QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda existencial ciclado
Respuestas: 30    Visitas: 1875
#16
No has ofendido a nadie, y los debates son enriquecedores para todos.
Efectivamente hay opiniones diferentes, y en este tema hay gente que opina que este método es válido, otros que si no es. ¿Quién tiene razón?, ambas posturas tienen razon, por que al final todo depende de mil matices y aspectos a tener en cuenta, y dependiendo del control que se tenga sobre todos esos aspectos, será más o menos válido, y te aseguro que nunca se controla todo al 100%, por que tratamos con, agua, plantas, animales, madera, roca, sustrato y la equipacion, y cada uno de ellos son únicos en su especie, creando infinitas combinaciones.
Como decía un compañero en un mensaje anterior, lo que me va bien a mi, no tiene porqué irte bien a ti, precisamente por la disparidad de combinaciones que pueden darse.

Teniendo en cuenta todo ello, a la mayoría no nos gusta aconsejar este sistema a un recién iniciado por el riesgo que tiene (hay vidas de por medio). Tampoco queremos que alguien se frustre ante un fracaso y abandone la afición por no estar bien informado y aconsejado.

Mira si hay opiniones diferentes, que incluso en el ciclado normal, hay disparidad.
Unos hacen el ciclado a oscuras, sin plantas, sin cambios de agua. Otros lo hacen con luz, plantas, cambios de agua, y hasta lo apoyan con bacterias comerciales.
¿Cuál es mejor? Con el que te sientas más cómodo y seguro.

Por último, en cuanto al cambio de opinión o de postura, es normal. En este sector nunca paras de aprender y experimentar, y el propio sector es innovador.
Lo que hace unos años parecía imposible, ahora ha dejado de serlo. Y lo que hace un tiempo no eras capaz de hacer, ahora sí puedes llevarlo a cabo.
#17
Yo estoy en pleno ciclado y lo mejor es esperar e ir decorándolo mientras tanto si no lo tienes ya , yo no eche escamas , sólo bacterias seachem stability 1 semana y llevo casi mes y medio de ciclado y seguiré esperando.
Porque no necesariamente tienes que echar escamas ni nada , tan sólo esperar
#18
Hola,
¿Vas a usar sustrato inerte o nutritivo?
#19
(14-04-2023, 07:30 AM)Seitor escribió: Yo estoy en pleno ciclado y lo mejor es esperar e ir decorándolo mientras tanto si no lo tienes ya , yo no eche escamas , sólo bacterias seachem stability 1 semana y llevo casi mes y medio de ciclado y seguiré esperando.
Porque no necesariamente tienes que echar escamas ni nada , tan sólo esperar
Pues es un ciclado raro la verdad porque las bacterias que añades con stability poca vida van a tener sin alimento ni nada porque además que aunque hayas realizado recientemente una plantación no dejarás que las hojas marchitas y el poco material vegetal se descomponga....
Puede explicarme alguien cómo realizar un ciclado sin añadir una fuente de N ?

(14-04-2023, 08:50 AM)Unay escribió: Hola,
¿Vas a usar sustrato inerte o nutritivo?

Con el sustrato nutritivo entiendo que el nitrógeno que usaran las bacterias procede de ahí ??
#20
(14-04-2023, 09:02 AM)Borz escribió:
(14-04-2023, 07:30 AM)Seitor escribió: Yo estoy en pleno ciclado y lo mejor es esperar e ir decorándolo mientras tanto si no lo tienes ya , yo no eche escamas , sólo bacterias seachem stability 1 semana y llevo casi mes y medio de ciclado y seguiré esperando.
Porque no necesariamente tienes que echar escamas ni nada , tan sólo esperar
Pues es un ciclado raro la verdad porque las bacterias que añades con stability poca vida van a tener sin alimento ni nada porque además que aunque hayas realizado recientemente una plantación no dejarás que las hojas marchitas y el poco material vegetal se descomponga....
Puede explicarme alguien cómo realizar un ciclado sin añadir una fuente de N ?

(14-04-2023, 08:50 AM)Unay escribió: Hola,
¿Vas a usar sustrato inerte o nutritivo?

Con el sustrato nutritivo entiendo que el nitrógeno que usaran las bacterias procede de ahí ??
Pues es un ciclado raro la verdad porque las bacterias que añades con stability poca vida van a tener sin alimento ni nada porque además que aunque hayas realizado recientemente una plantación no dejarás que las hojas marchitas y el poco material vegetal se descomponga....

Puede explicarme alguien cómo realizar un ciclado sin añadir una fuente de N ?
#21
(14-04-2023, 01:54 AM)MarcoFerro escribió: No has ofendido a nadie, y los debates son enriquecedores para todos.
Efectivamente hay opiniones diferentes, y en este tema hay gente que opina que este método es válido, otros que si no es. ¿Quién tiene razón?, ambas posturas tienen razon, por que al final todo depende de mil matices y aspectos a tener en cuenta, y dependiendo del control que se tenga sobre todos esos aspectos, será más o menos válido, y te aseguro que nunca se controla todo al 100%, por que tratamos con, agua, plantas, animales, madera, roca, sustrato y la equipacion, y cada uno de ellos son únicos en su especie, creando infinitas combinaciones.
Como decía un compañero en un mensaje anterior, lo que me va bien a mi, no tiene porqué irte bien a ti, precisamente por la disparidad de combinaciones que pueden darse.

Teniendo en cuenta todo ello, a la mayoría no nos gusta aconsejar este sistema a un recién iniciado por el riesgo que tiene (hay vidas de por medio). Tampoco queremos que alguien se frustre ante un fracaso y abandone la afición por no estar bien informado y aconsejado.

Mira si hay opiniones diferentes, que incluso en el ciclado normal, hay disparidad.
Unos hacen el ciclado a oscuras, sin plantas, sin cambios de agua. Otros lo hacen con luz, plantas, cambios de agua, y hasta lo apoyan con bacterias comerciales.
¿Cuál es mejor? Con el que te sientas más cómodo y seguro.

Por último, en cuanto al cambio de opinión o de postura, es normal. En este sector nunca paras de aprender y experimentar, y el propio sector es innovador.
Lo que hace unos años parecía imposible, ahora ha dejado de serlo. Y lo que hace un tiempo no eras capaz de hacer, ahora sí puedes llevarlo a cabo.

Creo que tengo un exceso de información y todo exceso es malo, me voy a tomar con calma el asunto, empezaré el ciclado en una semana, si todo va bien. Con escamas, plantas low, obviamente luz, calentador y tal vez le meta un aireador que tengo por casa para ayudar. Por cierto las escamas ¿ Durante cuánto tiempo se echan?

(14-04-2023, 08:50 AM)Unay escribió: Hola,
¿Vas a usar sustrato inerte o nutritivo?

Grava fina inerte, cuantas menos variables mejor Wink
#22
Lo de las escamas también tiene su controversia... Hay quien añade solo una vez, otros hasta que aparecen nitritos, otros durante todo el proceso xD

Yo, personalmente, tengo la costumbre de comer todos los días e imagino que las bacterias también... Así que añado cada 2-3 días muy poca cantidad (1-2 para 30L) durante todo el proceso y no he tenido problemas.
#23
Mira, si no te quieres complicar, y quieres hacerlo bien y controlado, yo haría(y hago casi siempre) estos pasos:

1-Montas el acuario con sus plantas y demás. Lo llenas de agua.
2-Echas un par de escamas, gránulos o lo que sea una vez por semana y los dejas. Si tienes potasio, pues le echas lo que te ponga en el bote por litros que tengas.
3-Esperas y repites. Rellenas el agua evaporada del acuario con agua mezclada con prime , y no pierdes los nervios con la diatomea que te saldrá casi seguro.
4-Al mes mides nitritos, si están bajitos, esta todo bien hecho y metes al beta.
5-Mides nitritos una vez este el beta unos días, si se disparan, cambio de agua, si no, cambio de agua semanal igualmente.

Y listo. Esos pasos a mi no me han dado problema nunca.
#24
(14-04-2023, 01:39 AM)Zac escribió: A ver, en ningún momento he dicho que tenga prisa, si vais al primer mensaje pongo en duda ( de ahí el titulo) de que se pueda meter peces directamente con bacterias, no por experiencia , si no por lo que leo o veo en YouTube. Dicho esto, quienes lo dicen son el de Fish Room y la de ICA , bióloga Marina. Mi idea desde el principio fue el método clásico de las escamas e ir midiendo los parámetros,  un mes, dos o medio año, no tiene mayor importancia para mi, hasta valoro tener un acuario plantado sin peces.
Llevo un par de meses empapandome de información y me causa un poco de frustración ( culpa mía) que haya tantas opiniones tan diferentes sobre asuntos que a mi entender deberían ser más concretos, hasta he visto a las mismas personas asegurar algo con rotundidad para meses o años más tarde decir lo contrario.
Soy astrónomo aficionado y claro que hay discusiones, si queréis empezar una solo tenéis que preguntar que es mejor un telescopio reflector o refractor y la caja de Pandora se abrirá, pero los datos son concretos y las variables se tienen controladas. No sé,  tal vez me falten conocimientos o que hay una parte incontrolable en la acuarifolia.
Espero no haber ofendido a nadie.
Saludos

El problema es que en biologia... hay muchas variables y elementos que no son fáciles de controlar. Por eso, no todo funciona siempre igual. Muchas veces es prueba y error. Lo que a tí te funciona para un problema, puede que a mí no, simplemente porque aunque el problema sea el mismo, su origen puede ser otro.

Y te lo digo yo que soy ingeniero... y por tanto "cuadriculado".

Si no tienes prisa, mucho mejor. Lo que si te recomiendo, que si vas arrancar un acuario, no lo demores mucho, porque si no te metes en el verano y no es un buen momento para hacerlo (al menos aqui en Madrid), por los calores. Yo el mio lo arranqué a finales de junio, e hice un ciclado a oscuras durante todo el verano. En septiembre planté, y quince días después ya metí los primeros peces.

Pero ya veo que vas a arrancar pronto... Te recomiendo que aunque tengas brava, también metas arena. Con grava no es facil plantar, así que si la granulometría es más variada, todo será más facil y tendrá un aspecto más natural. El airedar no es imprescindible si tienes una buena filtración. Pero en cualquier caso, una betta necesita poca filtración, no le gusta el movimiento del agua. Puedes eschar escamas cada 4 o 5 días, poca cantidad; no hace falta nada más. Y esperar.

Por cierto... lo de la astronomía es algo que tengo pendiente desde hace tiempo. Estuve a punto de comprarme un telescopio dobson... pero lo fui dejando. -pardon.gif
#25


Se pueden hacer muchas cosas.
#26
(14-04-2023, 09:02 AM)Borz escribió:
(14-04-2023, 08:50 AM)Unay escribió: Hola,
¿Vas a usar sustrato inerte o nutritivo?

Con el sustrato nutritivo entiendo que el nitrógeno que usaran las bacterias procede de ahí ??


Por eso lo decía, si Smile
En ese caso no hay que añadir nada más
#27
(14-04-2023, 09:23 AM)Ancaro escribió:
(14-04-2023, 09:02 AM)Borz escribió:
(14-04-2023, 07:30 AM)Seitor escribió: Yo estoy en pleno ciclado y lo mejor es esperar e ir decorándolo mientras tanto si no lo tienes ya , yo no eche escamas , sólo bacterias seachem stability 1 semana y llevo casi mes y medio de ciclado y seguiré esperando.
Porque no necesariamente tienes que echar escamas ni nada , tan sólo esperar
Pues es un ciclado raro la verdad porque las bacterias que añades con stability poca vida van a tener sin alimento ni nada porque además que aunque hayas realizado recientemente una plantación no dejarás que las hojas marchitas y el poco material vegetal se descomponga....
Puede explicarme alguien cómo realizar un ciclado sin añadir una fuente de N ?

(14-04-2023, 08:50 AM)Unay escribió: Hola,
¿Vas a usar sustrato inerte o nutritivo?

Con el sustrato nutritivo entiendo que el nitrógeno que usaran las bacterias procede de ahí ??
Pues es un ciclado raro la verdad porque las bacterias que añades con stability poca vida van a tener sin alimento ni nada porque además que aunque hayas realizado recientemente una plantación no dejarás que las hojas marchitas y el poco material vegetal se descomponga....

Puede explicarme alguien cómo realizar un ciclado sin añadir una fuente de N ?
 
Pero entonces me estáis diciendo que lo estoy haciendo mal  y que debo echar escamas, porque yo solo hice ese proceso echar stability 1 semana y llevo mes y medio , no hice nada de test aún , entonces da igual el tiempo que lo deje que sino echo escamas nada?
#28
(14-04-2023, 10:52 AM)Carlos70 escribió:
(14-04-2023, 01:39 AM)Zac escribió: A ver, en ningún momento he dicho que tenga prisa, si vais al primer mensaje pongo en duda ( de ahí el titulo) de que se pueda meter peces directamente con bacterias, no por experiencia , si no por lo que leo o veo en YouTube. Dicho esto, quienes lo dicen son el de Fish Room y la de ICA , bióloga Marina. Mi idea desde el principio fue el método clásico de las escamas e ir midiendo los parámetros,  un mes, dos o medio año, no tiene mayor importancia para mi, hasta valoro tener un acuario plantado sin peces.
Llevo un par de meses empapandome de información y me causa un poco de frustración ( culpa mía) que haya tantas opiniones tan diferentes sobre asuntos que a mi entender deberían ser más concretos, hasta he visto a las mismas personas asegurar algo con rotundidad para meses o años más tarde decir lo contrario.
Soy astrónomo aficionado y claro que hay discusiones, si queréis empezar una solo tenéis que preguntar que es mejor un telescopio reflector o refractor y la caja de Pandora se abrirá, pero los datos son concretos y las variables se tienen controladas. No sé,  tal vez me falten conocimientos o que hay una parte incontrolable en la acuarifolia.
Espero no haber ofendido a nadie.
Saludos

El problema es que en biologia... hay muchas variables y elementos que no son fáciles de controlar. Por eso, no todo funciona siempre igual. Muchas veces es prueba y error. Lo que a tí te funciona para un problema, puede que a mí no, simplemente porque aunque el problema sea el mismo, su origen puede ser otro.

Y te lo digo yo que soy ingeniero... y por tanto "cuadriculado".

Si no tienes prisa, mucho mejor. Lo que si te recomiendo, que si vas arrancar un acuario, no lo demores mucho, porque si no te metes en el verano y no es un buen momento para hacerlo (al menos aqui en Madrid), por los calores. Yo el mio lo arranqué a finales de junio, e hice un ciclado a oscuras durante todo el verano. En septiembre planté, y quince días después ya metí los primeros peces.

Pero ya veo que vas a arrancar pronto... Te recomiendo que aunque tengas brava, también metas arena. Con grava no es facil plantar, así que si la granulometría es más variada, todo será más facil y tendrá un aspecto más natural. El airedar no es imprescindible si tienes una buena filtración. Pero en cualquier caso, una betta necesita poca filtración, no le gusta el movimiento del agua. Puedes eschar escamas cada 4 o 5 días, poca cantidad; no hace falta nada más. Y esperar.

Por cierto... lo de la astronomía es algo que tengo pendiente desde hace tiempo. Estuve a punto de comprarme un telescopio dobson... pero lo fui dejando. -pardon.gif
Posiblemente te aburrieses con la astronomía cuando vieses que todo funciona según lo planeado Wink
Respecto al calor, vivo en Canarias y la sala donde va a estar el acuario tiene una temperatura de 20 a 25 grados según la época del año, el " peligro " aquí es la calima, que puede suceder en cualquier momento del año, a excepción de dos o tres meses y entonces dentro de casa llego a los 30⁰, con una humedad de menos del 30%.
Entiendo que dices que mezcle la arena con la grava, pero ¿no se acabaría yendo al fondo la misma?
Aprovecho para hacer una pregunta sobre el filtro aquí, tengo el Aquaclear 20, le saco la carga de carbón, en el espacio que queda¿ le meto más biológico o lo dejo libre por si necesito meter carbón u otra cosa?
#29
Quítale el carbón, y lo guardas por si algún día lo necesitas. Y rellena con más biológico. Por cierto, el biológico del Aquaclear no es muy bueno, así que mejor ponerlo todo nuevo.

Y si...la arena se irá al fondo seguramente. Pero plantar entre grava no es fácil. Tampoco es bueno una arena demasiado fina, ya que se puede apelmazar (salvo que tengas corydoras).
#30
Suscribo lo que dice del biológico que trae el aquaclear, es una castaña. Yo lo cambiaría por siporax mini que tiene un tamaño pequeño acorde a ese filtro o por neomedia que tiene mucha porosidad para albergar colonia bacteriana.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: