QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Confusión y... metedura de pata?
Respuestas: 21    Visitas: 1346
#1
Compre 3 otocinclus hace una semana y pico. Me los vendieron por affinis. Hoy he ido a otra tienda y he visto otros 3 y he dicho: perfecto, así completo el cardumen...

Llego a casa, los aclimatos y al echarlos en el acuario se hace evidente la novatada: son otocinclus pero no de la misma especie 3 son mas amarillentos y con una raya negra que le recorre el lomo, los otros 3 son mas oscuros, casi negro en comparación, creo que son vitatus (aunque m lo vendieron por affinis).

Total, que la he cagado pero bien. Aunque creo q se la respuesta voy a preguntar por si acaso. Hibridan entre ellos? No pregunto para criar, si no por el tema de tener un cardumen de 6 y q no se sientan 3 y 3, si no 6... en caso negativo que puedo hacer, estoy ante un buen problema?


Saludos!
#2
Creo que en realidad no es tan fácil diferenciarlos y quizá resulten ser la misma especie, a ver que te dicen.
Mientras tanto te remito a la ficha de ambas especies para que compruebes las diferencias.
Otocinclus affinis
Otocinclus vittatus
#3
Creo que no hibridan e incluso su reproducción es complicada.
Seguro que se hacen colegas.
#4
Aaahh pues fijate que a mi me paso lo mismo tengo 5 mas oscuros y uno mas claro pero es muy dificil diferenciarlos bien, cambian el tono de la piel segun esten ellos y con su entorno, si no tengo entendido mal, la verdad es que el que es mas claro se pone a nadar con los borrachitos y los demas no...pero por lo menos a mi no me parece que sea un gran problema... Me quedo a leer a algun experto que me interesa el tema.
#5
Pues buscando especies de otocinclus estoy casi seguro que los que nos son affinis, los más oscuros, son flexilis. Espero que se lleven bien y unos se sientan acompañados por los otros. Mañana intentare de poner unas fotillos de las dos especies que tengo

(11-11-2020, 01:44 AM)Jaquin escribió: Pues buscando especies de otocinclus estoy casi seguro que los que nos son affinis, los más oscuros, son flexilis. Espero que se lleven bien y unos se sientan acompañados por los otros. Mañana intentare de poner unas fotillos de las dos especies que tengo

Que va, que va... he de reconocer que no tengo ni idea de que especie es la más oscura. Mañana, con luz, pongo alguna foto.

Lo que realmente me importa es que se sientan todas a gusto y en cardumen y tal, o sea que no sea un problema que esten 3 y 3 como he dicho antes que se sientan acompañadas las 6. En fin, eso me pasa por coger coger bichos de distintas tiendas y en definitiva, por ser un novato de manual.
#6
No te preocupes tanto, no es como mezclar cardenales y neones.. Q no haran cardumen nunca.
Supongo son todos del modo tamaño, pq la coloración del O.Afinis cambia un poco con la edad. Lo mismo te ha confundiste eso.
A cuidarlos.. son peces delicados hasta q se acostumbran al acuario.. y a disfrutarlos!
#7
Esta mañana he visto a ambas especies interactuando entre si, creo q la cosa va bien.

Luego, o incluso mañana, intentare poner las fotos cuando me ponga en el pc
#8
De hecho, yo no catalogaría al oto como pez de cardumen como tal (es decir, no son peces que vayas a ver nadando juntos por el acuario de forma habitual, más bien van un poco a su aire haciendo su incansable labor de disminuir las algas de nuestro acuario). Ahora bien, si que son peces sociables a los que gusta estar en grupo, o al menos sentirse arropados por otros miembros de su especie. En grupo, y en un acuario maduro, estarán bien. -hi.gif
#9
Es cierto que se comportan curioso. Los cuatro que tengo (espero aumentar a seis en breve) no nadan juntos, pero suelen buscar hojas o zonas de del cristal cercanas para estar posados Smile
#10
Por ahora lo que he observado es que interactuan entre ellos como si de la misma especie se tratase a veces veo a un affinis persiguiendo a un oto negro y al revés.

Aquí está la foto de los otos negros estos que no tengo ni idea de la subespecie a la que pertenece, a ver si me podeis ayudar porque cuanto más miro más perdido me encuentro. Este es el más pequeñito de los 3 negros. Los affinis son como más grandotes.

İmage



Estoy aquí con mi novia debatiendo sobre que clase de otos son los más claros, yo creía que eran affinis pero mi novia buscando dice que tampoco. Ella cree que los más amarillos son rubios y que los mas oscuros son morenos Big Grin Ella mantiene que si me fijo bien tienen patrones en el lomo iguales, como lunares salteados, lunares también en la cola... Total, que me está haciendo dudar y ahora parece que no se cual es cada uno o si es la misma especie pero con un tinte o yo que se. La verdad, que me gustan los dos tipos, pero los negros me molan mucho. A ver que opinais, os dejo varias fotos.
El más oscuro:
İmage



El más claro:
İmage



Los dos juntos:
İmage



Saludos!
#11
¿Te los vendieron como Otocinclus? Yo no soy ningún experto y probaablemente meta la pata, pero se me parecen demasiado a gyrinocheilus aymonieri.
#12
(11-11-2020, 11:34 PM)Boa Peza escribió: ¿Te los vendieron como Otocinclus? Yo no soy ningún experto y probaablemente meta la pata, pero se me parecen demasiado a gyrinocheilus aymonieri.

Estoy con el compañero. Para mi no son otos... Tengo 5 o 6 perdidos por mi urna y no se parecen en nada. A ver qué nos dicen otros compañeros

Ojo, que esto no quita que sean unos bichos bien chulos Wink
#13
Tiene toda la pinta de Gyrinocheilus aymonieri, si
#14
Pues a mi también me parece lo que siempre ha sido un "chupa algas", el gyrinocheilus aymonieri vamos. Ojo porque creo que de jovenes son más tranquilos pero cuando crecen no es un pez muy tolerante ni con los suyos ni con otros Confused
#15
Teneis razón mañana voy a la tienda porque no comparten parámetros y además no me molan que cuando sean adultos sean territoriales y agresivos. Vaya liada...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: