QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con Gh
Respuestas: 19    Visitas: 1298
#1
Ayer antes de dormir estaba leyendo un post del foro, como hago habitualmente, que era sobre la química del agua. Veo que lo suyo es subir gh con ca y mg en proporción 3:1 a favor del calcio. 

En ese momento me entra un calor por el cuerpo, ese calor de "ya la he liado pero bien" porque recuerdo que este finde añadi 16ml de magnesio de una disolución de 150 gr de sulfato de magnesio en medio litro y 5ml de calcio de una disolución de 250gr de cloruro de calcio en medio litro, y así lo llevo haciendo 3 meses  -mega_shok.gif

Resulta que no iba mal encaminado porque la disolución del calcio tiene una concentración más alta que la de magnesio, aunque el susto que me lleve ayer no me lo quita nadie. De todas formas he cogido la calculadora, una que pille de un video de youtube, la del foro lo siento pero es que no la entiendo, he cambiado la proporción a 3:1 a favor del calcio (porque por defecto tiene 2´5:1 a favor del Ca) y para subir un grado el Gh me dice que tendria que añadir 3´18 ml de la disolución de calcio y 6´46 ml de la disolución de magnesio.

Me gustaría hacerlo con la calculadora del foro para comparar, pero no soy capaz. ¿Alguien me puede ayudar a comprobar que lo estoy haciendo bien? Le estaría muy agradecido. Dejo abajo todo resumido.

Acuario de 130 litros netos
Disolución de calcio: En 500 ml 250 gr de cloruro de calcio
Disolución de magnesio: En 500 ml 150 gr de sulfato de magnesio (sales de epsom)

Gracias!!! -hi.gif
#2
Hay algo que no entiendo... y faltan datos.
Lo que se hace normalmente es preparar las disoluciones para una determinada relación Ca:Mg, que suele ser 3:1 (es decir, aumentamos el GH 3 veces más por Ca que por Mg), de forma que tengamos que aditar siempre la misma cantidad de una disolución que de la otra.
Por ejemplo, quiero subir 5 puntos el GH (con relación 3:1), y mis cambios de agua son de 10 litros. Y quiero preparar disoluciones de 500 ml, y añadir en 5 ml de esa disolución. Pues bien, con eso voy a la calculadora y me sale que necesito añadir 74 gr de una sal y 54 de la otra. Y añado simpre el mismo volumen de disolución... 5 ml de cada una.
Con esa misma disolución, si en lugar de 10 litros cambios 30, pues añado 15 ml de cada disolución.
Si en lugar de subir 5 puntos, solo quiero subir 4, pues en lugar de 5 ml añado 4 de cada disolución para 10 litros a tratar.

Lo más cómodo es fijar una relación Ca:Mg, y preparar las disoluciones para que tengas que añadir el mismo volumen de cada una.

Tal y como has preparado las disoluciones... no logro establecer una relación de lo que has hecho. Pero más o menos me sale que tu relación Ca:Mg es de 1,2:1.
#3
No se puede comparar con al calculadora del foro porque su funcionamiento es diferente. La que tu has usado se basa en que le pongas la cantidad de sal que has usado en la disolucion y te calcula los militros a aditar y la del foro se basa en que le digas cuantos mililitros quieres aditar y te calcula la cantidad de sales conla que hacer la disolucion. De todas formas he hecho algunos cálculos:

Según los datos que has puesto has añadido:
3,18 ml de cloruro de calcio que equivale a 4,21 mg/l de Ca+
6,46 ml de sulfato de magnesio qeu equivale a 1,68 mg/l de Mg+

Esto te subiria un grado de gh en 130 litros y la relación Ca/Mg estaría en 1,5:1

Según lo que añadiste la primeras veces:


5 ml de cloruro de calcio que equivale a 11,2 mg/l de Ca+
16 ml de sulfato de magnesio que equivale a 5,9 mg/l de Mg+

Esto te ha subido el gh tres grados y la relación Ca/Mg seria 1,15:1


Ya hemos comentado esta calculadora en otra ocasiones, no acabo de entenderla muy bien. Calcula perfectamente lo que sube el gh , los ml y los mg/l...pero la relación entre Ca y Mg... no se....no me cuadra

PD: Deberias medir com vas de gh en el acuario, al añadir sales de mas seguro qeu te ha subido, un saludo
#4
Tampoco hace falta que te entren sudores, no es para tanto.
Hace mucho, mucho tiempo, cuando los dinosaurios dominaban la tierra, los velocirraptores subían la dureza de sus acuarios con sal marina gorda, y normalmente los trilobites aguantaban.
Y ahora, más seriamente, lo que más notan los peces es el cambio en la conductividad del agua y el potencial osmótico (palabros), que varían usando cualquier ión y en cualquier proporción (con unos más que con otros), pero se ha demostrado que cuanto más natural sea el agua que tienen los peces, mejor salud tendrán, pero no es algo para que te entren los sudores, seguro que puedes ir corrigiendo el agua poco a poco con la ayuda de los compañeros.
#5
En la calculadora que yo he usadohay que poner la disolución y la cantidad en la que has diluido y la realcion en porcentaje de Ca:Mg.

https://drive.google.com/file/d/1VNJt_p8...iYaMp/view

Para lograr una relación 3:1 he puesto 75% Ca 25% Mg, es correcto? O sería 66% 33%?

Tened en cuenta que mis dos disoluciones no son en la misma proporcion 250gr de Ca y 150gr de Mg...

Lo hice así cuando empecé hace 4 meses siguiendo casi a ciegas a este youtuber que veía que controlaba. Dejo en enlace por si le queréis echar una ojeada.

https://youtu.be/hqzqA_2xK0o

Gracias!
#6
Gracias por la reputación Smile

También te quería comentar que la relación 3:1 es, digamos, la media de un intervalo de relaciones es las que se suele encontrar el agua en la naturaliza, el intervalo normalmente se pone desde 1:1 hasta 6:1, te lo comento porque igual no hace falta ni que te compliques la vida.
#7
(03-02-2021, 03:52 PM)Dudo escribió: Gracias por la reputación Smile

También te quería comentar que la relación 3:1 es, digamos, la media de un intervalo de relaciones es las que se suele encontrar el agua en la naturaliza, el intervalo normalmente se pone desde 1:1 hasta 6:1, te lo comento porque igual no hace falta ni que te compliques la vida.

De nada, creo que no es ni lo mínimo que se merecéis por toda la ayuda que me habeis dado siempre, se merecéis eso y más.

Yo no es por no complicarme más, es por entender lo que estoy haciendo con mi acuario. Eso es lo que no comprendo bien; si quiero una relación 3:1 que significa? Entiendo que 3 partes de Ca por cada parte de Mg pero no se si estoy en lo cierto.

Gracias y saludos!
#8
(03-02-2021, 08:58 PM)Mirdav escribió: En efecto, significa exactamente eso, que hay tres veces más moléculas de calcio que de magnesio., el problema es q Voy a intentar explicarlo con una analogía para que se entienda bien:

Imaginemos qeu tenemos dos platos de puré de guisantes. Uno es de guisantes verdes (calcio) y el otro de guisantes amarillos (magnesio) El de guisantes

Pues no te he entendido nada. Vamos, que a medias me has dejado... -pardon.gif

Big Grin Big Grin Big Grin
#9
En efecto, significa exactamente eso, que hay tres veces más moléculas de calcio que de magnesio, el problema es que nosotros medimos en mg/l es decir en peso y para calcular la relación Ca/Mg esto no nos sirve.
Voy a intentar explicarlo con una analogía para que se entienda bien:

Imaginemos que tenemos dos platos de puré de guisantes. Uno es de guisantes verdes (calcio) y el otro de guisantes amarillos (magnesio) El de guisantes verdes pesa 400 gr. y el de guisantes amarillos pesa 200 gr. Cuantos guisantes verdes hay? y cuantos amarillos? Según el peso, habría el doble de verdes que de amarillos, relación 2:1 a favor de los verdes. El problema es que los guisantes verdes (Ca) pesan casi el doble que los guisantes amarillos (Mg) y para averiguar la cantidad que hay en cada plato hay que dividir el peso total por el peso de un solo guisante.
Un guisante verde pesa 40,1 gr y uno amarillo pesa 24,3 gr. Entonces
400/ 40,1= 10 (redondeando)
200/24,3= 8 (redondeando)

10/8=1,2 Es decir, por cada guisante amarillo habría casi un guisante y medio verde. Osea la relación seria 1,2:1 a favor de los verdes. No se si se ha entendido bien o te he liado aun mas -nosweat.gif
#10
Quietoooooo, es que le dia a publicar sin querer y no había terminado, chico que prisas  Big Grin
#11
(03-02-2021, 09:10 PM)Mirdav escribió: En efecto, significa exactamente eso, que hay tres veces más moléculas de calcio que de magnesio, el problema es que nosotros medimos en mg/l es decir en peso y para calcular la relación Ca/Mg esto no nos sirve.
Voy a intentar explicarlo con una analogía para que se entienda bien:

Imaginemos que tenemos dos platos de puré de guisantes. Uno es de guisantes verdes (calcio) y el otro de guisantes amarillos (magnesio) El de guisantes verdes pesa 400 gr. y el de guisantes amarillos pesa 200 gr. Cuantos guisantes verdes hay? y cuantos amarillos? Según el peso, habría el doble de verdes que de amarillos, relación 2:1 a favor de los verdes.  El problema es que los guisantes verdes (Ca) pesan casi el doble que los guisantes amarillos (Mg) y para averiguar la cantidad que hay en cada plato hay que dividir el peso total por el peso de un solo guisante.
Un guisante verde pesa 40,1 gr y uno amarillo pesa 24,3 gr. Entonces
400/ 40,1= 10 (redondeando)
200/24,3= 8 (redondeando)

10/8=1,2 Es decir, por cada guisante amarillo habría casi un guisante y medio verde. Osea la relación seria 1,2:1 a favor de los verdes. No se si se ha entendido bien o te he liado aun mas  -nosweat.gif

Jajaja tu sabes... me sirve a medias aunque se entiende un poco mejor para entenderlo mejor podrías responder a esto?

Imaginemos que tengo que echar 100 ml para subir el gh. Para mantener la relación 3:1, ¿tendría que añadir 75 ml de Ca y 25 de Mg o 66 ml de Ca y 33 de Mg?

Con eso yo creo q me quedaría ya conforme jeje los guisantes amarillos tienen que estar ricos. -laughbounce2.gif
#12
La cuestión es que no depende de los ml que eches, sino de la cantidad de sal que añades para hacer cada disolución. No es lo mismo una disolucion de 250 gr de cloruro de calcio en medio litro de agua que una con 100 gr en la misma cantidad de agua. La concentracion sera diferente y las proporciones cambian. Suponiendo que los dos elementos tuvieran la misma masa atómica (peso del guisante) en efecto el porcentaje sería 75/25, pero como te dije antes el calcio y el magnesio no tiene la misma masa y eso hay que tenerlo en cuenta para calcular la relación. Un saludo
#13
(03-02-2021, 11:20 PM)Mirdav escribió: La cuestión es que no depende de los ml que eches, sino de la cantidad de sal que añades para hacer cada disolución. No es lo mismo una disolucion de 250 gr de cloruro de calcio en medio litro de agua que una con 100 gr en la misma cantidad de agua. La concentracion sera diferente y las proporciones cambian. Suponiendo que los dos elementos tuvieran la misma masa atómica (peso del guisante) en efecto el porcentaje sería 75/25, pero como te dije antes el calcio y el magnesio no tiene la misma masa y eso hay que tenerlo en cuenta para calcular la relación. Un saludo

Guay, espero que el yotuber de la calculadora lo haya tenido en cuenta, la verdad que por ahora parece q va bien la cosa, añadire un ml más de la disolución de Ca de la q me dice para que la relación sea un pelin más alta.

Ahora que ya he hecho las disoluciones como las he hecho ( siguiendo el video) veo q hubiese sido más fácil añadir la misma cantidad de sales en las dos botellas y así sería mas fácil de calcular o haberme comprado equilibrium de seachem y fuera, aunque de esta manera me va a durar más.

Gracias de nuevo y un saludo para ti también  -hi.gif

(03-02-2021, 11:38 PM)Jaquin escribió:
(03-02-2021, 11:20 PM)Mirdav escribió: La cuestión es que no depende de los ml que eches, sino de la cantidad de sal que añades para hacer cada disolución. No es lo mismo una disolucion de 250 gr de cloruro de calcio en medio litro de agua que una con 100 gr en la misma cantidad de agua. La concentracion sera diferente y las proporciones cambian. Suponiendo que los dos elementos tuvieran la misma masa atómica (peso del guisante) en efecto el porcentaje sería 75/25, pero como te dije antes el calcio y el magnesio no tiene la misma masa y eso hay que tenerlo en cuenta para calcular la relación. Un saludo

Guay, espero que el yotuber de la calculadora lo haya tenido en cuenta, la verdad que por ahora parece q va bien la cosa, añadire un ml más de la disolución de Ca de la q me dice para que la relación sea un pelin más alta.

Ahora que ya he hecho las disoluciones como las he hecho ( siguiendo el video) veo q hubiese sido más fácil añadir la misma cantidad de sales en las dos botellas y así sería mas fácil de calcular o haberme comprado equilibrium de seachem y fuera, aunque de esta manera me va a durar más.

Gracias de nuevo y un saludo para ti también  -hi.gif

Última pregunta ya del todo jeje perdón por ser tan pesado.

Imaginemos una disolución con 150 gr en 500 ml de cada sal de Ca y Mg. Para un acuario de 100 litros, así para que sea redondo cuanto habría que añadir para subir un grado el Gh y mantener la relación 3:1?
#14
Tendrías que añadir 5 ml de calcio y 3,3 ml de magnesio para subir un grado de gh en 100 litros de agua. Más fácil todavía, si haces unas disoluciones de 500 ml y añades 5 ml de cada cosa, tendrias que usar 148 gr de cloruro de calcio y 109,5 gr de sulfato de magnesio. Echando 5 ml de cada subirías un grado de gh en 100 litros de agua. Sabiendo esto, con un simple regla de tres puedes calcular cuantos mililitros necesitas para cualquier volumen de agua. Un saludo
#15
(04-02-2021, 12:22 AM)Mirdav escribió: Tendrías que añadir 5 ml de calcio y 3,3 ml de magnesio para subir un grado de gh en 100 litros de agua. Más fácil todavía, si haces unas disoluciones de 500 ml y añades 5 ml de cada cosa, tendrias que usar 148 gr de cloruro de calcio y 109,5 gr de sulfato de magnesio. Echando 5 ml de cada subirías un grado de gh en 100 litros de agua. Sabiendo esto, con un simple regla de tres puedes calcular cuantos mililitros necesitas para cualquier volumen de agua. Un saludo

Superior, para la próxima lo voy a hacer así y me dejo de lios.

...lastima no haberos encontrado antes y no lo digo solo por esto...

Gracias miles! -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: