QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como subir Gh y KH con sales y mantenerlo estable
Respuestas: 253    Visitas: 32478
#31
Hola DavidPm, el caso que comento en el post es con cloruro de calcio y sulfato de magnesio y que al mezclarse dan como resultado sulfato de calcio, es decir yeso. Que sales utilizas? Por que no usas disoluciones? es muy cómodo y te aseguras de que lo que aditas al acuario ya está completamente disuelto. Un saludo
#32
Muchas gracias por la respuesta Mirdav, totalmente de acuerdo con lo que dices de las disoluciones. La historia es que estoy aprendiendo y el acuario que tengo está siendo mi banco de pruebas, por suerte de momento sin ningún gran desastre, por lo que estoy constantemente aprendiendo y corrigiendo lo que hago intentando que los cambios sean progresivos. Por tanto ahora mismo me es más fácil hacer los cálculos de nuevo que modificar semanalmente disoluciones.
Que sales utilizo? Pues tengo en red agua que viene de un descalcificador de edificio, en tarragona tenemos valores de gh 20/30 y TDS de hasta 900 con mucha cal. Y no me fio del agua de red, además que me salian, según cálculos una relación de un 20% agua de red y 80% osmosis. Por lo que estoy intentando hacer mi agua a mi gusto con 100% osmosis. Y gracias, entre otros, a una web que se llama acuarios madrid o algo así, jajajajaj. Después de ir probando cosas tengo sulfato de calcio, cloruro de calcio, sulfato de magnesio, carbonato de calcio, carbonato de magnesio, bicarbonato de potasio y seachem equilibrium. Actualmente utilizo carbonato de calcio y carbonato de magnesio + elementos traza porque estoy bajando el potasio que lo tenía disparado. Todavía estoy acabando de ver que ventajas e inconvenientes tiene cada tipo de mezcla
#33
Si usas carbonato de calcio y carbonato de magnesio no tendras el problema de que se forme yeso (sulfato de calcio) El problema que veo es que el carbonato de calcio aparte de subir el gh también subirá el kh y además el ph. Si además usas otro carbonato para aportar magnesio aún subiras mas tanto kh como gh. Por eso recomendamos cloruro de calcio y sulfato de magnesio para subir gh. No afectan ni al ph ni al kh. Un saludo
#34
Si si! en mi caso me interesa subir tanto gh como kh. Tomo agua de osmosis como base, le añado carbonato de calcio y carbonato de magnesio en relación 3:1 para subir el kh a 3/4 y el gh a 6/8, además le añado elementos traza. Lo tengo todo en un bidón recirculando con una bomba para mezclarlo bien durante por lo menos 1h antes de meterlo al acuario. Y estoy jugando para saber con que será mejor añadirle el potasio cuando acabe de bajarlo que todavía lo tengo disparado. Antes utilizaba cloruro de calcio y sulfato de magnesio mas bicarbonato de potasio para el kh y mi acuario no consumia tanto potasio y me disparó el potasio
#35
Tiene sentido lo que comentas. La pega que le veo es que es más difícil controlar gh y kh junto con las mismas sales que si lo hicieras por separado. Hasta donde te ha subido el ph? Lo digo porque los carbonatos lo suelen subir bastante, aunque veo que lo tienes controlado, es solo por curiosidad. Dices que el potasio lo tienes disparado, bueno es dificil tener problemas con excesos de potasio, hay que pasarse mucho para tener bloqueos y esas cosas.
PD: Es un placer hablar de gh, kh, ph y todo lo que tiene H, lo normal es que cuando empiezas a hablar de estas cosas la gente huye despavorida -rofl.gif-rofl.gif
#36
Pues ese es el problema, que cuando creía tenerlo controlado medí parámetros y me encontré el kh entre 1 y 2. Rectifiqué a más kh y estudié, conclusión: una explosión de planorbis se me había comido los carbonatos, creo. Aumentó la población de helenas, disminuyó la vida de planorbis y las cascaras de caracol al deshacerse han aumentado el kh, o por lo menos esa es mi conclusión experimental. Así que mi idea es tener como base un agua con kh 3 y gh 6 a base de carbonatos de calcio y magnesio y subirle, o no dependiendo de las condiciones de los consumos de esos días, con otros productos (cloruro cálcico, sulfato magnésico, equilibrium, bicarbonato potasico, etc) hasta mantener mi acuario de gh 8 kh 3 a 4. Ahora mismo tengo algo alto el kh y por tanto el ph, cuando lo he tenido estable con kh 3 tenía un ph de 6,8 al inicio del fotoperiodo y de 6,2 al final del fotoperiodo por el CO2 que le añado.
Ah, el potasio, haciendo cálculos raros diluyendo con osmosis para hacer el test. Creo que pude llegar a valores de 50 o 60 de potasio, es lo que tiene aprender.

PD: el placer es mio por tener gente que te puede responder a las dudas, que como bien dices parece que produce sordera y fugas el hablar de H's
#37
Bajada de carbonatos por explosión de planorbis?? No soy nada entendido en caracoles pero creo que tienden a consumir calcio para sus conchas y no carbonatos. Los niveles que quieras tener tanto de gh como de kh dependerán de la fauna que mantengas pero si aditas co2 el kh deberá estar en 3 o 4 para tener efecto tampón y que el ph no se desplome.
Permíteme que insista, en mi opinión lo más recomendable para regular el gh es cloruro de calcio y sulfato de magnesio ya que no modifican el ph ni el kh. Para regular el kh bicarbonato de potasio, sube algo el ph pero no tanto como los carbonatos.
Veo que lo que te preocupa es el exceso de potasio. En mi acuario he llegado a niveles similares a los tuyos y aun no ha habido problemas. Ten en cuenta que haciendo cambios de agua semanales y con una dosis estable de bicarbonato de potasio , los niveles de potasio subirán hasta cierto punto y a partir de ahí serán estables. No recuerdo como se llama este fenómeno, a ver si alguno de los que no haya huido nos lo dice Big GrinBig Grin
#38
Pues si, lo que me preocupa es el exceso de potasio. Y lo de los caracoles, pues me pareció leer que consumían también carbonato y como me coincidió que sin motivo aparente me bajo el kh del acuario con el aumento de planorbis pues lo relacioné, igual me equivoqué, buscaré información a ver. Hay tantas variables, porque también entra en juego el manado, que a saber que absorve, cuando y, como y cuando lo suelta.... jejej. Pero esa es una de las gracias de esta afición.
Pues voy a volver al punto de inicio e intentar equilibrar con bicarbonato potásico para el kh y cloruro de calcio y sulfato de magnesio para gh, a ver también si acelero un poco el acuario y el consumo de potasio aumenta.
#39
(17-01-2015, 01:33 AM)karo escribió: Si y no... Los caracoles manzana necesitan mucho calcio para fabricar sus conchas y si no tienen otro lugar lo cogen del agua, lo que bajan son los carbonatos (el kh) a cero patatero.
Ésto provoca que se pueda bajar el ph, porque el kh no hace de tampón.. pero es un método peligroso porque no lo puedes controlar.

yo hace muchos años, tuve manzanas y me dijeron cuando me los dieron.. cuidado que bajan el kh, ... yo como no tenía ni idea no hice mucho caso, y al cabo de los meses tuve problemas porque el ph se me iba a 5 en nada de tiempo, lo arreglaba con cambios de agua, pero al día siguiente igual, era muy peligroso.. lo solucioné añadiendo bicarbonato.. no recuerdo si cálcico, potásico o cual,, pero no lo recomiendo porque estuve a punto de cargarme mis peces.

Si necesitas bajar el ph, creo que por la zona de química del agua, encontrarás información más documentada y mejor. No sé si podrás poner algún tipo de piedra q lo baje..., utilizar CO2, también baja el ph , pero ahí no me meto porque no lo controlo bien, y prefiero que te asesore alguien con más conocimientos sobre química -good.gif

Pues creo que fué esto lo que leí... A mí me pasó como a Karo, me bajó el kh. Seguramente también bajaría algo el gh, porque debe consumir el carbonato cálcico, no? Lo que una bajada de un par de puntos en un gh de 8/10 no es lo mismo que en un kh de 3/4
#40
He estado leyendo por ahi y tengo que darte la razón, los caracoles usan carbonato de calcio para formar la parte intermedia de su concha y eso afecta al kh y por ende al ph. Una cosita mas que no sabía -good.gif
#41
Bueno a mi no, a Karo! Yo simplemente la leí y lo relacioné. Pues ya confirmado, me da que pensar que muchos caracoles puedan dar un desequlibrio a favor del magnesio en el acuario. Pero seguramente deba ser inapreciable.

Pues un placer haber aprendido un montón de cosas de las H's. Jajaja
#42
El bicarbonato potasa es el bicarbonato de potasio?

Chicos voy a pediros un favor para que no me ose como con el pelón (que compre un kilo pensado que era poco). Desde el móvil no me funciona la calculadora de dudo y quiero tener la sales para cuando llegue a casa hacer los cambios de agua. Teniendo en cuenta q el gh y el kh me sale a 0 y cambio 300 litros de agua ¿que cantidad de sales debería de comprar? No sé de cuál se gasta más o menos; no sé si un kilo es mucho o poco o si debería comprar más de una que de otra
#43
(27-12-2019, 12:29 PM)Shuizu escribió: El bicarbonato potasa es el bicarbonato de potasio?

Eso es.

Yo utilizo este sistema...y muy bien
#44
La que más se gastara será el cloruro de calcio, te en cuenta que al principio tendrás que hacer la disolucion cargada de calcio para dar la vuelta al exceso de magnesio que tienes ahora. He hecho unos cálculos para que te hagas una idea:
Partiendo de un volumen de agua de 300 litros

Para Gh si hacemos una disolucion 6:1 a favor del calcio, de un litro y aditas 10 ml para subir un grado, es decir 10 ml de disolucion para cada grado que quieras subir, necesitas 507,73 gramos de cloruro de calcio y 187,86 gramos de sulfato de magnesio hepta
Para Kh si hacemos una disolucion de un litro y aditas 50 ml para subir un grado, necesitas 214 gramos de bicarbonato de potasio.
Como ves para el kh se adita mas porque se disuelve peor y hay que haceer la dosis mas grande. Creo que puedes comprar cantidades grandes de sales, te saldran mas baratas y con el tamaño de tu urna las gastaras sin problemas, además las sales no caducan ni se estropean. Cada disolucion te durará semanas pero te aseguro que se gastan. Cuando estés en casa trastea con la calculadora para ver como haces la disolucion que mas te guste, mayor o menor tamaño, subir grados de uno en uno , de dos en dos, cambiar loas dosis, etc. Un saludo
#45
Pero no sabemos los valores de calcio y magnesio usando solo osmosis

Usuarios navegando en este tema: sandino235, 1 invitado(s)


Salto de foro: