QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desesperado con mi acuario
Respuestas: 30    Visitas: 2245
#1
Hola, 
Os comento que tengo un problema en mi acuario y no sé como solucionarlo y tampoco de dónde puede venir, pero empecemos desde el principio.
Tengo un acuario de 55 L con un filtro minibiobox 1, con el que no llevo mucho tiempo (8-9 semanas) en el tengo 2 colisas macho y 6 narices de borracho, 6 colas de zorro, 1anubia y un helecho de Java.
Lo ciclé durante 5 semanas, hasta que todos los valores estaban en regla. Durante el ciclado tenía plantas artificiales. 
Cuando fui a comprar mis dos primeros peces ( los colisas) me aconsejaron cambiar las plantas artificiales por naturales así que metí todas las que he dicho y lo metí todo en mi acuario. A los 4 días hice un cambio de agua del 10% tal como me dijeron en la tienda que hiciera cada semana y preparando el agua el día antes con seachem stability y prime. 
A la semana siguiente metí los borrachos y un ancistrus y ahí empezaron los problemas, el agua de mi acuario empezó a ponerse turbia (blanquecina) y veía como partículas flotando que precipitaban en las hojas de mi anubia.
El ancistrus empezó a tener comportamientos raros al siguiente día y a los tres días me lo encontré muerto en el fondo del acuario, preocupado fui a la tienda donde compré todos mis peces (kiwoko) me hicieron tests de agua y solo salió el KH un poco elevado, aún así me dieron un nuevo ancistrus. También me dijeron que la turbidez del agua y el KH se bajaría con los cambios de agua. 
Al día siguiente tocaba cambio de agua del 10 % como me dijeron al principio. 
Empecé a ver que mi ancistrus nuevo empezaba a hacer cosas raras ( como quedarse en la parte alta del acuario) al día siguiente del cambio de agua, y escamado hice un test de tira y me salió el nitrito alto. Así que corriendo fui a la tienda y me hicieron otro test de agua y exacto los nitritos estaban a 5.0  su recomendación fue que hiciera un cambio de agua hoy del "0% e hiciera otro el siguiente Martes del 20 % y que así se solucionaría. Cuando llegué a casa el ancistrus estaba muerto.
Hoy he hecho el cambio de agua, he limpiado las cargas filtrantes del filtro con agua del acuario, he quitado todos los desechos y he reducido la cantidad de comida que les doy a mis peces (de dos a una vez al día) y he vuelto a hacer un test de tira unas horas después y los nitritos siguen tan altos como estaban antes del cambio y la turbidez del agua sigue siendo la misma. Y la verdad es que no entiendo de dónde salen. 
¿Puede ser que el filtro no sea potente suficiente?
He olvidado comentar que en uno de los cambios de agua, cansado de que mi helecho de Java saliera del surtrato le puse una anilla de barro con la que venía la planta cuando la compré en la tienda ¿Puede estar relacionado?
No sé que tengo que hacer y la verdad es que me estoy empezando a agobiar mucho por que voy con el temor de encontrarme otro pez muerto y además que no puedo disfrutar al ver mi acuario debido a la turbidez. 
Os pido ayuda desesperada.
#2
Hola compañero,
Es probable que el acuario no esté bien ciclado o no haya llegado al nivel de carga de bacterias en el filtro que soporte tanto pez aún. Por eso el agua blanquecina. No metas más peces aún, intenta cuidar a los que tienes hasta que se equilibre. No toques por ahora en filtro, pues cuánto más cambio sufra más le cuesta a las bacterias anidar ahí.
Quizás no sea mala idea buscar un buen filtro, si puedes incluso externo. A largo plazo te saldrá más barato. De todos modos, cuéntanos un poco más que le tienes puesto al filtro como material filtrante.

El kh no tiene porqué bajar con los cambios de agua, tendrás que medir para saber bien que agua le metes y así calcular. Por la anilla de barro no te preocupes, no suele cambiar valores en el agua.

Los consejos que dan en algunas tiendas no siempre son buen asesoramiento, puedes lo que quieren es vender. Ten paciencia, es la clave en este hobby, los principios son para fallar y aprender. Verás como con tiempo y buenos consejos logras tener un buen acuario.
#3
He tenido que buscar el filtro, porque no me sonaba. Pero con lo de mini ya me sonaba que muy potente no iba a ser. Confused He visto que es interno y para acuarios de 20-25 litros, y aún así se quedaría escaso..., así que por ahí ya no va bien la cosa. Vas muy muy pobre de filtración. Mientras no ha habido peces, sin problema. En cuanto los has metido, nitritos y amoniaco por las nubes. No hay mucho que hacer: cambiar de filtro ya. Mientras, cambios de agua diarios de mucho másas que el 10% (yo me iría hasta el 50%)

Pero a ver qué te dicen los que controlan más
#4
No soy un gran experto pero nitritos altos, agua blanquecina y muerte de peces de fondo, es que tu filtro no se ha ciclado, es decir, no tienes bacterias o, al menos, no las suficientes.
Debes hacer el ciclado con los peces dentro.
Yo te recomiendo que hagas cambios de agua de entre el 40, 50% cada día o dos.
Si usas de acondicionador PRIME no tienes que dejar el agua en reposo, es más, puedes sacar el agua, echar agua directamente del grifo y añadir PRIME conforme a los litros de tu acuario, no a la cantidad de agua añadida.
Esto tendrás que hacerlo hasta que el filtro madure, es decir, hasta que no tengas nitritos ni amoniaco y los nitratos esté por debajo de 10.
Suerte y paciencia.
#5
El_lere pues el material filtrante son tres cajetillas una con fibra blanca (que estaba marrón cuando he limpiado el filtro hoy), otra con bolas azules que según pone la web del filtro es esponja gruesa y otra con bolitas marrones que pone en la web que es aquaclay (arcilla??)

Zazu ya estoy pensando en instalar un filtro mas potente, pero mi duda es, ¿cómo cambio el filtro sin joder mas mi acuario?

(19-12-2021, 02:56 AM)Marg escribió: No soy un gran experto pero nitritos altos,  agua blanquecina y muerte de peces de fondo, es que tu filtro no se ha ciclado, es decir, no tienes bacterias o, al menos, no las suficientes.
Debes hacer el ciclado con los peces dentro.
Yo te recomiendo que hagas cambios de agua de entre el 40, 50% cada día o dos.
Si usas de acondicionador PRIME no tienes que dejar el agua en reposo, es más, puedes sacar el agua, echar agua directamente del grifo y añadir PRIME conforme a los litros de tu acuario, no a la cantidad de agua añadida.
Esto tendrás que hacerlo hasta que el filtro madure, es decir, hasta que no tengas nitritos ni amoniaco y los nitratos esté por debajo de 10.
Suerte y paciencia.

Eso es lo que me temía, pero entonces mi pregunta es... ¿como podía estar ciclado el acuario y después desciclarse?
#6
Rellena la ficha del acuario según indicamos aquí:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce

Y si puedes añade alguna foto para hacernos una idea.

Pero yo sospecho que ese filtro se te queda muy corto para todos los peces que has metido.
#7
No sé si estaría ciclado (semanas estuvo pasando agua por el filtro, algo haría, aunque seguro que mucho no con el poco tamaño de ese filtro) Pero lo que no tienes es filtro suficiente para esos peces y esos litros. No hay mucho que hacer, ya que los peces están ya en el acuario. Cambia el filtro ya, mete el material del filtro actual, aunque sea muy poco, en el filtro nuevo que compres, cambios de agua diarios. Y a ver si hay suerte y sobrevive alguno...
#8
Coincido con los compis. El filtro es insuficiente y además está casi lleno de perlon (esa fibra blanca) y muy poco material biológico. Lo más importante es añadir material filtrante biológico ya sea en ese filtro o en otro. Un saludo
PD: Me lo llevo a la zona general
#9
Pues está claro que tienes que cambiar de filtro. Si quieres un filtro externo tienes varias opciones.
- EHEIM 2215
- Termo Oase Smart 100
- JBL Cristal profi e402

Cualquiera de esos tres te serviría para tu acuario acompañado de un material filtrante en condiciones como Seachem Matrix, JBL Micromec o Neo Media Puré Premium.

Luego tienes la opción de cascada que de esos no controlo mucho y mi recomendación es que si te lo puedes permitir, vayas a un externo de los que te he dicho arriba (o similares).

Ya con los peces dentro del acuario poco puedes hacer más que hacer cambios de agua cada dos o tres días del 30% o 40% hasta que el filtro esté ciclado. Está bien usar Stability para iniciar el proceso de ciclado, luego es más en casos excepcionales como el que te paso del agua blanquecina.
#10
(19-12-2021, 03:16 AM)Carlos70 escribió: Rellena la ficha del acuario según indicamos aquí:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce

Y si puedes añade alguna foto para hacernos una idea.

Pero yo sospecho que ese filtro se te queda muy corto para todos los peces que has metido.

1.- Título: Acuario tropical de Pakome (55L)

Tipo de Acuario: Peces tropicales de agua dulce
Dimensiones: [font="Open Sans", sans-serif]55 x 30 x 34,8 cm.[/font]
Capacidad: 55L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Minibiobox 2 con fibra, carbón activado, esponja gruesa y aquaclay 
Tipo de sustrato: Cristobalita rosa de Zolux
Iluminación: [font="Open Sans", sans-serif]Safe Lighting Led 6w[/font]
Foto periodo:las luces están encendidas 6 horas diarias, de 18.00 a 00.00
Habitantes: 2 colisas macho, 6 nariz de borracho, 5 colas de zorro, 1 helecho de Java, 1 anubia
Alimentación de los habitantes: Tropical supervit granulado, les daba 2 veces diarias (a las 9.00 y a las 20.30) ahora les doy solo una vez diaria ( a las 12.00)
Rutina de cambios de agua y sifonados: Hacia cambios del 10% semanales con sifonado del fondo, ahora hago cambios del 20% cada dos días con sifonado también
Equipamientos extra: Calentador Tekatlantis easyklim 50W
Flora del acuario: tal como he mencionado arriba
Abonado: JBL proflora en bolitas
CO2 y método de difusión: No uso
Parámetros medidos del agua: El último test, hecho ayer, fue de tiras y salieron NO3 25 mg/l
NO2 5mg/l
GH 8d
KH 10d
Ph 7.6
Cl2 0
Fecha del montaje: 30/10/2021

https://drive.google.com/file/d/15PG4T-8...sp=sharing

Hola,
ante todo gracias por vuestra ayuda, todos vuestros consejos me ayudan mucho a traer luz en mi desconocimiento.
He estado mirando filtros ya que casi todos coincidiis en que he de poner un filtro nuevo, debido a la configuración de mi acuario me viene bien filtros internos y de entre todos los que he visto me ha llamado la atención el ICA OP600 Filtro Interior Optimius 600 ¿Tenéis alguna experiencia con este filtro?
También he estado leyendo que para poner el nuevo filtro he de dejar los dos funcionando (dentro del acuario) por 3-4 semanas para que se cicle el nuevo ¿es eso correcto?

Un saludo y de nuevo muchas gracias
#11
Y un filtro de mochila? No son como los externos, pero van mejor que los internos. De precio suelen estar muy bien, y no ocupan espacio dentro del acuario; y apenas fuera, ya que van colgados. Además, rompen bien la superficie. Yo el de 68 litros, lo tuve con filtro de mochila: dos Aquaclear 50, uno por cada lado. Con uno decía que valía, pero es que la filtración, a más, mejor.

En cuanto a dejar los dos funcionando, te voy a decir lo que yo haría: meter el material del pequeño en el grande, y terminar de rellenar con material nuevo. Es lo que he hecho cuando he pasado a acuario más grande y filtro externo: pasar todo el material de esos dos filtros de mochila al filtro externo
#12
(19-12-2021, 03:02 AM)Frajopa escribió: El_lere pues el material filtrante son tres cajetillas una con fibra blanca (que estaba marrón cuando he limpiado el filtro hoy), otra con bolas azules que según pone la web del filtro es esponja gruesa y otra con bolitas marrones que pone en la web que es aquaclay (arcilla??)

Zazu ya estoy pensando en instalar un filtro mas potente, pero mi duda es, ¿cómo cambio el filtro sin joder mas mi acuario?

(19-12-2021, 02:56 AM)Marg escribió: No soy un gran experto pero nitritos altos,  agua blanquecina y muerte de peces de fondo, es que tu filtro no se ha ciclado, es decir, no tienes bacterias o, al menos, no las suficientes.
Debes hacer el ciclado con los peces dentro.
Yo te recomiendo que hagas cambios de agua de entre el 40, 50% cada día o dos.
Si usas de acondicionador PRIME no tienes que dejar el agua en reposo, es más, puedes sacar el agua, echar agua directamente del grifo y añadir PRIME conforme a los litros de tu acuario, no a la cantidad de agua añadida.
Esto tendrás que hacerlo hasta que el filtro madure, es decir, hasta que no tengas nitritos ni amoniaco y los nitratos esté por debajo de 10.
Suerte y paciencia.

Eso es lo que me temía, pero entonces mi pregunta es... ¿como podía estar ciclado el acuario y después desciclarse?
No me había fijado en el filtro. Como te han dicho los compañeros es muy pequeño y, aún estando ciclado, no tiene superficie suficiente para filtración biológica para los peces que tienes.
#13
Tranquilo, que entre tod@s pondremos solución a esto  -good.gif

Yo me iría minimo a un filtro de cascada, los Aquaclear son buenos.bonitos y baratos, los filtro internos, al margen de ser insuficientes, y más complicados de limpiar te restan bastante espacio dentro del acuario, te aconsejo al menos un filtro de mochila

También veo que mides con tiras, ahí puede haber venido el problema desde el principio, mediste con tiras,los resultados te dieron ok y creiste que el ciclado estaba terminado,pero los test de tiras no son para nada fiables y pudieron dar error en esos parámetros perfectos para meter peces y de ahí al problema que tienes 

Pd. De donde eres???
#14
de que profundidad es la mesa o mueble donde lo tienes? lo pregunto porque a nada que tengas 10cm puedes colocar uno tipo eden 501 o 511, oase filtosmart 60 o 100 o la serie sunsun hbl 801/802/803
#15
Y sobre todo, cuando tengas solucionado el problema de estabilidad en el acuario con un buen filtro, (olvídate de los internos y por lo menos vete a un mochila con buena capacidad de filtración), hay un tema muy importante y es que aunque tengas el acuario ciclado y los parámetros en orden, a la hora de introducir animales, es muy importante hacerlo de forma que a las bacterias de tu acuario les de tiempo a reestablecerse y adaptarse a la nueva situación, (cuanto más peces, mas deshechos y más tienen que trabajar las bacterias), tu problema llegó porque metiste las dos colisas, hasta ahí todo bien, tu filtro aparentemente era capaz de hacerse cargo de la situación, a la semana metes un cardumen de borrachitos y también un ancistrus, no le has dado tiempo a la colonia bacteriana a crecer y hubo una muerte bacteriana amén de que tu filtro ya es insuficiente para tanto pez.

Conclusión, cuando tengas todo correcto procura tener pocos peces e introducirlos de manera muy distante unos de otros, sobre quince días de diferencia por lo menos.

Los cambios de agua por lo menos de un 20% todas las semanas, (todas) y las cargas filtrantes, (al menos la parte biológica procura lavarla lo menos posible y siempre con agua del propio acuario).

En 55 litros yo metía solo el cardumen de borrachitos, sobre 8 por ejemplo y unas corydoras si tienes sustrato para ello, unas 5.

Otra opción es meter la pareja de colisas y unos plecos de borneo, 3 o 4, pero de ese número de peces yo no pasaría y siempre apoyado con un buen filtro que haga su función.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: