QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos de mantenimiento para Corydoras - Por Horlack
Respuestas: 276    Visitas: 55668
#136
Siempre leemos en las fichas: "El apareamiento es en la típica posición en T" y te preguntas qué será eso? Pues no se puede ver mas claro en el video Big Grin
#137
Efectivamente, Mirdav, en este vídeo, se ve claramente en que consiste; lástima que el vídeo no sea de mejor calidad.
#138
Hola excelente hilo (lo he mirado x encima y mañana lapiz y papel y apuntar muchas cosas).
Solo una consulta rapida, mas adelante y con todo leido y meditado supongo que hare mas, voy a montar un acuario de 80l y para centrarme mas en una especie de todas las que hay que cory me aconsejan, a mi me encanta la sterbai pero no se si hay otra mejor para iniciarme, seria un acuario solo de corydoras de un tipo y si de paso me orientan sobre el numero que podria tener del tipo que me sugirierais seria genial. (no se si la relacion cm/l seria correcta en esta especie).
Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas
#139
Lo primero yo te pediria que te pases por la sección presentaciones y nos cuentes algo de ti, que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#140
En el Atlas de peces tienes muchas y muy buenas fichas de corys para ir viendo cuál te puede encajar más (y hay muchísimas más especies incluso). También tienes las condiciones óptimas de mantenimiento para cada una de ellas.

Sí que te anticipo que cuantas más tengas, mejor estarán y más parecido será su comportamiento con el que tienen en su hábitat natural. El mínimo "estricto" que solemos recomendar es de unos 12 ejemplares, pero, insisto, cuantas más, mejor. También tienes la opción de las que denominamos corys enanas (C. habrosus, C. hastatus o C. pygmaeus, por ejemplo). ¿Las conoces?

Date una vuelta por aquí y las ves. Wink

Saludos. -hi.gif
#141
(23-03-2020, 10:01 PM)Mirdav escribió: Lo primero yo te pediria que te pases por la sección presentaciones y nos cuentes algo de ti, que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo

Cierto, sin falta.

(23-03-2020, 10:09 PM)Josu Ariztegi escribió: En el Atlas de peces tienes muchas y muy buenas fichas de corys para ir viendo cuál te puede encajar más (y hay muchísimas más especies incluso). También tienes las condiciones óptimas de mantenimiento para cada una de ellas.

Sí que te anticipo que cuantas más tengas, mejor estarán y más parecido será su comportamiento con el que tienen en su hábitat natural. El mínimo "estricto" que solemos recomendar es de unos 12 ejemplares, pero, insisto, cuantas más, mejor. También tienes la opción de las que denominamos corys enanas (C. habrosus, C. hastatus o C. pygmaeus, por ejemplo). ¿Las conoces?

Date una vuelta por aquí y las ves. Wink

Saludos. -hi.gif


Si, si, vi las fichas, muy buenas por cierto, por eso me decidi por las esterbai pero igual son grandes 5 cm 6 cm para mi acuario por lo del cardumen
#142
Hola Asturcon!

Bienvenido al Foro!

Me alegro que te gusten las corys y las Sterbai, son una maravilla. Varios de nosotros aquí las mantenemos y estamos encantados.

Pero, para iniciarte al mundo de las corys, Horlack opina que sería mejor elegir una especie más resistente, como la C.Aeneus o Paleatus que te aportarían mucha satisfacción también.

En un 80L en específico podrías mantener un cardumen de 8 ejemplares, que con el tiempo y tu buen mantenimiento, se podrían convertir en un grupo aún mayor, ya que son especies que no presentan dificultades en su reproducción. La Sterbai es más complicada.

Y no te puedes imaginar la alegría que da tener alevines de tus corys...Es realmente muy gratificante. En un específico, con especies faciles de reproducir, en unos cuantos meses, ya vivirías esta experiencia.Smile

Me parece estupendo que te leas todo este post repleto de consejos para cuidar mejor las corys; sólo te recalcaré lo principal, que tienes que realizar para el bienestar de tus futuras corys. Son consejos de Horlack que te permitirán mantener tus corys con buena salud.

Su acuario tiene que ser lo más sencillo posible, arena muy fina, madera, unas cuantas plantas rústicas, de crecimiento lento, no demasiado luz, una buena filtración y bastante corriente. Nada de CO2.

En específico es cuando se disfruta más de sus corys. Las dos especies que te aconseja Horlack son más sociables, ya que llevan más tiempo "domesticadas". No huyen cuando te acercas tranquilamente del acuario, se dejan ver siempre. Mantengo las dos y no me tienen miedo en absoluto.

Sabes que estamos aquí para ayudarte en lo que sea. Si tienes más preguntas, no dudes en presentarlas en el Foro, que estamos todos aquí para ayudarte.

Saludos -hi.gif
#143
Cambio de tema: Mi farlowella vittata

[Imagen: 200323102132590694.jpg]

[Imagen: 200323102146528306.jpg]

[Imagen: 200323102149530717.jpg]

[Imagen: 200323102207307066.jpg]

[Imagen: 200323102208807585.jpg]

[Imagen: 200323102925875367.jpg]

[Imagen: 200323102928467045.jpg]

[Imagen: 200323103426769093.jpg]

[Imagen: 20032310342847485.jpg]

Pescado de la cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela. Su comportamiento muy tranquilo y tímido. 20 cm de largo, con 24 cm de longitud estándar máxima (adulto). Gregario (4-6 especímenes). Proporcionar un GRAN acuario. Pez herbívoro exclusivamente. Acuario con plantas para excluir: arena, madera, corriente de agua, oxigenación (como corydoras). Algunas piedras redondas. Temperatura 24-27 ° C. PH = 6-7. La dieta debe ser verde, en forma de algas pardas, pepino, col rizada, lechuga y espinacas blanqueadas.
#144
(24-03-2020, 12:25 AM)chanti escribió: Hola Asturcon!

Bienvenido al Foro!

Me alegro que te gusten las corys y las Sterbai, son una maravilla. Varios de nosotros aquí las mantenemos y estamos encantados.

Pero, para iniciarte al mundo de las corys, Horlack opina que sería mejor elegir una especie más resistente, como la C.Aeneus o Paleatus que te aportarían mucha satisfacción también.

En un 80L en específico podrías mantener un cardumen de 8 ejemplares, que con el tiempo y tu buen mantenimiento, se podrían convertir en un grupo aún mayor, ya que son especies que no presentan dificultades en su reproducción. La Sterbai es más complicada.

Y no te puedes imaginar la alegría que da tener alevines de tus corys...Es realmente muy gratificante. En un específico, con especies faciles de reproducir, en unos cuantos meses, ya vivirías esta experiencia.Smile

Me parece estupendo que te leas todo este post repleto de consejos para cuidar mejor las corys; sólo te recalcaré lo principal, que tienes que realizar para el bienestar de tus futuras corys. Son consejos de Horlack que te permitirán mantener tus corys con buena salud.

Su acuario tiene que ser lo más sencillo posible, arena muy fina, madera, unas cuantas plantas rústicas, de crecimiento lento, no demasiado luz, una buena filtración y bastante corriente. Nada de CO2.

En específico es cuando se disfruta más de sus corys. Las dos especies que te aconseja Horlack son más sociables, ya que llevan más tiempo "domesticadas". No huyen cuando te acercas tranquilamente del acuario, se dejan ver siempre. Mantengo las dos y no me tienen miedo en absoluto.

Sabes que estamos aquí para ayudarte en lo que sea. Si tienes más preguntas, no dudes en presentarlas en el Foro, que estamos todos aquí para ayudarte.

Saludos -hi.gif

Muchas gracias, pues en esta vida hay que hacer caso a la gente que mas sabe cuando te inicias en algo, asi que me pongo a estudiar a ver entre esas dos clases cual se me puede adaptar mejor. Ire preguntando e informando
#145
Es una buena filosofía, Asturcón, que evita bastante problemas.

Tendrás más dudas que iremos solucionando. Una particularidad de las corys que me viene ahora en la mente es su aclimatación en el acuario tuyo.

Pero ya hablaremos más adelante. Primero ilusionate con el montaje del acuario y la elección de la especie. Wink

Horlack: son preciosos, vaya un pez más peculiar.

Gracias por tus fotos y toda la información que aportas. -notworthy.gif-notworthy.gif
#146
(24-03-2020, 12:30 AM)Asturcon escribió: Muchas gracias, pues en esta vida hay que hacer caso a la gente que mas sabe cuando te inicias en algo, asi que me pongo a estudiar a ver entre esas dos clases cual se me puede adaptar mejor. Ire preguntando e informando

Esa es la actitud. Te llevas mi +1. -good.gif
#147
Hola, lo primero muy buen curro el hilo y muy agradecido, al final me decanto por 8 corys aeneus y paso a mis dudas:

1.Como genero corriente de fondo de acuario, hay bombas o similar o como crearlas, mi filtro para mi acuario de 80 litros, es un jbl e 702 su caudal hace corriente pero al fondo no creo que llegue.
2.Se que el co2 es malisimo pero un oxigenador con dos salidas a cada lado del acuario seria bueno ponerlas toda la noche por ejemplo y descansar por el dia o ser estable y tenerlo las 24 horas o es mejor no poner nada.
3.Como plantas pense en la flotante limnobium o lenteja de agua y luego una o dos plantas que agarren en la silice o en troncos que no requieran abonado alguno (acepto sugerencias) y ademas pondre regularmente 2 o 3 hojas de almendro de indias, unas ramas de olivo y un tocon de groove.
4.La alimentación viva se compra, se consigue, en que sitios?
5.El efecto de la toxina del aeneus es muy peligroso?
6.Decoracion fuera de lo tipico para simular alguna cueva pense en recubrir algun tuvo de pvc de musgo de java y asi utilizarlo de cueva o incluso un codo en las dos esquinas como tunel de circulacion. Seria malo? O es una idea muy estupida?
7.En cuanto a luz, tenia pensado la luz natural oies el acuario esta en un sitio de claridad perp sin darle el sol o es necesaria lámpara?

Como apunte no se si lo entendi mal o no se os ocurria como hacer un plantado con sustrato por la silice, a mi se me ocurrio que se podria coger tubos cortados de x cm o incluso un larguero cuadrado cortado a la mitad en horizontal de pvc, este pvc rellenarlo de sustrato, poner unas piedras a modo de suelo encima del sustrato y una ver plantado lo que se quiera poner la silice por encima, tapando el pvc. Si dije una estupidez perdon, era por aportar una idea.

Gracias por los consejos y contestaciones que pueda haber de antemano
#148
Buenas tardes,

Pues tu proyecto va avanzando. Buena elección con las C.aeneus!! Para iniciarte, son lo ideal. Si están a gusto, te darán mucha alegría.

Para contestar a tus dudas:

1) Bomba de recirculación de agua:

Te refieres a eso seguramente:
https://www.acuarioplantado.com/busqueda...aci%C3%B3n

Creo que Horlack las emplea para evitar puntos muertos con poca oxigenación.

2) Oxigenador:

Dependerá de tu nivel de filtración, bomba de recirculación, tipo de plantas. Lo suyo es mantener una estabilidad en la proporción de O2/CO2 presentes en el acuario.

3) La Terminalia Catappa se emplea de vez en cuando, para problemas leves de salud (bacterianos, hongos) porque no es totalmente inocua para los peces. Se pueden emplear hojas de roble, hojas y piñas de alisa, hojas de almendro:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ma...tros-peces

4) Alimentación viva:

Yo sólo hago nauplios de artemia en casa para los alevines y compro alguna vez, si tienen, alimentación viva en tiendas de acuariofilia, pero sé de compañeros que la cultivan; para orientarte:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-In...tros-peces

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Li...s-de-Cepas

5) Toxinas de las corys

Hay que evitar siempre situaciones de estrés intenso a las corys.
Ser prudente en el momento de la compra, que no te metan las 8 en la misma bolsa. Tienen que ir más separadas y eso, el vendedor debe tenerlo en cuenta para evitar un self-poisening de las corys. Además mejor doblar la bolsa así como sus esquinas con celo para que no se puedan enganchar dentro con sus espinas.

6) Decoración:

Te dejo este vído de Eric Thomas, biólogo americano, el científico que estudia sobre las toxinas:


7) Plantación:

La arena de Silice no te impedirá tener plantas en tu acuario sólo que tendrán que ser plantas poco exigentes. Para las corys, la cryptocoryne va muy bien (adoran esconderse dentro) y presenta mucha variedad, en formas y colores. Las anubias, helechos atados en raíces, troncos también.
Estas plantas son de bajo requerimiento, no necesitan mucha luz, pero la luz solar no bastará ya que van a necesitar por lo menos 8 horas de iluminación. La luz solar directa suele provocar la aparición de algas. Tendrás que suplir con leds, por ejemplo, que consumen poco, los hay de todos los precios y dan buenos resultados.

Saludos -hi.gif
#149
Qué buen post, muchas gracias por toda la información!
#150
(29-03-2020, 05:47 PM)chanti escribió: Buenas tardes,

Pues tu proyecto va avanzando. Buena elección con las C.aeneus!! Para iniciarte, son lo ideal. Si están a gusto, te darán mucha alegría.

Para contestar a tus dudas:

1) Bomba de recirculación de agua:

Te refieres a eso seguramente:
https://www.acuarioplantado.com/busqueda...aci%C3%B3n

Creo que Horlack las emplea para evitar puntos muertos con poca oxigenación.

2) Oxigenador:

Dependerá de tu nivel de filtración, bomba de recirculación, tipo de plantas. Lo suyo es mantener una estabilidad en la proporción de O2/CO2 presentes en el acuario.

3) La Terminalia Catappa se emplea de vez en cuando, para problemas leves de salud (bacterianos, hongos) porque no es totalmente inocua para los peces. Se pueden emplear hojas de roble, hojas y piñas de alisa, hojas de almendro:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ma...tros-peces

4) Alimentación viva:

Yo sólo hago nauplios de artemia en casa para los alevines y compro alguna vez, si tienen, alimentación viva en tiendas de acuariofilia, pero sé de compañeros que la cultivan; para orientarte:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-In...tros-peces

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Li...s-de-Cepas

5) Toxinas de las corys

Hay que evitar siempre situaciones de estrés intenso a las corys.
Ser prudente en el momento de la compra, que no te metan las 8 en la misma bolsa. Tienen que ir más separadas y eso, el vendedor debe tenerlo en cuenta para evitar un self-poisening de las corys. Además mejor doblar la bolsa así como sus esquinas con celo para que no se puedan enganchar dentro con sus espinas.

6) Decoración:

Te dejo este vído de Eric Thomas, biólogo americano, el científico que estudia sobre las toxinas:


7) Plantación:

La arena de Silice no te impedirá tener plantas en tu acuario sólo que tendrán que ser plantas poco exigentes. Para las corys, la cryptocoryne va muy bien (adoran esconderse dentro) y presenta mucha variedad, en formas y colores. Las anubias, helechos atados en raíces, troncos también.
Estas plantas son de bajo requerimiento, no necesitan mucha luz, pero la luz solar no bastará ya que van a necesitar por lo menos 8 horas de iluminación. La luz solar directa suele provocar la aparición de algas. Tendrás que suplir con leds, por ejemplo, que consumen poco, los hay de todos los precios y dan buenos resultados.

Saludos -hi.gif

Muchas gracias, cuando te refieres a que no es inocua pues ni me lo imaginaba por que la veia en todos los amazonicos, ahora ya me generas dudas, habia comprado hasta dos semillas pata plantar yo el arbolito jaja

Respecto del video si lo habia visto y por eso mi pregunta de la corriente ybde simular con pvc las cuevas.

Gracias por la info, nuevamente, volvere fijo con mas dudas jaja.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: