QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Evolución de un Tanganika - Bitácora
Respuestas: 51    Visitas: 4072
#31
Bue o, son hongos que salen en ciertas maderas.....efectivamente en acuarios de agua dulce se los comen las gambitas, caracoles y muchos peces.

En tu acuario desconozco que peces pudieran comerselos, seguramente algún herbivoro.

Puedes probar a sumergirlo en lejía unas horas.....o un día entero, acto seguido un buen enjuague y dejarlo otras horas en agua con anticloro, quizás así deje de salir.
-good.gif
#32
(19-07-2021, 04:25 PM)Robertolga escribió: Bue o, son hongos que salen en ciertas maderas.....efectivamente en acuarios de agua dulce se los comen las gambitas, caracoles y muchos peces.

En tu acuario desconozco que peces pudieran comerselos, seguramente algún herbivoro.

Puedes probar a sumergirlo en lejía unas horas.....o un día entero, acto seguido un buen enjuague y dejarlo otras horas en agua con anticloro, quizás así deje de salir.
-good.gif

Gracias por tu respuesta  -good.gif

El tema de la lejía me da un poco de temor porque siempre está la posibilidad que algo de la misma sea absorbida por la madera y luego soltada en el tanque. La has utilizado en troncos o raíces?

En lo que si he pensado es en usar Permanganato Potásico que tengo en casa. Es un desinfectante muy potente con una vida útil de solo un par de horas por lo que el riesgo de que sea devuelto al agua en forma nociva es menor, además se puede neutralizar con mucha seguridad utilizando un poco de agua oxigenada. Pero tampoco me he animado a utilizarlo aun.

Saludos
#33
Me quedo en este tema, voy a leermelo todo ? yo estoy en proceso de montar un tanganika... voy a meter multifasciatus y julidochromis tambien me gustaria... sabes donde puedo pillarlos a buen precio? Un saludo
#34
Yo uso lejia para cualquier elemento que meta al acuario, madera incluida.......nunca me ha pasado nada por ello incluso teniendo gambas.

Buen aclarado y a remojo con anticloro.
#35
Eso si, ten en cuenta que la madera en lejía tiende a perder color. No se si para ti es un problema, pero por si acaso Smile
De cualquier modo unas semanas/meses después volverá a a tener un tono naturalBig Grin
#36
Saludos

Aun a la espera de conseguir los Altolamprologus Compressiceps "Gold Head" que estoy buscando, me he traído a casa cuatro Neolamprologus Brichardi "Princesa de Burundi" de un tamaño entre juveniles y adultos.

He volcado las bolsas tal cual las traje del criador dentro de la urnita hospital (28 litros) y estoy usando el gotero del eclosionador de Artemia para ir llenando la urna con agua del acuario a un ritmo de 1.550 ml cada 60 minutos. En esta urnita tengo un filtro de esponja doble y un aireador tipo barra de unos 15 cm.

En cuanto finalice el llenado me pongo a eclosionar naupilos de Artemia pues ni hoy ni mañana los alimento y me gustaría que los naulios fuesen el primer alimento que consuman tras el trauma del viaje y la adaptación al nuevo entorno, por otro lado los nauplios aguantan vivos muchas horas y es un alimento que en general no llega a descomponerse nunca, fundamental teniendo en cuenta que en esta urna de cuarentena no tengo filtración biológica.

Si todo va bien, empiezo mañana mismo un tratamiento de desparasitación con Esha Hexamita (6 gotas el primer día y 3 gotas el segundo y tercer día) para 28 litros.
Se supone que el tratamiento debe ser sin cambios de agua pero no me gusta la idea, asi que algún cambio de agua haré y ya veré luego lo que me van diciendo los test de amonio/amoníaco y nitritos (uso los de API en gotas).

Ya veremos como va todo!
#37
Muy chulos los princesas, hace tiempo hice la ficha de esa especie para el foro, por si quieres echarle un ojo. Con respecto al método de aclimatacion nada que añadir, no tendrás ningún problema haciéndolo de esa manera, además les haces cuarentena antes de introducirlos al tanque principal, preparas artemia recien eclosionada como primer alimento, etc. Me encante ver mimo con el que tratas a los peces nuevos, bueno realmente al acuario en general. Chapó, eres de los que hacen esta afición un arte. Un saludo
#38
Gracias por tus palabras.

Les haré unos días de cuarentena porque tengo el tanque principal sano y progresando bien y no quiero meter ningún patógeno del criadero, aunque tu sabes que en este tema nunca hay garantías de nada y durante la cuarentena puedes tratarlos para unas cosas y resulta que vienen de la tienda con otras que ni te esperas.

Por otra parte, dado que son juveniles quiero asegurarme que no entren debilitados al tanque pues en el "barrio" la van a tener muy difícil con los hooligans (muy territoriales) que tendrán de compañeros, en especial el Julidochromis es como un toro bravo y embiste sin miramientos.

Con respecto a los nauplios de Artemia, este eclosionador es muy práctico y ahora que le he encontrado la vuelta a todo el proceso me va resultando sencillo, y es que alimentar bien es fundamental para evitar problemas, o por lo menos para reducirlos a un mínimo manejable.

Saludos
#39
Bueno bueno, la princesa de Burundi también tiene un carácter fuerte, puede complicar la convivencia en cuanto empiece a criar. Es un espécimen realmente precioso. He visto acuarios con una densa colonia de princesas realmente bonitos.

A ver si te animas un poco más con las fotos...

Saludos!

En cuanto a la aclimatación, yo antes hacia eso, pero ahora he visto que puede traer bastantes problemas ese tipo de aclimatación. Yo aclimato temperatura con la bolsa cerrada, después saco los peces a la red y directos al acuario. Me evito que la subida de pH y amplios de la bolsa intoxique a los ejemplares.
#40
(22-07-2021, 06:34 PM)madeingaliza escribió: Bueno bueno, la princesa de Burundi también tiene un carácter fuerte, puede complicar la convivencia en cuanto empiece a criar. Es un espécimen realmente precioso. He visto acuarios con una densa colonia de princesas realmente bonitos.

En este lugar donde suelo comprar los peces hoy tenían un buen lote de Brichardi pero la gran mayoría de ellos eran de la mutación albina y a mi no me gustan, asi que elegí estos cuatro juveniles de entre los pocos de la especie gris plata clásica por todos conocida.

Se que el Brichardi es una especie muy territorial pero mi temor es por el tamaño que tienen en comparación con los vecinos con los que tendrán que convivir, con la desventaja adicional de que ellos son los nuevos.

(22-07-2021, 06:34 PM)madeingaliza escribió: A ver si te animas un poco más con las fotos...

Nunca he podido tomar buenas fotos con mi Xiaomi Note 3, tiene una cámara mala (o quizás el burro soy yo, no se). Lo que si haré es filmar un video corto para subirlo a Youtube.

(22-07-2021, 06:34 PM)madeingaliza escribió: En cuanto a la aclimatación, yo antes hacia eso, pero ahora he visto que puede traer bastantes problemas ese tipo de aclimatación. Yo aclimato temperatura con la bolsa cerrada, después saco los peces a la red y directos al acuario. Me evito que la subida de pH y amplios de la bolsa intoxique a los ejemplares.

El tipo de aclimatación que tu haces es la ideal cuando los peces vienen de un viaje de muchas horas y hay mucha contaminación en las bolsas provocando que el PH haya estado bajando durante el mismo, pero al abrir las bolsas se libera el CO2 acumulado muy rápidamente y se inicia un proceso que puede provocar una subida brusca del PH, lo que eventualmente transforma el amonio en amoniaco.. etc, etc. y por esta razón es conveniente pasar los peces sin demora al tanque destino una vez abierta las bolsas, pero yo apenas viajé 15 o 20 minutos con las mismas.

Saludos
#41
Aquí un corto video que acabo de subir a Youtube de los nuevos Brichardi en cuarentena.  Big Grin El tono azulado del agua lo causa el Esha Hexamita que está compuesto básicamente de Acriflavina, Cobre, Lactato etacridina y Azul de metileno.



Saludos
#42
Tras una corta cuarentena de una semana durante la cual han recibido un tratamiento preventivo antiparasitario, he decidido trasladar a mis nuevos Princesas de Burundi al tanque comunitario pues en la urna de cuarentena se veían muy sanos, activos y hambrientos.

Las heces eran normales, incluidas aquellas que se formaron con el alimento que recibieron en la tienda y no vi señales de ICH (punto blanco) ni de ningún problema parasitario ni bacterial externo.

En este corto video los vemos alimentándose de Nauplios de Artemia junto a los cuatro Cyprichromis Leptosoma y al Julidochromis Regani, el Rey del Acuario!

Me llama la atención como a las pocas horas de ingresar al tanque, los Brichardi (que apenas son juveniles!!) se han prácticamente adueñado del sector izquierdo del acuario y tienen a los dos machos Leptosoma acobardados y agrupados en el centro del mismo. Por lo pronto, las hembras Leptosoma tienen sus muy acotados refugios ya definidos entre "sus rocas personales" y no tienen conflictos con los Brichardi.

El único que intimida a los Brichardi es el Julidochromis Regani, todo un hooligan gigantón, pero las persecuciones son muy pocas y tras ser dispersados por las embestidas del Regani, rápidamente los Brichardi cierran filas y vuelven a ubicarse en el sector izquierdo sobre el grupo de rocas que han reclamado desde el inicio para ellos.

En este corto video los vemos alimentándose de Nauplios de Artemia.




Saludos!
#43
A mi me parece, que esas princesas de Burundi, en cuanto empiecen a criar, serán dueñas de la urna.

Muy chulos!
#44
(30-07-2021, 12:46 PM)madeingaliza escribió: A mi me parece, que esas princesas de Burundi, en cuanto empiecen a criar, serán dueñas de la urna.

Si. Ya me he informado muy bien sobre el comportamiento colonizador que tienen y lo problemáticos que pueden llegar a ser en un comunitario a causa de la alta prolificidad que tienen.

He puesto dos conchas en el centro del acuario y otras dos entre las piedras en el sector izquierdo en donde ellos pretenden asentar su territorio, y si tengo suerte y hacen una puesta en las conchas en vez de en las rocas o la gravilla, traslado inmediatamente la concha con los alevines a la urnita de cuarentena.

Mi idea es sacarlos adelante con nauplios de artemia las primeras semanas y en cuanto comiencen a aceptar alimento comercial los regalo. No quiero toda una colonia de Brichardi en el comunitario.

He adquirido incluso un incubador como éste de la imagen por si mas adelante decido retirar los huevos de alguna puesta y asi experimentar el proceso de cría desde el inicio:

[Imagen: Opera-Snapshot-2021-07-30-140152-es-aliexpress-com.png]



(30-07-2021, 12:46 PM)madeingaliza escribió: Muy chulos!

Gracias!

Saludos
#45
No hay novedades? Como se comportan esas princesas?

Esperamos noticias!

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: