QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Disolución de Nitrato Potásico (KNO3) no se diluye completamente
Respuestas: 64    Visitas: 3821
#16
Nada. Haré una dosilución menos saturada.

Pero, reitero que, para gente que no sabe química, y quiere ajustar, si se rigen por lo que pone en la calculadora, les va a pasar igual.

Yo creo que hay que pensar que, no todo el mundo tiene conocimiento de química.


Detalles como 

(24-02-2022, 05:14 PM)Mirdav escribió: El limite del nitrato de potasio es 360g/l, es decir, para 500 ml seria de 180 g/l de nitrato y para que fuera poco soluble seria 90 g/l. Como ves, concentración de 50 g/l esta muy lejos de los limites.

¿Quién lo sabe?

Y, si la gente necesita aportar diariamente una cantidad mediana de Nitrato, querrán (querré) hacer una disolución más saturada.
La calculadora, para los datos introducidos me dice que es soluble.

Y cuando te pones a la práctica no lo es.

No se, quizás hay que aportar algún otro tipo de información en la calculadora para que no le ocurra esto a "un usuario sin conocimiento de".
#17
Me he encontrado con esta tabla:
https://www.smart-fertilizer.com/es/arti...olubility/

lo que se ve, es que la solubilidad baja mucho en algunos casos con la temperatura. Seguramente el valor de 360 gr/l está pensado para una temperatura próxima a 30ºC. Ahí se ve que para una temperatura de 20º la solubilidad baja a poco más de 200 gr/l.
#18
Según esa tabla la solubilidad, el nitrato de potasio a 25 grados es 316 g/l no 360 g/l como estábamos viendo, quizas haya que rectificarlo en la calculadora ya que normalmente rondamos esa temperatura en el acuario, así podríamos evitar al menos en parte que suceda esto de nuevo, aunque en otras fuentes veo que la solubilidad es 360g/l a temperatura ambiente.  -dontknow.gif 

 De todas formas.......

(25-02-2022, 10:58 AM)javichuteck escribió: ¿Quién lo sabe?

Y, si la gente necesita aportar diariamente una cantidad mediana de Nitrato, querrán (querré) hacer una disolución más saturada.
La calculadora, para los datos introducidos me dice que es soluble.

Y cuando te pones a la práctica no lo es.

No se, quizás hay que aportar algún otro tipo de información en la calculadora para que no le ocurra esto a "un usuario sin conocimiento de".

Tu precisamente deberías saberlo (la info de los limites esta en la calculadora) lo vimos no hace mucho en otro post tuyo en el que tuviste problemas similares. 

Cuando se quiere abonar mas cantidad, aparte hacer la disolucion algo mas concentrada, lo mas lógico es hacer mas cantidad. Tu caso es muy concreto. No quieres/puedes hacer mas cantidad, no quieres/puedes hacerla menos concentrada porque quieres que te dure mucho tiempo, no quieres/puedes abonar mas dosis, etc. (En este caso solo con abonar dos ml en lugar de uno bajarías la concentración a mas de la mitad) Lo entendí en el otro post ya que abonabas muchísimo potasio y se gastaba al mes y medio de haberla hecho, pero en este caso te duraría mas de dos años!!!!

Por otra parte, como ya dijimos en este post y en el otro, una disolucion consta de dos partes: Disolvente y soluto. Con los datos que tu nos das estas metiendo mas de 100 gramos de sal en algo mas de medio litro de agua.....y te sorprende que no se disuelva bien?  -blink.gif

No se, tengo la sensación que tu idea es inamovible, ojo que me parece muy loable y no lo critico, sin embargo, las propiedades fisico/químicas de los elementos que manejamos también lo son, de hecho son mucho mas inamovibles que tu idea. 

Cuando disuelves una sal, esta va añadiéndose al agua de manera mas o menos rápida, pero a medida que ese agua se va saturando de sal, cada vez le cuesta mas y por tanto tarda mas tiempo. No es algo lineal, no se disuelve a toda velocidad hasta que alcance el limite en el que dejara de disolverse, es algo progresivo. No creo que haya que tener cocimientos de química para entender esto, es algo que todos hemos podido observar aunque sea disolviendo azúcar en el café, y por enésima vez, repito que yo no soy químico, lo poquito que se de esto lo he aprendido aquí o por mi cuenta.

(25-02-2022, 03:17 AM)javichuteck escribió: Si de N, añado 1ppm (y por probar!!!!)
Hice disolución, para que 1pp = 1ml


Imagino que es solo un ejemplo, porque con una disolucion de 750 ml con 104 gramos de sal, en un acuario de 300 litros, con 1 ml no abonas 1 ppm de nitrato, de hecho ni se acerca

PD: No te lo tomes a mal Javi si he estado un poco a la defensiva, pero he notado en tu mensaje cierto tono de "cabreo" o al menos eso me ha parecido   Huh

PD2: Como va la disolucion? Se ha disuelto algo mas, sigue igual?  Deberia acabar por disolverse por completo. Un saludo
#19
TTotalmente de acuerdo con lo que ha dicho Mirdav por aquí. Tienes una disolución que supera el producto de solubilidad. Añade poco a poco más agua mientras agitas hasta que se disuelva. Una vez disuelto, calculas de nuevo la concemtracióm que tienes con el volumen final de agua. Así tendrás una disolución lo más?concentrada posible. Luego la dividis en botes y listo.
#20
(25-02-2022, 10:04 PM)Mirdav escribió: Tu precisamente deberías saberlo (la info de los limites esta en la calculadora) lo vimos no hace mucho en otro post tuyo en el que tuviste problemas similares. 
El caso del magnesio, estaba claro que iba al límite.

Era 1gr por debajo de la "no sulubilidad", y de ahí, me quedaba claro que estaba muy al límite.
Pero, esa disolución, a pesar de esas características, se disolvió y está funcionando.
Además gracias a la información que se dio allí, entendí un erro mío sobre disolución y disolvente Smile 



(25-02-2022, 10:04 PM)Mirdav escribió: Cuando se quiere abonar mas cantidad, aparte hacer la disolucion algo mas concentrada, lo mas lógico es hacer mas cantidad. Tu caso es muy concreto. No quieres/puedes hacer mas cantidad, no quieres/puedes hacerla menos concentrada porque quieres que te dure mucho tiempo, no quieres/puedes abonar mas dosis, etc. (En este caso solo con abonar dos ml en lugar de uno bajarías la concentración a mas de la mitad) Lo entendí en el otro post ya que abonabas muchísimo potasio y se gastaba al mes y medio de haberla hecho, pero en este caso te duraría mas de dos años!!!!
Suena a negacionismo por mi parte, y no es así.
Soy una persona que intenta entender lo que hace, y no "hacer por que me dicen" sin entender.
Y sobre todo, porque, si yo me he encontrado con "algo raro" y no me ha funcionado, le puede pasar a cualquier persona con pocos conocimientos (¿como yo?). Ya sea por falta de información, o ya sea por desconocimiento.
Pero en ningún momento estoy criticando el trabajo de quién ha hecho la calculadora, y las ayudas aportadas.


(25-02-2022, 10:04 PM)Mirdav escribió: Imagino que es solo un ejemplo, porque con una disolucion de 750 ml con 104 gramos de sal, en un acuario de 300 litros, con 1 ml no abonas 1 ppm de nitrato, de hecho ni se acerca
Es un ejemplo real, de mi primera prueba
Son 750ml
Con 208gr de sal (dado que ponía "poco soluble", y la de Magnesio, poco soluble, rozando lo INSOLUBLE se mezcló bien)
En un acuario de 170L (porque el mio, de 300L, tiene netamente 170L de agua)
Y que con 1ml abono 1ppm es lo que me indicaba la calculadora.

En el caso del segundo intento:
Son 750ml
Con 104gr de sal (no indica nada de dificultad de diluirlo)
En un acuario de 170L (porque el mio, de 300L, tiene netamente 170L de agua)
Y que con 1ml abono 2ppm es lo que me indicaba la calculadora.


(25-02-2022, 10:04 PM)Mirdav escribió: PD: No te lo tomes a mal Javi si he estado un poco a la defensiva, pero he notado en tu mensaje cierto tono de "cabreo" o al menos eso me ha parecido   Huh
Me concebís como un ogro, o un cabezón o un negacionista... y no es así.
Para nada había cabreo. Lo que había es intento de aprender y entender.
Y SIEMPRE, al primero al que pongo en tela de juicio es A MI MISMO!!! Siempre pienso que "algo estarás haciendo mal Javi, sino, a mucha más gente le irá mal".

Lo que pasa que... parece que ... si digo algo estoy criticando el trabajo de los demás, o lo que los demás piensan... y es totalmente al contrario.

Sólo busco aprender, corregir errores de base por mi parte sobre mi mismo, pero, quizás, hay cosas que pueden estar mal escritas, o mal explicadas y mejorarse para gente cabezota (como yo), dura de entender (como yo), novata (como yo), y que leen y no lo entienden del todo (como yo).

Lo que me has escrito para nada me lo he tomado como un ataque, ni mucho menos!!!
Siempre me siento gratificado cuando alguien se toma tiempo en escribirme y ... ¿explicarme para tontos?. Vuestro tiempo es igual de válido o más que el mío, por lo que siempre estaré agradecido de que lo dediquéis conmigo y mis tonterías.



(25-02-2022, 10:04 PM)Mirdav escribió: PD2: Como va la disolucion? Se ha disuelto algo mas, sigue igual?  Deberia acabar por disolverse por completo. Un saludo
Imposible.
Hoy he calentado el agua hasta casi hervir, y dejado 1h y pico el agitador magnético trabajando y.. hay como 4mm de sal sin disolver.
#21
Ok. Es que estos nuevos datos  de 170 litros netos o lo  de la dosis de 2 ml es nuevo para mi, al menos no recuerdo haberlo leído antes. En efecto, con una disolucion de 750 ml con 104 gramos de sal para 170 litros, 2 ml aporta exactamente 1ppm de nitrato y 0,63 ppm  de potasio. Ya puestos a calcular, solo  0,23 ppm  son nitrógeno.

Me llama mucho la atención lo de que la disolucion de magnesio estaba mas saturada que esta y no dio problemas, sin embargo esta si. Aunque este algo saturada no llega al limite de solubilidad, debería disolverse aunque tarde mas............... algo se nos escapa

PD: No me pareces un ogro, ni mucho menos. Algo inquieto si, desde luego, bueeeeeeeeeeeeeno................ muuuuuy inquieto................ Big Grin  pero eso no tiene porque ser algo malo no?  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#22
Algo se nos escapa. es obvio. lo difícil va a ser, saber que.

Intenta probar cual la concentración que hay en esa disolución. a ver si sacamos concluciones
#23
A ver si puede venir de aqui….

Hace tiempo vi que la gente preparaba las mezclas de dos formas:
1.- pesar la sal por un lado (104g en tu caso), medir el agua por otro (750ml) y luego mezclar todo, dando una disolución >750ml.
2.- llenar la botella hasta la cantidad deseada (750ml), vaciar la botella, pesar y echar las sales a la botella con la medida y posteriormente llenar hasta la marca de 750ml.

Si has usado el primer método los cálculos son correctos, pero si has usado el segundo no. Con el segundo método tienes una disolución de 750ml pero realmente has usado menos agua con lo cual la proporcion g/L es superior.
#24
Siento discrepar, pero creo que es justamente al contrario. Una disolucion consta de dos partes, disolvente y soluto. Entre las dos partes deben tener el volumen elegido, en este caso 750 ml, por lo tanto el volumen del disolvente (agua en este caso) sera menor de esos 750 ml poruq hay que restarle el volumen del soluto (104 g de nitrato potásico en este caso) Un saludo
#25
(26-02-2022, 11:45 AM)Mirdav escribió: Siento discrepar, pero creo que es justamente al contrario. Una disolucion consta de dos partes, disolvente y soluto. Entre las dos partes deben tener el volumen elegido, en este caso 750 ml, por lo tanto el volumen del disolvente (agua en este caso) sera menor de esos 750 ml poruq hay que restarle el volumen del soluto (104 g de nitrato potásico en este caso) Un saludo

Totalmente de acuerdo…pero no veo la diferencia con lo que he puesto…

Supongamos que 104g del soluto equivalen a 100ml de agua. Para una disolución de 750ml tendrías 650ml de agua y 104g de soluto que son 160g/l.  Sin embargo usando la primera opción tendrías 750ml de agua y 104g de soluto que darían una disolución >750ml pero la proporción sería 139g/L.

Yo lo entiendo así pero puede que esté equivocado…es correcto? O donde he fallado?
#26
En efecto, si disuelves la misma cantidad de soluto en volúmenes distintos de disolvente la concentración varía. El fallo esta en que no se calcula la concentración con el volumen del disolvente, sino con el de la disolucion.
#27
No he querido contestar antes para no emborronar la conversación y dudas que teníais.

Paso a contestaros a cada uno ¿vale? Smile 



(25-02-2022, 11:16 PM)Lucero escribió: TTotalmente de acuerdo con lo que ha dicho Mirdav por aquí. Tienes una disolución que supera el producto de solubilidad. Añade poco a poco más agua mientras agitas hasta que se disuelva. Una vez disuelto, calculas de nuevo la concemtracióm que tienes con el volumen final de agua. Así tendrás una disolución lo más?concentrada posible. Luego la dividis en botes y listo.
Es una opción, para no "tirar" a la basura los Gr de sal (que tampoco es que me saquen de pobre empezar de cero, la verdad).





(25-02-2022, 11:48 PM)Mirdav escribió: Ok. Es que estos nuevos datos  de 170 litros netos o lo  de la dosis de 2 ml es nuevo para mi, al menos no recuerdo haberlo leído antes.
Es un dato que está del inicio de mi montaje del acuario y di por "sabido", error por mi parte por no especificarlo desde el inicio. Perdonad por el dato.




(25-02-2022, 11:48 PM)Mirdav escribió: Me llama mucho la atención lo de que la disolucion de magnesio estaba mas saturada que esta y no dio problemas, sin embargo esta si. Aunque este algo saturada no llega al limite de solubilidad, debería disolverse aunque tarde mas............... algo se nos escapa
Si, y por no darle más vueltas, creo que voy a reiniciar la disolución, y dejar de darle vueltas.

La duda está.
Pero bueno... podré vivir con ello.



(25-02-2022, 11:48 PM)Mirdav escribió: PD: No me pareces un ogro, ni mucho menos. Algo inquieto si, desde luego, bueeeeeeeeeeeeeno................ muuuuuy inquieto................ Big Grin  pero eso no tiene porque ser algo malo no?  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Si, inquieto soy.
Y muy inquieto, también.
Ya, que sea malo o no... depende, no a todo el mundo os gusta que sea así de inquieto, pero bueno. 
Frenaremos en la inquietud o, por lo menos, intentaré hacerlo menos visible.



(26-02-2022, 02:34 AM)lechecolacaoygofio escribió: Algo se nos escapa. es obvio. lo difícil va a ser, saber que.

Intenta probar cual la concentración que hay en esa disolución. a ver si sacamos concluciones
Difícil man... está sin terminar de disolver, por lo que, si hago test, me va a dar el valor de "lo que haya en el agua" pero hay mucha sal posada....

Lo dicho, reset, y a vivir tranquilos.



(26-02-2022, 11:18 AM)fg89o escribió: A ver si puede venir de aqui….

Hace tiempo vi que la gente preparaba las mezclas de dos formas:
1.- pesar la sal por un lado (104g en tu caso), medir el agua por otro (750ml) y luego mezclar todo, dando una disolución >750ml.
2.- llenar la botella hasta la cantidad deseada (750ml), vaciar la botella, pesar y echar las sales a la botella con la medida y posteriormente llenar hasta la marca de 750ml.

Si has usado el primer método los cálculos son correctos, pero si has usado el segundo no. Con el segundo método tienes una disolución de 750ml pero realmente has usado menos agua con lo cual la proporcion g/L es superior.
Mi forma de hacerla, tras la información y corrección que me hizo @ElNota, es:

- Tengo un bote con la medición de 750ml
- Echo la sal
- Voy metiendo agua poco a poco (previamente calentada)
- Agitador magnético y disolviendo
- Meto agua poco a poco
- No llego hasta arriba, esperando a que se disuelva y la sal disuelta ocupe su espacio

Así que, es el procedimiento que sigo.


Lo dicho, no voy a marear mas.

Haré nueva disolución.
Si, de nitrato necesito poco (y era sólo por probar).
Pero bueno, sólo era por si estaba haciendo algo mal yo de base.


Gracias a tod@s por vuestra implicación en contestar.
#28
Bueno, como cierre, os cuento.

No tenía suficiente agua destilada en casa como para preparar una nueva disolución, así que he dicho "voy a añadir este agua que tengo a ver si se diluye" (luego iré a por más).

La situación es (los añadidos de agua, han sido con agua que en el baso que he calentado ha hasta hervido):
- He añadido 100ml
---- No se ha disuelto

- He añadido otros 50ml
---- No se ha disuelto

- He añadido otros 100ml
---- No se ha disuelto

- He añadido los 60gr
---- No se ha disuelto

Tenemos:
- Una disolución de 750ml inicial.
- Un añadido de 310ml más de disolvente

Y el resultado es...


Lo dicho.

Luego voy a por agua destilada y montaré una de:
- 500ml de disolución
- Con 55gr de sal
(así 1ppm acontecería a unos 2,5ml de disolución)
#29
La forma correcta de preparar una disolución de concentración conocida sería pesar la cantidad de sal deseada, añadir agua (sin llegar al volumen total con el que se ha calculado la concentración), disolver bien la sal, y una vez disuelta terminar de añadir agua hasta llegar al volumen final. Haciéndolo así tienes la concentración exacta que hayas calculado para x gramos de sal y x volumen de agua.

Javi, después de añadir todo ese agua y que no se haya disuelto yo creo que tienes una cantidad de sal desorbitada. Si vas a tirar esa disolución y empezar de cero, prueba a calentar la disolución que vas a tirar (50 grados al menos) a ver si se disuelve. Y luego deja enfriar.
#30
(26-02-2022, 05:03 PM)Lucero escribió: La forma correcta de preparar una disolución de concentración conocida sería pesar la cantidad de sal deseada, añadir agua (sin llegar al volumen total con el que se ha calculado la concentración), disolver bien la sal, y una vez disuelta terminar de añadir agua hasta llegar al volumen final. Haciéndolo así tienes la concentración exacta que hayas calculado para x gramos de sal y x volumen de agua.
Así es como he comentado que lo hago 



(26-02-2022, 05:03 PM)Lucero escribió: Javi, después de añadir todo ese agua y que no se haya disuelto yo creo que tienes una cantidad de sal desorbitada. Si vas a tirar esa disolución y empezar de cero, prueba a calentar la disolución que vas a tirar (50 grados al menos) a ver si se disuelve. Y luego deja enfriar.
Sólo me entra en la cabeza que"
- No haya pesado bien pero... soy muy maníaco con estas cosas. Pesar peso y REPESO
- Que la sal de Nitrato no sea la que debe de ser

No me quedan más posibilidades

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: