¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Disolución de Nitrato Potásico (KNO3) no se diluye completamente
Respuestas: 64    Visitas: 4032
#31
La sal es la que debe ser. Su numero CAS (7757-79-1) así lo indica y ademas tiene la conformidad europea (CE- 231-818-8) Vamos que es nitrato de potasio (KNO3) si o si
#32
Al final, si no he entendido mal, has acabado con 104gr en 1060ml y no se ha disuelto

Bueno, pues yo casi siempre hacía 50gr en 500ml y muy mal se disolvía, a veces peor incluso, y acababa con un poso enorme......antes de abonar agitaba mucho y lo echaba igualmente (como yo siempre hecho a ojo todo tampoco me importaba mucho).
Al final he aprendido que es mejor hacer una disloción menos concentrada y echar mas a menudo o mas cantidad....ahora estoy con 33gr en 500ml

PD: CSP (Cantidad Suficiente Para) es la manera de hacerlo (así hacemos en farmacia hospitalaria) ....... 33gr de sal y CSP 500ml de agua, es decir, echas los 33gr y rellenas con la cantidad suficiente de agua para rellenar 500ml  -good.gif
#33
(26-02-2022, 05:03 PM)Lucero escribió: Javi, después de añadir todo ese agua y que no se haya disuelto yo creo que tienes una cantidad de sal desorbitada. Si vas a tirar esa disolución y empezar de cero, prueba a calentar la disolución que vas a tirar (50 grados al menos) a ver si se disuelve. Y luego deja enfriar.
Prueba hecha:

1) No lo he calentado a 50ºC, esque la he hervido....



2) La he dejado reposar para ver qué había ocurrido


En definitiva.. saturadísimo.

(26-02-2022, 08:11 PM)Robertolga escribió: Al final, si no he entendido mal, has acabado con 104gr en 1060ml y no se ha disuelto

Bueno, pues yo casi siempre hacía 50gr en 500ml y muy mal se disolvía, a veces peor incluso, y acababa con un poso enorme......antes de abonar agitaba mucho y lo echaba igualmente (como yo siempre hecho a ojo todo tampoco me importaba mucho).
Al final he aprendido que es mejor hacer una disloción menos concentrada y echar mas a menudo o mas cantidad....ahora estoy con 33gr en 500ml

PD: CSP (Cantidad Suficiente Para) es la manera de hacerlo (así hacemos en farmacia hospitalaria) ....... 33gr de sal y CSP 500ml de agua, es decir, echas los 33gr y rellenas con la cantidad suficiente de agua para rellenar 500ml  -good.gif
Pues nada, tiraré a esa disolución, y ya está.

Pero, me reitero que se me hace muy raro que el magnesio, 1gr por debajo de "NO SOLUBLE" haya disuelto bien (mucho agitador magnético, pero está la disolución perfecta, sin precipitar tras enfriamiento ni nada) y esta, imposible con valores al 50% de "no soluble" según los mensajes de la calculadora.

Lo dicho, usaré disolución conocida (500mg --> 50gr de sal) y ya está.

Gracias de nuevo a todos por leerme y participar en mis locuras.
#34
(26-02-2022, 08:53 PM)javichuteck escribió: Lo dicho, usaré disolución conocida (500mg --> 50gr de sal) y ya está.

Pero eso es la misma concentración que 104gr en 1060ml .............tienes que echar menos de 50gr en 500ml 
#35
Cierto, se me fue la pinza.
#36
es raro porque la solubilidad del KNO3 es bastante mas alta...pero lo único que se me ocurre es que echaran otra sal con una etiqueta diferente, sería gravísimo eso...pero haciendo un test de nitratos lo compruebas fácilmente  -good.gif
#37
El tema está en ¿qué valor espero? ¿Qué medición hago?
#38
Haces un test normal, y se tiene que ir completamente de rango.

Lo podrías completar con otro de potasio, y debería pasar lo mismo.

Eso si queremos confirmar que sea nitrato potásico.
#39
(26-02-2022, 08:53 PM)javichuteck escribió:
(26-02-2022, 05:03 PM)Lucero escribió: Javi, después de añadir todo ese agua y que no se haya disuelto yo creo que tienes una cantidad de sal desorbitada. Si vas a tirar esa disolución y empezar de cero, prueba a calentar la disolución que vas a tirar (50 grados al menos) a ver si se disuelve. Y luego deja enfriar.
Prueba hecha:

1) No lo he calentado a 50ºC, esque la he hervido....



2) La he dejado reposar para ver qué había ocurrido


En definitiva.. saturadísimo.

(26-02-2022, 08:11 PM)Robertolga escribió: Al final, si no he entendido mal, has acabado con 104gr en 1060ml y no se ha disuelto

Bueno, pues yo casi siempre hacía 50gr en 500ml y muy mal se disolvía, a veces peor incluso, y acababa con un poso enorme......antes de abonar agitaba mucho y lo echaba igualmente (como yo siempre hecho a ojo todo tampoco me importaba mucho).
Al final he aprendido que es mejor hacer una disloción menos concentrada y echar mas a menudo o mas cantidad....ahora estoy con 33gr en 500ml

PD: CSP (Cantidad Suficiente Para) es la manera de hacerlo (así hacemos en farmacia hospitalaria) ....... 33gr de sal y CSP 500ml de agua, es decir, echas los 33gr y rellenas con la cantidad suficiente de agua para rellenar 500ml  -good.gif
Pues nada, tiraré a esa disolución, y ya está.

Pero, me reitero que se me hace muy raro que el magnesio, 1gr por debajo de "NO SOLUBLE" haya disuelto bien (mucho agitador magnético, pero está la disolución perfecta, sin precipitar tras enfriamiento ni nada) y esta, imposible con valores al 50% de "no soluble" según los mensajes de la calculadora.

Lo dicho, usaré disolución conocida (500mg --> 50gr de sal) y ya está.

Gracias de nuevo a todos por leerme y participar en mis locuras.


El problema es que ya tienes mezclada al sal y el agua, y no se disuelve. Si calientas y agitas...ya no se arregla. Es mas si hierves, evaporas agua y mucho peor.

Lo único que podrías hacer es añadir mas agua, el doble o triple de volumen y esperar que se disuelva.

Lo mas seguro empezar de nuevo. Considerando que la sal es la correcta ( y no te han timado al comprar Angry ) y que el agua esta bien (no tiene un ph extraño que impida la disolución), lo que tienes que hacer es:

Calentar toda el agua a unos 40-50 grados. 
Con agitación ir añadiendo unos pocos gramos, cuando están disueltos TOTALMENTE, añades un poquito mas. 
Repites y repites..asi podrás alcanzar el máximo de disolución que las tablas dicen. 
Esto lleva su tiempo y además el agua no debe enfriarse mucho, aunque e el KNO3 es bastante soluble a 20C.

Si la anterior vez mezclaste todo de golpe y te funciono... pues tuviste suerte ya sabes que el 50% de las veces funciona, pero para asegurase el 100% hay que seguir el método que te he dicho, o hacer un disolución mucho menos concentrada.

-hi.gif
#40
Ya he hecho un test de agua.

De N03 y de K

El de NO3, deformación "profesional" he hecho de JBL y de Salifert

Aquí resultados:

[Imagen: AM-JKLViEGuuQeLUEOafMKDHcW0_pc9g_VB3COUz...authuser=0]
NO3 de ambos, no he tenido ni que esperar sus tiempos totales de espera.
Al poco, estaban fuera de rango.


[Imagen: AM-JKLUS4ZzmV-PVpK4hnp7jVm5qiPBvJO1WeZ4r...authuser=0]
Potasio, está en torno a 8

¿Damos por "wena" la sal ¿no?

(26-02-2022, 10:08 PM)Kul escribió: Lo único que podrías hacer es añadir mas agua, el doble o triple de volumen y esperar que se disuelva.
Pasando.Disolución nueva y punto.


(26-02-2022, 10:08 PM)Kul escribió: Calentar toda el agua a unos 40-50 grados. 
Con agitación ir añadiendo unos pocos gramos, cuando están disueltos TOTALMENTE, añades un poquito mas. 
Repites y repites..asi podrás alcanzar el máximo de disolución que las tablas dicen. 
Esto lleva su tiempo y además el agua no debe enfriarse mucho, aunque e el KNO3 es bastante soluble a 20C.

Si la anterior vez mezclaste todo de golpe y te funciono... pues tuviste suerte ya sabes que el 50% de las veces funciona, pero para asegurase el 100% hay que seguir el método que te he dicho, o hacer un disolución mucho menos concentrada.

-hi.gif
Seguiré el proceso así, a ver si es más correcto la próxima.
Gracias por el "paso a paso" man!!!
#41
Pues sí es nitrato, pero parece que NO es de Potasio. No puedes tener una disolución saturada y sólo 8ppm de K.
#42
Yo "creo" que está bien.

Esque el líquido... no tiene capacidad ya de diluir más sales.

Mirad cómo está el test de potasio por más que agito y agito y agito (me acabo de dar cuenta ahora)

[Imagen: AM-JKLVmM6m7Sgds3EF5BqG3ohgjPBsqI-SkMla5...authuser=0]

El polvo del test de Potasio no es capaz el líquido de absorberlo y diluirlo!!!
#43
Puedes darlo por bueno, o diluir una muestra a la mitad y volver a analizar. A ver si se deja hacer el test en condiciones.

Aunque viendo que marca potasio, seguramente lo sea.
#44
si esto me hubiese pasado a mi y conociéndome pensaría. la química es la química. me he equivocado al pesar usando otra unidad y en lugar de 104grs de kno3 le he echado 104"algo" y me he ido de madre 7 pueblos. a saber que unidad de medida se me coló

como soy un rata echaría agua destilada( aunque sea un par de litros) hasta que diluya todo el soluto. en ese punto testaria 10 litros de agua para confirmar cuanto nitrato hay y abonaría con 1ml de esa disolución. que si el producto es kno3 disuelto a 25º debería de dar en torno a 17,5ppm de no3.

alguna vez ya me ha pasado el cambio de unidad a libras en lugar de kg mientras cocino y me he quedado corto con las medidas
#45
Desde luego por la etiqueta del envase sin duda es nitrato de potasio, pero si la sal que hay dentro es otra cosa..............no debería ocurrir, pero si quieres se puede hacer una disolucion controlada para medir y descartar/confirmar. Puedes hacer una disolucion de 1 litro añadiendo 16,3 gramos de sal. Con esto tendrías una concentración de 16,30 g/l y si haces un test de nitrato tendría que darte 10 ppm. Si haces otro test de potasio debería darte algo mas de 6 ppm, (6,30 exactamente). Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: