QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Disolución de Nitrato Potásico (KNO3) no se diluye completamente
Respuestas: 64    Visitas: 3964
#46
Hola, buenas!!

Ayer, por temas familiares no pude ponerme con esto.
Me acabo de poner y ... sorpresas, dudas y preocupaciones.

Pongo en antecedentes. He usado mi báscula de precisión. Y la he calibrado antes de empezar (con mis 3 pesitas de 100gr, etc).
Todo correcto en calibración.

Pesados 16,3gr de sal.
Medido 1L de disolución
Calentada el agua para mejorar la disolución (aunque se preveía fácil de disolver).
Añadido un poco de agua
Añadida sal poco a poco con agitación activa.
Añadido poco a poco de agua.
Añadido de más sal
Añadido agua poco a poco.

Resultado de la disolución:




Pasamos a testear.
He testeado NO3 de JBL y de Salifert.



Y he testeado Potasio


Por ello.. creo que está todo MUY MUY por encima de todos los parámetros esperados.

Estoy entre desconcertado, preocupado, y sobre todo desorientado jajajajajajjaaj

Doy paso a los químicos  -dontknow.gif
#47
El video no muestra nada, para ver si hay partículas en suspensión o en el fondo es mejor verlo al trasluz de lado, no desde arriba.
#48
¿Qué vídeo? ¿cuál de los 3?

- El primero, se ve moverse una masa blanca que, se termina mezclando con el agua.
---- Pero al rato, hora, se vuelve a posar.
---- Y, he dejado muuuucho más rato, agua cristalina y al agitar, agua turbia.

- El último, se ve en la superficie del líquido polvo blanco (que no es capaz de mezclarse con el líquido)
---- También se ve que hay polvo en las paredes del tubo.
---- Por mucho que agite, no se quedan la paredes limpias.
#49
Me refería al último, quizá es porque lo he visto en el móvil, que no lo aprecio, perdón.
#50
(28-02-2022, 05:06 PM)Macreando escribió: Me refería al último, quizá es porque lo he visto en el móvil, que no lo aprecio, perdón.
De perdón nada compy!!!!

Si entiendo que son "rarezas" de las mías... y ... yo intento enseñaros lo que veo/vivo.
Si hay algo mal, ya sabéis que me lo decís y me arreglo/corrijo/tiro por una ventana!!!
#51
Pues la verdad... por mas que he visto todo, no lo entiendo. Hay algo raro en todo esto.
Yo he hecho alguna disolución cerca del límite de solubilidad, y no me ha dado problemas. Eso si, tardaba un poco más en hacerlo.
#52
Yo creo que el problema es esa sal, no debe estar bien o tiene las proporciones mal o yo que se. Como te dije con esos gramos en un litro en nitrato deberia ser 10 y el potasio 6,3.

[Imagen: vbDsmGW.jpg]


Yo no la usaría mas y compraría otra. Por cierto donde la compraste?
#53
Está comprada en Manuel Riesgo. Lugar de referencia  -dontknow.gif
#54
Habla con ellos, diles que intentas disolver X gramos en Y litros de agua destilada... y que no hay forma de hacerlo ni a cañonazos.
A ver qué te dicen. No es normal eso que te sale. Date prisa que aún estas dentro de la fecha de consumo preferente.

Por cierto... aprovecho para deciros que estoy haciendo una review de mi hoja para tener en cuenta la temperatura y calcular cual es la solubilidad de las sales que se utilizan. Vamos, nada importante, solo pijadas. Ya os avisaré cuando la tenga.
#55
Sólo decir...que no tengo nada que decir.
La verdad es que no entiendo nada. Este tipo de sales no caducan, no se estropean. No entiendo cuál es el motivo del problema. Lo único que se me ocurre, y creo que ya te lo dijeron en algún momento, es que se equivocaran en el etiquetado y sea otra sal con menos solubilidad.
#56
Acabo de llamar a Manuel Riesgo.

Me dicen que, es extraño, que si está mal la sal deberían de haber tenido más llamadas, porque saben que lo compra mucha gente para lo mismo.

Que sólo me puede decir que lo siente y que, me haga mediciones hasta encontrar la dosificación que me valga y no altere mi medio (el acuario).

Que si (por ejemplo) 16,3gr me está dando X de test de Nitrato, que baje los gr para tener a concentración que quiero.

Vamos.. que me joda, que me la quedo y que me busque las mañas.

Estoy flipado.
#57
No soy un entendido en disolución de sales para acuarios plantados, pero me he leído este post, algo está pasando y quizás son las sales que te han dado, no me parece correcta la respuesta que te han dado.

Muy mal por ellos.
#58
(27-02-2022, 12:39 AM)Mirdav escribió: Desde luego por la etiqueta del envase sin duda es nitrato de potasio, pero si la sal que hay dentro es otra cosa..............no debería ocurrir, pero si quieres se puede hacer una disolucion controlada para medir y descartar/confirmar. Puedes hacer una disolucion de 1 litro añadiendo 16,3 gramos de sal. Con esto tendrías una concentración de 16,30 g/l y si haces un test de nitrato tendría que darte 10 ppm. Si haces otro test de potasio debería darte algo mas de 6 ppm, (6,30 exactamente). Un saludo

Ampliamos información…Javi y yo compartimos sales puesto que las compramos a medias. Para descartar algún error humano hoy he realizado yo las mismas pruebas con las mismas sales y efectivamente mismos resultados peeeeero haciendo repaso de todo creo que hay un “fallo/despiste” en las cantidades que dijo Mirdav. Los ppm son mg/L no g/L por lo que habría que añadir 0.0163g. Es decir, el test fuera de escala creo que es correcto. Hemos revisado este dato pensando: si necesito 16.3g en un litro para un acuario de 170L necesitaría más de 2.5kg de sales y si ese es el consumo semanal serían 10kg al mes….

Es correcto el pensamiento o se nos ha escapado algo?
#59
Ups!!!!! Que cagada!!!
Tenéis toda la razón, son 16,3 mg/l y para eso efectivamente hay que añadir 0,0163 gramos de sal.

PD: Perdón por la metedura de pata
#60
Bueno pues.. con estos datos, aquí estamos "los 3 mosqueteros" @fg89o, @ElNota y @javichuteck, online, haciendo esta última verificación.

Como @ElNota no tiene báscula de precisión ni tests (jajajajjajajaja me parto contigo man!!!)
Como @fg89o, no tiene báscula con decimales (bueno, si, los pinta él en fotos jajajajjaajjaj)
Pues me he liado yo a hacer esta disolución.

Situación y problemas:
- Mi báscula de precisión es de precisión 0,01.
--- Por ello, no iba a poder medir 0,016gr. Me quedaría en 0,01

- Pero puesto en la práctica me era IMPOSIBLE medir 0,01gr.
---- Me iba a 0,03 directamente.

Así que se toma la decisión de medir 0,03gr en 2L de agua.

Al lío:
[Imagen: AM-JKLVk3aXfeMVT5tc4WffLmd5EcfDX6u0gk9pC...authuser=0]
Báscula de precisión


[Imagen: AM-JKLUTNZc0b8zQOu7HsC6S-DwE05HSPZhgp_vi...authuser=0]
Recipiente para pesar, tarado (peso de él mismo, descontado)


[Imagen: AM-JKLW8xmmnjl8Ij3z-A_61VadQKGi2p_g2b2zU...authuser=0]
Sal pesada.
Aquí hay detalles...
- No se si tengo 0,03
- O tengo 0,034
- O tengo 0,28gr (y ha redondeado a 0,03gr)

Jugamos con esa "imprecisión".

[Imagen: AM-JKLWP--JreBoKe2fbJbiz_ezbHiU2ywsfzXuX...authuser=0]
1L de agua destilada
Me he puesto a buscar recipientes en mi casa para meter 2L y no tengo (estoy flipando).

Así que cambiamos de recipiente.

[Imagen: AM-JKLUl4aT4ybXulW5HhnS95Se4JMm1k2ae2mRW...authuser=0]
Primer litro

[Imagen: AM-JKLWN4pC_2_92SJQWjhc4h5tbayDxgzUQJQ3g...authuser=0]
Segundo litro.

No he hecho marcas ni he "descontado" el volumen de la sal... hablamos de 0,03gr... eso no ocupa o apenas ocupa.... no me jod***is jajajajajja

(que sepáis que con mi TOC, he pasado el agua por calentamiento, a 40ºC)
[Imagen: AM-JKLXA404zXj0Gp2EmpUWtvs6H_B2fPjtd2X7L...authuser=0]

Resultados, y TOMAS FALSAS (jajajajaj a estas horas... puede pasar de todo)...


Añadiendo 0,03gr en 2L de agua



Perla magnética
En recipiente de hierro
Con agitador magnético
TODO UN ESPECTÁCULO!!!  -dance4.gif -dance4.gif
(parece esto el guión de una peli de los Hermanos Marx!!! jajajajajja)  -fisch.gif -fisch.gif -fisch.gif


Conclusiones:

Test de K (JBL)

CREO que en torno a 5ppm

Test de NO3 (JBL)

Creo que 5ppm


Test de NO3 (Salifert)

Creo que 5ppm

Conclusión:
- Con el margen de error que manejo por la precisión de un pesaje de sal tan tan tan bajo
- Con el margen de error de que no he descontado el volumen de 0,03gr en la disolución

¿Creo que la sal está bien?

JAJAJAJAJAJJAJAJ
-dontknow.gif -dontknow.gif

... de nuevo, gente, gracias por leerme, y espero no aburriros...

Que sepáis que "re veo" los vídeos de los test, y ahora veo valores diferentes JAJAJAJAJAJA

¿daltonismo? ¿sueño? ¿TOC? ¿TON TOC?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: