QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclado sin nada (más que materiales en el filtros)
Respuestas: 12    Visitas: 882
#1
Hola gente!!!

Nunca había hecho un ciclado sin tener nada montado en el tanque!

Esta vez, por falta de sustrato, hard-scape, etc, he lanzado el inicio del ciclado hoy mismo.

Como comento en este post:

- Dimensiones exteriores: 120x50x50
Litros brutos: 300L
- Cristal: 10mm
- Dimensiones Interiores: 118x49x48
- Litros netos: ¿277L? 
- Filtros: 
---- Oase Biomaster Thermo 600
---- Oase Biomaster Thermo 850
- Material filtrante: 
---- Prefiltro: esponjas 45ppi
---- Canutillos plasticos (venían con el filtro)
---- Esponja 20ppi
---- 10 Litros de aquaRIO Neo Media Pure Premium
---- Esponja foam 30ppi
- Luz: 2 x ONF FLAT ONE +PLUS 60
---- 4500 lumens (x2)
---- 70W (x2)
---- Fotoperiodo de 10h
- Cambio de agua:
---- Contínuo, gota a gota. 50% semanal (21L/día)

Con estos datos... decir que nunca he ciclado sin sustrato, sin plantas... por lo que ... ¿cosas a tener en cuenta?

Ah!! añado handicap... tengo test de TODO pero no tengo cartas de colores (e instrucciones) de ellos, porque son refils nuevos, y tengo las cartas/instrucciones de modelo antiguos (hace 6 años).

Cualquier comentario, cosa a tener en cuenta, etc, decidme y os leo/aprendo.

Saludos.
#2
De entrada creo que unas escamitas de comida, al menos los primeros días, ayudarán bastante a iniciar esas colonias bacterianas, sobre continuar con ellas no tengo ni idea a ver que comentan los compañeros.
#3
(08-01-2021, 02:22 AM)Macreando escribió: De entrada creo que unas escamitas de comida, al menos los primeros días, ayudarán bastante a iniciar esas colonias bacterianas, sobre continuar con ellas no tengo ni idea a ver que comentan los compañeros.

Ok, lo anoto y como bien dices, a ver qué van diciendo!!! Gracias!!

He modificado el post inicial, porque, se me había olvidado decir que, tengo cambio de agua continuo por goteo.

Cambia 50% de agua semanal (unos 21L/día)

En el ciclado ¿cambio agua o lo paro?
#4
Yo diría de parar para dejar que se asienten en el filtro todas las bacterias posibles. Como nunca he hecho un ciclado en vacío, igual que antes me quedo a ver que dicen los compis.
#5
Igual, diría de parar cambios de agua hasta que metas el sustrato (si es nutritivo) o hasta fin del ciclado (si es sustrato inerte). La iluminación igual apagada hasta tener plantas.
#6
Eso es, ni luz ni cambios de agua. Siendo de Madrid no necesitas ni las escamas. Hace años que tratan el agua de aquí con cloraminas que se disocian en el agua formando cloro y amoníaco. Si no decloraste el agua al meterla tendrás una fuente de amoniaco y el ciclado se iniciará de forna natural. Eso si, la colonia bacteriana no sera muy gande, mas cuando no tienes nada dentro, y eso te obligará a meter los peces muy poco a poco. El ciclado tambien puede alargarse, pero como tu no tienes prisa lo mismo te biene hasta bien. Un saludo
#7
Pero si no tienes prisa, ¿Por qué tanta prisa por iniciar el ciclado? Entiendo que si empiezas ahora tardará mucho más que si lo empiezas con todo el material, con lo cual más o menos es lo mismo. Además puede que ahora generes un tipo de bacterias que al meter luego otras sustancias (taninos, elementos nutritivos del sustrato, otras bacterias que vengan con las plantas etc) den lugar a cambios en esa colonia bacteriana y la generación de una nueva colonia de otras bacterias. No sé si me explico, tú ahora ciclas con unos parámetros (agua del grifo) que luego pueden cambiar, con lo cual generas un tipo de colonia que luego puede que no esté tan a gusto y se vea sustituida por otra. Quiero decir que aunque lo cicles así quizá sea inestable ante los cambios.
Hablo desde la ignorancia, por supuesto, a lo mejor no sucede nada de esto... Pero no veo qué prisa tienes de complicarte la vida. Yo he ciclado el mío con plantas y todo ya completo, con sustrato neosoil que viene con bacterias y la verdad es que en 3 semanas estaba listo o eso parece. Creo que entre las del sustrato y las que hayan podido venir con las plantas se ha colonizado todo rápido.
#8
(08-01-2021, 02:36 AM)Macreando escribió: Yo diría de parar para dejar que se asienten en el filtro todas las bacterias posibles. Como nunca he hecho un ciclado en vacío, igual que antes me quedo a ver que dicen los compis.

(08-01-2021, 04:18 AM)Jhon escribió: Igual, diría de parar cambios de agua hasta que metas el sustrato (si es nutritivo) o hasta fin del ciclado (si es sustrato inerte). La iluminación igual apagada hasta tener plantas.


(08-01-2021, 07:13 AM)Mirdav escribió: Eso es,  ni luz ni cambios de agua.  Siendo de Madrid no necesitas ni las escamas. 

Pues, oído al canto!! cambio de agua continuo parado!!!

(08-01-2021, 07:13 AM)Mirdav escribió: Hace años que tratan el agua de aquí con cloraminas que se disocian en el agua formando cloro y amoníaco.  Si no decloraste el agua al meterla tendrás una fuente de amoniaco y el ciclado se iniciará de forna natural.  

Sobre la decloración del agua, si... pero no...
Mi sistema de cambio de agua, es agua que está en un cubo de unos 20L reposando, y por vasos comunicantes llega al acuario y cae gota a gota.

Por la cadencia de agua que le tengo puesta (cantidad de gota por segundo tras cálculos de cambio de agua del 50% semanal) cambio 20L al día, por lo que el reposo VS la evaporación de cloro, no lo tengo claro si está siendo agua 100% reposada de cloro, o agua con parte reposada y parte con cloro.

(08-01-2021, 07:13 AM)Mirdav escribió: Eso si,  la colonia bacteriana no sera muy gande,  mas cuando no tienes nada dentro,  y eso te obligará a meter los peces muy poco a poco.  El ciclado tambien puede alargarse,  pero como tu no tienes prisa lo mismo te biene hasta bien.  Un saludo

¿Alguna manera de que podamos ayudar a que la colonia bacteriana sea mayor?
Sobre ir metiendo peces, no tengo ninguna prisa.
Pasaré al montaje del Hard, y a plantar, y cuando todos eso esté asentado, llegarán los inquilinos.

(gracias por vuestras respuestas y aportes!!)

(08-01-2021, 09:29 AM)mecagona escribió: Pero si no tienes prisa, ¿Por qué tanta prisa por iniciar el ciclado? antas se ha colonizado todo rápido.

Hola @mecagona.
¿De dónde sacas que "tengo tanta prisa en ciclar"? En ningún momento he evidenciado prisas o ansias por ello.
Es más... si lees mi otro post, en el comentario que te enlazo, se evidencia que yo, iba a empezar a ciclar cuando el hard lo tuviera montado.



(08-01-2021, 09:29 AM)mecagona escribió: Pero no veo qué prisa tienes de complicarte la vida. 

¿Porqué esta afirmación de que arrancar filtros así es complicarse la vida?
Entonces... todas las personas que me han recomendado/dicho/comentado que arranque ya, ¿se están complicando la vida? ¿me están haciendo que me complique la vida? ¿no saben lo que dicen?
En mi post enlazado antes, a partir de mi comentario, verás la cantidad de gente que me recomienda/comenta que arranque ya.
Además, ayer, en la tienda donde compro, pregunté y me dijeron "arranca ya los filtros".
1 +1 + 1 + 1 + 1 + 1 .... = recomendación fundada.


(08-01-2021, 09:29 AM)mecagona escribió: Yo he ciclado el mío con plantas y todo ya completo, con sustrato neosoil que viene con bacterias y la verdad es que en 3 semanas estaba listo o eso parece. Creo que entre las del sustrato y las que hayan podido venir con las plantas se ha colonizado todo rápido.

Y yo también he arrancado siempre los filtros y empezado el ciclado con el sustrato, pero, hacerlo así, no significa que sea la única manera, ni la verdad absoluta, ni que así te compliques más ni menos la vida.
Hay mil maneras de hacer las cosas en esta vida, y porque algunas sean diferentes a como nosotros las hacemos, no significan ni que sean peores, ni mejores.
Son distintas, y, aceptables todas ¿no?.


(08-01-2021, 09:29 AM)mecagona escribió: Entiendo que si empiezas ahora tardará mucho más que si lo empiezas con todo el material, con lo cual más o menos es lo mismo. 

Entonces, si crees que "más o menos es lo mismo" ¿cuál es el problema de empezar ahora?
Empezar ahora, es el fruto de la recomendación de gente que, obviamente, más que yo sabe.
Me aconsejan, leo, miro, y decido, y, esta fue mi decisión.

(08-01-2021, 09:29 AM)mecagona escribió: Además puede que ahora generes un tipo de bacterias que al meter luego otras sustancias (taninos, elementos nutritivos del sustrato, otras bacterias que vengan con las plantas etc) den lugar a cambios en esa colonia bacteriana y la generación de una nueva colonia de otras bacterias. No sé si me explico, tú ahora ciclas con unos parámetros (agua del grifo) que luego pueden cambiar, con lo cual generas un tipo de colonia que luego puede que no esté tan a gusto y se vea sustituida por otra. Quiero decir que aunque lo cicles así quizá sea inestable ante los cambios.
Hablo desde la ignorancia, por supuesto, a lo mejor no sucede nada de esto...

No te voy a decir que no tenga sentido lo que indicas, pero, llegado el caso de que esto fuera lo que ocurriera, ¿cuál es el problema? ¿inestabilidad? Pues igual que si arrancas con todo montado. Inestabilidad.
Si que creo que, al tener una mínima base de colonia generada (que no partiendo sin nada) ayudará y favorecerá (pero, este comentario mío es con total desconocimiento al respecto).


Saludos.
#9
Pues yo lo veo bien....total para tener los filtros parados en un cajón, así los tienes ya empezando a ciclar.
Lógicamente después cuando montes el sustrato se volverá a colonizar también, pero ya es mas rápido al tener las bacterias listas para invadirlo todo.
#10
Buenos dias
Te cuento mi experiencia que por lo que veo fue bastante similar a lo que estas pasando tu ahora.
Tenia mi urna montada en casa lista para empezar, fui a PezVerde a por el sustrato, NeoMedia y el filtro, un Oase Biomaster 350.
Mi idea era montar el filtro, comprobar que todo funcionara correctamente y una o dos semanas después ir a por las rocas, raíces y plantas para montar todo.
En ese momento estábamos en lo más alto de esta desgraciada pandemia que estamos sufriendo y fue cuando nos confinaron, por lo que durante un tiempo me seria imposible desplazarme a la tienda, vivo en Guadalajara, así que lo que hice fue llamar a Carlos de PezVerde y preguntarle que podía hacer, si podía arrancar el ciclado o tenia que esperar a tener todo para hacerlo, esto hubiera sido una perdida de tiempo muy grande.
Su recomendación, y así lo hice, fue llenar el acuario de agua y poner el filtro en marcha para comenzar el ciclado, me recomendó que todos los días metiera unas escamas de comida, no cambiara de agua en todo el tiempo y no encendiera las lunes.
Pasados 2 meses de esta manera, por obligación de la pandemia, ya pude volver a la tienda para comprar lo que me faltaba y completar mi acuario.
En resumidas cuentas, creo que lo estas haciendo bien arrancando ya los filtros y comenzando el ciclado, veras como te va bien.
#11
Disculpa si mi comentario te pareció mal, no era mi intención. Me refería a prisa por iniciar el ciclado, no a la prisa por ciclar rápido. Y desde luego lo que haga yo sólo es una forma más entre miles, y más sin tener ninguna experiencia, sólo lo comentaba en el sentido de que fue bastante rápido y cómodo (para mi).

Sin duda si todo el mundo con su experiencia te recomienda hacerlo de una determinada forma pues sus razones tendrán y mucho más válidas que las mías.  Smile  

Unicamente era una reflexión personal sobre si compensa iniciar un ciclado con el acuario vacío o no, pero si lo tienes claro, ¡Adelante!  Además hay cosas que llevan al mismo punto final y se pueden hacer por distintos caminos, cada uno elige el suyo.
#12
(08-01-2021, 11:36 AM)Iñigopr escribió: Buenos dias
Te cuento mi experiencia que por lo que veo fue bastante similar a lo que estas pasando tu ahora.
Tenia mi urna montada en casa lista para empezar, fui a PezVerde a por el sustrato, NeoMedia y el filtro, un Oase Biomaster 350.
Mi idea era montar el filtro, comprobar que todo funcionara correctamente y una o dos semanas después ir a por las rocas, raíces y plantas para montar todo.
En ese momento estábamos en lo más alto de esta desgraciada pandemia que estamos sufriendo y fue cuando nos confinaron, por lo que durante un tiempo me seria imposible desplazarme a la tienda, vivo en Guadalajara, así que lo que hice fue llamar a Carlos de PezVerde y preguntarle que podía hacer, si podía arrancar el ciclado o tenia que esperar a tener todo para hacerlo, esto hubiera sido una perdida de tiempo muy grande.
Su recomendación, y así lo hice, fue llenar el acuario de agua y poner el filtro en marcha para comenzar el ciclado, me recomendó que todos los días metiera unas escamas de comida, no cambiara de agua en todo el tiempo y no encendiera las lunes.
Pasados 2 meses de esta manera, por obligación de la pandemia, ya pude volver a la tienda para comprar lo que me faltaba y completar mi acuario.
En resumidas cuentas, creo que lo estas haciendo bien arrancando ya los filtros y comenzando el ciclado, veras como te va bien.

Gracias por tu aporte y experiencia.
Efectivamente, suena similar a la mía (porque voy a estar mínimo principios de Febrero si sustrato, y después, sustrato más rocas, X tiempo montando el Hard.
Así que, se irá a mes y medio ciclando.

(08-01-2021, 11:19 AM)Robertolga escribió: Pues yo lo veo bien....total para tener los filtros parados en un cajón, así los tienes ya empezando a ciclar.
Lógicamente después cuando montes el sustrato se volverá a colonizar también, pero ya es mas rápido al tener las bacterias listas para invadirlo todo.

Claro!!

cuento con que al meter el sustrato, lógicamente, se producirán alteraciones, reajustes, etc, y, las bacterias, de otro tipo, actuarán, colonizarán y molestarán a las otras, produciendo desequilibrios.
Pero, al tener ya una base, "imagino" que le ayudará/favorecerá.

(08-01-2021, 11:38 AM)mecagona escribió: Disculpa si mi comentario te pareció mal, no era mi intención. Me refería a prisa por iniciar el ciclado, no a la prisa por ciclar rápido. Y desde luego lo que haga yo sólo es una forma más entre miles, y más sin tener ninguna experiencia, sólo lo comentaba en el sentido de que fue bastante rápido y cómodo (para mi).

Sin duda si todo el mundo con su experiencia te recomienda hacerlo de una determinada forma pues sus razones tendrán y mucho más válidas que las mías.  Smile  

Unicamente era una reflexión personal sobre si compensa iniciar un ciclado con el acuario vacío o no, pero si lo tienes claro, ¡Adelante!  Además hay cosas que llevan al mismo punto final y se pueden hacer por distintos caminos, cada uno elige el suyo.

No te preocupes, únicamente que las afirmaciones de criterios... en esta vida.. creo que no nos las podemos permitir nadie. 
Podemos comentar en base a experiencia, en base a lo vivido, pero, siempre hay más opciones, caminos y maneras, las cuales, como bien acabas de comentar, llevan al mismo camino.
Unas veces, el camino es más largo, pero es camino.
Otras veces es más corto, pero com más piedras... pero es camino.

Lo importante, es sentirse agusto!

¿Sabéis lo mucho que me JODE tener que ciclar sin luz?

Mi salón es bastante oscuro, y, la luz del acuario es la que uso para iluminarlo.
Es una luz ambiente que me encanta (no enciendo la luz de arriba, de techo jajajaj)

Entonces, ciclar sin luz = 4-6 semanas a oscuras en el salón....

Estoy pensando forrar la urna con plástico negro, a efectos de que no le entre luz, pero yo tenga en el salón  -nosweat.gif -nosweat.gif -nosweat.gif
#13
Buenos dias... a mi me parece perfecto la verdad. Tienes que saber que cuando montes, vas a tener que pasar por otro "ciclado" pues el sustrato va empezar a soltar nitrogenados y las bacterias se tienen que reproducir... eso si, el día del montaje saca todo el agua del acuario, pon los filtros en un cubo y haz el hard con tranquilidad.

Sobre los Test, si son de JBL hay algunos que si te valen (fosfato por ejemplo que tiene la misma carta) y otros que no (el nitrato por ejemplo). Yo hice un post en el foto con la comparativa de las cartas. Hay algunos que cambia la escala y otros que cambia el procedimiento de realizarlos. El Fe por ejemplo tampoco cambiaba. A ver si encuentro el post y te lo pongo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: