QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda existencial ciclado
Respuestas: 34    Visitas: 2030
#1
He visto este vídeo
https://youtu.be/SRqYieiSeuE
La parte de que se pueden meter peces inmediatamente con las bacterias me crea dudas.
#2
Buenas, yo no te recomiendo meter los peces hasta que no esté el ciclado hecho. En todo caso, si quieres generar nitrógeno es sencillo. Sólo tienes que ir añadiendo comida que se irá descomponiendo. Yo que tu me haría con los tests de amoniaco, amonio y nitritos para ir viendo la evolución. También depende del tamaño del acuario y de los cambios de agua. Si metes un pez en un acuario muy grande, seguramente ni se entere. Pero si es un betta en un acuario pequeño, puede que tenga más problemas.
#3
Si necesitas amoniaco, no necesitas un pez, puedes echar amoniaco directamente jejjee. Lo que yo haría es hacer el ciclado en condiciones, vigilar la curva del nitrógeno, y una vez la controles meter el pez. El tiempo es aproximado, lo que te debe indicar cómo va el ciclado son los tests
#4
(13-04-2023, 11:35 PM)Paquetovich escribió: Buenas, yo no te recomiendo meter los peces hasta que no esté el ciclado hecho. En todo caso, si quieres generar nitrógeno es sencillo. Sólo tienes que ir añadiendo comida que se irá descomponiendo. Yo que tu me haría con los tests de amoniaco, amonio y nitritos para ir viendo la evolución. También depende del tamaño del acuario y de los cambios de agua. Si metes un pez en un acuario muy grande, seguramente ni se entere. Pero si es un betta en un acuario pequeño, puede que tenga más problemas.

En otro video de Fish Room decía que meter escamas era contraproducente, puede generar hongos.
El Betta estará en unos 33 litros netos
#5
Se puede hacer si te ves obligado a ello, no por querer tenerlo antes. Suele dar bastante trabajo diario, y genera mucho estrés en los peces, por razones obvias, y en el acuarifilo por que en cualquier momento que se descontrole lo más mínimo se te mueren.
En un acuario de 100 litros en adelante, con muy pocos peces, las probabilidades de exito son altas si se sabe hacer. En menos litros y con mucha carga orgánica, es todo lo contrario.
Lo mejor es planificar correctamente, no tener prisa, y así las cosas siempre van a salir bien.
#6
De acuerdo, quiero hacerlo bien , cero prisas. Con escamas según algunos puede haber problemas de hongos y era para los años 80. Con bacterias según una, hay que meter los peces inmediatamente. Busco empezar bien, pero cuanto más me informo más dudas tengo
#7
Buenas Noches !!!

Te recomiendo lo que dicen los compañeros las prisas para el ciclado no son nada buenas . En el comunitario que tengo se tiro un mes imedio aproximante .

Saludos .
#8
No tengo prisa
¿ Cómo lo has hecho tú?
#9
Estoy con los compis, yo no meteria los peces hasta que el ciclado no esté terminado. Cuando añades comida para que se desconmponga y generar así amoniaco debes esperar unos dias, una semana o un incluso más, para que esto ocurra. Esto es inevitable salvo que añadas amoniaco directamente. Este método es muy eficaz aunque requiere de experiencia y no te lo recomiendo para meter solo un pez ya que craras una colina bacteriana muy grande que después no podrás alimentar y acabará muriendo gran parte de ella.

El tema de los hongos es cierto, pero solo si añades mucha cantidad de comida y no es necesario añadir mucha, más bien al contrario. De hecho, las mismas cloraminas que hay en el agua de red sin suficientes para iniciar el ciclado pero si añades una pizca de comida mejor aun, la colonia será más grande. 

El tema de las bacterias comerciales siempre es controvertido, yo no las he usado nunca para ciclar un acuario. Quizas aceleras algo el proceso pero no existen los productos milagro, eso tenlo claro. Para mi no tiene sentido usarlas salvo en situaciones puntuales, si no tienes prisa lo mejor es ciclar de la manera tradicional, es más lento si, pero más seguro y sibre todo más barato. Un saludo
#10
Entonces lo que dice la chica de ICA es incorrecto ¿ no?
#11
A ver.... en esto no hay verdades absolutas. Lo que a uno le puede funcionar muy bien a otro no.
Lo importante es que cuando metas tus peces, el ciclado esté terminado. Y para asegurarte, lo mejor es resperar el tiempo necesario.
Con bacterias seguramente puedes acelerarlo algo, pero no siempre ocurre, y no merece la pena.
Yo en mi primer acuario lo hice a oscuras y esperé más de 2 meses. Utilice baterías que venían con el filtro, y escamas también. No tenía prisa.
Con otros que monté después ha sido distinto, porque he reutilizado materiales, filtro o material biológico, y agua del acuario grande.

Por otro lado... piensa que la gente de ICA se dedica a vender acuarios. Y quieren que utilices su producto.
#12
Puedes echar un pez, pero si no quieres correr el riesgo de tener que acabar cambiando el agua todos los días para evitar que muera (con todo el trabajo que eso da...), Mejor echarlo muerto directamente xD

Más allá de la broma un trocito de pescado, una gamba pelada, unas escamas de comida, amoniaco sin perfumes (de forma controlada), etc. Lo suyo es añadir algo que al descomponerse genere amoniaco (y que no tenga un exceso de grasas).

Lo de que se generen hongos me parece irrelevante, también se generarán con la comida que sobre cuando alimentes a los habitantes... De hecho una vez finalices el ciclado lo suyo es hacer un buen cambio de agua sifonando bien, por lo que retirarías la gran mayoría.
#13
(14-04-2023, 12:27 AM)Mirdav escribió: Estoy con los compis, yo no meteria los peces hasta que el ciclado no esté terminado. Cuando añades comida para que se desconmponga y generar así amoniaco debes esperar unos dias, una semana o un incluso más, para que esto ocurra. Esto es inevitable salvo que añadas amoniaco directamente. Este método es muy eficaz aunque requiere de experiencia y no te lo recomiendo para meter solo un pez ya que craras una colina bacteriana muy grande que después no podrás alimentar y acabará muriendo gran parte de ella.

El tema de los hongos es cierto, pero solo si añades mucha cantidad de comida y no es necesario añadir mucha, más bien al contrario. De hecho, las mismas cloraminas que hay en el agua de red sin suficientes para iniciar el ciclado pero si añades una pizca de comida mejor aun, la colonia será más grande. 

El tema de las bacterias comerciales siempre es controvertido, yo no las he usado nunca para ciclar un acuario. Quizas aceleras algo el proceso pero no existen los productos milagro, eso tenlo claro. Para mi no tiene sentido usarlas salvo en situaciones puntuales, si no tienes prisa lo mejor es ciclar de la manera tradicional, es más lento si, pero más seguro y sibre todo más barato. Un saludo

+1
#14
(14-04-2023, 12:36 AM)Zac escribió: Entonces lo que dice la chica de ICA es incorrecto ¿ no?

Yo no lo veo incorrecto, ya que de hecho, es posible hacerlo así, y muchos lo hemos hecho. 

Pros del ciclado acelerado
- Ahorro de tiempo

Contras del sistema acelerado
- Se necesita tener solidos conocimientos de la acuariofilia para tener una buena tasa de éxito y saber reaccionar correctamente ante los problemas que pueden surgir. 
- Es deseable tener experiencia en plantado de acuarios, ya que la tasa de éxito aumenta si se tienen plantas. Sin embargo si plantas, pero no sabes mantenerlas, será aún peor. 
- Mayor riesgo
- Mayor gasto
- Mayor esfuerzo (hay que trabajar en el acuario a diario y no te puedes despistar ni un día en las primeras tres semanas) 
- Es necesario disponer de test de gotas desde el día uno, y saber interpretar los cambios que va a ir teniendo el agua. 

Por tanto el tema no es si es correcto o no, si no ¿cuál es el motivo para hacerlo así? y ¿quien va a hacerlo?. 
En base a ello, no es el método adecuado para un recién iniciado por razones obvias, y por otro lado, la base de la acuariofilia es el ciclo del nitrógeno, que es lo primero que todo aspirante a acuariofilo debe aprender, y con este método, va a ser difícil que llegue a entenderlo.
#15
A ver, en ningún momento he dicho que tenga prisa, si vais al primer mensaje pongo en duda ( de ahí el titulo) de que se pueda meter peces directamente con bacterias, no por experiencia , si no por lo que leo o veo en YouTube. Dicho esto, quienes lo dicen son el de Fish Room y la de ICA , bióloga Marina. Mi idea desde el principio fue el método clásico de las escamas e ir midiendo los parámetros, un mes, dos o medio año, no tiene mayor importancia para mi, hasta valoro tener un acuario plantado sin peces.
Llevo un par de meses empapandome de información y me causa un poco de frustración ( culpa mía) que haya tantas opiniones tan diferentes sobre asuntos que a mi entender deberían ser más concretos, hasta he visto a las mismas personas asegurar algo con rotundidad para meses o años más tarde decir lo contrario.
Soy astrónomo aficionado y claro que hay discusiones, si queréis empezar una solo tenéis que preguntar que es mejor un telescopio reflector o refractor y la caja de Pandora se abrirá, pero los datos son concretos y las variables se tienen controladas. No sé, tal vez me falten conocimientos o que hay una parte incontrolable en la acuarifolia.
Espero no haber ofendido a nadie.
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: