QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Evolución de un Tanganika - Bitácora
Respuestas: 51    Visitas: 4006
#1
Hola!

Por lo visto he presentado mi acuario en un lugar incorrecto y me han llamado la atención  Blush  asi que aquí voy de nuevo.

Después de siete años de abandonar los acuarios he vuelto a la afición. En una época tuve uno de 200 l, dos de 45 l y una pecera hospital de 20 l pero los terminé regalando tras sufrir una perdida de agua por rotura del cristal que me resultó muy decepcionante y frustrante. Un gran disgusto realmente.

Hace poco mas de un mes he adquirido un R6 1210B (supuestamente de 283 litros brutos (255 netos) que viene con un filtro de teja y una bomba de 1.600 l/hr. Sobre estos filtros de teja diría que son muy cómodos para manipularlos (agregar y quitar material) pero no son lo ideal para una buena filtración biológica, asi que lo he quitado temporalmente porque al final le veo mas desventajas que ventajas.

En este proyecto, para la filtración "seria" he instalado dos de mis viejos canisters:
- Aqua One Aquis de 1.200 l/hr.
- Atman EF-4 de 900 l/hr.
Ambos bien cargados de Micromec y de varios tipos de canutillos de diversas marcas que he ido adquiriendo con el tiempo.

La foto abajo es del día en que lo monté con 20 kg. de gravilla de quartz, una elección de la que ya finalmente me he arrepentido.

[Imagen: 0fc4db10.jpg]

En realidad me gusta mas la arena que la gravilla que he colocado pero mi experiencia anterior con la coralina no fue lo mejor en el sentido de que me costaba mucho mantenerla limpia y libre de algas, además de que los canisters tragaban mucha arena, asi que esta vez me propuse utilizar alguna gravilla mas sencilla de sifonar, pero la que compré de 4 a 5 mm no es estéticamente lo que me habría gustado para un Tanganika.

En la bolsa se veía de una forma pero una vez en el acuario es otra cosa, además de que mis futuros inquilinos no van a poder excavarla.

[Imagen: 0c0c9610.jpg]

La iluminación que trae incorporada este acuario es un Tubo LED de 16W multicolor, suficiente teniendo en cuenta que las únicas plantas que pretendo adquirir son anubias y musgo. De cualquier forma le he agregado otro tubo de esos chinos que viene con un control remoto que te permite jugar un poco con los colores y la intensidad de los mismos.

Tengo también un esterilizador JEBO UV-H36 de 36W, pero lamentablemente parece tener problemas con la power supply y la lámpara no me enciende, así que he encargado otro y estoy a la espera de que me llegue, dejando el que tengo como fuente de repuestos.

Para el enfriamiento me hice con un set que viene con cinco ventiladores, que si bien tienen una sola velocidad, son bastante silenciosos. Lo he conectado un termostato digital que compré por US 10 en AliExpress y que me enciende los ventiladores cuando el agua alcanza los 29° y los apaga cuando la temperatura baja hasta los 28°. Pienso que ese rango está bien para superar los calores del verano.

Abajo imágenes del termostato y y los ventiladores que he adquirido.

[Imagen: opera_51.png]

[Imagen: opera_52.png]

Tipo de Acuario: Tanganika
Dimensiones: 1,24 x 38 x 60
Capacidad: 283 litros brutos, 255 netos (200 reales)
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Un Aqua One Aquis de 1.200 l/hr. y un Atman EF-4 de 900 l/hr. Dos canastos con esponjas de tres densidades distintas y cuatro canastos con varios materiales para filtración biológica.
Tipo de sustrato: Unos 20 kg. de gravilla de quartz y 30 kg. de Dragon Rock.
Iluminación: Un par de tubos LED multichrome.
Foto periodo: Aun no lo he iniciado.
Habitantes: Tengo prevista una población de Altolamprologus y Julidochromis.
Alimentación de los habitantes: Sobre ese tema he escrito algo AQUI..
Rutina de cambios de agua y sifonados: El acuario está aun ciclando.
Equipamientos extra: Un par de calentadores internos, un set enfriador de cinco ventiladores, una turbina de circulación y un esterilizador JEBO UV-H36 de 36W.
Flora del acuario: Tengo previsto anclar algunas Anubias y quizás algo de musgo.
Abonado: No tengo previsto abonar.
CO2 y método de difusión: No tengo previsto CO2.
Parámetros medidos del agua: Los parámetros los vengo comentando AQUI.
Fecha del montaje: Aun ciclando.

[Imagen: c8c10010.jpg]

Saludos  -good.gif
#2
Muchas gracias por poner la ficha por aquí. Como aun no tienes habitantes me lo llevo a la zona general ( es un tema organizativo interno del foro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
#3
Pasados ya 52 días de ciclado, y a la espera de conseguirme unos Julidochromis Marlieri o de los Transcriptus Gombi (que son los que tienen la librea que mas me gustan), he adquirido dos Julidochromis adultos pero de los Regani, los cuales, enfrentados en solitario a todo el acuario para ellos y con múltiples refugios entre las rocas, se han ocultado en los dos extremos del tanque de tal forma que apenas logro verlos, y por lo visto tampoco quieren verse entre ellos!

De hecho, uno de ellos se ha metido en una cueva en la que apenas cabe dentro y se ha pegado a la gravilla de tal forma que hasta creí por momentos que estaba muerto.

-mega_shok.gif 

Supongo que tras dos o tres días sin comer se animarán a "aventurarse" en las áreas abiertas en busca de alimento y finalmente podré ver en que situación se encuentran pues el viaje desde el criadero hasta mi casa fue largo y movido.

Lamento no poder poner unas fotos de los inquilinos porque no asoman ni las narices y la verdad es que no hay aun nada que fotografiar fuera del acuario solitario.

Tengo el termostato programado para que la temperatura del acuario oscile entre 26.5° y 27°C, y los ventiladores no se detienen ni un minuto, lo que está provocando una gran evaporación que me obliga a reponer dos o tres litros diarios de agua, lo que implica un aumento diario en la concentración de sales.

He programado el calentador para que se encienda a los 26° pues el aire acondicionado de la casa podría fácilmente provocar un bajón de temperatura brusco si no estoy atento.

En mi país el verano es muy caluroso y por tanto es peligroso para los acuarios si no estamos pendientes de la climatización de los mismos.


[Imagen: 2ca97610.jpg]

Saludos  -hi.gif
#4
Si quieres evitar el aumento de la concentración de sales por evaporación lo mas practico es usar agua destilada para ese fin, sobre todo si evapora mucha cantidad de agua.
Como ya tienes habitantes me lo llevo otra vez a la zona acuarios, un saludo
#5
(07-06-2021, 10:03 PM)Mirdav escribió: Si quieres evitar el aumento de la concentración de sales por evaporación lo mas practico es usar agua destilada para ese fin, sobre todo si evapora mucha cantidad de agua.
Si. 

Se que debería comprarme un equipo de osmosis tanto para los cambios como para las reposiciones de agua pues en el grifo tengo nitratos altos, un tema que en su momento estuve comentando AQUI.

Saludos
#6
Gabriel.LJ
Pasados ya 52 días de ciclado, y a la espera de conseguirme unos Julidochromis Marlieri o de los Transcriptus Gombi (que son los que tienen la librea que mas me gustan), he adquirido dos Julidochromis adultos pero de los Regani, los cuales, enfrentados en solitario a todo el acuario para ellos y con múltiples refugios entre las rocas, se han ocultado en los dos extremos del tanque de tal forma que apenas logro verlos, y por lo visto tampoco quieren verse entre ellos!

De hecho, uno de ellos se ha metido en una cueva en la que apenas cabe dentro y se ha pegado a la gravilla de tal forma que hasta creí por momentos que estaba muerto.

-mega_shok.gif

Supongo que tras dos o tres días sin comer se animarán a "aventurarse" en las áreas abiertas en busca de alimento y finalmente podré ver en que situación se encuentran pues el viaje desde el criadero hasta mi casa fue largo y movido.

Lamento no poder poner unas fotos de los inquilinos porque no asoman ni las narices y la verdad es que no hay aun nada que fotografiar fuera del acuario solitario.

Tengo el termostato programado para que la temperatura del acuario oscile entre 26.5° y 27°C, y los ventiladores no se detienen ni un minuto, lo que está provocando una gran evaporación que me obliga a reponer dos o tres litros diarios de agua, lo que implica un aumento diario en la concentración de sales.

He programado el calentador para que se encienda a los 26° pues el aire acondicionado de la casa podría fácilmente provocar un bajón de temperatura brusco si no estoy atento.

En mi país el verano es muy caluroso y por tanto es peligroso para los acuarios si no estamos pendientes de la climatización de los mismos.




Saludos -hi.gif

(07-06-2021, 09:28 PM)Gabriel.LJ escribió: Pasados ya 52 días de ciclado, y a la espera de conseguirme unos Julidochromis Marlieri o de los Transcriptus Gombi (que son los que tienen la librea que mas me gustan), he adquirido dos Julidochromis adultos pero de los Regani, los cuales, enfrentados en solitario a todo el acuario para ellos y con múltiples refugios entre las rocas, se han ocultado en los dos extremos del tanque de tal forma que apenas logro verlos, y por lo visto tampoco quieren verse entre ellos!

De hecho, uno de ellos se ha metido en una cueva en la que apenas cabe dentro y se ha pegado a la gravilla de tal forma que hasta creí por momentos que estaba muerto.

-mega_shok.gif 

Supongo que tras dos o tres días sin comer se animarán a "aventurarse" en las áreas abiertas en busca de alimento y finalmente podré ver en que situación se encuentran pues el viaje desde el criadero hasta mi casa fue largo y movido.

Saludos  -hi.gif

Como comentaba aquí arriba, mis dos nuevos Julies, los primeros habitantes del acuario, se han metido entre las rocas apenas los traje del criador y no salen de allí nunca, ni siquiera cuando eché hoy algunos pellets al agua.

El olor del alimento en el agua apenas provocó que uno de ellos asomara la cabeza fuera de su cueva, pero no se atreve a salir, y del otro Julie ni se que de la vida porque está oculto desde el primer minuto en que entró al acuario.

Estamos hablando de un acuario recién ciclado (54 días) y con una colonia bacteriana inmadura, por lo que no puedo estar permanentemente estando echando alimento al tanque sin que lo consuman porque voy a causar un nivel de contaminación que los filtros no podrán procesar a tiempo.

Así que dado que entran ya al tercer día sin alimentarse me estoy planteando varias posibilidades:

- Retirar algunas rocas para dejarlos expuestos y que vean caer el alimento desde la superficie hasta que se acostumbren al tanque y pierdan el miedo.
- Agrandar la boquilla de un pipeta larga que tengo y utilizarla para llevar los pellets directamente a la cueva de cada uno.
- No intervenir y darles mas tiempo, pero esta alternativa podría causar un debilitamiento general en unos peces que ya de por si vienen sufriendo todo el stress del cambio de ambiente.

Agradecería mucho sus opiniones porque nunca me había enfrentado a esta situación.

Saludos
#7
A mi me pasó cuando traje un sewellia lineolata, si tiró al rededor de 5 días escondida, le echaba pastillas de fondo y no les hacía ni caso. Se llenaban de moho y al final flotaban las pastillas. Con paciencia empezó a salir poco a poco y comiendo poco, y si me veía a través del cristal salía espantada a refugiarse. Ahora ya por suerte pasa de mi olímpicamente y más aún desde que traje a otra que bastante menos asustadiza.

Tal vez esperar un par de días más es lo mejor, si les quitas rocas a lo mejor los estresas bastante más, ten en cuenta que es todo nuevo para ello, y si la poca zona de comfort se la quitas, va a ser aún peor creo yo.

Lo que si que haría es echarle la comida en la puerta de la cueva, sin q te vean y poco a poco, mucha paciencia.

Te has fijado que salgan por la noche? o al atardecer? Si no te has fijado mejor estate más atento en las horas de oscuridad de la noche, y viendo el acuario de lejos, pq si te ven, no creo q salgan. a lo mejor rebajar la potencia de la pantalla te viene bien, simulándo que están a más profundidad en el lago, y no tan pegados a la superficie.

Esta mi experiencia y opinión, que para nada es absoluta.
Un saludo y ánimo
#8
(09-06-2021, 10:34 AM)Mariomarc0s escribió: A mi me pasó cuando traje un sewellia lineolata...

Que bonita especie, y por lo que leo es muy difícil de conseguir. Con respecto a mis Julies, por fin los he visto y parecen estar bien aunque delgaduchos. Les he echado unos cuantos pellets y han atrapado algunos pero solo los que les han pasado bien cerca, así que la mayoría de los pellets han terminado en la gravilla o metidos entre las rocas.

Como al final entre tanto intento de que coman he echado bastante comida al tanque, mañana hago un control del agua por si aparece alguna traza de amonio y haré también un pequeño cambio de agua.

Lo siento pero esta imagen es todo lo que puedo ofrecer por el momento:

[Imagen: 0f972510.jpg]

[Imagen: 4b407010.jpg]

Saludos -good.gif
#9
(09-06-2021, 09:40 AM)Gabriel.LJ escribió: Como comentaba aquí arriba, mis dos nuevos Julies, los primeros habitantes del acuario, se han metido entre las rocas apenas los traje del criador y no salen de allí nunca, ni siquiera cuando eché hoy algunos pellets al agua.

El olor del alimento en el agua apenas provocó que uno de ellos asomara la cabeza fuera de su cueva, pero no se atreve a salir, y del otro Julie ni se que de la vida porque está oculto desde el primer minuto en que entró al acuario.

Estamos hablando de un acuario recién ciclado (54 días) y con una colonia bacteriana inmadura, por lo que no puedo estar permanentemente estando echando alimento al tanque sin que lo consuman porque voy a causar un nivel de contaminación que los filtros no podrán procesar a tiempo.

Así que dado que entran ya al tercer día sin alimentarse me estoy planteando varias posibilidades:

- Retirar algunas rocas para dejarlos expuestos y que vean caer el alimento desde la superficie hasta que se acostumbren al tanque y pierdan el miedo.
- Agrandar la boquilla de un pipeta larga que tengo y utilizarla para llevar los pellets directamente a la cueva de cada uno.
- No intervenir y darles mas tiempo, pero esta alternativa podría causar un debilitamiento general en unos peces que ya de por si vienen sufriendo todo el stress del cambio de ambiente.

Agradecería mucho sus opiniones porque nunca me había enfrentado a esta situación.

Saludos

Pues nada, no salen de sus cuevas y ya entramos en el cuarto día sin que se alimenten mas allá de algún pellet ocasional que han atrapado y comienzo a perder las esperanzas.

Para peor, he visto que uno de ellos ha defecado blanco y largo, por lo que sospecho que el stress de la adaptación y la falta de alimento lo haya puesto en un estado de vulnerabilidad frente a algún parásito intestinal.

Por lo pronto he retirado de la filtración el carbón y el Purigen que tenía puesto, y he medicado todo el acuario con Metronidazol, pero pinta mal, pues en tal estado de debilidad no creo que sobrevivan a la hexamita o al parasito que se les haya despertado.

Me han desanimado, asi que si pierdo a estos dos Julies abandono el Proyecto Tanganika y me vuelvo a los Aulonocaras del Malawi! 

Saludos -huh.gif
#10
que bonito te esta quedando, enhorabuena
#11
(11-06-2021, 06:17 PM)ismaweb escribió: que bonito te esta quedando, enhorabuena

Gracias. Aun estoy en el inicio y falta un aporte verde en plantas que aun no he conseguido. Por otro lado tampoco consigo los Altolamprologus Compressiceps "Goldhead" que quisiera, al menos no a un precio razonable, pues por uno en edad reproductiva aquí están pidiendo el equivalente a unos 70 euros, y como mínimo necesitaría cuatro para lograr que se forme alguna pareja.

Saludos
#12
Pues nada. Para poder alimentarlos con un mínimo de chance de que coman algo tuve que retirar gran parte de las rocas para dejarlos expuestos, pero aun asi se las ingenian para meterse en lugares en donde apenas caben y me obligan a llevarles el alimento hasta el lugar exacto en donde se encuentran escondidos. 

Aun así solo capturan los pellets que les caen bien cerca de sus bocas y no hacen ningún intento de recoger el alimento que se deposita en la gravilla de los alrededores.

Son increíblemente temerosos!  Undecided  En fin, en la imagen uno de mis Julies asomando el ojo desde una grieta y observando todos mis movimientos.


[Imagen: f2b01d10.png]


Por lo pronto, no he vuelto a ver síntomas de parasitosis, asi que hoy he hecho el segundo cambio de agua tras el tratamiento del tanque con Metronidazol, y he vuelto a encender la UV y recolocado el carbón activado y el Purigen en el filtro.

Saludos  Dodgy
#13
Yo voy a inslatar también uv. La veo a dejar siempre encendida, porque he leído que es lo más adecuado. Se consigue dejar una columna de agua libre y un sistema inmunitario preparado para cualquier cosa.

Ánimo!!!
#14
(16-06-2021, 09:57 AM)madeingaliza escribió: Yo voy a inslatar también uv. La veo a dejar siempre encendida, porque he leído que es lo más adecuado. Se consigue dejar una columna de agua libre y un sistema inmunitario preparado para cualquier cosa.

Ánimo!!!

Saludos. En mi opinión haces bien en instalarte un esterilizador UV, he leído mucho al respecto y realmente tienen ventajas nada despreciables.

Yo he optado por una de 36W pues según lo que entiendo es el mínimo requerido para liquidar la mayoría de los microorganismos infecciosos que puedan aparecer en la columna de agua, y aunque a algunos no los liquide del todo, por lo menos evita que se multipliquen. Las UV con menos de 36W solo son efectivas para el control de algas y poco más. Eso es lo que entiendo.

Por otra parte hoy en día los esterilizadores UV ya no son inaccesibles en precio y puedes encontrar en AliExpress los Jebo H36 (36W) por poco más de 30 euros y por unos 12 euros más te lo envían con una lámpara de repuesto. No son de buena calidad pero cumplen su función.

[Imagen: opera_10.png]

Suerte!
#15
Buscando darle un poco de vida al acuario en la zona media, me he decidido a adquirir cuatro Cyprichromis Leptosoma Karilani, una especie bastante activa que quizás motive a los Julidochromis Regani a salir un poco de sus cuevas y a alimentarse mejor.

Por lo pronto tres de los Cyprichromis están muy descoloridos pero se mueven en cardumen por todo el tanque con vitalidad, pero el cuarto, una hembra, está escondida y pegada al fondo, y no se ve bien. Espero que solo sea por el shock del viaje y el cambio de ambiente.

[Imagen: d5509c11.jpg]

Ya veremos como evolucionan.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: