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Consejos de mantenimiento para Corydoras - Por Horlack
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#1
Horlack, de Eb-Aquario Passion es un coryman francés apasionado de corys. Mantiene en su fishroom una cuarentena de Corydoras y ha logrado la reproducción de sus variedades, aveces después de reproducir a la perfección el biotopo de cada una.

Os pongo el links de su tutorial, muy completo, recogiendo los últimos descubrimientos sobre las corys:

http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras

Es Eb-Aquario Passion en su cadena Youtube:

https://www.youtube.com/user/ebaquariopa...d=1&view=0
Solo expongo sus ideas principales, os aconsejo que miréis su tutorial, está repleto de gráficos y referencias científicas de todo lo que expone.


Consejos de mantenimiento para las corydoras/ HORLACK:


Las corydoras viven por toda Sudamérica, de ahí que presenten una morfología y unas necesidades distintas según su origen y que sus bancos no se mezclen o se mezclen poco.
Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites, de troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural, es mejor madera que plantas ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.
Son peces pacíficos que ignoran a los otros peces del acuario. Sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida.
Son peces gregarios que necesitan vivir en grupo, cuanto más numerosos, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 14 individuos, su comportamiento será cercano al natural.

Corydoras que están activas por la noche e inactivas durante el día. Ese problema puede ser debido a:
- Grupo insuficiente
- Mala proporción hembras/machos
- Acuario mal montado
- Falta de corriente en el acuario
- Otras especies que las intimidan.

Las Corydoras necesitan un suelo adaptado:
- Arena muy fina no cortante
- Bastantes troncos o raíces
- Tienen unos pequeños barbillones muy delicados que les sirven a la vez para la reproducción, para buscar su comida y también para la comunicación sensitiva entre ellas. Unos barbillones afectados pueden provocar una infección bacteriana e incluso una necrosis.
A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.
El hecho de no poner un suelo adaptado es correr un riesgo sanitario.
"Respetar el biotopo es fundamental en la acuariofilia" Traducción literal/Horlack

A las corys, les gusta:
- Escarbar en la arena en cardumen
- Esconderse y descansar en troncos
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos
- Perseguirse en los acoplamientos
- Mucha corriente

Recomendaciones para el acuario:
- 50 a 80% de playa de arena
- 30 a 40% de madera
- 10 a 20% de plantas

La corriente del agua:
Según su morfología y su origen, una Corydora necesitará más o menos corriente. No es lo mismo una cory cerca de los Andes, que vive en aguas con mucha corriente, que otras que viven en zonas más tranquilas. Por eso es necesario conocer su procedencia. HORLACK nos aconseja conectar con el foro Planetcatfish para saberla:

https://www.planetcatfish.com/common/fam...amily_id=1

Las Corydoras toleran unos parámetros amplios:
- GH: 5 a 15
- PH: 6,5 a 7,5
- TºC: 22 a 26º
Algunas Corydoras exigirán otros parámetros, mejor consultar con una ficha detallada.
Les gusta un agua limpia: cambio de agua semanal de 10 a 20%.

HORLACK recoge las ideas erróneas sobre las corys:
- La Corydora no es un limpiador de fondo
- Cada Corydora tiene su morfología propia y sus necesidades específicas
- No es sólo un pez de fondo.

La comida:

Es un pez omnívoro y tímido: Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.

Enfermedades:

Son difíciles de curar. Por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir.
Son muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas.

Muchos tratamientos contienen estas sustancias.
Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.
Entonces, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.
Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.
HORLACK no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio.
Mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.

Conclusión de HORLACK:
Las Corydoras son más complejas de lo que parecen aunque se trate de un pez muy robusto y tolerante. No es solo un pez de fondo, como lo han demostrado las radiografías. Su morfología y su localización en el continente sudamericano son muy importantes a la hora de montar el acuario, determinar la potencia de la corriente y la cohabitación con otras especies. Hay que realizar más búsquedas en Internet para determinar mejor las necesidades de sus Corydoras.
"Una Corydora Panda no es una C.Elegans!"/HORLACK
Tienen necesidades distintas para las corrientes y para nadar.
El largo del acuario no es un factor principal, pero sí lo es la corriente.

[.../... Sigue Smile                  He editado para corregir unas cuantas faltas de traducción...Gracias Mirdav con el "abonado"!!]


Confusión entre C.Julii et C.Trilineatus:

Comenta Horlack que muchas Corydoras compradas como C. Julii son C. Trilineatus.
Esta confusión proviene del hecho de que antes las dos especies solo formaban una. Esta especie se llamaba C. Julii. Pero según la ciencia, se trata de dos especies genéticamente diferentes.

Las dos especies son:
- Blancas y negras
- Con una línea horizontal negra

Pero
- C. Julii: Tiene puntos negros por todo el cuerpo
- C. Trilineatus: Tiene pequeños dibujos como un laberinto

Las fotos de su tutorial son más explícitas:

http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras


Alimentación viva de las Corydoradinae:


Las Corydoras necesitan una alimentación adaptada. ¿Bastan las pastillas de comida industrial?

Una Corydora come muchas proteínas animales, >50%. En un estudio científico, se han encontrado muchas presas de gran tamaño en el estómago de Corydoras salvajes, más grandes que las gambas de nuestros acuarios.
Se ha comprobado que Corydoras alimentadas a base de gambas phallocryptus spinosa (micro gambas) tienen más huevos, más alevines y mejoran sus colores.
Las Aspidoras son principalmente insectívoras (95%), con presas que doblan su tamaño.

La alimentación viva favorece la puesta e incrementa la coloración de las corys.
Cuanta más proteína animal comen las corys, mejores son sus puestas y sus colores.
Todos los animales poseen unos mecanismos fisiológicos que les incitan a comer tal cosa cuando se preparan para una puesta o un nacimiento. Una Corydora intentará comer más, mucho más que una sencilla pastilla de bote.

En caso de necesidad y si el instinto de caza vuelve a aparecer en las corys de nuestros acuarios, las pequeñas zoeas pueden correr un gran peligro.

Para favorecer la reproducción, hay que introducir alimentación viva, la comida industrial no es suficiente.



Toxinas y estrés en las Corydoras:


Tienen una espina dorsal venenosa que segrega una toxina que les permite defenderse contra posibles depredadores y puede quedar atrapada en una red. Esta toxina puede provocar un enrojecimiento como si fuera una picadura de mosquito si los manejamos mal. Un salabre con malla grande evitará mejor este problema.

Glándula y toxina:

En la naturaleza, esta toxina, cuya glándula productora se encuentra en la base de las aletas pélvicas sirve para:

- Para comunicar algún peligro a las compañeras: una cory estresada liberará esta toxina que será captada por las otras como un aviso de peligro.
- Como mecanismo de defensa: si una Corydora es atrapada por un depredador, liberará esta toxina. Si el depredador nota enseguida la toxina, soltará su presa y será mejor para él; si traga la Corydora, puede morir ya que esta toxina puede ser neurotóxica.
Comenta Horlack que la Corydora preferirá suicidarse, salvar a su banco, antes que dejar que un depredador amenace a sus compañeras...
- Contra las enfermedades e infecciones: De hecho en dosis bajas, esta toxina puede verse como un mecanismo de defensa del cuerpo biológico contra enfermedades e infecciones.

Cuanto más roja esté esta zona en la base de las aletas pélvicas, más estresadas están las corys y más liberan la toxina.


Documento científico en progreso, con Eric Thomas, amigo personal de larga data y biólogo en una importante universidad estadounidense. Comparto mis puntos de vista en su trabajo y progreso.

Aquí hay un documento personal y único, no disponible en Internet que me envió: https://drive.google.com/file/d/1P0rIh4t...sp=sharing
Cita de este documento "Péptidos de tipo toxina llamados prostaglandinas ciclooxigenasas".


Es un documento previo a la tesis sobre la toxina liberada por las Corydoras cuando tienen estrés. El agua está turbia. Lo mata todo, incluyéndolas a ellas. La glándula libera una toxina peptídica llamada prostaglandina ciclooxigenasas. La presencia de esta toxina se conoce desde hace algunos años, pero aún no se han especificado sus característica. Es lo que Eric Thomas está tratando de hacer. Está en el proceso de experimentación y estudio.

Una cosa parece clara por el momento en esta etapa de la investigación: todas las Corydoras tienen esta toxina, pero no en las mismas proporciones. La toxina de C. Duplicareus es de tipo neurotóxico, mientras que en las C. Sterbai no. Para otras Corydoras, es hemotóxica. Es un péptido inflamatorio.
Lo encontramos también en los humanos. La buena noticia es que hay medicamentos que tratan las ciclooxigenasas, como la aspirina, el ibuprofeno, el niflurilo, el celecoxib, el refecoxib, etc.


Eric Thomas está a punto de descubrir un tratamiento médico. Este descubrimiento data de este año, y aún no ha sido objeto de publicación científica, ya que todavía está en fase de investigación. El siguiente paso será saber qué molécula antiinflamatoria podría dar buenos resultados para las Corydoras y, especialmente, conocer la dosis correcta: no letal y no intoxicante. Hay preguntas pendientes.

En el futuro, sabremos qué dosis de antiinflamatorio, digamos aspirina al azar, poner para transportar Corydoras. Ese día, puede ser para marcar un hito. Pero todavía no sabemos la respuesta exacta, porque está en progreso.

"Cuanto más roja es esta área en la base de las pélvicas, más se estresan las corys, más libera un tipo de péptidos de toxina llamados prostaglandinas ciclooxigenasas".
de Horlack/ Tutorial sobre mantenimiento de las Corydoras

Si las Corydoras están estresadas, algunas pueden suicidarse y llevarse con ellas a sus enemigos al liberar una toxina de moléculas de ciclo-oxigenasa altamente inflamatorias. Por ejemplo, los peces de cardumen activos (neones, etc...) que nadan por encima de ellas, pueden estresarlas; y también algunos cíclidos debido a su territorialidad.

Hay que vigilar de cerca la base de la zona de las pélvicas en las Corydoras para determinar su grado de estrés o de bienestar. Su toxina puede tener un impacto en los otros peces del acuario. Hay que pensar enseguida en las Corydoras, si ve algún pez nadar de una forma extraña y cuyo diagnóstico tiende hacia un problema neurológico o neuromotor.
Las Corydoras no son iguales en el contenido y la reacción con su toxina. Algunas corys pueden responder a una situación de estrés de una manera mucho más violenta que otras.

Si uno nota que una Corydora está estresada porque la base de las pélvicas está enrojecida, es preciso encontrar rápidamente lo que no va bien en el acuario.

Consejos de Horlack, traducción literal:

...No tome a la ligera el estrés en las Corydoras. Dependiendo del tipo de Corydoras y el nivel de estrés, puede perder todo su acuario en un tiempo récord. Además, se arriesga su salud personal, metiendo la mano en el agua del acuario contaminado: debe ponerse guantes. Si padece problemas médicos, después de una alta mortalidad de este tipo en su acuario, consulte inmediatamente a un médico, citando "prostaglandina" y "ciclooxigenasa" que pueden ser sustancias neurotóxicas, hemotóxicas e inflamatorias de las Corydoras. No es mortal para los humanos, pero puede ser molesto por unos días...


El sistema respiratorio intestinal de las Corydoras

Este sistema de respiración se remonta a hace 400 millones de años cuando los primeros peces buscaban caminar sobre la tierra.
La noticia científica es de 2016.
Las Corydoras poseen un segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral". Es por esta razón que vemos a las corys subir a superficie de vez en cuando. Es un sistema muy primitivo de alvéolo pero en los intestinos. Es muy vascularizado y sensible.
Este sistema no tolera el CO2 y las grandes variaciones de O2/CO2. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano.

"Las Corydoras regularán uno u otro de estos mecanismos de respiración según el oxígeno disuelto presente en el agua. Si hay una caída o aumento repentino de O2 en el acuario, entonces puede quedar una burbuja de aire en los intestinos. Lo que suele ser malo porque se convierte en dióxido de carbono, que las intoxica. Para las Corydoras: Es importante que no haya ninguna caída o aumento repentino de O2 o CO2, de lo contrario, respirará "como una foca", y puede flotar como un globo".

Traducción literal/ Horlack

Hay que tomar precauciones:

- Aclimatación muy progresiva de las Corydoras.
- Elegir plantas rústicas de crecimiento lento.
- Evitar difusor de CO2
- Las corys son más bien carnívoras. Un exceso de alimentación herbívora podría provocarles una oclusión intestinal que sería mortal.

Si hay demasiado CO2 solo les queda una forma de respirar: las branquias.
Pero necesitan estos dos mecanismos de respiración.

Las Corydoras viven en biotopos con oxígeno >10 mg /L de O2 con picos de 25 mg /L de O2 durante la temporada de lluvias. Este doble mecanismo de respiración suele ser la causa de mortalidad en las Corydoras mal aclimatadas.

"A menudo decimos que la mala aclimatación puede matar a un pez. Cuando los acuaristas dicen eso, a menudo piensan en la diferencia en los parámetros del agua: PH, GH, KH, etc. Excepto que en el caso particular de las Corydoras, que aunque el agua tuviera[/color] exactamente los mismos parámetros que en la tienda de mascotas, también podría matarla. De hecho, en las Corydoras criadas, a pesar de ser un pez resistente, es la diferencia de oxígeno entre su acuario y él de la tienda de mascotas lo que puede matarlo. Debemos darles tiempo a las Corydoras para que comprendan que ya no deben tomar el 75% de O2 del agua y el 25% de O2 del aire, como en las tiendas de mascotas, sino tal vez el 50% de O2 del agua y el 50% de O2 del aire de su casa.
Las Corydoras necesitan tiempo para saber cómo regular su suministro de Oxigeno en función de su entorno.
De lo contrario existe el riesgo que una burbuja de aire o de CO2 se atasque en su interior".
  Horlack/ Mantenimiento de las Corydoras



Riesgo con los difusores de CO2


Un difusor de CO2 puede ser un peligro para las Corydoras si se tragan una burbuja de CO2 pura. Sería la necrosis de estos alvéolos de respiración intestinal que provocaría a su vez la muerte de las Corydoras. No se puede tratar ni curar.

Una Corydora podría tragarse una o varias burbujas de CO2 en lugar de una burbuja de aire. En ese caso, se quedará flotando aunque intente como pueda volver a bajar para alimentarse. Lo que es también una causa de muerte a corto plazo.

Riesgo con las plantas

¿Cómo pueden ser las plantas un peligro para las Corydoras? La respuesta la podemos encontrar observando su biotopo:

[video=youtube]http:https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=cWIVCdLOImw//[/video]

En su biotopo no hay plantas, o hay muy pocas...
Eso significa que las Corydoras evolucionan en un entorno cuyo oxígeno disuelto en el agua es estable durante 24 horas, pero que puede cambiar según las estaciones. Si se entiende el funcionamiento inherente de las plantas en relación con el oxígeno y el dióxido de carbono, se entenderá entonces que existe un riesgo para las Corydoras.


    "Por el día: Las plantas absorben CO2 y liberan O2.
    Por la noche: Las plantas absorben O2 y liberan CO2.
" / Horlack

"Por tener demasiadas plantas, se puede producir una verdadera montaña rusa en O2 y CO2 las 24 horas. Entonces, o las Corydoras mueren por falta de oxígeno, o mueren por envenenamiento con CO2, véanse ambas al mismo tiempo. Es, ni más ni menos, un shock osmótico que las Corydoras sufren cada noche. Por eso, en acuarios demasiado plantados, la gente ve a los peces muertos solo por la mañana, nunca durante el día".
/ Horlack

No está prohibido poner plantas con Corydoras. Sólo hay que evitar la "montaña rusa" que pueda perjudicar a sus alvéolos en la respiración intestinal.

Horlack recomenda de un 30 a un 50% de plantas de crecimiento lento, resistentes y no oxigenantes. O si deseamos tener más plantas, habrá que instalar un aireador por la noche para compensar la absorción de O2 por parte de las plantas.

Muerte de Corydoras hembra por causa de compañeros y corriente de agua inadecuados.

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Superando el tamaño máximo conocido
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Hoy mis Corydoras paleatus con edad de 11 a 13 años hacen las loquitas. Podréis observar en el video que enfoco amenudo sobre la misma hembra gordita. Se trata de la líder del grupo, a la que las otras corydoras van siguiendo o imitando.

Podemos deducir que es de suma importancia cuidar a nuestras líderes hembras puesto que serán ellas que darán toda la vida en un acuario.

Notaréis que los machos tocan suavemente la cabeza o cuello de las hembras con sus barbillones o sus bigotes. Es una comunicación sensitiva entre ellos que se parece un poco a una muestra de cariño en una pareja humana. Eso implica un cuidado extremo de sus barbillones ya que actuan como manos para ellas. Permiten comunicarse entre ellas. Si los barbillones están dañados, entonces es como si fuera una forma de castración vocal, comportamental y gestual entre ellas puesto que todos estos pequeños gestos con sus barbillones son muy importantes para ellas.



8.5 cm SL ! (sin la cola)
¡Unos monstruos!


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DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO Y EDAD MUY EQUIVOCADA
INCLUSO HASTA ERRÓNEA DE LOS PECES
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Es necesario saber que casí todas las edades de las fichas de Corydoras están subestimadas. No es porque estén mantenidas durante 5 años en un acuario que van a durar 5 años. Allí radica el problema. La edad determinada en 95% de las fichas acuariofilas resulta ser la edad máxima obtenida en acuario. En la naturaleza, no existe o no hay documento científico. Entonces, dicho de otra manera, es una estimación baja.

Y si además, están mantenidas como sencillos peces de fondo limpiadores, (la creencia frecuente) en un acuario que no conviene para nada (sin arena fina, nada de corriente, falta de madera, sin programación alimentaria, sin simulación de estación, etc.)...entonces claro que no van a durar más de 5 desgraciados añitos.

[Imagen: qjfc.jpg]

Gráfico extraído de un documento científico en medio natural (que había entregado a Aquaportail)

Podemos ver perfectamente que la curva se para a 6.5-7 cm, como una ruptura perfecta. Se trata de una anormalidad. Podemos sospechar que la curva se para allí por culpa de la predación o cambios negativos en el biotopo. Pero surge la pregunta siguiente:

¿Qué pasaría por encima de la barra roja en una situación de cautividad, de crianza, sin la influencia negativa de los predadores o de actos perjudiciales?

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POR ENCIMA DE LO DESCONOCIDO
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Es exactamente en este punto que me encuentro hoy con mis C.paleatus. Me encuentro en esta zona roja, del terreno inexplorado y desconocido. Es cuando se penetra en el mundo de las corydoras de crianza bien cuidadas. Demuestro que esta curva sigue, aunque el crecimiento no esté bastante pronunciado, más bien plano.

La curva se aplana; las hembras siguen cogiendo 1-2 mm/año (quizás hasta 3mm/años en casos extremos). Eso implica que su peso crezca también e influya en su edad. Está todo conectado.

edad <=> tamaño <=> peso <=> número de ovocitos

En cambio, y no me esperaba eso para nada, fué una sorpresa total: el crecimiento de los machos C.paleatus cesó por completo. Ya no crecen más. Entonces presentan un tamaño 30% menor que las hembras teniendo sin embargo la misma edad. Se aprecia perfectamente esta diferencia en el video.

Estoy seguro que podrán superar sin problema esta edad.
Por ejemplo, el record lo detiene Ian Fuller con una C.aeneus de 21 años. Los Aeneus y Paleatus son las dos corys más antiguas conocidas en acuariofilia. Entonces hay muchos comentarios experimentales.
Pero nos damos cuenta bastante rápidamente que buscando en los archivos pasados de Internet, surge que la esperanza de vida de las corydoras es de 5-10años como máximo. El 12 años como máximo para las C.paleatus es bastante reciente.

Eso permite observar una evolución en la edad estimada, que la esperanza de vida ha seguido progresando en las fichas con el tiempo para estas dos corys. Se nota una toma de conciencia para mantenerlas mejor con la ayuda de una aportación técnica apreciable.

https://www.bnf.fr/fr/archives-de-linternet
https://archive.org/
https://www.archimag.com/archives-patrim...et-archive
https://www.ionos.fr/digitalguide/sites-...-internet/

En conclusión, con esta observación de que las edades de las C.paleatus y C. aeneus se han pospuesto durante 30 años, pasando de 5 años a 12 años de esperanz de vida, podemos sospechar lo mismo para un gran número de otras especies de Corydoras. Entre la edad en un acuario inadecuado y la edad hipotética máxima en condiciones de alto nivel (+ el conocimiento que aumenta por la ciencia), puede haber un abismo, que hace que el doble, o incluso el triple, de la esperanza de vida estimada al principio, hace 30 años! Muchos peces de acuarios se encuentran en este caso.

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LA COMIDA Y EL DEPORTE, SON LA SALUD
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En mi casa, se sigue fielmente al biotopo, incluida la simulación de las estaciones. La temperatura se modula tanto de día como de noche y de mes a mes. Lo mismo ocurre con la potencia de la corriente (desde agua tranquila, hasta muy violenta por las lluvias). Las comidas son muy diversas: cubitos de tubifex, Dafnias, JBL novo tab, larvas rojas, artemia liofilizada, etc.
Me procuro los tamaños grandes en Algova (cubos de 5 a 10 litros)

https://algova.com/fr/cat/index/sCategory/21

[Imagen: 9ge0.jpg]

[Imagen: 1x75.jpg]

[Imagen: ywfn.jpg]

[Imagen: nz7k.jpg]

[Imagen: d2vw.jpg]

Lo mejor de lo mejor para mí, pero no abuso por su precio muy alto, son los huevos de artemias decapsulados (un cubo de 5 litros vale 140 €).

[Imagen: utn5.jpg]

https://algova.com/fr/aquaristik/oeufs-d...on-directe

A las corys les encantan estos pequeños huevos. Sucede realmente una locura durante una hora cuando les doy.

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MUERTE DE CORYDORAS HEMBRA POR FALTA DE DEPORTE
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Está claro que el asunto de la determinación de la edad de los peces en las fichas no está lo bastante explicitado. Se tendría que indicar con una nota que se trata de una estimación baja, elaborada en acuariofilia por una experiencia antiguada en al menos 9 casos de cada 10 y que ya no es representativa.

Nos podemos equivocar bastante sobretodo cuando los peces están mantenidos en pésimas condiciones bajo unas creencias antiguadas. Como por ejemplo con las Corydoras que son los eternos peces de fondo limpiadores. Pues no, una Corydoras nada perfectamente en la columna de agua en la zona intermedia y no limpia el fondo. Es un pez que escarba en la arena fina que es como una forma de dentifrico abrasivo para los parásitos ubicados en sus agallas, va aspirando y luego echando la arena con toda velocidad por las agallas cuando va buscando comida (es un efecto secundario de su búsqueda de comida). Entonces la arena fina es un elemento importante de higiene y de salud de las Corydoras con respecto a los parásitos branquiales.

Ocurre lo mismo con la natación en la zona media que es muy importante. Las hembras pueden morir si no lo hacen. No, no es una broma, lo afirmo con total seriedad.

[Imagen: 0cbu.jpg]

Se debe saber que para expulsar los óvulos de la pared urogenital, una hembra necesita cierta musculatura abdominal (fuerza física). Entonces, si no tiene suficiente fuerza, los huevos pueden atascarse y eventualmente pudrirse en el tracto urogenital. ¡Muerte 100% asegurada! septicemia + hemorragia + gangrena interna masiva que comienza en un círculo concéntrico desde el huevo podrido y que ataca a todos los demás órganos de alrededor: vejiga, ano, vejiga natatoria, riñón.

Al igual que, algunas corydoras (es una minoría), tienen una capacidad de huevos limitada / máxima. Por ejemplo,digamos que la capacidad máxima de una corydoras es de 50 huevos (su bolsa), ni más ni menos; que las hembras están en un acuario inadaptado con un cardumen importante de neones + guppys que las intimidan y las impiden de nadar; todo eso con una filtración floja de 6 veces/hora. A la larga, no tendrán suficiente musculatura para expulsar los huevos y van a seguir produciendo huevos...Allí está el gran problema. Entonces la hembra se encuentra con 60-70 huevos en su interior cuando sólo le caben 50.

¿Qué va a pasar?

Es sencillo: los huevos están comprimidos los unos contra los otros hasta que lleguen a explotar quedando aplastados entre ellos. Se produce una septicemia + hemorragia + gangrena interna masiva que implica una muerte segura.

Hay que tener en cuenta que la distocia (retención de huevos) se aplica también a algunas especies de peces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Distocia

https://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9tention_d'%C5%93uf

Si mirais varias veces mi video veréis mejor la musculatura ventral de "mis monstruos"

Una musculatura abdominal para las hembras es MUY IMPORTANTE e incluso vital.

Por analogía, es exactamente lo mismo con una mujer. Si no tiene suficiente musculatura de la pelvis, se tiene que practicarle una cesárea para salvar a la madre y al bebé. Para las Corydoras, pasa lo mismo.
La última foto está explicada, para mejor comprehensión.

[Imagen: 6f6p.jpg]

[Imagen: dlfs.jpg]

[Imagen: eo78.jpg]

[Imagen: j9mz.jpg]

[Imagen: vcq8.jpg]

Véis los grandes músculos pegados al vientre + pelvis (en rojo).
Se trata de una Corydoras culturista...  Big Grin



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CONCLUSIÓN
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¿Puede morir una hembra por falta de corriente para hacer ejercicio físico? La respuesta es que SÍ.
¿Puede morir una hembra por culpa de otros habitantes inadecuados en la zona intermedia? La respuesta es que SÍ.
¿Puede morir una hembra cuando retiene sus huevos por culpa de otros habitantes considerados como depredadores para ella (como Cíclidos, Anabántidos, etc)? La respuesta es que SÍ.

Todo eso proviene únicamente de los huevos o retención de los huevos y de la fuerza física + muscular necesaria para expulsarlos.

Parece absurdo pero un solo Cíclido, aunque no toque nunca a una Corydoras hembra puede ser una causa suficiente para que se muera algún día; mientras ella lo considere como una amenaza para su descendencia, no va a desovar.

Una corydoras no va a poner huevos, mientras que la creación de ovocitos consume mucha energía para la hembra, si van a servir de bocadillo para los demás. Los peces no son tan estúpidos. La psicología de los peces a veces es así.

No importa si se considera al Cíclido como muy pacífico y muy lindo. Si la Corydoras hembra decretó en su cabeza que era una amenaza, se retira al Cíclido o se la cambia de acuario. Le va la vida. Un aspecto pacífico que vemos en un Cíclido no lo es para una Corydoras hembra que puede morir por la impresión que tenemos.

La psicología de un pez es también un elemento de salud importante. Puede morir por eso, a causa de un efecto cascada en su organismo (como hembras asustadas que no quieren desovar y mueren por retención de huevos).

http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras

Horlack: "En algún momento la belleza de un pez ya no debe ser visual. Es egocentrismo humano. El pez tiene que vivir su vida en harmonía con su ambiente de origen, aunque el conjunto no sea tan atractivo. Sólo por el placer de cuidar de él. Mejor seguir el camino indicado por la Madre naturaleza. ¡Esa es mi filosofía!"

"El conocimiento comienza admitiendo que no sabemos.
Sé que no sé nada. (Sócrates)
Además, el conocimiento está siempre en constante evolución.
Saber cuestionar el propio conocimiento, comparándolo con otros conocimientos, entra dentro del acto de buscar conocimiento.
Por otro lado, apegarse al conocimiento como una verdad divina es un desconocimiento de la búsqueda del conocimiento"
#2
Muy interesante, no tenia ni idea que el abonado pudiera causarles daño. Un saludo
#3
Gracias por toda esta información, siempre es bienio saber más sobre nuestros peces. Saludos
#4
Muchas gracias Chanti! Qué bueno saber lo de la corriente, ayer cambié la bomba de mi filtro casero y andaba preocupada por si hacía mucha corriente... me quedo más tranquila Big Grin

Yo creo que se podría poner una chincheta a esta información en importantes... -fisch.gif
#5
Solo puedo agradecerte tanta información y sumarme al voto para que se ponga en importantes

Y ya si se me deja una pregunta, el manado como sustrato ¿tu lo ves muy inconveniente? me sería imposible ahora meter la playa que sugieres pero podría planteármelo para futuro. Si hay alguna solución "chapucera" que pueda poner provisionalemente para mejorar sus condiciones.

Además es que de mi cardumen tengo dos un poco disminuidas, vinieron así pero yo no devuelvo un animal por minusvalia ni que me maten, al que devolvería es a algún tendero a su mamá. Una no tiene barbillones, la otra no tiene aletas pectorales, es un espectaculo, se mueve como una culebrilla y escarba casi vertical porque no puede mantenerse en un ángulo adecuado. Son dos hembras y de las más activas, además la que no tiene aletas es la grande y le zumba a todo el mundo como le discutan la comida. Podría hacer algo para mejorar sus condiciones? (esta es de esas preguntas fáciles sin compromiso -fisch.gif)
#6
(29-10-2018, 04:00 AM)mirdav escribió: Muy interesante, no tenia ni idea que el abonado pudiera causarles daño. Un saludo

Si es imprescindible el abonado, mejor que sea en pequeña dosis.

Un gran saludo Mirdav y gracias por tu interés!! Smile

(29-10-2018, 11:36 AM)Blas escribió: Gracias por toda esta información, siempre es bienio saber más sobre nuestros peces. Saludos

Gracias Blas por tu participación!! Si es para cuidarlos mejor, nunca sobra más información!! Saludos -hi.gif

(29-10-2018, 12:00 PM)Dionaea escribió: Muchas gracias Chanti! Qué bueno saber lo de la corriente, ayer cambié la bomba de mi filtro casero y andaba preocupada por si hacía mucha corriente... me quedo más tranquila Big Grin

Yo creo que se podría poner una chincheta a esta información en importantes... -fisch.gif

Muchas gracias a ti Dionaea, por demostrar tanto cariño por las corys!! Me haces feliz...
Yo tampoco sabía lo de la corriente, incluso fijate, las mantenía en un low que carecía de corriente y se me estaban poniendo malas.
Ahora, están en acuarios que tienen dos filtros externos, un aireador y por la noche, además un pequeño filtro matador (tira mucha agua por su tamaño) con venturi.
Los acuarios están demasiado plantados para las corys, es para compensar la producción de C02 de las plantas y su absorción de 02 por la noche.
Lo importante para ellas es el equilibrio permanente entre C02 y O2. Lo mejor es tener plantas de crecimiento lento. Estoy en ello. Poco a poco!! Smile
#7
Pues me acabas de quitar una ilusión, tenia pensado meter un cardumen de corys en mi nuevo acuario, pero pienso abonar a "jierro peluo". Así que nada otra especie descartada Sad
#8
(29-10-2018, 02:12 PM)Jdsmelero escribió: Solo puedo agradecerte tanta información y sumarme al voto para que se ponga en importantes

Y ya si se me deja una pregunta, el manado como sustrato ¿tu lo ves muy inconveniente? me sería imposible ahora meter la playa que sugieres pero podría planteármelo para futuro. Si hay alguna solución "chapucera" que pueda poner provisionalemente para mejorar sus condiciones.

Además es que de mi cardumen tengo dos un poco disminuidas, vinieron así pero yo no devuelvo un animal por minusvalia ni que me maten, al que devolvería es a algún tendero a su mamá. Una no tiene barbillones, la otra no tiene aletas pectorales, es un espectaculo, se mueve como una culebrilla y escarba casi vertical porque no puede mantenerse en un ángulo adecuado. Son dos hembras y de las más activas, además la que no tiene aletas es la grande y le zumba a todo el mundo como le discutan la comida. Podría hacer algo para mejorar sus condiciones? (esta es de esas preguntas fáciles sin compromiso -fisch.gif)

Hola corydero!!

El manado no es lo ideal para las corys, no les permite realizar esta higiene bucal (no son todas las corys que la hacen con la misma intensidad, ví una lista, pero me parece que las C.Paleatus si que acostumbran a hacerla. Tengo que buscar el video que lo mostraba muy bien)
En un acuario de corys, no tengo el suelo como toca, Aquabasis plus + manado, entonces añado de vez en cuando un poco de arena muy fina (silice) para formar una playa. Cada 10 días, añado un poco, porque claro, sube el manado. Este acuario está bastante plantado, cryptocorynes que convienen a las corys, pero que tienen unas ráices muy largas y de momento, me las arreglo así. Por lo menos tienen una playita hasta que lo cambie todo por sólo arena muy fina.
Además hay sospechas, no está scientificamente comprobado, que el manado al cabo de pocos años, se vuelve abrasivo para los barbillones. Fueron casos repetidos de corydoras sin barbillones en suelo de manado. Coincidencia?? O sólo infección bacteriana?
Edito para ponerte una foto de mi chapuza de la playita...

[Imagen: 15vxia.jpg]

Es admirable tu manera de ser y pensar, ojala todo el mundo fuera así.
Leí que volvían a crecer los barbillones y que sin barbillones no se podían alimentar. Lo tuyo es una excepción!!
Lo importante es una higiene muy grande del suelo, para evitar un ataque bacteriano. Procurar también tener el agua limpia y una alimentación variada; les das también alimentación viva y/o congelada?
La que no tiene aletas pectorales, no sé que decirte, no le queda ni un poco de aleta?

Bravo por este salvamento!! Smile
#9
Buenas Chanti.
Yo soy otro loco apasionado de las corys.jejeje
Para tenerlas solas para reproduccion lo recomendable seria un centimetro de arena de silice o mejor sin arena para poder sifonar bien?
Un saludo.
#10
Muy interesante -good.gif-good.gif-good.gif

A mi mis Julii me han sacado unos cuantos huevos. Los aparté para sacarlos en una paridera y perdí todas. Luego dejé algunos huevos a su libre albedrio y han prosperado 3 bebes que están ya enormes (unos 2-3 cm)

-hi.gif
#11
(29-10-2018, 11:45 PM)kuasyfer escribió: Buenas Chanti.
Yo soy otro loco apasionado de las corys.jejeje
Para tenerlas solas para reproduccion lo recomendable seria un centimetro de arena de silice o mejor sin arena para poder sifonar bien?
Un saludo.

Hola!!

Kuasyfer, me alegro que formes parte del club de los locos por las corys, otro más contagiado!! -biggrin.gif
Lo más cómodo es desde luego sin arena, facilita el mantenimiento, aunque si pones unos cuantos planorbis, te ayudan bastante en la limpieza.

(30-10-2018, 12:16 AM)Mortimer escribió: Muy interesante -good.gif-good.gif-good.gif

A mi mis Julii me han sacado unos cuantos huevos. Los aparté para sacarlos en una paridera y perdí todas. Luego dejé algunos huevos a su libre albedrio y han prosperado 3 bebes que están ya enormes (unos 2-3 cm)

-hi.gif

Gracias Mortimer!! Smile

Enhorabuena por estos mini Julii!! -good.gif-good.gif

Los tienes ya fotografiados en el foro?
#12
(29-10-2018, 06:10 PM)chanti escribió:
(29-10-2018, 02:12 PM)Jdsmelero escribió: Solo puedo agradecerte tanta información y sumarme al voto para que se ponga en importantes

Y ya si se me deja una pregunta, el manado como sustrato ¿tu lo ves muy inconveniente? me sería imposible ahora meter la playa que sugieres pero podría planteármelo para futuro. Si hay alguna solución "chapucera" que pueda poner provisionalemente para mejorar sus condiciones.

Además es que de mi cardumen tengo dos un poco disminuidas, vinieron así pero yo no devuelvo un animal por minusvalia ni que me maten, al que devolvería es a algún tendero a su mamá. Una no tiene barbillones, la otra no tiene aletas pectorales, es un espectaculo, se mueve como una culebrilla y escarba casi vertical porque no puede mantenerse en un ángulo adecuado. Son dos hembras y de las más activas, además la que no tiene aletas es la grande y le zumba a todo el mundo como le discutan la comida. Podría hacer algo para mejorar sus condiciones? (esta es de esas preguntas fáciles sin compromiso -fisch.gif)

Hola corydero!!

El manado no es lo ideal para las corys, no les permite realizar esta higiene bucal (no son todas las corys que la hacen con la misma intensidad, ví una lista, pero me parece que las C.Paleatus si que acostumbran a hacerla. Tengo que buscar el video que lo mostraba muy bien)
En un acuario de corys, no tengo el suelo como toca, Aquabasis plus + manado, entonces añado de vez en cuando un poco de arena muy fina (silice) para formar una playa. Cada 10 días, añado un poco, porque claro, sube el manado. Este acuario está bastante plantado, cryptocorynes que convienen a las corys, pero que tienen unas ráices muy largas y de momento, me las arreglo así. Por lo menos tienen una playita hasta que lo cambie todo por sólo arena muy fina.
Además hay sospechas, no está scientificamente comprobado, que el manado al cabo de pocos años, se vuelve abrasivo para los barbillones. Fueron casos repetidos de corydoras sin barbillones en suelo de manado. Coincidencia?? O sólo infección bacteriana?
Edito para ponerte una foto de mi chapuza de la playita...

[Imagen: 15vxia.jpg]

Es admirable tu manera de ser y pensar, ojala todo el mundo fuera así.
Leí que volvían a crecer los barbillones y que sin barbillones no se podían alimentar. Lo tuyo es una excepción!!
Lo importante es una higiene muy grande del suelo, para evitar un ataque bacteriano. Procurar también tener el agua limpia y una alimentación variada; les das también alimentación viva y/o congelada?
La que no tiene aletas pectorales, no sé que decirte, no le queda ni un poco de aleta?

Bravo por este salvamento!! Smile

Muchas gracias Chanti, estoy aprendiendo mucho, y sobre todo le estoy cogiendo más cariño aun a estos pececillos. La de los barbillones será que le queda algún resto, pero no se ve, imagino que algo tendrá para vivir. La de la aleta tiene una endidura, ni resto, es una fiera. Ellas son admirables.

Comen: papilla, grindal, larva roja y otros congelados, pastillas de cuatro tipos (unas mejores que otras, ciertamente), y siempre que alimento a los de la columna echo para que les llegue escama, pellets, espirulina, chlorella... Yo creo que está bien, si crees que necesitan algo más específico me dices. He puesto vegetales y no lo prueban, ni calabazin ni zanahoria, cocidos ni sin cocer.

La limpieza del fondo te refieres ha sifonar, lo hago poco, la verdad me lo tienen ellas y los helena limpísimo a la vista. Sifono todas las semanas? alguna otra técnica para desinfectar el suelo: como se lo diga a mi madre lo pasa con lejía y alguna cosa más y me lo deja "niquelao", le encantan las corys, las llama las loquitas, las ha visto en celo.

Y lo de la playa, ya abuso y pregunto, algún tipo de arena especial, si puede ser barato jejejeje. marca en concreto, de piscina....

Si ha alguien se le ocurre algún brico para ponerles arena de sílice y que aguante para las corys, teniendo manado lo agradecemos. Inventaríamos el dentastik de corydoras. (Robertolga, que a ti estas cosas se te dan bien).
Por último, en el de cría crees que pongo arena para la higiene o lo dejo limpio para mejor limpieza?

Y ya me dices cuanto te debo por tanta pregunta
#13
Chanti, gracias por esta información. El otro post creo recordar que decías que en un low no se recomendaba CO2 teniéndolas por si lo respiran pueden morir, seria bueno ponerlo también.
+1
#14
(30-10-2018, 10:22 PM)Javier_ escribió: Chanti, gracias por esta información. El otro post creo recordar que decías que en un low no se recomendaba CO2 teniéndolas por si lo respiran pueden morir, seria bueno ponerlo también.
+1

Si Javier, muchas gracias por recordar lo del C02. Este tema figura en otra parte del "ladrillo" Horlack, casí al final y no he terminado de traducir. En cuanto pueda, sigo con ello.
Gracias por tu interés!! Smile
#15
Creía que estaba temrinadozm, si hay más mejor.

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