QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas básicas sobre química agua osmosis
Respuestas: 29    Visitas: 1668
#16
No, no se puede. Hay que hacer dos disoluciones distintas y subir un grado, dos, etc. con cada una. Pero estas poniéndote la venda antes de tener la herida. Con el potasio hay que pasarse mucho, pero mucho para tener problemas. Un saludo
#17
O déjalo en kH 3 Smile
#18
(03-05-2021, 10:02 PM)Mirdav escribió: No, no se puede. Hay que hacer dos disoluciones distintas y subir un grado, dos, etc. con cada una. Pero estas poniéndote la venda antes de tener la herida. Con el potasio hay que pasarse mucho, pero mucho para tener problemas. Un saludo

Ya, entonces de momento lleno mi acuario con el agua de osmosis y preparo la totalidad del agua necesaria con la calculadora y lo hago todo con potasio ( me olvido del sodio ) ?

(03-05-2021, 10:37 PM)Unay escribió: O déjalo en kH 3 Smile

Ok, nos hemos solapado al escribir antes. Pues trabajare con la sal de potasio, pero intentaré dejar kh en 3. 

Os parece buena opción?
#19
Es una opción. Eso si, si abonas nitrato que no lleve potasio. El fosfato no es problema porque siempre es menos.

Saludos
#20
(03-05-2021, 11:09 PM)Unay escribió: Es una opción. Eso si, si abonas nitrato que no lleve potasio. El fosfato no es problema porque siempre es menos.

Saludos

Ufff, ahi si que me has matado Unay. Porque de quimica cero, vamls lo q he aprendido en este foro.

Entiendo que dices eso de cara al NPK, para que no meta mas potasio cuando ponga la parte del Nitrato Potasico o como se llame. (Es nitrato pero tb lleva potasio)

Entonces la gente que corrige kh mediante sales como yo quiero hacer , qué hacen a la hora del npk para no pasarse con el potasio?
#21
Yo por ejemplo, subía el KH de 1 a 4, y con lo que aportaba de K subiendo esos 3 puntos de KH era suficiente para no tener que abonar más K.
Ahora, he decidido dejar el KH en 1, y mantengo el CO2 que tenía, por lo que si tengo que abonar K ahora.
Subiendo 3 puntos de KH con sales es casi seguro que no precisas abonar más K.
#22
Se puede usar nitrato de magnesio.  Pero vamos,  que si subes el kh a 3 o incluso a 2 no creo que tengas problemas. Si siempre añades lo mismo y los cambios de agua son iguales llega un momento que se estabiliza y no se sigue acumulando. Un saludo
#23
Buen día compañero, tienes desde mi punto de vista varias opciones. Partiendo de kh 0 puedes subir 2 grados tranquilamente con sales de potasio sin problemas. Cada grado de kh que subas con bicarbonato/carbonato de potasio aproximadamente son unos 12-14 ppm de potasio por tanto con eso ya tienes el abonado de potasio que necesitas (ten en cuenta que el carbonato sube más el ph y que es más insoluble por si necesitas elegir entre uno y otro). Con esos 2 grados de kh ya podrías trabajar si tienes una buena agitación superficial (así consigues un intercambio gaseoso alto y esto hace de tampon, es decir, que llega un punto en el que por más co2 que inyectes el ph no baja ya que se pierde ese co2). Si aun quieres subir a 3 grados o 4 puedes hacerlo vía bicarbonato de sodio. 1 grado de kh con bicarbonato de sodio es seguro. Más de ahí yo no subiría porque el sodio puede ser perjudicial en el acuario dulce. Incluso podrías subir 3 grados con bicarbonato/carbonato de potasio y listo, o subir ese grado de kh adicional hasta 4 con el bicarbonato de sodio. Todo esto seria seguro, pero ya te digo que con 3 de kh tienes suficiente tampon. Por otro lado y creo que no te han comentado si tienes alguna roca calcárea esto ya subirá el gh y el kh más o menos con lo que probablemente con 2 de kh o incluso 1 si son rocas amano o similares te será suficiente. Importante que estos ajustes los hagas de forma paulatina, ten en cuenta que los cambios de kh son bruscos para tus peces. Si optas por subir 3 grados con sales de potasio para evitar excesos de potasio, aunque ya te digo que con el potasio hay que pasarse mucho, mucho (yo no he tenido bloqueos a 40ppm de potasio) para aportar nitrógeno sin potasio tienes varias opciones. El nitrato de magnesio que te comenta Mirdav es una opción sobre todo en aguas muy blandas, en duras yo no lo recomendaría, además el magnesio puede ser conflictivo con el tema algas, pero como te digo es una opción válida. Otra vía, puede ser el uso de synthesis que aunque es comercial es muy económico porque es bastante concentrado y se abona muy poquito.

Nitrato de amonio y urea sería otras vias de aporte de nitrógeno sin potasio, pero requieren de algo de experiencia porque aportan amonio y tendrías que controlar el aporte de nitrógeno a valores más bajos y tener un acuario maduro y con una base vegetal más o menos grande. Un buen contenido en biológico en el filtro también sería recomendable en este caso. Como ves hay muchos caminos posibles en función de tus necesidades.
#24
Gracias Dyldon (+1)

Te has anticipado a mi siguiente pregunta, y es que finalmente en el hardscape que pensaba hacerla con roca dragon, he decidido ponerle roca Amano, van a ser un conjunto de rocas de AcuarioPlantado.com con un total de 13 kg.

Por tanto, me he leido vuestras explicaciones acerca de esa roca y he creido entender lo siguiente:

1 - Son rocas calcáreas, libera carbonatos, por tanto sube kh
2 - Si sube kh, sube por ende el ph tambien
3 - A parte sube también el gh porque suleta mucho calcio, y por lo que he leído, bastante mas calcio que magnesio (puede provocar descompensación de la relacion de 3:1)
4 - Los dos primeros dias tras cambio de agua, detectais altos tds pero despues suelta mas lento hasta el dia 7 q toca nuevo cambio de agua

Por lo que en mi caso, que me aconsejais?? Llenar el tanque con 100*100 osmosis sin meter sales e ir midiendo parametros de dureza????

Es para no pasarme con la sales y la roca (voy a empezar de cero, vamos que monto el hardscape y me pongo con el ciclado)
#25
Si te decides por usar esa roca lo mejor es llenar con agua de osmosis sin tratar y ver por donde tira la cosa. No todas las rocas son iguales, ni provienen del mismo sitio, ni sueltan lo mismo, ni durante el mismo tiempo. Pero te quiero advertido que si montas con esas rocas estarás, posiblemente, avocado a hacer mas de un cambio de agua por semana. Te lo digo por que como pretendes usar solo agua de ósmosis puede ser un handicap. Esas rocas sueltan muchos carbonatos y mucho calcio y te subirán gh, kh y ph. te cambiaran la relación entre Ca y Mg que te puede ocasionar problemas de bloqueos o de algas. No me malinterpretes, son una rocas muy bonitas y si estas decidido a ponerlas adelante, solo te aviso de lo que podría pasar en el futuro. Un saludo
#26
(04-05-2021, 09:00 PM)Mirdav escribió: Si te decides por usar esa roca lo mejor es llenar con agua de osmosis sin tratar y ver por donde tira la cosa. No todas las rocas son iguales, ni provienen del mismo sitio, ni sueltan lo mismo, ni durante el mismo tiempo. Pero te quiero advertido que si montas con esas rocas estarás, posiblemente, avocado a hacer mas de un cambio de agua por semana. Te lo digo por que como pretendes usar solo agua de ósmosis puede ser un handicap. Esas rocas sueltan muchos carbonatos y mucho calcio y te subirán gh, kh y ph. te cambiaran la relación entre Ca y Mg que te puede ocasionar problemas de bloqueos o de algas. No me malinterpretes, son una rocas muy bonitas y si estas decidido a ponerlas adelante, solo te aviso de lo que podría  pasar en el futuro. Un saludo

Tu Mirdav has lidiado alguna vez con esas rocas???

El tema de hacer varios cambios de agua semanales si me da un poco mas de palo, pero he visto a gente que le meten mano una vez a la semana con destilada, eso si, cada viaje cambian entre el 50 y el 60 por cien del agua.

Por la frecuencia de cambios no me asusta, pero el tema de la famosa relacion de calcio y magnesio ya implica mas control en esos otros parámetros, 

Ya tengo la roca comprada, jejeje y es verdad, es preciosa!

Perdona Mirdav, añado esto ahora releyendote

A que te refieres con lo del hándicap al usar solo agua de osmosis ??? A que es muy inestable por su nulo kh ???

O mejor dicho, ves algun camino mas factible con esa roca q no sea un agua super blanda???

Perdon por las mil y una preguntas jejejej

Eres un santo
#27
Si ya la has comprado adelante. Con lo del handicap me refería a qeu si tienes que hacer mas de un cambio semanal tendrás que prepara mas agua de ósmosis con el consiguiente gasto de agua, ya sabemos que se desperdicia mucha agua con estos equipos. Pero no adelantemos acontecimientos, como te dije antes, no todas las rocas son iguales y no todas sueltan los mismo. Cuando lo tengas montado tendrás que ir viendo como evoluciona, como y cuanto te sube los parámetros, etc. Por aquí hay compis a los qeu les ha supuesto un quebradero de cabeza y otros a los que no les ha supuesto problema alguno. Lo iremos viendo
#28
(04-05-2021, 09:36 PM)Mirdav escribió: Si ya la has comprado adelante. Con lo del handicap me refería a qeu si tienes que hacer mas de un cambio semanal tendrás que prepara mas agua de ósmosis con el consiguiente gasto de agua, ya sabemos que se desperdicia mucha agua con estos equipos. Pero no adelantemos acontecimientos, como te dije antes, no todas las rocas son iguales y no todas sueltan los mismo. Cuando lo tengas montado tendrás que ir viendo como evoluciona, como y cuanto te sube los parámetros, etc. Por aquí hay compis a los qeu les ha supuesto un quebradero de cabeza y otros a los que no les ha supuesto problema alguno. Lo iremos viendo
Gracias tio!

Para estos seguimientos de proyectos, que se suele hacer? Sigo con este post o se uno nuevo?? Ya se que soleis crear fichas y demas de cada acuario, pero los seguimientos nose donde los plásmais.

Ya me veo comprabdo test de calcio y magnesio, acojonaito estoy...jajajja

Lo que si valoro muy mucho es el tema de ph controladora, el modelo que va sin termometro, me parece es algo mas barato, 

Nose, de momento inicio con agua de osmosis (es la urna de blau de 80 litros), asi que por el volumen neto que me quedará tras poner todo el hardscape, espero el volumen de litros netos, sea manejable para lo que se me viene!
#29
Si vas a usar esas rocas olvídate de controladora de pH. Yo tengo ahora un pequeño acuario en el que estoy probando con ellas.
Hago dos cambios de agua semanales con agua de mi grifo: kH1 y gh1 o 2 (Madrid).
Piénsatelo porque la cosa tiene su miga Smile
#30
(04-05-2021, 10:02 PM)Unay escribió: Si vas a usar esas rocas olvídate de controladora de pH. Yo tengo ahora un pequeño acuario en el que estoy probando con ellas.
Hago dos cambios de agua semanales con agua de mi grifo: kH1 y gh1 o 2 (Madrid).
Piénsatelo porque la cosa tiene su miga Smile
 
Ya veo por lo que decís, que no es "peccata minuta"

Igual estoy optando por una opción muy difícil,

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: