QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como variar la alimentación diaria en forma eficiente!
Respuestas: 48    Visitas: 4013
#1 Bug 
Hola.

Aun estoy ciclando mi acuario de 283 litros brutos (200 reales), van 21 días y ya debería ocuparme de decidirme sobre la alimentación que voy a adquirir para mis futuros Julidochromis y Altolamprologus, cíclidos del Lago Tanganika.

[Imagen: julido10.jpg]

[Imagen: rzyo-n10.jpg]

Agradecería mucho leer opiniones sobre las proporciones aconsejables entre uno y otro alimento (elección de la que dependerá el tamaño de los envases) pues tampoco es cuestión de llegar a las fechas de vencimiento de los alimentos con los envases medio llenos, algo que ya me ha sucedido en otra época cuando tenía Malawis.

Tanto los Julidochromis y Altolamprologus, de los que pienso adquirir mas o menos una decena de un tamaño de entre tres y cinco cm. en su ambiente natural son predadores de invertebrados, crustáceos y alevines, por lo que debo pensar en alimentos muy ricos en proteínas.

Por esas razones, en principio pensaba en Tropical Krill Gran (40% krill), algún pote de blood worms liofilizados como Nutrafin Basix Blood Worm, Prodac Blood Worm, o Sera FD-Bloodworm, y por ultimo, y para no abusar de la proteína animal, también considero a la JBL Spirulina (40% spirulina).

Se que lo ideal para que críen es incorporar a la dieta alimento vivo, pero no me quiero arriesgar por el tema de los parásitos.

Alguna sugerencia? En que proporciones debería alimentar para lograr puestas? Me refiero a cuanto alimento liofilizado (proteína animal) usar en proporción a la spirulina que es proteína vegetal? Que opinan de la marca china YEE que venden en AliExpress y que es la mas costosa por allí?

Otra duda que tengo es la de por qué no podemos utilizar en agua dulce alimentos de marinos, como el Krill de Prodac? (por poner un ejemplo)

Muchas gracias
#2
Yo estoy buscando también buenos productos para alimentar unos multis. 

Por lo que he leído, la mayor cantidad de proteína y grasa que encontremos es lo más apropiado, reduciendo a tope la cantidad de cereales. Pero hay mucha disparidad de opiniones, y demasiado marketing complicando las cosas.

Para estimular puesta muchos usan artemia, si quieres aquí tienes vídeos de un australiano que explica cómo cría el Altos.

Yo estoy pensando en pedir algo de omegasea, me parece que tienen buena pinta. Aunque sigo buscando...

Si te animas, en esta página, en inglés, explica bastantes detalles de la alimentación.

Un saludo.
#3
Hola Gabriel. LJ
En este tema poco puedo ayudar, solo me paso por aquí para decirte que has de tener cuidado con las fotos que pongas en el foro por si estan protegidas por derechos de autor, la primera al menos lo está.
Tu proyecto me parece muy interesante, esos acuarios son tremendos.
PD: Cuando tengas un ratillo pasate por la seccion presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#4
me interessa Smile
#5
Hola. Gracias por responder.

(09-05-2021, 08:19 PM)madeingaliza escribió: Por lo que he leído, la mayor cantidad de proteína y grasa que encontremos es lo más apropiado, reduciendo a tope la cantidad de cereales.

Es que gran parte de los pellets como el Omegasea que tu mencionas tienen altos porcentajes de harinas y eso es justamente lo que debemos minimizar si se pretende tener puestas y criar Altos y Julies del Tanganika.

(09-05-2021, 08:19 PM)madeingaliza escribió: Para estimular puesta muchos usan artemia, si quieres aquí tienes vídeos de un australiano que explica cómo cría el Altos.

Muy interesante el video, y muy estimulante por el tema de los desafíos y exigencias que plantean estas especies en temas de intolerancia a las variaciones en parámetros, temperatura, y calidad del agua y alimentación en general.

La verdad es que me da un poco de temor meterme en el tema.

(09-05-2021, 08:19 PM)madeingaliza escribió: Si te animas, en esta página, en inglés, explica bastantes detalles de la alimentación.

Lamentablemente en mi país, para agua dulce solo se consiguen las marcas "clásicas" como Sera, Tetra, JBL, Tropical, Nutrafin y alguna más, pero si quieres alimentos de mucha calidad como los de New Life Spectrum hay que encargarlo fuera, y con el tema del covid los costos de envíos internacionales terminan duplicando los precios de los productos.

Sobre congelados aun no he buscado lo que tengo disponible, y es que le tengo miedo a los congelados por el tema de los fosfatos y las algas. 

No se, de cualquier forma quizás busque alguna marca de shrimps congelados para probar en muy poca cantidad. Ya veré.

Con respecto a la artemia, me gusta el Breeder Set de la marca Hobby, y pienso que al final terminaré adquiriendo uno de ellos porque son los de más fácil uso y con una pipeta larga les puedo llevar la artemia directo a las rocas o a las caracolas.

En fin. La clave para obtener puestas es alimentar en muy poca cantidad pero muy variado, asi que optaré por adquirir varios potes chicos de liofilizados, los pellets de JBL con 40% de spirulina, y quizás alguna marca de shrimps congelados.

Saludos

(09-05-2021, 08:58 PM)Mirdav escribió: Hola Gabriel. LJ
En este tema poco puedo ayudar,  solo me paso por aquí para decirte que has de tener cuidado con las fotos que pongas en el foro por si estan protegidas por derechos de autor,  la primera al menos lo está. 
Tu proyecto me parece muy interesante,  esos acuarios son tremendos. 
PD: Cuando tengas un ratillo pasate por la seccion presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida,  un saludo

Ups. Lo siento pero no se me ocurrió prestar atención al tema de las imágenes -no2.gif Con respecto a la presentación, lo haré en cuanto tenga un par de fotos decentes del acuario, pues da vergüenza publicar las que tengo.

Saludos
#6
Yo como consejo te diría, lo que yo les doy a mis peces. Y van impresionantes. Cada 2 días les doy sangre de cerdo. La congelo en bolsas de cubitos, cuándo se la voy a dar, saco 1 o 2 cubitos y la dejo descongelar 5 min y se la doy con una jeringa. Eso es 99,5% de proteína y 0,5% de grasa. Es más puro que el alimento vivo. En mi caso al no darles alimento vivo, ya no se comen las crias. Eso no me lo han dicho, me lo aconsejo un gran veterinario y llevo años haciéndolo. Se les nota un montón. Los primeros días no saben, pero después se vuelven locos. Les apago el filtro y durante 1 hora hay como burbujas en la superficie. Y se quedan chupando las burbujas. Suben a comer las burbujas has las Corydoras.
#7
(09-05-2021, 11:05 PM)Alberpatris escribió: Yo como consejo te diría, lo que yo les doy a mis peces. Y van impresionantes. Cada 2 días les doy sangre de cerdo. La congelo en bolsas de cubitos, cuándo se la voy a dar, saco 1 o 2 cubitos y la dejo descongelar 5 min y se la doy con una jeringa. Eso es 99,5% de proteína y 0,5% de grasa. Es más puro que el alimento vivo. En mi caso al no darles alimento vivo, ya no se comen las crias. Eso no me lo han dicho, me lo aconsejo un gran veterinario y llevo años haciéndolo. Se les nota un montón. Los primeros días no saben, pero después se vuelven locos. Les apago el filtro y durante 1 hora hay como burbujas en la superficie. Y se quedan chupando las burbujas. Suben a comer las burbujas has las Corydoras.

Hola, gracias por responder.

Con respecto a la grasa de cerdo no dudo en el efecto estimulante que ocasionará entre tus peces, pero también me imagino que tendrás un tanque grande y muy buena filtración porque pienso que un gran porcentaje de esa sangre se disolverá en el agua y se terminará descomponiendo rapidamente. 

Por otra parte, el alto contenido en hierro que contiene la sangre no te provoca excesos de algas? 

Saludos
#8
(09-05-2021, 11:05 PM)Alberpatris escribió: Yo como consejo te diría, lo que yo les doy a mis peces. Y van impresionantes. Cada 2 días les doy sangre de cerdo. La congelo en bolsas de cubitos, cuándo se la voy a dar, saco 1 o 2 cubitos y la dejo descongelar 5 min y se la doy con una jeringa. Eso es 99,5% de proteína y 0,5% de grasa. Es más puro que el alimento vivo. En mi caso al no darles alimento vivo, ya no se comen las crias. Eso no me lo han dicho, me lo aconsejo un gran veterinario y llevo años haciéndolo. Se les nota un montón. Los primeros días no saben, pero después se vuelven locos. Les apago el filtro y durante 1 hora hay como burbujas en la superficie. Y se quedan chupando las burbujas. Suben a comer las burbujas has las Corydoras.

Esos porcentajes de proteína creo que no son correctos. Cuál es la fuente de esa info?

No digo, que sea mal alimento...


Huh
#9
99,5% de proteina lo he leído en internet y no en un solo sitio. 
Pero vamos que yo hablo del resultado que a mí me da en mis peces. Y llevo años utilizándola. Lo que no voy a hacer, ni he hecho nunca es echarles gusanos, que cualquiera sabe si tendrán alguna enfermedad, cosa que no te arriesgas cuando la sangre la congelas.
#10
https://drive.google.com/file/d/1MqmZ-vg...p=drivesdk

No digo que sea mal alimento, simplemente no es tanta proteína.

Un saludo.
#11
(09-05-2021, 11:05 PM)Alberpatris escribió: Yo como consejo te diría, lo que yo les doy a mis peces. Y van impresionantes. Cada 2 días les doy sangre de cerdo. La congelo en bolsas de cubitos, cuándo se la voy a dar, saco 1 o 2 cubitos y la dejo descongelar 5 min y se la doy con una jeringa. Eso es 99,5% de proteína y 0,5% de grasa. Es más puro que el alimento vivo. En mi caso al no darles alimento vivo, ya no se comen las crias. Eso no me lo han dicho, me lo aconsejo un gran veterinario y llevo años haciéndolo. Se les nota un montón. Los primeros días no saben, pero después se vuelven locos. Les apago el filtro y durante 1 hora hay como burbujas en la superficie. Y se quedan chupando las burbujas. Suben a comer las burbujas has las Corydoras.

La compras fresca, sin cocinar o cocida? Como he dicho antes, no dudo que sea buen alimento, seguramente lo probaré en cuanto pueda.

(09-05-2021, 11:05 PM)Alberpatris escribió: Yo como consejo te diría, lo que yo les doy a mis peces. Y van impresionantes. Cada 2 días les doy sangre de cerdo. La congelo en bolsas de cubitos, cuándo se la voy a dar, saco 1 o 2 cubitos y la dejo descongelar 5 min y se la doy con una jeringa. Eso es 99,5% de proteína y 0,5% de grasa. Es más puro que el alimento vivo. En mi caso al no darles alimento vivo, ya no se comen las crias. Eso no me lo han dicho, me lo aconsejo un gran veterinario y llevo años haciéndolo. Se les nota un montón. Los primeros días no saben, pero después se vuelven locos. Les apago el filtro y durante 1 hora hay como burbujas en la superficie. Y se quedan chupando las burbujas. Suben a comer las burbujas has las Corydoras.

La compras fresca, sin cocinar o cocida? Como he dicho antes, no dudo que sea buen alimento, seguramente lo probaré en cuanto pueda.
#12
https://www.mujerdeelite.com/guia_de_ali...e-de-cerdo

Yo se lo pido a mi carnicero, de barrio, cuando no me queda, y el dia que matan, generalmente los lunes, me llena una bolleta de 1/5, fresca. Y yo la congelo.

Sobre algas no tengo absolutamente ninguna mis 2 acuarios están impecables, y yo no tengo plantas naturales.

Un acuario 500l con mas de 250 peces les echo 1,5 cubitos, el agua se pone con tono rojo pero no mas de 2 horas. Se lo echo a las 18h al día siguiente, impecable.
Un acuario 40l con 20 crias de 2 meses de ancistrus Y unos 80 crias de guppys y mollys, que les cambio 10l de agua a diario. Medio cubito. Solo tiene un tronco , ni adornos ni sustrato. Se pone algo mas roja,  AL día siguiente ni se nota.
Lo de 99,5% de proteína lo he leído en un montón de web, pero no voy a hacer apuestas, Yo no tengo conocimientos .
El veterinario que me lo enseñó les daba sangrijuelas de agua y criaba Gusanos de sangre en un cubo de estiercol, a mi me daba asco y empezamos con la sangre, de esto hace ya 25 años. El siempre me decía, la sangre es pureza, es lo mejor q tiene todo ser vivo, y según él, la de cerdo es la más pura. Era un grandísimo aficionado a la Acuariofilia.
Yo sigo utilizando sus consejos y no me va nada mal.
#13
Después de una larga espera, para alimentar a los Altolamprologus y los Julidochromis (especies omnívoras del Lago Tanganika) finalmente me he decidido por cuatro tipos de alimento en potes medianos (250 ml):

- Tropical Afrika Carnivore (chips de arenques, larvas de insectos, gambas, krill, calamares y calanus) diario.
- Tropical Krill Gran (40% krill) diario.
- Tropical D-Allio Plus Granulat (suplemento de ajo al 30%) diario.
- YEE Blood Worm (gusanos de sangre liofilizados) como suplemento un par de veces por semana.

Creo que asi cumplo con los requerimientos de dar alimentación variada.

Saludos
#14
(09-05-2021, 11:05 PM)Alberpatris escribió: Yo como consejo te diría, lo que yo les doy a mis peces. Y van impresionantes. Cada 2 días les doy sangre de cerdo. La congelo en bolsas de cubitos, cuándo se la voy a dar, saco 1 o 2 cubitos y la dejo descongelar 5 min y se la doy con una jeringa. Eso es 99,5% de proteína y 0,5% de grasa. Es más puro que el alimento vivo. En mi caso al no darles alimento vivo, ya no se comen las crias. Eso no me lo han dicho, me lo aconsejo un gran veterinario y llevo años haciéndolo. Se les nota un montón. Los primeros días no saben, pero después se vuelven locos. Les apago el filtro y durante 1 hora hay como burbujas en la superficie. Y se quedan chupando las burbujas. Suben a comer las burbujas has las Corydoras.

La sangre de cerdo obviamente depende del cerdo, pero tiene un porcentaje mínimo de 15% de proteínas y máximo alrededor del 25% y ya en cerdos muy "top". Con lo que está muy por debajo de comidas de calidad (y no hablemos del krill puro).

99% proteína no tiene ni los suplementos sintetizados químicamente e hidrolizados de 150€ / kg, los cuales rondan 92-95%.

Lo de congelarla mata algunos parásitos, pero no todos, perfectamente puedes meter al acuario lo que no debes, por que simplemente está congelada, pero no esterilizada ni liofilizada y si el cerdo tenía algún patógeno resistente a la congelación... adiós acuario. Si sacas leche de la vaca no la congelas y te la bebes a que no? Se hierve, esteriliza, pues la sangre lo mismo si no ya sabes el riesgo que tienes.

Que sea barato? No te lo discuto, pero todo lo demás, sinceramente no se sustenta y es más que perjudicial para la calidad del agua, filtración, plantas (el exceso de Fe que obviamente metes al acuario fusilará al segundo día toda planta, que aunque tú no tengas no deberías recomendarlo a libre albedrío), etc.  
Comer o no comer crías tampoco depende de darles alimento vivo o no, y echar sangre al acuario desde luego no influye positivamente, si me apuras...

Habiendo comida realmente premium por 8€ que da para 6 meses aún en caso de acuarios grandes, no veo el por qué ahorrar en ella para alimentar peces que cuestan mucho mas.
#15
(27-05-2021, 11:40 PM)Stephan20 escribió:
(09-05-2021, 11:05 PM)Alberpatris escribió: Yo como consejo te diría, lo que yo les doy a mis peces. Y van impresionantes. Cada 2 días les doy sangre de cerdo. La congelo en bolsas de cubitos, cuándo se la voy a dar, saco 1 o 2 cubitos y la dejo descongelar 5 min y se la doy con una jeringa. Eso es 99,5% de proteína y 0,5% de grasa. Es más puro que el alimento vivo. En mi caso al no darles alimento vivo, ya no se comen las crias. Eso no me lo han dicho, me lo aconsejo un gran veterinario y llevo años haciéndolo. Se les nota un montón. Los primeros días no saben, pero después se vuelven locos. Les apago el filtro y durante 1 hora hay como burbujas en la superficie. Y se quedan chupando las burbujas. Suben a comer las burbujas has las Corydoras.

La sangre de cerdo obviamente depende del cerdo, pero tiene un porcentaje mínimo de 15% de proteínas y máximo alrededor del 25% y ya en cerdos muy "top". Con lo que está muy por debajo de comidas de calidad (y no hablemos del krill puro).

99% proteína no tiene ni los suplementos sintetizados químicamente e hidrolizados de 150€ / kg, los cuales rondan 92-95%.

Lo de congelarla mata algunos parásitos, pero no todos, perfectamente puedes meter al acuario lo que no debes, por que simplemente está congelada, pero no esterilizada ni liofilizada y si el cerdo tenía algún patógeno resistente a la congelación... adiós acuario. Si sacas leche de la vaca no la congelas y te la bebes a que no? Se hierve, esteriliza, pues la sangre lo mismo si no ya sabes el riesgo que tienes.

Que sea barato? No te lo discuto, pero todo lo demás, sinceramente no se sustenta y es más que perjudicial para la calidad del agua, filtración, plantas (el exceso de Fe que obviamente metes al acuario fusilará al segundo día toda planta, que aunque tú no tengas no deberías recomendarlo a libre albedrío), etc.  
Comer o no comer crías tampoco depende de darles alimento vivo o no, y echar sangre al acuario desde luego no influye positivamente, si me apuras...

Habiendo comida realmente premium por 8€ que da para 6 meses aún en caso de acuarios grandes, no veo el por qué ahorrar en ella para alimentar peces que cuestan mucho mas.

Creo que deberíamos atender a la experiencia expuesta. El comparte su experiencia, nada más. Como he compartido antes, la sangre no tiene esos valores tan altos de proteína. En cuanto al hierro, creo que son 0,52mg por gramo, y en un cubito no puede tener muchos gramos, aunque no conozco la cantidad letal. En su acuario de 500l, a mi me parecería inocuo.

Por otra parte, está el debate de la dieta variada, hay quien defiende que es mejor no cambiar las dietas, teniendo en cuenta que los alimentos preparados están equilibrados.

Yo voy optar alimentar con artemia, descapsulada en seco, y viva. También he visto escamas con krill, que seguramente sean parte de la base. Pero me gustaría probar todo alimento vivo que pueda, daphnia, lombriz californiana, larvas mosquito...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: