión de tiempo parece que no es pues el acuario ya tiene más de tres meses ciclado y no hay señal de que esta pelusa deje de crecer. Ya he retirado la raíz cuatro veces y la he lavado a presión pero tras unos pocos días ya está cubierta nuevamente de esa masa fúngica o bacterial (o lo que sea).

Es una raíz relativamente grande que sirve de sostén a varios kilos de rocas y no es cómodo estar retirándola del acuario dos x tres, además que se nota el stress en los peces cada vez que desmonto el entorno para manipular la raíz.

Este acuario es un Tanganika de agua muy dura y un PH de 8.2 por lo que no es viable estar experimentando con Ancistrus o caracoles, que además de seguro serán inmediatamente atacados por el Julidochromis que tengo pues es un verdadero matón y a los caracoles los verá como alimento o directamente los empujará fuera de "su territorio".

Que es esa pelusa? Que clase de bacterias son? Si realmente se alimentan de la madera, mueren cuando las retiro a mano del tronco? Se descomponen una vez absorbidas por los filtros? No quiero ni pensar en el nivel de saturación que debo tener en las esponjas de los canisters a causa de esta plaga!

He encontrado un video al respecto pero no me facilita nada en mi caso pues ya he probado hervirlo y rasparlo con una esponja dura.





No quisiera tener que retirarlo del tanque pues me gusta el efecto visual de esta raíz junto a las rocas dragón, además de que me costó caro y me dio mucho trabajo curarlo y quitarle la flotabilidad, por lo que no me resigno a tener que desecharlo ahora!

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: