QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Debate] Una pequeña reflexión
Respuestas: 55    Visitas: 3529
#16
(24-08-2019, 07:26 PM)Unay escribió: Por otro lado, me estoy acordando de la charla de Puchades en Pez Verde. Estuvo genial, y recordemos que no se dedica profesionalmente q los acuarios... pero un ritmo de tres cambios semanales en 240 litros hasta la foto finish... te tiene que gustar mucho tu acuario Wink
Eso está grabado? Me encantaría verlo
-biggrin.gif
#17
Si claro, en el canal de Pez verde lo tienes
https://www.youtube.com/watch?v=XDnX_mKGbBs
#18
Te me has adelantado Mirdav, lo estaba buscando jeje

(24-08-2019, 06:17 PM)Unay escribió: Por las miles de variables que impiden crear un manual.

....

Configuraciones probadas... apostaría a que dos acuarios con la misma urna, sustrato, luz, habitantes... acaban siendo diferentes. Para mi siempre es diferente. Y por eso mola Big Grin

Totalmente de acuerdo con esto

Interesante debate -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#19
Yo estoy más bien en la opinión de unay , este es un Jovi para cabezones y masocas !

Si con los prineros problemas, luces ,fugas, algas, enfermedades,etc. No lo has dejado eres del club.

El gusto que a mí personalmente me a dado siempre la acuariofilia , a sido el ser constante y capaz de solucionar problemas y cuando e conseguido solucionar uno me e metido en embajadas mayores ( crear tu propio sustrato nutritivo, etc ), a sabiendas de que me estaría otros 3 4,o 5 meses amargado por las algas,ciclado,etc.

En cuanto a las fotos ...
Yo hay veces que tengo dudas de que existan je,je.
Me refiero a semejante perfección, sobre todo con plantados y comunitarios.
Parece que se haya preparado el montaje para la foto, que se han puesto unos discos preciosos para la foto y listo.

Me imajino que existirán de verdad ! Pero mi mala insana envidia me hace pensar mal jeje.

En cuanto a las configuraciones probadas , yo creo que todo el mundo piensa parecido.
! Es casi imposible !

A nada que hechas un poco más de comida ,
A nada que pongas el mismo abono semanal y te excedas un poco en la poda,
A nada que el agua de suministro te cambie un poquito, invierno verano,
A nada que te falle el sistema de Co2, o te baje la presión y inyectora menos.
Etc,etc,etc

Es casi imposible para mí , realizar algo que englobe a todo el mundo.
Cómo base están los típicos,N,p,k,gh,kH etc
Pero realmente la química estabilización del acuario es completamente distinta para mí entender.

Ejemplo.
Cuando e realizado este último proyecto de plantado con mi sustrato casero, e estado constantemente midiendo dos veces por semana valores de :
No3
Gh
kH
Conductividad
pH
Tds
Incluso me e vuelto loco con valores como sio2,oxígeno,etc.

Perfectos, de libro !
Pero......
Han tenido que pasar mis alguitas, sus dos tres meses hasta que está ya todo estabilizado ( de momento ).

En cuanto me descuide un poco , flujo de retorno acuario, corriente superficial golpeando un poco para no tener biofilm comida , peces, podar a tiempo etc.

Se me irá otra vez todo a la mierda je,je.

Menuda chapa la mía.
Prometo no seguir escribiendo je,je
#20
(24-08-2019, 08:03 PM)Mirdav escribió: Si claro, en el canal de Pez verde lo tienes
https://www.youtube.com/watch?v=XDnX_mKGbBs
muxas gracias -good.gif
#21
Un acuario esta totalmente vivo y por eso no hay una fórmula exacta de configuraciones.
Quizás hay elementos casi controlables como la luz, el Co2 o los abonos/química que según el uso mejoran/empeoran nuestro pequeño ecosistema (aquí si que entraría la mano/experiencia del acuarista).
Manejamos tantas variables que hasta la hora que des de comer y la propia comida influyen.

En resumen, cada acuario es diferente.

Los mencionados Green Aqua sacaron un video hace poco indicando algunos parámetros de sus acuarios, decían que la temperatura 22-24° para dificultar la aparición de algas, que en verano subía un poco y se reía, tds 100-160, etc. A ellos les funciona pero la diferencia la marca su experi (https://youtu.be/pnUbjHr7jbU).
#22
¡Muy interesante debate!

Yo también soy de los que piensa que en nuestro hobby es complejo estandarizar. Y quizá eso sea, precisamente, lo más bonito. Aun teniendo todos los parámetros "perfectos" (o quizá sea más correcto decir "adecuados"), vas un día y metes la mano en el acuario para hacer una pequeña poda con restos de jabón entre los dedos porque vienes de fregar y al día siguiente la mitad de los peces te aparecen boqueando en la superficie. Sí, lo sé: quizá estoy exagerando. Pero era sólo para exponer que el detalle más nimio puede llevar al traste muchas horas de trabajo.

Yo, personalmente, me conformaría con un equipo que midiese de forma continua y permanente los parámetros principales del agua... porque al final es lo que más pereza me da.

A partir de ahí, a disfrutar.

Y la inversión económica en este hobby tiene un antídoto. Se llama paciencia. Big Grin

Saludos y buen finde a todas y todos. -hi.gif
#23
(24-08-2019, 10:02 PM)Josu Ariztegi escribió: ...
Yo, personalmente, me conformaría con un equipo que midiese de forma continua y permanente los parámetros principales del agua... porque al final es lo que más pereza me da.
...

Por eso tras mucho observar y conocer tu acuario, tus plantas, tus peces, muchos dejamos de medir y corregimos según lo que veamos. Wink

Sólo cuando la cosa se desvía mucho o no acabamos de entender que sucede recurrimos a medir.

Será porque yo soy como soy pero para mi es casi más importante anotar nuestra actividad en el acuario y observar que medir nada. Siempre anoto con qué abono cada semana y procuro anotar limpiezas de filtros, cambios de CO2, cambios de iluminación... además de anotar mis observaciones. Cuando me sucede algo que me recuerda una situación anterior busco en mis notas.
#24
Vamos lo que viene siendo un diario del acuario, yo tambien tengo uno, bueno varios desde hace muchos años. Es muy pero que muy útil -hi.gif
#25
Cuántas cosas interesantes habéis escrito todos.

No existen fórmulas mágicas porque tenemos un ecosistema encerrado en unos litros de agua en constante evolución. Con este pequeño ecosistema jugamos a ser Dios. Hay infinitas variables en juego. Algunas podemos entenderlas e intuirlas, pero la mayoría de ellas no sabemos ni qué existen o no las comprendemos.

Por eso, un acuarista, en función de sus conocimientos y experiencias previas actuará por norma general mejor ante un problema que un novato, simplemente por su experiencia en situaciones similares.
#26
Por cierto, depende de cómo se lea gran parte de lo anterior, da mucho la razón a Tom Barr y su sistema de Índice Estimado para abonar. Ni tan siquiera tenemos test fiables Smile
#27
(24-08-2019, 11:29 PM)Mirdav escribió: Vamos lo que viene siendo un diario del acuario, yo tambien tengo uno, bueno varios desde hace muchos años. Es muy pero que muy útil -hi.gif
Creo que es casi obligatorio tener ese "cuaderno de bitacora" para saber cómo ha ido evolucionando nuestro acuario y para futuras consultas.
-good.gif

(25-08-2019, 04:01 AM)Unay escribió: Por cierto, depende de cómo se lea gran parte de lo anterior, da mucho la razón a Tom Barr y su sistema de Índice Estimado para abonar. Ni tan siquiera tenemos test fiables Smile
Big Grin Yo estoy con Tom (es el que inventó el DSM)
#28
Buenos días:

Voy a reflexionar poniéndote un ejemplo con otro Hobby que tengo que se asemeja mucho a este caso.
Llevo años corriendo en Karts, no a nivel profesional, solo como aficionado y como todo Hobby, tiene sus cosas que hay que saber, aprender y entrenar.
Un día quedé con un compañero que también tiene Kart para dar unas vueltas, yo saqué mis cacharrines entre ellos un termómetro laser me acerque al asfalto y medí la temperatura, mi compi, muy observador me soltó la frase.....donde vas Fernando Alonso que esto no es un F1.

Bueno pues en relación a la temperatura del asfalto y temperatura ambiente le das mas o menos presión a los neumáticos los cuales una vez rodando cogen mas temperatura y con ello mayor presión, el amiguete no sabia por que teniendo el mismo Kart yo era 1,7 segundo mas rápido que el, nos paramos, le dimos la misma presión a la gomas y seguía siendo mas lento pero menos ( ya ahí las manos de cada uno)

Tu puedes tener un stup estándar pero cada piloto le da su toque a lo que mejor se adapte, en un acuario pasa lo mismo, puede haber una configuración estándar, pero tendrás que ir ajustándola a tus gustos, medir, corregir y lo que mejor le vaya a tu acuario te lo irá diciendo.

Pero pienso que (aunque molaría) tener un manual para tener un acuario impoluto, le quitaría parte de gracia a esta afición.
En mi caso, últimamente me estoy guiando por ojimetro sobre lo que sucede dentro del acuario, pero el ojimetro hay que entrenarlo, preguntando mucho, leyendo mas todavía y sobre todo......dejar que ocurran cosas en el acuario (sin matar peces).

Llevo poco en esto, pero lo suficiente para saber que el caso que han expuesto de dos acuarios idénticos con las mismas plantas, cada acuario terminará siendo diferente, por mucho que midas parámetros de cualquier elemento, seguro que haciendo la tabla de abonados te salen resultados completamente diferentes.

No creo que exista nunca un "setup" especifico para cada urna y es que lo que tienes entre 5 cristales (o 6 si tienes tapa) es un cacho de naturaleza viva que va a su bola, crece y se desarrolla en base a lo que le des y a lo que tenga a su alcance.

En el tema fotos, ya te digo yo, que lo he comprobado hace 5 días, que no es lo mismo hacer una foto con el móvil a la de una cámara normalucha como la que me he comprado, que si abres diafragma, que si bajas tono, que si subes aquello, la regla de los tres tercios (y no de Mahou), me gustaría a mi ver una foto de champion of the world hecha con el móvil y la que ha presentado al concurso..........JÁ
O sin ir mas lejos, verlo en persona y cotejarlo con la foto, que no diga que no sea bonito, será una pasada, pero que engaña........pues como las fotos de las plantas que te venden.

y ya....que tengo que currar¡¡-fisch.gif

-hi.gif
#29
Pensaba que ibas a hablar de pesca... Wink

(27-08-2019, 01:07 PM)RAD escribió: ...
Pero pienso que (aunque molaría) tener un manual para tener un acuario impoluto, le quitaría parte de gracia a esta afición.
...

Totalmente de acuerdo. Creo que estamos en una época en que la gente queremos todo inmediato y eso le quita gracia al asunto.

A mi, por ejemplo, me gustaría tener todo el tiempo del mundo para jugar a juegos de PC pero, como no lo tengo, juego otro juego que consiste en como modificarlos para poder avanzar más rápido. Como yo digo disfuto de ese otro metajuego pero el juego comienza a perder su gracia cuando tengo recursos casi infinitos o me hago casi invulnerable.
#30
Como se comenta por aquí, un acuario está vivo, y la vida no tiene un setup. Hay cientos de variables que entran en juego. Desde una decima en la temperatura hasta la variación en lar cargas de un filtro.
Creo que lo mas bonito de esta afición es, precisamente el tener que "pegarte" con el acuario para que se acerque al estado que tenías pensado cuando lo montastes.
Prefiero esa pelea, esas algas que salen cuando todo esta correcto, esa planta que esta fea mientras la que está a 2 cm está lozana. Son esas cosas las que me tomo como un reto.
En estos años he aprendido algo, mas de 30 en la afición no continua. Y es que hay que tener paciencia y hacerlo por ti mismo. No hay nada que de mas satisfacción que conseguir lo que te has propuesto por tus medios.
A mi me gusta el racesim. Hay cientos de setup para descargar y hacer que tu coche vuele. Yo prefiero hacerlo por mi mismo., entrenar y probar, ensayo y error. Es lo mismo que aplico en la acuariofilia. Y desde mi punto de vista es la manera de la que mejor se aprende. Porque la experiencia es un grado y esa experiencia no te la puedes saltar. Hay que ir poco a poco entendiendo, dentro de lo posible, por que ocurren las cosas en nuestros acuarios. La mejor forma es haciendo y deshaciendo. Puedes preguntar a los que mas saben, todos lo hacemos. Pero creo que debes usarlo como orientación y no como una regla a seguir de manera estricta. Cada acuario funciona de un manera y lo que a ti te funciona, puede que a mi no.
Es mi opinión.
Sobre la fotos, pues es como todo. Siempre se intenta sacar lo bonito y evitar los defectos. Solo vete a Instagram y dime cuantas fotos salen mal Big GrinBig Grin.
También es cierto que las fotos son planas, cuando vas a casa de un compi y ves su acuario en 3D, te das cuenta por muchas imperfecciones que tenga, que es mucho mas bonito así, que verlo plano en una foto. Por lo menos para mi.
Muy interesante el debate. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: