QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Brotes blancos... de nuevo
Respuestas: 58    Visitas: 2729
#46
He revisado si tengo bien hecha la disolución de Mg... Supuestamente la que he hecho tiene una concentración de 21,9 g/l (300 ml para tratar 10 l con una relación de Ca:Mg de 3:1 y una dosis de 5 ml).

Así que he echado 1ml de la disolución en 4 l de agua y debería tener 5,475 mg/l de Mg

0.001 litros * 21,9 g/l = 0,0219 g = 21,9 mg

21,9 mg / 4 litros = 5,475 mg/l de Mg

Revisadme los cálculos por si acaso me he confundido...

Haciendo el test de Mg a esos 4 litros de agua con ese ml de disolución tengo una concentración de Mg que no llega ni al ppm debe ser como 0.5 ppm, así que la disolución podría no estar bien hecha y de ahí que tenga tanta descompensación con el Ca.

Así que he aprovechado lo que me quedaba de disolución para acabarla y así subir el GH a base de Mg e ir midiendo la concentración de gh y mg en el acuario al cambiar 10 litros.
#47
En principio los cálculos están bien y creo recordar que revise tus disoluciones y también estaban bien.

Por otra parte esos 5,475 mg son de sulfato de magnesio, de los cuales solo 0,54 mg/l es Magnesio, 2,14 mg/l es sulfato y el resto es agua. Me reafirmo, las disoluciones están bien.
#48
Al final... antes de cambiar el agua hice un test de mg y me pareció que estaba más alto de lo que había visto en el primer test... De hecho es jodido justamente diferenciar en la escala que va desde el 2 al 6, que es justo la que más me interesa.
He dejado las disoluciones iguales y he hecho el cambio de agua normal.
Una cosa... según lo que me comentas de la cantidad de Mg que hay en el sulfato... cuántos ppm debería tener de Mg (o sea... lo que puedo llegar a medir con el test) en el acuario teniendo un Gh de 5? Porque todo esto de pensar que tenía desbalanceado el Ca y el Mg vino porque medí una concentración muy baja de Mg la primera vez... en torno a 2 ppm con el test de jbl, y el Gh una vez lo he subido a 5 ahí se ha quedado (lo he comprobado ayer justo antes de cambiar agua y seguía a 5 tal y como lo había dejado). Al calcular la relación entre Mg y Ca con un Gh de 5 y una concentración de Mg de 2 ppm es cuando me salió el descuadre...

Y por cierto... el brote que había salido de la wallichii ahí sigue... incluso tomando tono rojizo, si sigue una semana más sin desintegrarse... podría decir que la cosa va en buena dirección (a falta de que otras plantas se animen y vuelvan a crecer... pero para eso habrá que dar alguna semana más...)

Gracias de nuevo!
#49
Drannor, me hago un lío con los números de cabeza...

Pero biología no es matemática.  Blush
No te compliques tanto la vida. 

Si tienes GH5, abonas entre 2-5ppm de Mg semanales y observar las plantas.
#50
A ver, no se puede saber la cantidad exacta de magnesio con un gh determinado, depende de la relación con el calcio. Calcio, magnesio y gh forman un triangulo y las variaciones de unos afectan a los otros. Con los datos que tenemos, gh 5 relacion 3:1 las disoluciones que has hecho y un acuario de 100 litros  deberías tener una concentración de sulfato de magnesio hepta de 27,40 de los cuales 2,70 son magnesio, vamos que vengo a dar la razón a Kul  -good.gif
#51
Es que como tengo fijo el GH a 5, y quiero una relación de Ca/Mg de 3:1, usando la calculadora de cálculo de concentración de calcio (poniendo valor de gh 5 y valor de concentración de Mg 5 da la relación de Ca:Mg de 3,34) vi que para la relación de 3:1 y con un GH de 5 la concentración de Mg debería ser de 5, de ahí que yo pensara que estaba baja, porque la primera vez que medí el Mg me pareció que estaba como a 2 ó 2.5 (tengo que decir que la segunda vez que vi el Mg, antes del cambio de agua me pareció que el color era un poco más intenso y que podría estar entre los 4-5).
Así que de ese cálculo fue de donde me hice a la idea de que tenía demasiado Ca.

Conste que por el momento no he cambiado ninguna rutina, las disoluciones las he hecho con los resultados de la calculadora de Carlos y he ido subiendo GH hasta esos 5 (clavados, además) y la única rutina de cambio de agua he usado las mismas disoluciones para aumentar el GH del agua del grifo.

Por cierto... el test de K de jbl qué tan fiable es? merece la pena?
#52
Bueno, chicos, no le voy a dar más vueltas al tema de la concentración de Mg, he vuelto a hacer otra medición y más o menos estará entre los 4-5 (es que sí que es difícil ver diferencias en el color de la escala entre los 3 y 6 mg/l o al menos para mi ojo... jejeje).

Una pregunta, Mirdav, me comentabas que con la disolución que tenía debería tener 2.7 ppm de Mg en el acuario, pero yo he echado cuentas y me salen 4,38 ppm... Te comento mis cuentas y me dices dónde me he confundido...

He subido 4 grados de GH, echando 50 ml de la disolución de Mg por cada grado a subir, así que al final he echado 200 ml de disolución. En la disolución hay una concentración de 21.9 mg/l de sulfato de Mg. Entonces:

0.2 litros * 21.9 mg/l = 4,38 mg = 4380 gramos

4380 gramos / 100 litros = 43.8 ppm de sulfato de Mg, de los cuales solamente el 10% es Mg

Entonces la concentración de Mg sería de 4.38 ppm

No es que me tengan que cuadrar los números exactamente ni nada de eso, de hecho como decía ya no le voy a dar más vueltas al tema del Mg, pero sí me gustaría saber si he entendido bien las relaciones que hay en las disoluciones y demás.

Por el momento voy a seguir viendo la evolución de las plantas, habrá que darle alguna semana y en cuanto vea algún cambio vuelvo por aquí para actualizar el hilo (y ojalá cerrarlo, debido a que se estén recuperando y volviendo a crecer nuevamente).

Nuevamente muchas gracias!
#53
Yo lo calculo todo con Rotala Buterfly

Aprende  a usarla y te dejas de cuentas de la vieja  -nosweat.gif
#54
Sinceramente me estas volviendo loco, no se si son errores al escribir o soy yo que no me entero:

4,38 mg = 4380 gramos (Sera al revés no?)
He subido 4 grados de GH, echando 50 ml de la disolución de Mg por cada grado a subir, así que al final he echado 200 ml de disolución ( No ibas a subir 5 grados? No habias hecho al disolución con 5 ml por grado?

Recapitulemos. Dame los datos concretos de la disolucion, grados a subir, mililitros, litros a tratar y de paso los gramos de sal que usaste y la foto del test, porfa
#55
(01-07-2022, 10:01 AM)Kul escribió: Drannor, me hago un lío con los números de cabeza...

Pero biología no es matemática.  Blush
No te compliques tanto la vida. 

Si tienes GH5, abonas entre 2-5ppm de Mg semanales y observar las plantas.

Totalmente de acuerdo. En mi experiencia al final intentar resolverlo con ecuaciones no suele funcionar Undecided
Eso si, mírate lo que te dice Mirdav para estar seguro de no estar cometiendo burradas con las disoluciones. Que eso me ha pasado y si que es una palmada Smile
#56
Perdón por el rompedero de cabeza, jajaja... A ver... voy a intentar explicarme mejor...
La disolución que he hecho es con 300 ml y dosis de 5 ml para subir un grado el GH de 10 litros de agua, con relación 3:1 entre ca:mg. Metiendo los datos en la calculadora, he visto que la disolución que he hecho tiene una concentración de sulfato de Mg de 21,9 g/l

Hasta ahí la parte de las disoluciones.

Lo que calculaba antes (y he metido la pata en un dato) era la concentración de Mg que tenía en el acuario (que es de 100 litros) después de haber subido el GH de 1 a 5 (o sea... 4 grados) con la disolución hecha arriba (o sea, que he tenido que echar 200 ml para subir esos 4 grados de GH).

Arriba me he confundido y he puesto 21,9 mg/l donde realmente son 21,9 g/l que es la concentración de Mg que tengo en mi disolución.

A ver si ahora me he explicado mejor, y perdón de nuevo por el rompedero de cabeza...

Por cierto, Kul, muchas gracias por la página... le voy a echar un ojo!

Ya, Unay, yo la verdad es que solamente quería saber si los parámetros estaban dentro de lo normal (porque nunca he usado Ca ni Mg) y poder comparar lo que pueda medir en realidad con lo teórico, sin necesidad de que sea algo exacto, pero más o menos orientarme de que lo que he hecho... lo he hecho bien, porque al menos yo tenía claro el proceso y no tenía dudas al respecto, pero.... mejor asegurarse... jejeje
#57
Bueno lo primero no se de donde me saque yo el 27,40 de concentración de sulfato de magnesio, me debió bailar algún numero, es lo que pasa por hacer los cálculos de camino a curro deprisa y corriendo, lo siento.

La disolucion ya está clara: 6,58 gr de sal para hacer una disolución a 3:1 de 300 ml y subir un grado de gh en 10 litros añadiendo 5 ml. Pero  esto es solo una parte (el 25% cocretamente) el resto sería calcio, por lo que tendrías que añadir también los otros 5 ml de la disolucion de calcio parta subir el 0,75 restante. Mucho ojo, si no añades el calcio, con 5 ml  no subes un grado sino 0,25 y con 20 ml solo subes un grado no cuatro.

En efecto la concentración de sulfato de magnesio de la disolucion es 21,97 gr/l y la del acuario seria 10,97 mg/l de los cuales 1,08 seria magnesio, que como dijiste antes es el 10 % de la sal, el 9,86 exactamente

Como vas a abonar 4 veces mas para subir ese grado, osea 20 ml, la concentración de los diez litros seria de 43,87 mg/l de los cuales 4,33 seria magnesio. Si lo haces en el acuario directamente como has dicho, el volumen de agua es diez veces mayor y por lo tanto la dosis también debe serlo, pero la concentración sera la misma, pero repito, si añades 200 ml de la disolucion de sulfato de magnesio en el acuario de 100 litros solo estarás subiendo un grado, por que es el 0, 25% de el total de gh a relacion 3:1


Un saludo
#58
Correcto entonces, Mirdav, muchas gracias!

Sí, claro, aboné partes iguales de la disolución de Mg y Ca.

Es que realmente he hecho dos procesos, ir subiendo esos 4 grados el Gh en el acuario y también tratar el agua para que tenga el mismo Gh que tengo en el acuario.

Si todo este rollo me vino porque al medir el Mg total en el acuario después de subir el Gh a 5 me parecía muy bajo para las cuentas que había hecho, pero debió ser por la lectura del test.

Pues nada.. dejo el hilo en espera, a ver si la montecarlo se anima a crecer nuevamente... Por el momento el brotecillo ese de la Wallichii ahí sigue, con buen aspecto y creciendo, así que yo diría que las cosas van por el buen camino.

Muchísimas gracias nuevamente a todos por la ayuda y por los aportes!

Volveré a actualizar el hilo... o a pedir consejo de qué hacer para reactivar un poco la montecarlo, si en unas semanas sigue aún bloqueada.
#59
Hola nuevamente!

Quiero retomar este hilo para darle un cierre y exponer algunas conclusiones a las que he llegado con este problema que he tenido.
Antes de nada empiezo actualizando la situación del acuario. Finalmente ha habido plantas que no he podido recuperar (montecarlo y la rotala wallichii).
Como conclusiones, por un lado creo que mi problema se debió a la falta de potasio en el acuario, y algunas plantas (si tienen buen tamaño) directamente se quedan con las hojas que tienen y entran en modo "hibernación", no crecen más. Actualmente mantengo el GH como me habíais sugerido y estoy abonando un poco más de K (unos 5 ppm sin tener en cuenta el K del nitrato y fosfato).
Como argumento en el que pueda basar un poco mis conclusiones puedo comentaros que la gran parte del musgo de navidad no se recuperó, simplemente tuve que retirarlo, sin embargo quedó por ahí una "hebra" medio perdida y empezó a crecer perfectamente, así que misma agua, misma planta (una grande y bloqueada sin querer brotar y una pequeña y con necesidad de crecimiento) y dos maneras totalmente diferentes de comportarse las plantas.
Ya para ir acabando, comentar que a mediados de diciembre compré otra montecarlo y actualmente está adaptada y creciendo, casi con toda la zona que quería que tapizara cubierto. Junto con la montecarlo también compré una hygrophila polysperma, y le ha costado bastante adaptarse... (también puede ser debido a un problema de algas verde tipo "nube" que actualmente está remitiendo pero aún no finalizado por completo), actualmente parece que empieza a crecer un poco, o al menos a sacar brotes nuevos con buena pinta...

Y poco más... Quería daros las gracias por vuestros consejos, podéis dar el hilo por cerrado.

Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: