QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Disolución de Nitrato Potásico (KNO3) no se diluye completamente
Respuestas: 64    Visitas: 3817
#1
Hola gente!!

Ayer preparé una disolución de sales, en concreto de Nitrato Potásico (KNO3).
He usado la calculadora, y he preparado 750ml de disolución, cuyo soluto son 104gr de la sal.

La disolución, ha de ser más que soluble, dado que para ese volumen de agua, según la calculadora:
- Es poco soluble con 136gr de sal.
- Es no soluble con 271gr de sal.

Pues.. tras estar 1h en agitación con mi agitador magnético, y el agua, pasada VARIAS VECES por calentamiento para estar a 25ºC o incluso forzada a más, no se diluye toda la sal.

¿Qué puedo estar haciendo mal?

Aquí una foto de la sal:
[Imagen: AM-JKLXFArTjDEVKVQOsv6PgBafAnpEIZG_ltqix...authuser=0]


Y aquí un vídeo para intentar enseñaros el grado de "no disolución":


A ver qué opináis!!! (y si estoy haciendo algo mal, me lo decís ¿ok?)
#2
Poco o nada que decir, porque entiendo poco, yo uso preparados, pero me quedo por aquí, porque mi idea es pasarme a caseros en algún momento.

Dicho esto, puede ser que hayas puesto algo mal en la calculadora? rollo el volumen de agua o algo? o que tal vez la calculadora está mal.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Yo creo recordar k usaba una proporcion de 500ml agua / 25 gr nitrato potasico.... Y no me complicaba. Entiendo k lo que preparas es mucho mas concentrado para abonar menos pero me parece mucho... Siempre desde la ignorancia del novato jjajajaja. Me kedo y asi me entero de la maximo que se puede cagar.

(24-02-2022, 02:20 PM)Peinaolega250 escribió: Yo creo recordar k usaba una proporcion de 500ml agua / 25 gr nitrato potasico.... Y no me complicaba. Entiendo k lo que preparas es mucho mas concentrado para abonar menos pero me parece mucho... Siempre desde la ignorancia del novato jjajajaja. Me kedo y asi me entero de la maximo que se puede cargar. Big Grin
#4
a mi en la rotala butterfly para 750 ml me salen un máximo de 216gr de kno3

te habrá saltado a onzas o algo así la bascula?
#5
Pues, la calculadora, la acabo de volver a revisar, y, salvo error por mi parte, los valores que doy, son correctos:
- 104gr, no pone nada de mala solubilidad
- 136gr, pone que es poco soluble
- 271gr, pone que es no soluble.

Pero .. ahí está la sal posada abajo.

A ver si algún "químico" puede dar alguna ayuda.
#6
Yo creo que es un problema de concentraciones. Si usaras la disolucion "estándar" de 25 gramos en 500 ml tendrías una concentración de sal de 50g/l , algo que esta muuuuuuuy por debajo del limite de solubilidad y también muy por debajo del limite de "poco soluble" 

Lo que Carlos70 puso en esa calculadora como poco soluble es justamente la mitad del limite de solubilidad. Creo, y recalco lo de creo, que si la cantidad de disolvente (liquido) es igual o mayor a 1 litro no hay problema, pero si es menor la cosa cambia y la cantidad de soluto (sal) deberá ser menor para no tener estos problemas

Según esto, la disolución estándar, que lleva la mitad de disolvente, debería ser la mitad de concentrada para no saturarse. El limite del nitrato de potasio es 360g/l, es decir, para 500 ml seria de 180 g/l de nitrato y para que fuera poco soluble seria 90 g/l. Como ves, concentración de 50 g/l esta muy lejos de los limites.


Vamos con la tuya: 104 gramos en 750ml da una concentración de 138,7 g/l

El limite de solubilidad para 750 ml es 270g/l y el limite de "poco soluble" es 135 g/l

Como ves tu disolucion si es poco soluble, por eso tarda mas en disolverse, aunque debería hacerlo igualmente. Un saludo

PD: He echo los cálculos un poco rápido, ando pillado de tiempo, espero no haberme equivocado
#7
Yo también lo estuve mirando, y los cálculos son correctos.
Yo cuando las hago, suelo mantenerme alejado del límite de poco soluble (que realmente se ha puesto en un 50% del límite de solubilidad), y aún así suelen quedarse algunos posos al moverlo. Eso sí, al día siguiente todo disuelto.
Realmente lo que sucede es que cuanto más nos acercamos al límite más le cuesta disolver.
Yo las disoluciones las hago como mucho al 50 o 60% del valor de poco soluble. Además, eso te obliga a añadir más volumen de disolución, pero el error que cometes es menor.
#8
Totalmente de acuerdo, pero me ha dado por pensar que los limites de solubilidad podrían variar al ser una disolucion tan pequeña. Sabemos que las concentraciones se miden en g/l. En esta caso, nitrato de potasio, el limite de solubilidad como bien pusiste en la calculadora es 36o g/l. Si haces una disolucion de 5 litros, el limite sera el mismo y si haces una d 50 litros tambien, la diferencia es qeu hay qeu añadir mas soluto para alcanzar dicho limite. Pero si la disolucion es mas pequeña, por debajo de un litro y la concentración es 360 g/l no estará sobersaturada? No habría que calcular el limite de solubilidad en función de ese menor volumen de disolvente? No se, es algo que se me ha ocurrido, lo mismo es una chorrada.

PD: Yo también hago las disoluciones muy por debajo de los margenes de poco soluble, aparte de qeu se disuelven mejor como bien dices, el margen de error se mitiga al añadir mas volumen de disolucion. Un saludo
#9
porque no pruebas con por ejemplo 1 ml de esa disolucion en 10 litros de agua en un cubo.

İmage



le haces un test y si está próximo a 17.74 es que esta en el punto de saturación y por lo tanto hubo un error en el pesaje

si te da 8,5 o menos (ya que por alguna razón no se ha disuelto) es que hay una razón externa para que no se disuelva
#10
La razón de hacer disoluciones muy cercanas a la saturación es (os aseguro que no es por tonto ni por tocar las...) por tener que usar menos cantidad cada vez, y que dure más tiempo la disolución.

¿Y por qué no la haces de 2L? (se podría preguntar)
Por espacio.
Por el agitador magnético.
Por el sistema de Peristalticas autoagitadas que me estoy montando
Porque los botes van todos juntos en un mueble al lado del acuario.
Etc.

Como mal conocedor de la química, al ver que:
- "Ah, con  270gr es no soluble"
- "Ah, con 136gr es poco soluble"

Pues, la lógica me hace creer que con 104gr no habrá problema.

Y la realidad es que, a estas horas, y con tandas de 1h de agitador magnético + aumentos de temperatura, no se ha disuelto.

(... os prometo que no es por tocar las narices eh... siempre pienso que soy yo, el que hace las cosas mal -dontknow.gif ...)
#11
İmage



(24-02-2022, 11:23 PM)javichuteck escribió: La razón de hacer disoluciones muy cercanas a la saturación es (os aseguro que no es por tonto ni por tocar las...) por tener que usar menos cantidad cada vez, y que dure más tiempo la disolución.

¿Y por qué no la haces de 2L? (se podría preguntar)
Por espacio.
Por el agitador magnético.
Por el sistema de Peristalticas autoagitadas que me estoy montando
Porque los botes van todos juntos en un mueble al lado del acuario.
Etc.

Como mal conocedor de la química, al ver que:
- "Ah, con  270gr es no soluble"
- "Ah, con 136gr es poco soluble"

Pues, la lógica me hace creer que con 104gr no habrá problema.

Y la realidad es que, a estas horas, y con tandas de 1h de agitador magnético + aumentos de temperatura, no se ha disuelto.

(... os prometo que no es por tocar las narices eh... siempre pienso que soy yo, el que hace las cosas mal -dontknow.gif ...)

es logico, yo con el 300litros hacia lo mismo
#12
Un consejo para la próxima: para una disolución es mejor ir añadiendo poco a poco soluto (sal) en el disolvente (agua); ir disolviendo un poco con agitación y luego añadir más, etc..
También ayudará calentar (25 grados no es calor) ,... yo meto agua al microondas y si te quema en la mano (sin hervir) esta a más de 60 C, y allí añado las sales.
#13
Yo haría 2 litros y lo guardas en el trastero para ir rellenando, que sería en un tiempito (a mi es que 1 litro me duró 2 años y tuve que tirar sobrante, claro que mi urna es más pequeña y no tengo el goteo de relleno continuo), no se cuanto te durará un litro pero al menos 2 meses no?
#14
(25-02-2022, 12:01 AM)Kul escribió: Un consejo para la próxima: para una disolución es mejor ir añadiendo poco a poco soluto (sal) en el disolvente (agua); ir disolviendo un poco con agitación y luego añadir más, etc..
También ayudará calentar (25 grados no es calor) ,... yo meto agua al microondas y si te quema en la mano (sin hervir) esta a más de 60 C, y allí añado las sales.
Así lo hago.
Con el agitador magnético, la agitación es prolongada y estable.

Y la temperatura, lo caliento hasta por encima de 25ºC

(25-02-2022, 12:21 AM)Macreando escribió: Yo haría 2 litros y lo guardas en el trastero para ir rellenando, que sería en un tiempito (a mi es que 1 litro me duró 2 años y tuve que tirar sobrante, claro que mi urna es más pequeña y no tengo el goteo de relleno continuo), no se cuanto te durará un litro pero al menos 2 meses no?
Que va compy!!

Si de N, añado 1ppm (y por probar!!!!)
Hice disolución, para que 1pp = 1ml
Hice 750ml = 750ppm = 750 días JAJAJAJAJAJAJAJAJA

De momento, no me hace falta abonar Nitrato. Sólo era por pruebas de abonado, y por si me hacía falta tenerlo.
#15
Igual si era para probar te has pasado un poco calculando para 750 dias jajaja.

Visto que el problema que tienes es normal, yo lo que haría es doblar la cantidad de agua en un recipiente más grande y si acaso luego rellenas uno del tamaño que te venga bien para el mueble.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: