QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calcular sales para subir GH
Respuestas: 20    Visitas: 2403
#1
Buenas a todos
Espero que podais ayudarme.
En mi acuario tengo un GH inicial tras el cambio de agua de 4 y unos TDS de 105. Acabo de comprar las sales para subir ese GH hasta 6 y unos TDS de 160 aprox. Compre Cloruro de Calcio y Sulfato de Magnesio, pues bien, os cuento mi duda.
Según las prueba de Magnesio, en el agua tengo una cantidad de 2,30 ppm lo que hace tener una relación de 6,5:1 de Ca-Mg. Antes de las sales, estaba abonando con Mineralize Aquavitro de Seachen, pero esto me provocara que el Mg me suviera muy poco, subia a 2,72 ppm a un GH de 6 lo que me da una relación de 8.55:1.
Ahora voy a abonar con sales pero no se muy bien como hacerlo para, primero ajustar la relación a 3:1 y dejar el GH en 6.
No se si me he explicado, espero que si
Espero vuestros comentarios
Por cierto, tengo las dos calculadoras del foro y otra que no recuerdo de donde descargue, pero poner el % de la mezcla y te da la mezcla a hacer y lo que subiría de cada compuesto, pone que es de Miguel Angel García ( miangarci ) no se si conocéis esta calculadora
Gracias por vuestra ayuda
#2
Lo primero decirte que tus cálculos son correctos.  En efecto tienes un poco de exceso de calcio,  pero nada preocupante. En la naturaleza la relacion Ca/Mg va desde 1:1 hasta 6:1 pero solemos usar 3:1 por ser un valor medio válido para la mayoria de acuarios. 

Puedes hacer una disolución 1:1 por ejemplo para bajar el calcio rápidamente,  pero en cuanto lo tengas en 3:1 la disolución ya no te valdrá.  En mi opinión,  lo mas práctico es hacer una disolución gh 6 a 3:1 para el volumen de agua que uses para los cambios,  de esa forma a medida que los vayas haciendo iras llevando el acuario, poco a poco,  a gh con relación Ca/Mg 3:1.  Un saludo
PD: Si quiere puedes  subir el gh del acuario de inicio,  con una regla de tres piedes calcular cuantos mililitros de disolucion tienes quebusar para subir un grado en el acuario el lugar de en el agua del cambio.
#3
Gracias Mirdav por tu respuesta
Hoy he realizado dos disoluciones, una de ellas con 250 gr de Cloruro de Calcio en 500 ml y otra con 150 gr de Sulgato de Magnesio en 500 ml de agua. Usare la calculadora del % ya que eso me permite, con esas disoluciones, subir el primer grado de tal manera que pueda ajustar la proporción a 3:1 y después subir el segundo grado de Gh ya con la proporción ajustada
Quiero tener el Gh ajustado porque tengo alga "Asta de Alce" y he leido que una de las causas más comunes es la desconpensacion de Ca:Mg y quiero probar a ver si ajustándolo, desaparece de una vez
#4
No tendrás un enlace a la calculadora, me gustaría hecharle un vistazo. Un saludo
#5
Buenas tardes
Lo encontré después de ver el video de YouTube, pongo enlace del video y de la calculadora. Creo que lo podrás ver

https://youtu.be/hqzqA_2xK0o

https://drive.google.com/file/d/1VNJt_p8...iYaMp/view

Ya me dirás que te parece
#6
La calculadora está muy bien. Personalmente prefiero el método que usamos aquí porque me resulta más cómodo, pero reconozco que esta calculadora es muy versátil y sirve tanto para subir el gh del agua de los cambios como para tratar el acuario entero. Me parece un método totalmente valido para subir el gh, muy recomendable. Gracias por compartir, un saludo
#7
Aunque te parezca mentira, me alegra que le des el visto bueno, ya que confío en ti por todo lo que te he leido en el foro y todos tus conocimientos.
La verdad es que con las otras calculadoras quizás sea más cómodo, pero en mi caso creo que esta me puede ser muy útil para tratar el acuario directamente, haciendo los calculas que necesite para ajustar el Ca-Mg de inicio y luego mantener la relación que quiero con las disoluciones madre que tengo preparadas.
Saludos
#8
Bueno.... Gracias por la parte que me toca. Es muy interesante poder variar la relación Ca/Mg usando sienpre la misna disolucion. Como dije antes, el punto fuerte de esta calculadora es su versatilidad. Un saludo
#9
Buenas noches
Solo quería comentar que ya use las sales y la calculadora y deciris que funciona perfectamente
Un saludo
#10
Me alegro de que te haya servido, un saludo
#11
Hola,
Soy un tarugo con esto, y cada vez que me pongo a mirarlo, me surgen mil dudas Undecided
A ver si me podéis ayudar.
He probado ambas calculadoras.
Adjunto captura:
[Imagen: COMPARA.jpg]

En ambos caso (si no he hecho mal) indico que quiero tratar 30 litros.
Subir gH de 1 a 6
Mantener proporción 3:1 (75%-25% en la otra calcu)
¿Por qué los valores son distintos si marco que las disoluciones sean iguales? -pardon.gif

Creo que llevo tiempo mareando con esto, siempre me acabo liando Undecided

Saludos
#12
Lo he revisado un poco y veo que los datos están bien. Las cantidades de Ca y Mg en solución coinciden en ambas calculadoras. Solo se me ocurre que en la de porcentajes no se haya tenido en cuenta la masa atómica de los elementos. Además creo que haciendo esos porcentajes el resultado es mucho menos preciso de igual modo. La de Dudo y la de Carlos70 están probadas durante bastante tiempo. De hecho yo he usado ambas y uso actualmente la de Carlos por el tema del Kh. La otra no la he usado nunca y no sabría decir si es exacta o no. Un saludo
#13
Mirdav, la proporción Ca:Mg (que se suele tomar 3:1), creo que está expresada en moleculas de Ca y Mg (es decir, 3 moleculas de Ca por cada 1 de Mg), no en masas. Quizás la diferencia está ahi.
#14
Correcto, pero las cantidades de calcio y magnesio en solución que salen en la calculadora están en mg/l y ahí es donde entran en juego las masas atómicas.  En definitiva, yo tampoco acabo de entenderlo  -pardon.gif
#15
La gracia que le veo a esa calculadora es que se puede modificar la relación final usando las mismas disoluciones, pero claro... Undecided

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: