15-09-2023, 11:02 PM
(Última modificación: 16-09-2023, 02:23 PM por
Jesuli88.)
Muy buenas!!! Quiero bajar el pH de mi acuario ahora ya con el agua tratada con sales para introducirla con los valores que deseo.
(Tengo peces en el y sé que el cambio a de ser gradual)
Los parámetros de mi acuario son:
ph7,5, GH 3 y kh2
Por lo que e visto lo ideal seria pH 6,5, Gh6 y K??
Los cambios que hago son de 20l
Para bajar el pH, ¿Lo importante es que el kh introducido sea más alto que el que hay en en acuario no??
O como?
No, el Kh del agua del cambio no debe ser mayor que la del acuario, si no te subirá más todavía el pH, creo.
Yo pregunté lo mismo aquí hace un tiempo y me dieron varias alternativas, como poner turba en el filtro, meter botánicos, usar agua de ósmosis para los cambios, o incluso hay productos comerciales que lo bajan, pero eso no parece tener muchos partidarios.
Efectivamente, si subes Kh te subirá el ph, por lo que si quieres bajarlo no debes añadir nada que te suba el kh ni utilizar un agua con un kh mayor que la que tienes…a partir de ahí con turba, botánicos, etc podrás bajarlo ligeramente pero no mucho salvo que bajes aún más el kh (mediante ósmosis, agua destilada, etc).
El CO2 también baja el ph pero esa bajada es engañosa pues no sirve para adecuar el agua a los peces.
De todas formas yo no me preocuparía demasiado por el ph, para los peces es mucho más importante la dureza del agua…sólo para la reproducción de ciertas especies puede ser necesario rebajar aún más el ph además de contar con un agua verdaderamente blanda.
Si quiere un pH de 6,5 el KH deberá ser ≤2.5/3 si no te irá tirando hacia neutro básico, así que así como lo tienen va bien. Para acidificar lo que veo mejor en mi opinión son los botánicos y turba, el efecto es parecido y además te soltaran taninos y ácidos húmicos beneficiosos para la mucosa de los peces.
Así que yo dejaría esos parámetros y podría botánicos para acidificar.
Tema de productos que te bajan el pH, se pueden usar, pero en mi opinión es fácil que uno recaiga en errores ya que suelen ser hechos por ácido sulfúrico y ácido clorhídrico creo, que son ácidos muy fuertes, usados sobre todo por criadores para poder mantener pH ácidos de forma más económica y rápida.
A ver, lo primero es saber que especies quieres mantener, lo digo mas que nada porque un pH de 6,5 y un kh de +6 no suele darse normalmente. No entiendo muy bien lo que pretendes ya que tienes agua muy blanda con un pH algo alcalino (relativamente normal) y quieres tener un agua más dura con pH más bajo, algo difícil de conseguir. De todas formas no sabemos apenas nada de tu acuario, en su día rellenaste la ficha pero no has vuelto a actualizar.....ni siquiera una fotillo.............así es muy dificil ayudarte.........
Regulan la presión osmótica de los peces que es vital para muchos procesos biológicos que tiene lugar en su organismo
No entiendo porque quiere cambiar esos parámetros, si dices que tienes KH 1 pH 6 y GH 4 es perfecto para los peces que tienes. Dejaría todo así