QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Debate] Una pequeña reflexión
Respuestas: 55    Visitas: 3445
#31
Luego en las fotos de concurso te dicen que no se pueden retocar eso es un bulo más ya que las cámaras más modernas ya te hacen efecto HDR etc. Directamente así que... pero creo que los concursos deberían valorar más aspectos para que no tenga más de bricomania que de acuarifilia
#32
(27-08-2019, 06:38 PM)mryuniosi escribió: Luego en las fotos de concurso te dicen que no se pueden retocar eso es un bulo más ya que las cámaras más modernas ya te hacen efecto HDR etc. Directamente así que... pero creo que los concursos deberían valorar más aspectos para que no tenga más de bricomania que de acuarifilia

Bueno Smile el hecho en particular de que las cámaras hagan HDR en realidad es una ventaja. Así podemos ver las zonas luminosas y las oscuras. En general, entiendo que hay que entender las cosas como lo que son.
Una foto de concurso, quiero pensar que no se retoca a nivel fotográfico (niveles de luz etc por supuesto, eso lo doy por descontado para que se vea bien lo que se tiene que ver). Otra cosa es exagerar colores... pero sobretodo, la foto de concurso, es eso, de concurso.
Se le quita hasta la técnica a la urna para que esté más “natural”. Se ilumina incluso de manera distinta a cómo el acuario está a diario, se “ayuda” a los peces a que estén en su lugar... se poda unos días antes para que esté en el punto... a mi me gustan esas fotos. Se que a los tres minutos de hacerlas, pusieron de nuevo el skimer y resto de trastos. Y que al mes incluso, desmontaron. Es... otra manera de verlo. Pero no deja de ser buena. Por aquí hay compis que se presentan habitualmente y, sobretodo, lo que tienen de base son plantas sanas. Muy sanas. De eso no nos podemos olvidar. Luego está el que compone mejor con rocas o con palos... si pudiste ver el vídeo de Puchades, yo me quedé loco. Delante de nuestras narices, en un par de horas, hizo un montaje increíble. Y no era una virguería tecnica. No había grandes trucazos, ni artificios. Unos piedros, palos, sustrato y plantas. Una pasada. Esta tarde espero poder pasarme a verlo por cierto, y seguro que está mantenido de maravilla.

Mola aprender, eso es lo que nos mueve, creo

Saludos
#33
Está claro que las plantas se reutilizan.
#34
Buenas a todos.

He hecho una lectura rápida y cuando llevas tres páginas al final el tema salta y evoluciona como buen debate.
En cuanto a guías, etc. es complejo.. si fuese tan fácil sin ir más lejos no existiría en la zona verde un apartado algas por ejemplo. Cada país y región tiene un agua diferente, no es lo mismo el agua de donde yo vivo en el Barcelona que la de Madrid. Dar la fórmula magistral es imposible pero si unas recomendaciones que podemos consultar en los diversos apartados del foro.

En cuanto a los equipos, también depende de lo que se quiera montar, no es lo mismo querer un tapizado de Cuba, que poner musgos y helechos. Es decir, que en buena parte el coste del hobby depende de las aspiraciones de cada uno. Y no es un hobby barato...

Concursos. En este punto es verdad que es un mundo complejo y puede parecer que lo que se enseña es pura ficción, desde como se planta un acuario, esas cantidades de hard industriales o las fotos. En este mundillo me muevo un poco y en cuanto a tema plantas, salvo tiendas, ya te digo que no usamos 40 tarrinas para arrancar...lo que hacemos es cuando se desmonta es montar emegidos de lo que te interesa o si se dispone de otros acuario, pasar plantas y peces. Del hard, hay veces que se compra pero también se puede conseguir en la naturaleza. En mi caso en el montaje de este año he comprado 6 tarrinas y 30 euros en roca volcánica, maderas reutilizadas y un saco de sustrato nuevo de 9 litros 35 euros. Cómo ves, tampoco es tanto y ya te digo que muchos funcionamos así. Puedes ver mi montaje del 2018 y en breve espero colgar el del 2019. Del tema foto....es verdad que siempre hay algo de retoque como en cualquier revelado de fotografía,pero también te digo que en vivo esos acuarios lucen espectaculares, aunque como dice Unay, sin trastos y todo limpio como un niño el día de su comunión, luce espectacular, es decir, el día de la foto, será el momento óptimo, por eso también puede parecer que es un poco engañoso.
Si nos quedamos con los que vemos en un workshop, no nos va a aliviar. Hemos de pensar que en este tipo de eventos se busca un acuario casi final, por lo que se usan muchísimas tarrinas.

Saludos!!-good.gif
#35
Pues ya he visto el video de Puchades. Jo! Cantidad de información da. Habla mucho del tema concursos y que había gente interesada en concursar y tal y en un momento del video pregunta a uno del público ¿Tú por qué quieres concursar? Cómo diciendo: no te compliques hombre!
Me llamó la atención lo que dijo de que en un hardscape con mucha roca, tronco, etc las plantas no se pueden desarrollar correctamente ( a mi eso ya me mata)

Me parece perfecto el que quiera competir pero que quede claro una cosa: no son concursos puramente de acuariofilia, son más bien de fotografía. El señor Amano es el que tiene la culpa de todo eso y él es fotógrafo y es lo que persigue y lo que prima. Animo a concursar a personas con interés en: fotografía, bricolaje, maquetas y asustar a los peces Big GrinBig GrinBig Grin Para mi el objetivo ahora es tener un acuario sano y sostenible con plantas lo más sanas y vigorosas posibles y con peces felices nadando a su gusto entre ellas. Si hay que meter superglue se mete pero si puedo evitarlo lo evitaré.

Y lo que decía Puchades y lo más importante: disfrutar el hobby.
Un saludo.
Me equivoqué quería ponerlo en el debate (lo podeis mover?) gracias
#36
(29-08-2019, 10:08 AM)mryuniosi escribió: Me equivoqué quería ponerlo en el debate (lo podeis mover?) gracias

Hecho -good.gif
#37
Yo tambien soy de los que pienso que hay que disfrutar del camino, como otros te ha dicho. Es verdad que el resultado de cada momento, no hay resultado final, puede darte alegrias o fracasos. Pero el camino es ir saboreando estas.
#38
Sería otro debate este detalle pero es que creo que no hay acuario feo. Me explico.

Hay técnicas de fotografía y de video. Puedes hacer magia. pero nada comparado con verlo en directo.

Esté lleno de algas. Mira que me horrorizan. O con plantas pochas. Es mágico ver un ecosistema como el acuático en una casa.

Mal debe ser claro temas como un acuario de 20 litros con un pleco o cosas bárbaras. Por lo demás.

Pero ver esas maravillas de fotos de concurso te hacen soñar. Te evocan. Es puro arte. A mí me mueve el alma y para mí todo lo que me mueve el alma es arte

Nada esa tontada andaba yo pensando. Todo es muy subjetivo ante esto.

Algo romanticoide estoy hoy. No me toméis a cuenta jaja
#39
Totalmente de acuerdo Gelu.
#40
Yo creo que no existe la combinación perfecta y lo que a ti te va bien a mi me va fatal. Es mas a mi me fue de lujo en un acuario con un sustrato y una iluminación (peces parecidos y rutinas similar) y en cambio en otro no consigo dar con la tecla y justo hoy hablaba con una persona y me ha comentado que tenia el mismo problema que yo y todo cambio cuando cambio el sustrato.
#41
Nada de tontadas Gelu me parece que estás muy acertado. Todo tiene su encanto y todo es digno de ser apreciado. Y mira yo mi anterior acuario no estaba contento no había llegado donde quería pero aprendí mucho y me divertí otro tanto y no pocas tardes de lluvia pasé en una butaca en pura contemplación. Así que +1 para ti.
éste era Blush
[Imagen: mXip7H9.jpg]
#42
Nada de lo que sonrojarse Wink gracias por enseñarlo.
#43
Pues me parece MUY interesante este tema. Doy mi opinión (intentaré ser breve) sobre los puntos que me parecen importantes:

- Tema fotografía: Esto hace un mundo. Un acuario bonito pierde mucho si le sacas una foto con un movil cutre y gana (a veces incluso miente) mucho cuando lo haces con una buena cámara y le haces retoques.
- Tema dinero: Me apunto a la frase - El dinero no da la "facilidad", pero ayuda a conseguirla-. Y añado una nueva.... - Con buena pitxa, bien se jode - (perdón por el vocabulario).
A lo que voy.... con un acuario medio, con una pantalla de luces hechas por tí, teniendo que abonar a mano, cambiando CO2 de levadura cada 3-4 semanas.... pues necesitas dedicarle mucho tiempo.
Con una mega-pantalla de luces que se pueda regular en potencia, CO2 profesional, controladora de PH, controladora de temperatura con ventiladores y bombas peristálticas que te abonen automáticamente... pues si. Dedicarás muy poco tiempo y tendrás resultados mucho más facil (a priori).
Luego ya hay que compensar en si esto es un hobby o no. Al que le sobre la pasta y solo quiera un acuario bonito.... que me pague un sueldo y yo le mantengo un acuario precioso. Big Grin
- En cuanto a una guía práctica exacta... ya te digo que no va a funcionarte. Porque como han dicho por ahí la experiencia hace mucho. El tiempo de dedicación otro montón. Y hay veces que los acuarios son caprichosos. A quién no le ha pasado que una planta concreta no le funciona en su acuario?

Te pongo un ejemplo práctico. Imagina que te doy una composición de acuario exacta. Dimensiones del acuario, sustrato nutritivo, pantalla de luces de la hostia. Incluso te doy marcas y modelos. Cantidades de horas de luz, burbujas de CO2 al minuto...
NUNCA va s apoder recrear lo mismo, porque hay muchas cosas que te van a hacer que el ecosistema cambie:
- Cambios de agua que hagas, evaporación mayor o menor
- Número de plantas y de peces
- Temperatura (parece una gilipollez pero también hace que las plantas y los peces tengan un ritmo mayor o menor).
- Y cuando hagas poda? Toda esa cantidad de plantas que quites.... descompensan todo el sistema.
- Y si se muere un pez grande o varios peces a la vez?

Yo creo que es mejor dar un conocimiento para que la gente comprenda y sepa enfrentarse a los problemas que tendrá. Que los va a tener siempre.
Unas recomendaciones para no meter la pata o evitar que las meta como lo hemos hecho todos.
El resto... enfrentarse a retos, montajes y aprender uno mismo.

DEJO UNA IDEA que aunque sé que es un poco dificil, seguro que cuando se consiga es MUY fructuosa. Abrir la puerta de tu casa a alguien experimentado y que te pueda ayudar y dar consejos.
Cuando yo empecé, lo que más útil me resultó de todo fue cuando quedaba con gente que de verdad tenía mucha idea sobre plantas y sobre acuarios y me daba consejos. O cuando venía a casa alguien, veía el acuario y me daba alguna recomendación.
Quizá se podría fomentar eso. Quizá no haya gente interesada, pero una visita cada 15 días de alguien que sepa, vea el acuario, su evolución y algún consejo.... siempre es mucho mejor. Además... un nestea de por medio y también se fomenta la relación social.

Un saludo!

PD: Imposible ser breve, jajajaja
#44
"DEJO UNA IDEA que aunque sé que es un poco difícil, seguro que cuando se consiga es MUY fructuosa. Abrir la puerta de tu casa a alguien experimentado y que te pueda ayudar y dar consejos."

Pues buena idea, trataremos este caso a ver como se puede enfocar.

Gracias por tu reflexión. -hi.gif
#45
Buena reflexión -good.gif-good.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: