QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Disposición material filtrante JBL e902
Respuestas: 17    Visitas: 4749
#1
Hola a todos,

Después de que el filtro EHEIM Ecco Pro 300 me saliese rana (ruidoso), finalmente he decidido a comprar un JBL Cristalprofi e902.

Mirando información sobre le filtro, veo que el sistema de funcionamiento es el mismo que el de mi EHEIM, es decir, entra el agua por arriba, pasa por la esponja gruesa, baja por el costado del filtro, y luego asciende por el centro pasando por todas las cestas. Mi EHEIM iba dispuesto (de abajo a arriba) primero el material filtrante mecánico y después el biológico, lo cual yo creo que es lo lógico. En éste veo que es al revés, primero el Micromec (biológico) y después las esponjas:

[Imagen: 81FIyyry2-L._AC_SL1500_.jpg]

Mi idea es sustituir una de las bandejas de esponja por el Neo Media Pure Premium que tengo en el otro filtro, que estará ya prácticamente ciclado, manteniendo de esta manera dos bandejas de biológico y dos bandejas de esponjas. ¿No creeis que es mejor poner las esponjas en las bandejas de abajo y el Micromec y el Neo Media en las de arriba??

Un saludo.
#2
En mi caso yo quité todas las esponjas salvo el prefiltro de arriba y lo tengo en este orden de abajo a arriba: canutillos, Micromec, Matrix y por último las esponjas del prefiltro. Tanto previamente en el 702 como ahora en el 902 me ha funcionado bien asi
#3
EN los Jbl el agua pasa primero por el prefiltro que esta en la cesta de arriba, de ahí baja y ya va subiendo en orden ascendente. Yo tengo el e902 y solo tengo la esponja del prefiltro, todas las demás cestas con material biológico. La de abajo con siporax de Sera, para que haga también un poco e filtración mecánica y el resto con micromec. Un saludo
#4
(18-06-2020, 06:43 PM)Mirdav escribió: EN los Jbl el agua pasa primero por el prefiltro que esta en la cesta de arriba, de ahí baja y ya va subiendo en orden ascendente. Yo tengo el e902 y solo tengo la esponja del prefiltro, todas las demás cestas con material biológico. La de abajo con siporax de Sera, para que haga también un poco e filtración mecánica y el resto con micromec. Un saludo

Mi e902 está como el de Mirdav, exactamente igual.

Al principio solo puse 2 cestas con biologico. Y en la inferior fue donde dejé la cesta con esponja. Si quieres dejar alguna cesta con esponjas, dejala en la inferior.
#5
Perfecto, pues más o menos lo que pensaba!!! Muchas gracias a todos!!

Saludos.
#6
Buenas, yo también lo tengo como comentan, la esponja del prefiltro, y luego de abajo a arriba: cermec (por poner algo mecánico que haga un poco de biológico) y el resto matrix.
Otro consejo que me dieron fue poner en el prefiltro perlon cuando el agua no esté cristalina, pero yo pienso que será mejor ponerlo en la última capa Antes de salir del filtro, así hay que hacer menos mantenimiento y llega algo de porqueria a las demás fases...
#7
(27-07-2020, 11:10 AM)Nyco escribió: Buenas, yo también lo tengo como comentan, la esponja del prefiltro, y luego de abajo a arriba: cermec (por poner algo mecánico que haga un poco de biológico) y el resto matrix.
Otro consejo que me dieron fue poner en el prefiltro perlon cuando el agua no esté cristalina, pero yo pienso que será mejor ponerlo en la última capa Antes de salir del filtro, así hay que hacer menos mantenimiento y llega algo de porqueria a las demás fases...
Es mejor biológicamente hablando ponerlo en el prefiltro, pues así no se satura el material biológico y podrás tener mayor número de bacterias al no estar el material tan saturado de materia orgánica. Aunque si lo que prima es la comodidad y es algo puntual, tampoco es muy relevante esto.
#8
En mi caso, de abajo-arriba, Cermec (algunos anillos Sintomec tb., los que no me cupieron en la cesta de más arriba, tras el Micromec), Micromec, Sintomec en el centro de la cesta (conservando esponjas exteriores tal y como aparece en la foto del equipo).

He conservado tanto esponja del prefiltro como esponja final que lleva debajo de este prefiltro. Lo cierto es que cada vez que lo limpio me encuentro esta última esponja bastante colmatada de suciedad (biomasa), de manera que sospecho que si la quitara y pusiera más material biológico se me escaparía bastante suciedad al acuario. Así, me da más seguridad mantenerla.

Esta configuración me la dieron por buena en JBL tras consulta por mi parte.
#9
(27-07-2020, 12:34 PM)javirù escribió: Es mejor biológicamente hablando ponerlo en el prefiltro, pues así no se satura el material biológico y podrás tener mayor número de bacterias al no estar el material tan saturado de materia orgánica. Aunque si lo que prima es la comodidad y es algo puntual, tampoco es muy relevante esto.

Anda, pensaba que podría ser peor por reducir el caudal o las micro partículas que puedan necesitar las bacterias. En ese caso me plantearé ponerlo asi, que aunque tenga que abrirlo con más frecuencia, acceder al prefiltro es lo más sencillo.
#10
¿Y porque recomienda JBL esa configuración si no es la idónea?
#11
Otro más con el e902 con:

Micromec abajo, matrix + neo media soft en el resto y esponja solo en el prefiltro.
#12
Buenas:
Yo también tengo ese filtro y lo tengo asi.
- Esponja de prefiltro.
- Micromec el la cesta de abajo. Llena al máximo
- Matrix en la cesta del medio. Llena al máximo
- Neo Media + un Poco de Matrix , llena al máximo
- Esponja fina en la cesta que va pegada en el prefiltro.
#13
(22-10-2020, 02:37 PM)kabout escribió: ¿Y porque recomienda JBL esa configuración si no es la idónea?

En principio yo diría que no hay una configuración "idónea". Piensa que el tipo de filtración y la configuración que te va bien va a depender de muchos factores: cantidad y tipo de peces, cantidad y tipo de plantas, configuración de la entrada y salida del filtro y circulación del agua que se genere en el acuario, cantidad de tipo de alimentación, etc. Al final, los deshechos que se generan en el acuario son muy variables, tanto en cantidad como en disposición.

La opción que plantea el fabricante es correcta y puede ser incluso adecuada para muchos acuarios. Pero probablemente sea estandarizada y no se ajuste a todo tipo de circunstancias o condiciones. Luego esta el arte de cada uno de intentar mejorarla u optimizarla a las condiciones propias de su acuario. -hi.gif
#14
Yo diría otra opción, es más barato para JBL llenar cestas de esponja que de micromec. A pesar de que no es una configuración del todo mala, creo que se mejora mucho poniendo más material biológico y menos mecánico. Poca gente lo usa tal cual como viene, pero esa es la mayor ventaja de los externos, el configurarlos como tú quieras y con bastante cantidad.
#15
Si, como en el otro (este) post sobre filtros, esto de la circulación me tiene un poco mosca, je je je.
El sentido común me dice que primero la filtración mecánica y luego la biológica  -fool.gif
Pero sigo insistiendo ... porque esta manía de querer cambiar lo que trae de fábrica el filtro  Huh
Qué argumento hay para cambiar algo en un filtro JBL, Eheim u Oase ???
Comprarían un Mercedes Benz y le pondrían el servo de frenos de un Ferrari porque "alguien dice" que frenará mejor???
Y el "alguien dice" en nuestro caso creo que es como el Trump que dice que hubo fraude en la elecciones estadounidenses  -laughbounce2.gif no hay pruebas.
Acaso alguien ha aportado alguna medición de la cantidad de NO3 que se come y regenera un filtro JBL con 500 gr mas de Matrix???
Y si así fuera, estoy seguro que la medición valdría para un solo acuario, en donde se hizo la medición.
No se ... yo sigo recomendando no tocar nada, en un filtro de marca reconocida y ya utilizado por muchísimos usuarios. Si se quiere cambiar el material biologico por uno que nos de mas seguridad ...  -fisch.gif podría ser ...
"Agua cristalina", no va a ser por poner 5.000 kg de Matrix, de eso estoy seguro.
Ya que la acción biológica del filtro no la vemos con los ojos, pero si quitamos esponjas de filtración mecánica en el filtro ... SI que podemos ver más mierdecilla en suspensión en el agua seguramente  -pardon.gif
En mi caso lo que hice para mi 240 fue agregar un segundo filtro y eso si que me dió "agua cristalina" en el acuario, pero a fuerza de meter otros 1000 lt/hr de filtración extra, no de meter solamente 1 kg mas de Matrix.
Bueno es mi humilde opinión  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: