QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas básicas sobre química agua osmosis
Respuestas: 29    Visitas: 1670
#1
Hola compañeros,

Abro este post por tener claro algunos conceptos sobre la química básica del agua de osmoisis, ya que he visto temas similares, resueltos por todos vosotros, pero que algunas cosas todavía tengo dudas. 

Hasta ahora,  nunca había mirado el tema de la dureza o el ph, pero veo tiene es un tema capital (no me matéis por ello, el primer paso para dejar de ser ignorante, es reconocerlo) .....

Punto de partida:

Como consecuencia de la calidad del agua de la zona geográfica donde vivo (litoral valenciano), instalé un equipo de osmosis inversa. El agua del grifo, sale normalmente por encima de 400 tds y elevada dureza (gh)

Con osmosis buscamos entiendo buscamos tener los tds a 0, o lo más bajos posibles (en mi caso ahora me salen a 8 de tds).

Punto 1: TDS = 0 ?? 

Dudas:

1 - Si los tds, son los solidos disueltos que tiene el agua, un agua con TDS = 0, significaría que la dureza es nula ??? es decir que el GH = 0 y KH = 0 ???

2 - Con 8 de tds, mediante test de gotas de JBL, obtengo (1,5 de GH y 0 de KH). Tests realizados con el doble de dosis de agua, para que cada gota cuenta medio grado y ganar en precición, aunque se que los tests no son exactos. Són lógicos esos valores ??

3 - He leído muchas veces, que soleis decir que el agua de osmosis, suele salir con un PH aproximado de 6, a mi me da con un medidor digital un valor de 7,05. Por tanto deduzco, que una cosa es la dureza (gh y kh), y la otra es la acidez, es decir, dos aguas con tds = 0, no tienen porque tener el mismo ph, pero si deberían tener la misma dureza. Es correcto ???

4 - TDS suben solos ??? Ayer cogí una muestra de agua de osmosis, la metí en un tarrito de cristal tipo garbanzos pequeño, creo unos 200 ml (algo menos que un vaso de agua), y con dicha muestra medí estos parámetros:

TDS = 3
gh = 1,5
kh = 0
ph = 7,05

Hoy he vuelto a tomar los tds de esa misma muestra, y me dan 8, el bote estaba limpio en principio. veis  lógica esta subida?

Esta variación de tds puede ser debido a la evaporación ??? en el bote estaba cerrado pero la tapa si tenia unas gotitas. O tambien por la pequeña cantidad de la muestra e inexactitud del medidor que cualquier cosa puede hacerlo subir ??? es curiosidad para intentar entenderlo mas que nada, porque esas variaciones entiendo en volumenes más grandes de agua no serian así, y a parte entiendo tener 8 de tds es algo no significativo, en nuestros proyectos.... supongo, .....

Punto 2: Agua osmosis y ph estable.

El ph, entiendo cuenta para saber la clase de peces puedes mantener en una situación óptima. 
Pero de cara a las plantas, por qué esa obsesión en tenerlo estable? 

Dudas: 

5 - las varicaiones bruscas favorecen la aparicicion de algas ??
6 - el ph acido (6,5 por ejemplo), gusta menos a las algas que un ph alcalino (7,8 por ejemplo). Es cierto ??

7- Ya por último, nosé que pensais de este metodo para lograr un ph estable, 

Inicio del nuevo acuario, por lo que preparo la totalidad de agua para llenarlo con auga de osmosis , 

Valores iniciales: ph 7,05, gh = 1,5, y kh = 0
Mi objetivo antes de llenar el tanque, seria acondicionar la dureza de ese agua mediante sales, es decir dejar  el gh = 7 y el kh = 4, pero esas sales entiendo no modifican el valor de mi ph, que seguiria siendo el mismo.

Con la inyección controlada y contiuna de co2 entiendo, podria bajar el ph por ejemplo medio punto. (6.55)

Por tanto, en los sucesivos cambios de agua, despues de hacer el ciclado, si consigo tener un kh del acuario en 4 ó más, y adito co2 de forma controlada para mantenerlo en el nivel deseado, si el agua que pongo en los cambios de agua la dejara en una dureza similar, no deberá haber cambios bruscos de ph por el efecto tampón ??? 

Pretendo hacer mi primer tapizado con MONTECARLO, me he equipado bien, pero antes de hacer el montaje quiero despejar muchas dudas, como veis.

He numerado las dudas para que sea mas sencillo responder (perdón por el tostón).... jejeje pero creo a algún curioso más le puedan venir bien!
#2
Madreee que de preguntas. Vamos por partes:

Punto 1:

1 - Si, en efecto. Sil los tds esta a cero no habrá ni gh ni kh, pero me parece muy raro que el equipo de ósmosis lo elimine todo, todo. Como dices que te sale a 8, me parece que esta muy bien viniendo de unos TDS de 400

2 - No, no lo son. O falla el test o falla el medidor TDS. Para que te hagas una idea, cada grado de gh equivale a 17,8 TDS. Si tiene el gh en 1,5 los TDS deberían estar casi en 27. De todas formas cuando mides valores tan pequeños es normal qeu haya errore con lso TDS (luego explico porque)

3 - El pH dl agua de ósmosis dependerá del equipo que tengas pero sobre todo del agua de partida. No es lo mismo partir de un agua con ph 8 que con una con ph 7 por ejemplo.


* Aquí voy a hacer un inciso para aclarar algunos conceptos. Una cosa es la dureza general, es decir el gh, que viene dada por la cantidad de calcio y magnesio que haya en el agua. Ninguno de estos dos elemento altera el ph. Pero otra cosa muy distinta es la alcalinidad del agua. En esto influye el ph pero también el kh (dureza de carbonatos), puesto que van ligados el uno al otro. El efecto tampon del kh evita qeu el ph baje, pero no hace nada para que no suba, de hecho esos mismos carbonatos son los responsables de hacer que el ph suba. Resumiendo, puedes subir el gh sin alterar el ph, pero si subes el kh también subirás el ph.

Como ya sabes los TDS son el total de sólidos disueltos y eso lo engloba todo. Puedes tener un agua blanda con los TDS altos por que ninguno de los sólidos que contiene forma dureza. Por ejemplo, una agua con muy poco calcio, muy poco magnesio, muy pocos carbonatos, ph bajo......y mucho sodio. Es sodio subirá los TDS pero no lo veras reflejado en ningún otro parámetro.

4 - No, los TDS no suben solos. Esa variación puede ser debida a la evaporación como has dicho o incluso a un error de lectura, son variaciones muy pequeñas. Lo que si puede variar es la conductividad del agua.

* Los medidos TDS  en realidad no miden los sólidos disueltos, lo que haces es medir la conductividad de agua. Tiene en la punta dos electrodos y miden el tiempo qeu tarda la electricidad en recorrer la distancia que hay entre ellos. La conductividad es directamente proporcional a los sol¡dos disueltos, a mayor cantidad de sólidos, mayor es la conductividad. Sabiendo esto se pueden calcular los TDS a partir de la conductividad con un factor de conversión por lo que el calculo no es 100% exacto. Cuando se tratan variaciones tan prqueñas es normal que los números bailen un poco. Para que te hagas una idea, una variación de 5 TDS equivale a 0,2 gardos de gh por ejemplo. Eso en un acuario es insignificante.

Punto 2:

5 - No directamente, pero dificultan el crecimiento de las plantas, por lo que las algas ganan terreno.

6 - Correcto. Los ph ácidos benefician a las plantas por varias razones. El co2 se disocia en parte en el agua en ácido carbónico que las plantas pueden asimilar rápidamente y otra parte forma bicarbonatos. Contar mas alto sea el ph mayor sera el porcentaje de bicarbonatos y aunque algunas plantas pueden usarlos como fuente de carbono hay otras muchas que no pueden. Otra razón es que el amoniaco se transforma en amonio mucho mas en aguas ácidas que en aguas alcalinas. En ph por debajo de 7 el 90% de amoniaco se trasforma en amonio y pro debajo de ph 6 el 100%. Esto es importante porque el amonio es la fuente de nitrógeno preferida por las plantas. En resumen, un ph algo acido beneficia al crecimiento de las plantas y va en detrimento de las algas.

7 - Como te dije antes, puedes subir el gh con sales sin alterar el ph, pero si subes el kh también subirás el ph. Esto has de tenerlo en cuenta a la hora de preparar el agua, aunque si también aumentas el kh del acuario las dos agua sera casi idénticas. Gh y kh iguales y la variación de ph que resultará de la inyección de co2 en el tanque, pero eso no te supondrá ningún problema, no sera muy grande y en cuando se ponga en marcha el co2 volverás a tener el ph donde quieras.

Espero no haberme dejado nada, un saludo
#3
Muchas gracias Mirdav por tus aclaraciones, 

Respecto el efecto tampon que tiene el kh en referencia el ph, pensaba que evitaba variaciones (tanto al alza como a la baja), pero veo que realmente impide que se desplome,  aunque si subo kh, subo tambieb ph, por tanto al trabajr con sales, la forma de ajustar ph debe ser después mediante adicion de co2 controlada.

Para un plantado y sabiendo mi ph, crees estaria bien dejarlos mas o menos con kh de 4, gh de 6 y un ph algo inferior a 7 (6'75 aprox). Nose si esto en un acuario de 80 litros brutos va a ser mucho consumo de co2. (Ya he leído tu post en el q hablas de una controladora de ph, y me esta tentando pillarla...)

He leído tambien tu guia de como modificar gh y kh con la calculadora de Dudo, pero lo que me resulta mas dificil de encontrar en las webs es sulfato de magnesio heptahidratado ( MgSO4.7H2O )
#4
Vaya lección magistral Mirdav.
Te has quedado sin aliento. Jajaja
#5
Joer, la verdad que sí! Le he puesto un agradecimiento como una casa.

Jejejej.  -notworthy.gif
#6
Excelente explicación de Mirdav, como siempre.

Respecto al KH y PH. Están relacionados. Si tocas el KH ... tocas el PH, y está a su vez relacionado con el CO2. El CO2, al ser un ácido (debil, pero es un ácido) produce una bajada del PH.
Por lo tanto, al final lo que tienes que jugar es con el KH y el CO2 que quieres, para llegar a un PH deseado.
Lo que tienes que pensar, es que el KH te permite añadir más CO2 manteniendo el mismo PH. Ese es el verdadero efecto que tiene, permitir añadir más CO2.
Ten en cuenta que para la misma cantidad de CO2 añadido, la caida en el PH es la misma, y no depende del KH que tengas, siempre se produce la misma caida de PH.
#7
(03-05-2021, 07:59 PM)Carlos70 escribió: Excelente explicación de Mirdav, como siempre.

Respecto al KH y PH. Están relacionados. Si tocas el KH ... tocas el PH, y está a su vez relacionado con el CO2. El CO2, al ser un ácido (debil, pero es un ácido) produce una bajada del PH.
Por lo tanto, al final lo que tienes que jugar es con el KH y el CO2 que quieres, para llegar a un PH deseado.
Lo que tienes que pensar, es que el KH te permite añadir más CO2 manteniendo el mismo PH. Ese es el verdadero efecto que tiene, permitir añadir más CO2.
Ten en cuenta que para la misma cantidad de CO2 añadido, la caida en el PH es la misma, y no depende del KH que tengas, siempre se produce la misma caida de PH.

Hola Carlos,

Muchas gracias también por tu respuesta.

Pero lo que dices, ante una misma cantidad de co2, el ph te bajaría igual si tienes un kh de 5 que un kh de 1 por ejemplo

Yo no lo entendí así después de ver ese vídeo del amigo Gelio, pero repito igual he entendido yo algo mal.

https://youtu.be/WUbSIqnT_R0
#8
(03-05-2021, 06:36 PM)Mirdav escribió: Madreee que de preguntas. Vamos por partes:

Punto 1:

1 - Si, en efecto. Sil los tds esta a cero no habrá ni gh ni kh, pero me parece muy raro que el equipo de ósmosis lo elimine todo, todo. Como dices que te sale a 8, me parece que esta muy bien viniendo de unos TDS de 400

2 - No, no lo son. O falla el test o falla el medidor TDS. Para que te hagas una idea, cada grado de gh equivale a 17,8 TDS. Si tiene el gh en 1,5 los TDS deberían estar casi en 27. De todas formas cuando mides valores tan pequeños es normal qeu haya errore con lso TDS (luego explico porque)

3 - El pH dl agua de ósmosis dependerá del equipo que tengas pero sobre todo del agua de partida. No es lo mismo partir de un agua con ph 8 que con una con ph 7 por ejemplo.


* Aquí voy a hacer un inciso para aclarar algunos conceptos. Una cosa es la dureza general, es decir el gh, que viene dada por la cantidad de calcio y magnesio que haya en el agua. Ninguno de estos dos elemento altera el ph. Pero otra cosa muy distinta es la alcalinidad del agua. En esto influye el ph pero también el kh (dureza de carbonatos), puesto que van ligados el uno al otro. El efecto tampon del kh evita qeu el ph baje, pero no hace nada para que no suba, de hecho esos mismos carbonatos son los responsables de hacer que el ph suba. Resumiendo, puedes subir el gh sin alterar el ph, pero si subes el kh también subirás el ph.

Como ya sabes los TDS son el total de sólidos disueltos y eso lo engloba todo. Puedes tener un agua blanda con los TDS altos por que ninguno de los sólidos que contiene forma dureza. Por ejemplo, una agua con muy poco calcio, muy poco magnesio, muy pocos carbonatos, ph bajo......y mucho sodio. Es sodio subirá los TDS pero no lo veras reflejado en ningún otro parámetro.

4 - No, los TDS no suben solos. Esa variación puede ser debida a la evaporación como has dicho o incluso a un error de lectura, son variaciones muy pequeñas. Lo que si puede variar es la conductividad del agua.

* Los medidos TDS  en realidad no miden los sólidos disueltos, lo que haces es medir la conductividad de agua. Tiene en la punta dos electrodos y miden el tiempo qeu tarda la electricidad en recorrer la distancia que hay entre ellos. La conductividad es directamente proporcional a los sol¡dos disueltos, a mayor cantidad de sólidos, mayor es la conductividad. Sabiendo esto se pueden calcular los TDS a partir de la conductividad con un factor de conversión por lo que el calculo no es 100% exacto. Cuando se tratan variaciones tan prqueñas es normal que los números bailen un poco. Para que te hagas una idea, una variación de 5 TDS equivale a 0,2 gardos de gh por ejemplo. Eso en un acuario es insignificante.

Punto 2:

5 - No directamente, pero dificultan el crecimiento de las plantas, por lo que las algas ganan terreno.

6 - Correcto. Los ph ácidos benefician a las plantas por varias razones. El co2 se disocia en parte en el agua en ácido carbónico que las plantas pueden asimilar rápidamente y otra parte forma bicarbonatos. Contar mas alto sea el ph mayor sera el porcentaje de bicarbonatos y aunque algunas plantas pueden usarlos como fuente de carbono hay otras muchas que no pueden. Otra razón es que el amoniaco se transforma en amonio mucho mas en aguas ácidas que en aguas alcalinas. En ph por debajo de 7 el 90% de amoniaco se trasforma en amonio y pro debajo de ph 6 el 100%. Esto es importante porque el amonio es la fuente de nitrógeno preferida por las plantas. En resumen, un ph algo acido beneficia al crecimiento de las plantas y va en detrimento de las algas.

7 - Como te dije antes, puedes subir el gh con sales sin alterar el ph, pero si subes el kh también subirás el ph. Esto has de tenerlo en cuenta a la hora de preparar el agua, aunque si también aumentas el kh del acuario las dos agua sera casi idénticas. Gh y kh iguales y la variación de ph que resultará de la inyección de co2 en el tanque, pero eso no te supondrá ningún problema, no sera muy grande y en cuando se ponga en marcha el co2 volverás a tener el ph donde quieras.

Espero no haberme dejado nada, un saludo

Felicitaciones Mirdav por esta excelente explicación.
Una pasada de disertación !!!  -notworthy.gif

Si teníamos alguna duda, la has resuelto.

Un abrazo
#9
Un gh de 6 y un kh de 4 es valido para muchas especies de plantas y peces. Mi consejo es que subas el kh a 4 o incluso a 3 si ves que el ph te sube demasiado y el gh lo subas dependiendo de las especies que quieras mantener, es mas importante para los peces que para las plantas. 
PD: No encuentras el sulfato de magnesio? Pues ale, aquí lo tienes https://www.alquera.com/sulfato-de-magnesio/ me suena, no se si estoy en lo cierto, que eres de la zona noreste, por si acaso te paso uno que esta en Barcelona que te pilla mas cerca. Un saludo https://quimicsdalmauonline.com/tienda/s...esio-1-kg/
#10
(03-05-2021, 08:16 PM)Mirdav escribió: Un gh de 6 y un kh de 4 es valido para muchas especies de plantas y peces. Mi consejo es que subas el kh a 4 o incluso a 3 si ves que el ph te sube demasiado y el gh lo subas dependiendo de las especies que quieras mantener, es mas importante para los peces que para las plantas. 
PD: No encuentras el sulfato de magnesio? Pues ale, aquí lo tienes https://www.alquera.com/sulfato-de-magnesio/ me suena, no se si estoy en lo cierto, que eres de la zona noreste, por si acaso te paso uno que esta en Barcelona que te pilla mas cerca. Un saludo https://quimicsdalmauonline.com/tienda/s...esio-1-kg/
 
Y es el mismo que el sulfato de magnesio heptahidratado?? Pensaba eran sales distintas
#11
En el primer enlace te pone la formula completa Mg SO4·7H2O en el segundo solo te dice que es 7H, vamos que lleva siete moléculas de agua, es decir, heptahidratado. Ademas puedes leer la ficha de seguridad donde viene el nombre del compuesto. Las dos sales son hepta, las puedes usar sin problemas. Un saludo
#12
(03-05-2021, 08:39 PM)Mirdav escribió: En el primer enlace te pone la formula completa  Mg SO4·7H2O en el segundo solo te dice que es 7H, vamos que lleva siete moléculas de agua, es decir, heptahidratado. Ademas puedes leer la ficha de seguridad donde viene el nombre del compuesto. Las dos sales son hepta, las puedes usar sin problemas. Un saludo

Gracias tio! 

Por cierto despues de los meses, sigues utilizando tu regulador de ph ECO PH-221 ???

Has tenido que cambiar de sonda o algo?
#13
Un detalle importante:
Si finalmente partes de kH0, no te lo lleves hasta cuatro con bicarbonato potasico. El problema que tendrías sería un exceso de potasio.

Saludos
#14
Sigo con la misma controladora y con la misma sonda pero me tempo que la voy a tener que cambiar en breve. No es un equipo digamos necesario, pero ayuda a tener mas estabilidad, al menos en mi caso. Es importante lo que ha dicho Unay, si partes de agua de ósmosis con kh 0 y subes cuatro grados con bicarbonato de potasio estarás metiendo mucho potasio y puede regenerarte algún problema. Yo lo subía tres grados al principio y lo tenia disparado, eso si, no tuve problemas de bloqueos ni nada de eso. Una opción podría ser usar dos bicarbonatos, uno de potasio y otro de sodio. Me he hartado en este foro de desaconsejar meter sodio en el acuario, pero últimamente hay varios compis que lo han hecho y tampoco han tenido problemas. un saludo
#15
(03-05-2021, 09:20 PM)Unay escribió: Un detalle importante:
Si finalmente partes de kH0, no te lo lleves hasta cuatro con bicarbonato potasico. El problema que tendrías sería un exceso de potasio.

Saludos

Hola Unay,

Esa sobre dosis de potasio, entiendo dices a la hora de llenar el acuario por primera vez, o tambien afectaría en los cambios de agua ???(pensabao hacer una rutina del 50 x cien semanal)

La alternativa si parto de kh0, seria lo que me ha dicho Mirdav, con sodio? Con la calculadora podré meter esa combinación de las dos sales para ello? Y supongo saldrá la relación a guardar entre ellas??

Esque estoy fuera con el movil y no puedo revisar la calculadora que debe ser un excel

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: