¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Brotes blancos... de nuevo
Respuestas: 58    Visitas: 2754
#31
(16-06-2022, 11:58 AM)drannor escribió: Pues ya tengo los resultados... Y  más o menos dentro de lo esperado.
El GH debe ser incluso menor que 1, porque echo la primera gota no se pone rosa, sino que ya tiene un tono marrón verdoso. Así que el GH estaría entre 0.5 y 1.
El Mg otro tanto de lo  mismo, diría que está entre 0 y 0.5
Haciendo cálculos con la fenomenal calculadora de R2D2 (digo... de Mirdav XD) poniendo 0.5 como GH y 0.5 como concentración de Mg sale una concentración de Ca de 2.75 y una relación Ca/Mg de 3.34 a 1, que ni tan mal... pero claro, es una concentración sumamente pequeña.
Así que creo que me toca pillarme sales y subir ese GH hasta un 5 por lo menos.
A ver si hago el pedido esta tarde y mientras tanto espero consejos para el acondicionamiento del agua para subir ese GH.
Por cierto, el agua del grifo me da la misma medida de GH menor a 1.

Pero en tu casa que sale del grifo....agua destilada  -nosweat.gif

Las plantas  de acuario crecen mejor con unas concentraciones mínimas de 5 ppm de Mg y de 15 ppm de Ca en el agua, y  manteniendo unos ratios cercanos al 3:1 ó 4:1 en favor del Ca. Recuerda que he dicho, mínimo , si hay mas manteniendo unos ratios y en niveles razonables no hay problema. 

Por eso si haces los números mínima  necesitas GH 5 , una unidad de GH = 4.3556 ppm de Mg o 7.144 ppm de Ca. 

También a mas GH (Ca/Mg), mas K hay que abonar. En tu caso, con un GH tan bajo, puedes haber estado abonando de mas  en el pasado. En el futuro, para un GH5-GH7 y un acuario con CO2, abona entre 5-15 ppm semanales de K y no deberías tener problemas
#32
(16-06-2022, 01:32 PM)Kul escribió:
(16-06-2022, 11:58 AM)drannor escribió: Pues ya tengo los resultados... Y  más o menos dentro de lo esperado.
El GH debe ser incluso menor que 1, porque echo la primera gota no se pone rosa, sino que ya tiene un tono marrón verdoso. Así que el GH estaría entre 0.5 y 1.
El Mg otro tanto de lo  mismo, diría que está entre 0 y 0.5
Haciendo cálculos con la fenomenal calculadora de R2D2 (digo... de Mirdav XD) poniendo 0.5 como GH y 0.5 como concentración de Mg sale una concentración de Ca de 2.75 y una relación Ca/Mg de 3.34 a 1, que ni tan mal... pero claro, es una concentración sumamente pequeña.
Así que creo que me toca pillarme sales y subir ese GH hasta un 5 por lo menos.
A ver si hago el pedido esta tarde y mientras tanto espero consejos para el acondicionamiento del agua para subir ese GH.
Por cierto, el agua del grifo me da la misma medida de GH menor a 1.

Pero en tu casa que sale del grifo....agua destilada  -nosweat.gif

Las plantas  de acuario crecen mejor con unas concentraciones mínimas de 5 ppm de Mg y de 15 ppm de Ca en el agua, y  manteniendo unos ratios cercanos al 3:1 ó 4:1 en favor del Ca. Recuerda que he dicho, mínimo , si hay mas manteniendo unos ratios y en niveles razonables no hay problema. 

Por eso si haces los números mínima  necesitas GH 5 , una unidad de GH = 4.3556 ppm de Mg o 7.144 ppm de Ca. 

También a mas GH (Ca/Mg), mas K hay que abonar. En tu caso, con un GH tan bajo, puedes haber estado abonando de mas  en el pasado. En el futuro, para un GH5-GH7 y un acuario con CO2, abona entre 5-15 ppm semanales de K y no deberías tener problemas

muy interesante Kul
#33
(16-06-2022, 08:02 PM)lechecolacaoygofio escribió:
(16-06-2022, 01:32 PM)Kul escribió:
(16-06-2022, 11:58 AM)drannor escribió: Pues ya tengo los resultados... Y  más o menos dentro de lo esperado.
El GH debe ser incluso menor que 1, porque echo la primera gota no se pone rosa, sino que ya tiene un tono marrón verdoso. Así que el GH estaría entre 0.5 y 1.
El Mg otro tanto de lo  mismo, diría que está entre 0 y 0.5
Haciendo cálculos con la fenomenal calculadora de R2D2 (digo... de Mirdav XD) poniendo 0.5 como GH y 0.5 como concentración de Mg sale una concentración de Ca de 2.75 y una relación Ca/Mg de 3.34 a 1, que ni tan mal... pero claro, es una concentración sumamente pequeña.
Así que creo que me toca pillarme sales y subir ese GH hasta un 5 por lo menos.
A ver si hago el pedido esta tarde y mientras tanto espero consejos para el acondicionamiento del agua para subir ese GH.
Por cierto, el agua del grifo me da la misma medida de GH menor a 1.

Pero en tu casa que sale del grifo....agua destilada  -nosweat.gif

Las plantas  de acuario crecen mejor con unas concentraciones mínimas de 5 ppm de Mg y de 15 ppm de Ca en el agua, y  manteniendo unos ratios cercanos al 3:1 ó 4:1 en favor del Ca. Recuerda que he dicho, mínimo , si hay mas manteniendo unos ratios y en niveles razonables no hay problema. 

Por eso si haces los números mínima  necesitas GH 5 , una unidad de GH = 4.3556 ppm de Mg o 7.144 ppm de Ca. 

También a mas GH (Ca/Mg), mas K hay que abonar. En tu caso, con un GH tan bajo, puedes haber estado abonando de mas  en el pasado. En el futuro, para un GH5-GH7 y un acuario con CO2, abona entre 5-15 ppm semanales de K y no deberías tener problemas

muy interesante Kul

-hi.gif
Son más o menos conceptos generales, que veo  actualmente se manejan en el hobby y tienen cierta base científica, desde mi punto de vista. 
Pero tampoco os creáis todo lo que digo.....  Blush -nosweat.gif
#34
Muchas gracias por la información, Kul.

Estoy esperando a que me lleguen las sales para hacer las disoluciones y subir cada día 1 grado el GH, hasta dejarlo en 5.
Entiendo que cuando en la calculadora se elige la cantidad de disolución a aditar para incrementar 1 grado el GH corresponde a echar 5 ml de la disolución de cloruro cálcico y otros 5 ml de la disolución de sulftato de magnesio, verdad?
#35
Exacto
#36
Gracias, Mirdav

Cuando me lleguen las sales subiré el gh en el acuario hasta 5, 1 grado por día, he pensado en echar la mitad a mediodía y la otra mitad a medianoche, así se reparte la subida de gh y sube solamente medio grado de golpe. Cómo lo veis?
#37
No hace falta, con subir un grado al día es suficiente, pero si lo quieres hacer así no hay problema
#38
Ya tengo el GH a 4, me falta 1 grado más para dejarlo ya estabilizado en esos 5.
De casualidad a la wallichii le ha dado por sacar un brote, así que me va a servir de marcador; si el brote no se muere y no se queda blanco como me estaba pasando antes, será síntoma de que he dado con el problema que tenía; de no ser así... no lo quiero ni pensar, porque ya no tengo idea de qué podría ser... jajaja.

Iba a preguntar qué tanto pueden tardar las plantas en reaccionar, pero me imagino que eso depende de muchísimos factores, y por lo tanto no será una pregunta factible de responder...

Iré manteniendo actualizado el hilo, os contaré después del fin de semana qué tal va yendo la cosa.

Gracias a todos por las respuestas y también por el seguimiento del hilo.
#39
Muy buenas de nuevo.

El Gh ya está a 5, pero al medir el Mg me a dado una concentración de entorno a 2, con lo que tengo muy descompensados el Ca/Mg, he calculado una relación de 9,83:1

No sé si he metido la pata por algún lado... pero he hecho disoluciones de 300 ml con 8,9 gr de Cloruro cálcico por un lado y 6,58 gr de sulfato de magnesio heptahidratado. He agregado 5 ml de cada una de ambas disoluciones para aumentar 1 grado el GH en 10 litros (en el acuario he necesito 50 ml de cada una de las disoluciones para subir 1º el Gh (el acuario es de 100 litros).

El siguiente paso será aumentar el GH del agua que reponga en el siguiente cambio de agua usando solamente la disolución de sulfato de magnesio? Es decir, por cada 10 litros echar 5 + 5 ml de disolución de sulfato de magnesio para aumentar 1º de GH 10 litros de agua?
#40
Los cálculos son correctos pero algo no cuadra
Revisa el agua de red, no se me ocurre otra cosa......
#41
Medir el Mg con el test de JBL es bastante complicaciodo, depende del ojo.
Por otro lado, puede que tú disolución de Mg, no este bien preparado..

Añade más Mg, y vuelve a medir en el acuario.

Pero yo no me obsesionaria por ahora con la regla Ca/Mg.. 3:1. Es algo que funciona pero no es algo absoluto. Ve probando poco a poco hasta acercarse a esos valores.. aprox... y a a ver como responden tus plantas.
Lo importante para las plantas es tener más bastante más Ca que Mg, y al menos 5 ppm de Mg en el agua.
#42
Muy buenas de nuevo.

Pues el agua del grifo en principio debería tener esa relación 3:1 que tenía en el acuario antes de empezar a echar Ca y Mg, porque en el acuario no ha entrado nada más que agua del grifo, la verdad es que solamente he medido el GH del agua de red, pero no la concentración de Mg, no se me ocurrió.
Mañana me toca cambio de agua y quería empezar a corregir un poco el déficit de Mg. Mi idea es subir el GH del agua del cambio (unos 30 litros) solamente a base de Mg y luego medir a ver cómo queda la concentración de Mg.
Como los cálculos de las disoluciones van hechos para una relación 3:1 entiendo que los 5ml (he usado 300 ml de disolución y una relación 3:1 para 10 litros de agua a tratar) de disolución de Ca aportan el 75% y los 5ml de Mg aportan el 25% restante para aumentar entre ambos un grado de GH en los 10 litros de agua, no?
Entonces si quiero aumentar ese grado de GH debería echar 20 ml de disolución de Mg y nada de calcio, o estoy muy despistado con la idea?
Otra cosa... Si hiciese los cálculos haciendo una relación 1:1 entonces debería echar el doble de la cantidad que me salga en la calculadora de la disolución de Mg y nada de la de Ca para añadir 1 grado el GH de 10 litros de agua a tratar, no?

Gracias por la paciencia, aunque no me voy a volver loco con el tema de la relación Ca:Mg si quería ajustarla un poco al menos.
#43
Si, en efecto. Si usas las disoluciones que tienes y quieres subir un grado debes usar 20 ml de magnesio, si quieres hacer disoluciones nuevas a 1:1 deberías usar el doble, pero creo que es mas liosos haciéndolo así. Mejor utiliza las que tienes a ver si se va corrigiendo.

PD: La relación Ca:Mg del agua de red no tiene porqué ser 3:1 y ademas no siempre es la misma, al menos en mi casa
#44
Entonces ni tan mal encaminado iba... jejeje

Es que me queda muy poco de las disoluciones que había preparado, así que quería saber a ciencia cierta para aprovechar lo que me queda de la disolución de Mg y si acaso hacer una disolución nueva de Mg al 1:1 ya que solamente aditaría Mg y gastarla en el proceso, para luego ya hacerlas con relación 3:1 como debería ser.

Pues lo del agua de red lo digo porque al no introducir Ca ni Mg, éstos solamente llegaban a mi acuario del agua de red, y si en el acuario tenían una relación de 3:1 (como medí antes de subir el GH... pues deduzco que el agua de red tiene más o menos la misma relación Ca/Mg.

Por cierto, una cosa que te quería preguntar Mirdav... en este hilo me habías comentado un truco para medir el K, pero con qué test? el de jbl? No tengo test de K, nunca lo he comprado porque siempre he leído por ahí que no era muy preciso... si hay otro tipo de test de K me interesa saberlo.

Y para cerrar el post... No hay ningún tipo de calculadora como la de Ni y P? Para poder saber qué disolución debo hacer si quiero subir 1º GH solamente con Mg... Esa es otra opción que había barajado para compensar el exceso de Ca. Porque con la calculadora que he usado puedo subir el gh de grado en grado añadiendo sólo Mg, pero cómo sé los ppm de Mg que añado al acuario?
#45
El test de potasio es el de jbl si. Para hacer una disolución solo con Mg puedes usar la misma que has usado hasta ahora o la de Dudo (esta en la zona calculadoras) que tiene más cálculos intermedios, solo que haces la disolución 1:0 a favor del magnesio. Para calcular los ppm se necesitan varios datos, la calculadora de dudo te los da, el peso atómico de la sal y el del magnesio. Si quieres dame los datos de la disolución que vayas a hacer y te digo los ppm, aunque si vas a subir de grado en grado te puedo decir que cada 4,356 ppm de magnesio equivalen a un grado de gh, osea que cada grado de gh que subas estarás añadiendo algo menos de 4,5 ppm de magnesio. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: