QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas bajar pH
Respuestas: 37    Visitas: 1350
#16
(16-09-2023, 12:39 PM)Rotala6 escribió: No entiendo porque quiere cambiar esos parámetros, si dices que tienes KH 1 pH 6 y GH 4 es perfecto para los peces que tienes. Dejaría todo así

Por que los parámetros están en PH 7,5 Gh3 Kh2 no esta el pH en 6. no leiste bien lo que puse!!

Y lo ideal si no lo e mirado mal y con los peces que tengo haciendo una media para todos seria:
PH 6.5
Gh 6
#17
(16-09-2023, 02:21 PM)Jesuli88 escribió:
(16-09-2023, 12:39 PM)Rotala6 escribió: No entiendo porque quiere cambiar esos parámetros, si dices que tienes KH 1 pH 6 y GH 4 es perfecto para los peces que tienes. Dejaría todo así

Por que los parámetros están en PH 7,5 Gh3 Kh2 no esta el pH en 6. no leiste bien lo que puse!!

Y lo ideal si no lo e mirado mal y con los peces que tengo haciendo una media para todos seria:
PH 6.5
Gh 6

Yo creo q para tus peces ( ramis,neones, coris..) un pH 6.5 sería mejor, pero a ph7.5 , no lo veo tan problemático. Los ramis prefieren aguas más ácidas, pero están aclimatados a ph 7 por las tiendas y criadores.
Además tienes Kh2, algo ideal para peces  amazónicos de aguas blandas.

Puedes meter botánicos, un poco de CO2, un poco de sustrato nutritivo si tienes plantas... mantener el pH rondando 7 fácilmente.

El GH no importa casi para los peces, solo que no esté disparado y que sea más o menos constante.
#18
(16-09-2023, 10:53 AM)yano escribió:
(16-09-2023, 09:00 AM)Zac escribió:
(16-09-2023, 01:46 AM)Zazu escribió:
(15-09-2023, 11:40 PM)Zac escribió:
(15-09-2023, 11:30 PM)yano escribió: El CO2 también baja el ph pero esa bajada es engañosa pues no sirve para adecuar el agua a los peces.

¿Puedes explicar esto por favor?

Cuando decimos que un pez es de aguas blandas es que el contenido en carbonatos (kh) ha de ser bajo, y no tanto el ph. Lo que sucede es que normalmente las aguas blandas son también ácidas. Si metes CO2 bajarás el ph, pero el kh no se altera. Seguirá siendo poco blanda, por mucho que bajes el ph. No sé si era esto lo que preguntabas Smile
Entiendo que entonces es más importante la estabilidad del KH que la del PH ( dentro de unos márgenes)
¿No?

Exactamente, eso es….estamos acostumbrados a oir o leer que una variación en el ph puede ser letal para los peces, sin embargo lo que realmente es letal es una variación brusca del kh. 
Lo que ocurre es que al variar el kh también varía el ph y en los comienzos de la acuariofilia no existían test de Kh, sólo se podía medir el ph, de ahí ese error de concepto que hoy en día aún perdura.
Esas variaciones bruscas “letales” de ph en realidad eran variaciones bruscas de Kh…hoy en día bajamos el ph con el uso de CO2 y eso no afecta a los peces (salvo que te excedas en la cantidad de CO2 disuelto y los axfisies, claro está)…lo peligroso es pasar un pez de un agua dura a otra blanda o viceversa.
Lo más importante para mantener el agua en las condiciones que precisan los peces es la dureza, y salvo para la reproducción de especies que viven en aguas negras donde el ph es además especialmente ácido por la disolución de botánicos, taninos, etc con utilizar un agua blanda (cuyo ph por lógica será neutro o ligeramente ácido) es suficiente.

Interesante leer esto, entiendo que en un caso como el que estoy atravesando en mi acuario kh bajo 2 pero el pH está alto 7,7/8. Igual podrían sobrevivir peces de kh bajo que según ficha su pH es 6,5-7,5?. Tetras por ejemplo Huh Huh Huh
#19
Si lo más importante es eso, pero igualmente tampoco hay que llevarlo al otro extremo, si fuese entorno a 7 cuando son peces de aguas ácidas no creo que habría gran problema, pero dejarlo en 7,7/8 me parece llevar una cosa demasiado hacia el otro extremo, porque aunque si influye menos sigue influyendo en el cuerpo de los peces.

Los tetras son un poco como dice Yano, muchos vienen de aguas muy muy ácidas y de aguas negras llegando hasta 3,
/3,5 algunas especies. 
Pero arlequines por ejemplo que son como dice de parámetros 6,5/7,5 alomejor allí si que te podrían ir bien
#20
Cita:Interesante leer esto, entiendo que en un caso como el que estoy atravesando en mi acuario kh bajo 2 pero el pH está alto 7,7/8. Igual podrían sobrevivir peces de kh bajo que según ficha su pH es 6,5-7,5?. Tetras por ejemplo [Imagen: huh.gif] [Imagen: huh.gif] [Imagen: huh.gif]


Lo ideal es que vivan en las mejores condiciones que le podamos dar, no que sobrevivan. Un pez que sobrevive estará más estresado, será más propenso a enfermar, perderá coloración, su vida será más corta...

Yo en ph 8 no los metería aún con ese kh bajo
#21
Para los que entendéis de esto, ¿no os parece extraño un agua con un Kh de 2 y un Ph de 7,7/8?
#22
(16-09-2023, 06:23 PM)Ancaro escribió: Para los que entendéis de esto, ¿no os parece extraño un agua con un Kh de 2 y un Ph de 7,7/8?

No es extraño en algunas aguas de red que el ph no se corresponda con el kh o (por ejemplo) hay veces que el agua es muy dura con un ph ácido. Es por culpa de algún tipo de tratamiento que reciben algunas aguas de red, tratamientos que no conocemos...
#23
Yo estoy ahora intentando bajar el pH con cambios de agua, la de mi red es pH 6,5/7 kh 1. El tema es en mi acuario que pega ese subidon de pH apenas tocando el kh. En la tienda me vendieron acid regulador y neutral regulator pero después de mucho leer, veo que además de las algas, son muy poco los creyentes de modificar el agua a base de químicos.

Ahora estoy leyendo un poco, pero de peces no sé mucho, ¿que peces podrían vivir en esa agua blanda con pH alto?
#24
Yo te animo a subir un punto el KH. Puede que con ese KH tan bajo el pH tenga variaciones muy grandes. Igualmente probaría a medir varias veces a lo largo del día y así lo compruebas primero
#25
(16-09-2023, 05:30 PM)Fredyel escribió:
(16-09-2023, 10:53 AM)yano escribió:
(16-09-2023, 09:00 AM)Zac escribió:
(16-09-2023, 01:46 AM)Zazu escribió:
(15-09-2023, 11:40 PM)Zac escribió: ¿Puedes explicar esto por favor?

Cuando decimos que un pez es de aguas blandas es que el contenido en carbonatos (kh) ha de ser bajo, y no tanto el ph. Lo que sucede es que normalmente las aguas blandas son también ácidas. Si metes CO2 bajarás el ph, pero el kh no se altera. Seguirá siendo poco blanda, por mucho que bajes el ph. No sé si era esto lo que preguntabas Smile
Entiendo que entonces es más importante la estabilidad del KH que la del PH ( dentro de unos márgenes)
¿No?

Exactamente, eso es….estamos acostumbrados a oir o leer que una variación en el ph puede ser letal para los peces, sin embargo lo que realmente es letal es una variación brusca del kh. 
Lo que ocurre es que al variar el kh también varía el ph y en los comienzos de la acuariofilia no existían test de Kh, sólo se podía medir el ph, de ahí ese error de concepto que hoy en día aún perdura.
Esas variaciones bruscas “letales” de ph en realidad eran variaciones bruscas de Kh…hoy en día bajamos el ph con el uso de CO2 y eso no afecta a los peces (salvo que te excedas en la cantidad de CO2 disuelto y los axfisies, claro está)…lo peligroso es pasar un pez de un agua dura a otra blanda o viceversa.
Lo más importante para mantener el agua en las condiciones que precisan los peces es la dureza, y salvo para la reproducción de especies que viven en aguas negras donde el ph es además especialmente ácido por la disolución de botánicos, taninos, etc con utilizar un agua blanda (cuyo ph por lógica será neutro o ligeramente ácido) es suficiente.

Interesante leer esto, entiendo que en un caso como el que estoy atravesando en mi acuario kh bajo 2 pero el pH está alto 7,7/8. Igual podrían sobrevivir peces de kh bajo que según ficha su pH es 6,5-7,5?. Tetras por ejemplo Huh Huh Huh

Exacto, sin ningún problema.

Lo que no tengo muy claro es tu valor de ph…en el primer mensaje decía que tienes 7,5 (lo cual no sería ningún problema), pero ahora dices 7,7-7,8 si no me equivoco?
Eso ya empieza a ser un poco alto, y sobre todo me parece ya demasiado para el kh tan bajo que tienes.
¿Estas seguro de estar midiéndolo correctamente y con él test adecuado para tu rango?
#26
Me gustaría puntualizar una cosa ya que estamos. Una cosa son las variaciones de pH, algo común en la naturaleza, que no son problemáticas si el kh se mantiene estable como vimos antes y otra muy distinta es mantener a los peces fuera de su rango de pH de manera prolongada. El rango de pH que soporta cada especie si es importante en mi opinión y siempre deberíamos buscar un valor medio de ese rango para que los peces estén lo más a gusto posible. Ya se que los criadores los mantienen en un valor muchas veces distinto, pero eso es debido prácticamente en todas las ocasiones al agua donde se crían dichas especies, no van a estar tratando miles y miles de litros de agua y ajustando sus parámetros, es mucho mas facil y economico criarlos en el agua que tienen de partida. Está claro que los peces se pueden habituar a ese pH más alto (o más bajo) pero no es lo más adecuado, miles de años de evolución no se pueden cambiar en unas pocas décadas. Si me permitís la analogía, es como si a un africano te lo llevas a vivir a Suecia, se acostumbrará al frío pero estaría mucho más a gusto en un país más cálido, puesto que esta diseñado genéticamente para soportar el calor y no el frío. Un saludo
#27
Muy bien explicado.
Tema criadores en parte, pero no del todo ya que muchos suelen optar por especies que se adaptan más a sus parámetros, por simple tema de productividad ya que si se mantienen peces en sus parámetros tendrán mayor porcentaje de eclosión, mejor y más rápido crecimiento de peces y menos probabilidad de enfermedades. Esto se traduce para ellos en mayor cantidad y mejor calidad que a su vez se convierte en mejor ganancia para ellos. No va a tener sentido para un criador producir cardenales con un pH de 7/7,5 y KH 4/5 cuando la tasa de eclosión va a ser baja y cuando tiene la opción de criar otras especies de las que podrá sacar mejor ganancia con esos parámetros como podrían ser poecilidos. 
Así que lo de que en realidad los peces criados en cautividad muchas veces han nacido y han crecido en parámetros dentro de los límites.
#28
Pues yo pienso,puedo equivocarme, que lo que han hecho los criadores a sido una especie de evolución acelerada.Me explicó: Meto 100 peces con unos parámetros no iguales a los de su lugar de origen, sobreviven 10 y llegan a reproducirse 4 cuyas crías heredan la genética que les permite vivir y prosperar en esos parámetros. No olvidemos que aunque lps seres vivos parezcan identicos, siempre va a haber variaciones geneticas entre individuos de la misma especie. Y, siguiendo con esa forma de criar para su venta, al cabo de unas cuantas generaciones tenemos peces capaces de vivir y reproducirse en unos parámetros distintos a los del lugar de origen de su especie. Es más! Seguramente habrán cambiado tanto
que la mayoría ya no serían capaces de sobrevivir en el lugar de origen de su especie
#29
(17-09-2023, 12:25 AM)Martin escribió: Pues yo pienso,puedo equivocarme, que lo que han hecho los criadores a sido una especie de evolución acelerada.Me explicó: Meto 100 peces con unos parámetros no iguales a los de su lugar de origen, sobreviven 10 y llegan a reproducirse 4 cuyas crías heredan la genética que les permite vivir y prosperar en esos parámetros. No olvidemos que aunque lps seres vivos parezcan identicos, siempre va a haber variaciones geneticas entre individuos de la misma especie. Y, siguiendo con esa forma de criar para su venta, al cabo de unas cuantas generaciones tenemos peces capaces de vivir y reproducirse en unos parámetros distintos a los del lugar de origen de su especie. Es más! Seguramente habrán cambiado tanto
que la mayoría ya no  serían capaces de sobrevivir en el lugar de origen de su especie
Entiendo tu postura, pero tú crees que si cogemos a 100 personas de origen africano y las llevamos a Helsinki, después de 50 años reproduciéndose entre ellos (supongamos que tuvieran la misma capacidad reproductiva que los peces y que tienen descendencia anualmente) no serían capaces de vivir en África? 

La única manera de que eso sucediera creo que sería con una mutacion espontánea y que de repente el hijo de dos africanos saliera vikingo debido a la necesidad de adaptación al medio. Pero luego tendrían que darse más mutaciones de este tipo para que los individuos portadores de ella se apareen y sean capaces de convertir esa mutación en una línea genética. Eso necesita millones de años...

Sin embargo, para la extinción de una especie no hace falta tanto, solo hay que tocarlo algún punto clave de su hábitat y se estropeará todo
#30
(16-09-2023, 10:57 PM)Mirdav escribió: Me gustaría puntualizar una cosa ya que estamos. Una cosa son las variaciones de pH, algo común en la naturaleza, que no son problemáticas si el kh se mantiene estable como vimos antes y otra muy distinta es mantener a los peces fuera de su rango de pH de manera prolongada. El rango de pH que soporta cada especie si es importante en mi opinión y siempre deberíamos buscar un valor medio de ese rango para que los peces estén lo más a gusto posible. Ya se que los criadores los mantienen en un valor muchas veces distinto, pero eso es debido prácticamente en todas las ocasiones al agua donde se crían dichas especies, no van a estar tratando miles y miles de litros de agua y ajustando sus parámetros, es mucho mas facil y economico criarlos en el agua que tienen de partida. Está claro que los peces se pueden habituar a ese pH más alto (o más bajo) pero no es lo más adecuado, miles de años de evolución no se pueden cambiar en unas pocas décadas. Si me permitís la analogía, es como si a un africano te lo llevas a vivir a Suecia, se acostumbrará al frío pero estaría mucho más a gusto en un país más cálido, puesto que esta diseñado genéticamente para soportar el calor y no el frío. Un saludo

Pues estoy de acuerdo con Mirdav en : "El rango de pH que soporta cada especie si es importante en mi opinión y siempre deberíamos buscar un valor medio de ese rango para que los peces estén lo más a gusto posible."?

El problema radica en saber de verdad ese rango de pH. Por qué para los Ramis encuentro información de fuentes fiables Internet de que su rango va de pH 6.5 a 7.5, ó de pH 5.5 a 7, etc... Huh

Y el problema es complicado, muchas veces creo que se usa como referencia el pH del  lugar originario de la especie. Eso no significa que sea el mejor pH para  esa especie. Significa que la especie puede vivir a esta pH, no que sea el mejor. Para saber el rango hay que hacer experimentos y estudios de oro tipo. Para algunos peces los habrá, para otros no, etc...

Por eso creo que hay que ver los parámetros del agua en su conjunto, pH,Kh,GH, y ser un poco flexibles.
Además creo que aspectos como la filtración y el mantenimiento del acuario tienen más impacto en la salud de nuestros peces . 
-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: