QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cloro y cloraminas
Respuestas: 32    Visitas: 2504
#1
(17-04-2021, 12:26 AM)Shuizu escribió: Dylon tienes un +1 (que no yo puedo poner +2 como los señores admin). Mil gracias por la explicación. Yo sabia algo pero no queria colarme porque ni siquiera podia explicar el porqué y he preferido solo contar mi experiencia.

Yo curro en una empresa con varias divisiones y una de ellas es la potabilizacion del agua de mi localidad (pero no curro en esa división). Alguien me dijo una vez, y no se si será cierto, que aqui no se usan cloraminas, pero que aunque se usaran, al tener el agua ph alto no eran tan nocivas como en ciudades como en Madrid, donde el agua es ácida ¿sabes decirme si eso es asi?

Gracias Shuizu, no sabía que hubiese tanto interés en las cloraminas jaja. Almería me la conozco de primera mano (soy Almeriense aunque vivo en Murcia) y te puedo asegurar que no se utilizan cloraminas. Y en cuanto a lo del pH creo que hay bastante confusión en los comentarios. El pH lo que va a marcar es la forma en la que se van a encontrar las cloraminas (monocloraminas, dicloroamina o tricloramina). Además creo que les tenéis un miedo injustificado. Os explico un poco e intento no extenderme  Big Grin. Esencialmente las cloraminas se forman haciendo reaccionar amoniaco (NH3) y ácido hipocloroso (HClO). El ácido hipocloroso es el producto de la reacción del hipoclorito sódico o lejía (NaClO) con el agua que es el desinfectante que se aplica normalmente en la potabilización de aguas (me refiero a la lejía, pero como comento realmente el desinfectante es ese ácido hipocloroso y no la lejía per se) de consumo para dejar ese cloro residual libre (el que queremos quitar con el Prime y similares). También se aplica cloro gas. Bueno al lío, las reacciones que se dan son:

Para la formación del ácido hipocloroso en el agua, simplemente se añade la cantidad necesaria de hipoclorito sódico (NaClO) al agua (H2O):

NaClO+H2O = HClO + NaOH

Ahora ese ácido hipocloroso (HClO) se hace reaccionar con Amoniaco para formar las cloraminas:

NH3+HClO = ClNH2 + H2O (Monocloramina)
ClNH2 + HClO = Cl2NH + H2O (Dicloramina)
Cl2NH + HClO = Cl3N + H2O (Tricloramina)

Que se de mayoritariamente una reacción u otra, así como la velocidad de reacción va a depender principalmente del pH, de la temperatura y de las proporciones de hipoclorito sódico(ácido hipocloroso que se forma al reaccionar con el agua) y amoniaco que se pongan en el medio (en el agua). De manera general, a pH superior a 7 predominan las monocloraminas, entre 7 y 4,5 de pH (a pH ácidos) predominan las dicloraminas. Y si el pH es menor de 4 fundamentalmente tenemos tricloraminas. Como nuestro agua potable suele estar (dependiendo de la zona) entre 7-8 lo que tenemos es monocloraminas fundamentalmente y en muy poca proporción algo de dicloraminas. Cuanto más nos acerquemos a 8 mayor es la proporción de monocloraminas.

Si después de este tocho seguís teniendo interés puedo entrar un poco más en profundidad y explicar un poco las ventajas e inconvenientes de usar cloro residual libre como desinfectante Vs las cloraminas.

He intentado explicarlo de una manera no excesivamente técnica para que sea comprensible por todo el mundo pero al final la química es un poco compleja y no hay otra forma que meter reacciones jaja.
#2
-notworthy.gif -notworthy.gif
Lo que quieras
#3
Perdona Shuizu, me he dejado una cosa creo que sin contestar. Creo que el comentario de tu amigo va referido a lo que he explicado del pH, es decir, que en ciudades como Madrid el pH está entre 6,5 -7 y por tanto tienen algo más de presencia de dicloramina frente a ciudades como Almería (que no usa pero si usara) tendría fundamentalmente monocloramina. La confusión se da al llevarlo al extremo porque creo que tu compañero no estaba pensando en las dicloroaminas, sino en las tricloraminas, que como comentaba se dan a pH más ácido (inferior a 4) que eso si que no se da en el agua potable de Madrid. El problema de las tricloraminas es que le da mal sabor al agua y causa irritaciones por eso se usa en aguas no potables como la de una piscina fundamentalmente.
#4
Cuenta cuenta!!! Soy toda ojos!
#5
Dyldon.... como no sigas contando no te planto un +2!!!!
De hecho, deberías abrir un post sobre este tema.
Superinteresante!
#6
Yo tambien estoy interesado en aprender más sobre este tema, creo que habria que dividir el hilo para no perder los comentarios que ya ha hecho Dyldon y no manchar más el hilo del compañero. Estoy en el curro y no puedo hacerlo ahora, esta tarde me lo hago, un saludo
#7
(17-04-2021, 11:52 AM)Carlos70 escribió: Dyldon.... como no sigas contando no te planto un +2!!!!
De hecho, deberías abrir un post sobre este tema.
Superinteresante!

El tema es que yo no me manejo bien con este formato  -laughbounce2.gif. Si queréis me indicáis como mandar la info o el texto y se hace un post dedicado al tema. Yo aporto lo que sé y quizás alguien pueda también complementar lo que yo aporte.
#8
Bueno, de momento lo divido y lo dejo por aquí para que no se pierda nada. Dyldon puedes continuar por aquí si quieres. Me gustaría que fuese tu quien hiciera el post o lo continuara por aquí mas que nada para que la autoría sea tuya. Cuando escribes un mensaje y le das a vista previa para ver como esta quedando, una de las opciones qeu te sugiere el foro es guardar como borrador. Esta es una herramienta muy útil para hacer post largos e ir guardando cada vez qeu avanzas para no perder nada y no tener qeu hacerlo todo de golpe. Si de todas formas no te apañas con el formato del foro me puedes mandar el texto, te lo "traduzco" al formato del foro y te lo envío de nuevo para que seas tu quien lo publique. Como te resulte mas sencillo

Ahora una pregunta que me ha surgido. Dices que tenemos demasiado miedo a las cloraminas y eso me ha dejado fuera de juego. Hasta donde yo se, corrígeme si me equivoco, el producto residual del  hipoclorito es el cloro libre. Pero el producto residual de las cloraminas, no es tanto ácido hipocloroso como amoniaco? Si queda amoniaco, digamos libre, en el agua seria peligroso para los peces, sobre todo a pH altos donde hay menos cantidad de H+ para ionizarse en amonio.

De hecho los productos anticloraminas trabajan en dos fases, primero reducen el ácido hipocloroso por medio de bisulfito sodico, que se oxida pasando a sulfato y en el proceso reduce el cloro a cloruro.

Reducción del hipoclorito por el bisulfito de sodio y posterior hidrólisis:

NaHSO3 + HClO ==> NaHSO4 + HCl ==> Na+ + 2H+ + SO4= + Cl-


La segunda fase es en la que el foremaldehído captura el amoniaco de forma reversible y lo va liberando poco a poco para qeu el filtro pueda hacerse cargo de ello.

Captura del amoniaco por parte del formaldehido:
HCHO + NH3 <==> H2COHNH2

Es correcto?
#9
Bueno pues voy a por el +2 de Carlos. Si os parece completo las dudas con este texto y luego te envío un privado con todo ordenadito y si se me ocurre alguna cosilla más. Me ayudas Mirdav a darle una vueltecilla y dejarlo bonito y sacamos el post con un solo texto. Espero que no sea muy denso, yo intentaré hacerlo comprensible. Al lío...

Partiendo del uso de cloraminas como desinfectante en la potabilización de aguas, (recordemos que principalmente son monocloraminas) estas durante su efecto como desinfectante del agua reaccionan generando ese ácido hipocloroso que comentaba:
ClNH2 + H2O = HClO + NH3 (lo que comentabas Mirdav de los subproductos de la reacción como desinfectante de las monocloraminas)
Por tanto a medida que se degradando la cloramina se va generando cloro residual libre (el desinfectante que genera el ácido hipocloroso) y ese amoniaco. En nuestro caso ese amoniaco estará como amonio (normalmente en nuestros plantados ya que adicionamos CO2 y esto nos baja a pH inferiores a 7) y podrá ser utilizado por nuestras plantas como nutriente o por nuestras bacterias transformándolo en nitritos y luego en nitratos. De igual modo ese amoniaco lógicamente también podría volver a reclorarse si encuentra ácido hipocloroso en el medio para formar nuevamente monocloramina. (tu preocupación Mirdav y uno de los motivos por los que no hay que tenerles tanto miedo más abajo lo terminarás de entender por los valores) Este es el interés de las cloraminas como desinfectante en la potabilización de aguas.
Por tanto, en esencia en España, consideramos dos formas de desinfección en la potabilización de aguas. Usar cloro vía hipoclorito sódico o cloro gas principalmente o bien usar cloraminas. Que diferencia tenemos entre una forma u otra. Pues principalmente el cloro tiene un poder desinfectante mayor al de las cloraminas a igual tiempo de contacto, pH y temperatura. El tema es que mientras que el cloro es muy volátil es decir tiene poco tiempo de permanencia en el agua las cloraminas son más persistentes. Ahí está el interés desde el punto de la potabilización de aguas y el problema para eliminarlas para usar el agua en nuestros acuarios. Cuanto más larga y voluminosa es la red de distribución de agua, mayor es la cantidad de cloro que se tiene que añadir y mayores dificultades tienen las potabilizadoras para mantener ese mínimo de cloro en red que nos marca el RD 140/2003 (regula el agua de consumo humano). De hecho, muchas veces se está obligado a usar estaciones de recloración para conseguirlo. Con las cloraminas debido a su persistencia no es necesario. De modo general, el poder desinfectante del cloro es superior al de las cloraminas, pero debido a que éstas son mas estables consiguen un mayor tiempo de contacto con los patógenos del agua y por tanto son más efectivas para mantener ese efecto desinfectante. Otra ventaja que tienen es que generan menos subproductos que el cloro. El principal problema y preocupación con respecto al cloro es la generación de Trihalometanos (son cancerígenos), por tanto las cloraminas generan muchos menos trihalometanos. Otra ventaja es que generan menos olores/sabores desagradables en el agua.
Finalmente los límites que marca la legislación para las monocloraminas es de 2ppm y para el amoniaco 0.5 ppm, así que en aquellas zonas que se usan monocloraminas como desinfectante (Madrid y Córdoba) esos son los valores máximos a neutralizar con nuestro Prime o similar (o ácido ascórbico). Lógicamente parte se va a consumir en el efecto desinfectante y por tanto la concentración normalmente suele estar en torno a 1 ppm si bien ese amoniaco si que se mantiene mas constante y normalmente llega sobre 0.4 ppm. Como digo ese amoníaco volverá a reclorarse y en caso de llegar a nuestro acuario y si nuestro pH nos lo permite estará en formato amonio y será asimilable por nuestras plantas y bacterias. Con esto no quiero decir que no usemos el Prime o similar, ya que no es una cantidad despreciable de amonio/amoniaco.
Espero no haber aburrido a nadie y con un poco de tiempo intento pasarte un texto un poco mejor organizado para que le des el visto bueno y lo publicamos en el foro todo ordenadito.

Perdón una cosilla si suponemos un acuario de unos 100 litros en el que hacemos un cambio de agua del 30% (unos 30 litros) con ese agua sin tratar (0.4 ppm de Amonio/Amoniaco) está se va a diluir bajando la concentración a 0,28 ppm. Si el cambio es del 50% como normalmente se utiliza en un plantado la concentración puede bajar a 0,2 ppm que ya sería un valor límite tolerable. Pero repito con esto no quiero decir que no se use Prime ni mucho menos.
#10
Impresionante la lectura que estáis generando y el conocimiento al que estáis dando visibilidad.

Para nada aburres. Al contrario, nutres de conocimiento!!!

Gracias!!
#11
Pues antes de darte el +2, a ver si me aclaras una cosa Big Grin
Justo al final dices que con un cambio de agua del 30% la concentración bajaría a 0,28 ppm, no sería a 0,12 ppm?
#12
(18-04-2021, 12:23 AM)Carlos70 escribió: Pues antes de darte el +2, a ver si me aclaras una cosa Big Grin
Justo al final dices que con un cambio de agua del 30% la concentración bajaría a 0,28 ppm, no sería a 0,12 ppm?

Touche!!! Esto pasa por escribir a estas horas. Correcto Carlos
#13
Ale.... pues ahí va el +2, así da gusto
#14
(18-04-2021, 12:34 AM)Carlos70 escribió: Ale.... pues ahí va el +2, así da gusto

Era sólo para ver si estabas atento  -fisch.gif. Al menos eso me decían a mí en el cole cuando la cagaba el profe  -laughbounce2.gif
#15
A mi desde luego no me has aburrido para nada. Leyéndote entiendo que esos 0,4  ppm de amoniaco/amonio (después del efecto desinfectante) es lo que podemos medir con los test, osea nitrógeno amoniacal total (TAN). A partir de ahí y según el ph  se ira ionizando en amonio. Según una tabla que tenia por aquí he visto que por debajo de pH 7 solo el 1% de TAN es amoniaco, el resto es amonio. Que fuerte, siempre pensando que las cloraminas son mas perjudiciales para los acuarios que el cloro y al final va a ser al reves!!!!
PD: Cuenta conmigo para lo que necesites Dyldon y por supuesto te endiño otro +2 y esta vez no se me olvida jejeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: