QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cloro y cloraminas
Respuestas: 32    Visitas: 2512
#16
Aburrido para nada. que no entiendo algunas cosas también, pero lo mollar queda claro. ahora se entiende lo que algunos decían y yo mismo llevo practicando desde hace muchos años sin bajas. cambios de agua sin declorar del 50%, unas 2 horas en reponer el agua y siempre en plantados

Mis positivos
#17
Buenas compañero, simplemente un matiz. En este post lo que intento es que se pierda ese miedo respecto a las cloraminas y el agua, pero en ningún momento abogo por usar agua sin declorar. Por un lado que se entienda porque se usan las cloraminas en algunas zonas respecto al cloro como desinfectante, puesto que a pesar de que inicialmente tienen menor poder desinfectante, al ser más persistentes, digamos que a la larga tienen más efecto residual y por tanto desinfectan mejor nuestro agua para consumo (humano). Por otro lado, no generan tanto subproducto peligroso para nuestra salud, como los trihalometanos,(sin que nadie se asuste porque los valores en el resto de España, donde se usa cloro, están dentro de los valores límites permitidos para nuestra salud 100 ug/L cuando las zonas que los tienen más altos están en torno a 30ug/L). Desde el punto de vista de nuestros acuarios, el cloro es más fácil de eliminar pues es mucho menos persistente y más volátil, con dejar reposar el agua un día es suficiente para que prácticamente esté a 0 y el resto de componentes son elementos traza (que luego nos gastamos el dinero en añadir cuando ya los tenemos). No contiene metales pesados en principio, (si el agua es potable y si en nuestra casa no tenemos instalación de plomo o cosas raras). En cuanto a las zonas donde tratan con cloraminas el dejar reposar por así decirlo no basta, pues como digo son mas persistentes, pero tampoco llegan unos niveles muy elevados, como comentaba por término medio 1ppm de monocloraminas y 0,4 ppm de Amonio/Amoniaco (dependiendo del pH). En el último comentario, indicaba que estos valores se atenúan cuando haces el cambio de agua, porque diluyes con agua del acuario, pudiendo bajar incluso a valores tolerables en el caso de extremo de no neutralizar esas cloraminas (pero yo no recomiendo esto). Pero cometí un error en el cálculo que indiqué, como comentó Carlos. En el caso extremo de tener que realizar el cambio sin declorar, bien por un fallo en nuestro sistema, bien por una necesidad, lo que interesa es un cambio pequeño. De esta forma tienes una proporción pequeña de agua sin tratar que se diluye en una proporción grande sin cloraminas. Le pongo números. Para un acuario de 100 litros y un cambio del 50% sin declorar partiendo de esos 0,4 de Amoniaco, este se reduce a la mitar 0,2 ppm. Pero si el cambio es del 30 % el amoniaco se diluiría más hasta 0,12 ppm. Por tanto, si tienes que usar agua sin declorar mejor cambios un poco más pequeños para que se diluya más. Lo normal salvo que vivas en Madrid o Córdobay, es que tu agua esté tratada con cloro, en ese caso con dejar el agua reposar un día es suficiente y para el cloro, el valor máximo que por ley digamos que te puede llegar de red es 1ppm, lo normal es que esté entre 0,2 y 0,8. Si en tu caso haces cambios del 50 % pues claro, aportamos como mucho 0,4 ppm que es un valor bastante bajo y lo normal es que no te dé problemas, de todas formas mejor dejarlo reposar un día o cambios más pequeños, pues con un 30% de cambio (para 100 litros de acuario y 0,8 ppm de agua de red) tendrías 0,24 ppm de cloro que eso casi incumple por ley el valor mínimo para potabilizar el agua. Espero que te sirva de ayuda este comentario.
#18
Muy muy interesante todo, muchas gracias y no, no has aburrido, por lo menos a mi no! Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#19
Yo hace un tiempo tenia contacto con un grupo de aficionados de alcorcón. Se ve que tuvieron cambios en la red de agua o mejor dicho en el sistema de desinfeccion o algo asi, pero pude ver como los acuarios sufrian grandes consecuencias (peces que boqueaban y fallecian en masa a la hora de haber realizado el cambio de agua y algas a porrillos en otros). Mi miedo a las cloraminas venia de ahi
#20
en mi urbanización hay un aljibe de unos 300000 litros que suministra agua a todos los vecinos. tarda en vaciarse de 3 a 4 días, por lo que yo, cuando empecé con esta rutina hace muchos años, dí por hecho que llegaba a casa sin cloro. nunca pensé en cloraminas.
#21
Muy muy interesante el tema.
Le estoy dando vueltas al asunto y me surge una duda:
Cuando hago los cambios de agua ,ese mismo día ,vuelvo a llenar las garrafas y le añado ya el anticloro/acondicionador .Me las dejo preparadas por si tengo que hacer un cambio de urgencia que estén listas.Y así las dejo hasta el siguiente cambio(4-7 días). Entiendo que una vez echado el acondicionador las cloraminas desaparecen y no vuelven a aparecer, esto es así?

O al estar unos días el agua en la garrafa sin cloraminas pueden proliferar bacterias?

Por ello es mejor añadir el acondicionador un poco antes del cambio?

Muchas gracias Dyldon por el tema tan interesante que has explicado
#22
Error, las cloraminas vuelven a aparecer.
Lo mejor es utilizar el anticloro unos 20 minutos antes de hacer el cambio.
Si es para un depósito de autorrellenador, no echar anticloro.
#23
Ok, entendido Carlos, gracias!!
Ahora entiendo algunas cosas...

Y una vez hecho el cambio de agua con su anticloro, en el acuario pueden aparecer también cloraminas?
#24
No. Lo termina consumiendo el propio acuario, ten en cuenta que al final lo mezclamos con el resto de agua del acuario.
El tema es que el anticloro deja de tener efecto al día siguiente. Por eso no tiene ningún sentido dejar reposar el agua, es más, es contraproducente, ya que las cloraminas vuelven a formarse.
#25
Telescopio.

Las cloraminas se descomponen en amoniaco y cloro.... Este amoniaco es consumido por nuestras plantas y entrara formar parte del ciclo del nitrogeno y se desgrada.... Una vez desgradado o utilizado; no puedes formase esas cloraminas
#26
Ya lo han dicho todo los compis, nada que añadir
#27
(19-04-2021, 12:33 PM)Shuizu escribió: Yo hace un tiempo tenia contacto con un grupo de aficionados de alcorcón. Se ve que tuvieron cambios en la red de agua o mejor dicho en el sistema de desinfeccion o algo asi, pero pude ver como los acuarios sufrian grandes consecuencias (peces que boqueaban y fallecian en masa a la hora de haber realizado el cambio de agua y algas a porrillos en otros). Mi miedo a las cloraminas venia de ahi

Es posible. A veces o según la época del año es posible que el agua deba ser tratada con algún producto como floculantes u otra sustancia, o simplemente tener que subir la dosis habitual de desinfectante para garantizar su potabilidad pero en ningún caso pueden sobrepasar los límites que marca la legislación. Yo lo achacaria más a la necesidad de usar algún tipo de producto diferente al habitual y que este fuese tóxico para nuestros peces. Ese es el problema del agua de Red que sus valores o composición no es siempre la misma.

(19-04-2021, 09:46 PM)lechecolacaoygofio escribió: en mi urbanización hay un aljibe de unos 300000 litros que suministra agua a todos los vecinos. tarda en vaciarse de 3 a 4 días, por lo que yo, cuando empecé con esta rutina hace muchos años, dí por hecho que llegaba a casa sin cloro. nunca pensé en cloraminas.

Si el agua se almacena en un depósito, el cloro como comenté se evapora rápidamente por lo que si la renovación del mismo no es alta seguramente no te llegue a casa prácticamente cloro por no decirte que no tendrá nada de cloro.

(20-04-2021, 12:09 AM)telescopio escribió: Muy muy interesante el tema.
Le estoy dando vueltas al asunto y me surge una duda:
Cuando hago los cambios de agua ,ese mismo día ,vuelvo a llenar las garrafas y le añado ya el anticloro/acondicionador .Me las dejo preparadas por si tengo que hacer un cambio de urgencia que estén listas.Y así las dejo hasta el siguiente cambio(4-7 días). Entiendo que una vez echado el acondicionador las cloraminas desaparecen y no vuelven a aparecer, esto es así?

O al estar unos días el agua en la garrafa sin cloraminas pueden proliferar bacterias?

Por ello es mejor añadir el acondicionador un poco antes del cambio?

Muchas gracias Dyldon por el tema tan interesante que has explicado
Revisa el comentario de Mirdav donde explica cómo actúa el anticloro. Como bien comenta los anticloro que normalmente son bisulfito sódico (aunque creo que los productos que usamos son tiosulfato de potasio) actúan en dos fases. Primero eliminan el cloro y luego bloquean el amonio. Pero este bloqueo es solo durante un tiempo, luego vuelven a liberarlo. Por eso el Prime y similares son productos interesantes para cuando tenemos muerte bacteriana o un pico de amonio. Puedes poner una dosis (y añadir bacterias) y esto bloquea ese amonio dando tiempo a la recuperación de la colonia. De igual forma no es muy recomendable preparar el agua quitando el desinfectante muchos días antes ya que al no tener desinfectante pueden aparecer patógenos en la misma.
#28
Una pregunta, aparte de los cambios. Yo tengo un 500l, se evaporan unos 10l a la semana. Si dejo una garrafa con 10l de agua del grifo un día reposar, se la puedo añadir al acuario sin declorar?
#29
Sin problema, esa cantidad en 500 litros ni ze notará, la concentración de cloro o amoniaco sera muy baja. Un saludo
#30
(20-04-2021, 12:25 PM)Alberpatris escribió: Una pregunta, aparte de los cambios. Yo tengo un 500l, se evaporan unos 10l a la semana. Si dejo una garrafa con 10l de agua del grifo un día reposar, se la puedo añadir al acuario sin declorar?

10 litros en 500 litros, sin declorar no suponen problema, es uno de los puntos que mencionan mas arriba.
Ademas, la estas dejando reposar por lo que si antes no suponia problema, despues del reposo menos aun.

Lo que tienes que tener cuidado es si rellenas muchas veces sin hacer cambios de agua frecuentes, aumentas la concentracion de sales que puede causar algun otro problemilla relacionados con la dureza. Eso me paso a mi hace un par de veranos cuando rellenaba con agua de grifo en vez con osmosis.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: