¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga roja pincel rodophyta
Respuestas: 69    Visitas: 4675
#46
Foto porfa
Y resúmenos please en que estado está la cosa. Me refiero: sigues abonando? No? El que?
Esas cositas Smile
#47
(09-06-2020, 05:04 PM)Oncete escribió: Buenas a tod@s,

me he tomado las cosas con mucha más paciencia y parece que va mejorando. Echo unos jeringuillazos de agua oxigenada el día que me acuerdo e intento casi todos los días (alguno se me pasa) echar la dosis de Fluorish Excel.

Aún así, aunque ha disminuido muchísimo, aún siguen apareciendo briznas de algas por algunos sitios en cuanto me despisto.

Hoy me ha llegado el test de Mg y el resultado ha sido el que suponía (según la calculadora de Alberto Sosa):


CÁCULO CONCENTRACIÓN DE MAGNESIO

Valor Dureza Total (GH) 5.00
Valor Concentración Ca++ (mg/l) 32.50
Dureza Total debida a Ca++ 4.54
Dureza Total debida a Mg++ 0.46

Concentración Mg (mg/l) 2.00

Ayer por la tarde hice el cambio de agua con parte de agua mineral de mineralización débil, como llevo haciendo desde que descubrí que las rocas me subían el gh y me encuentro con que tengo una relación 16,25:1 (Ca:Mg). Y eso que solo ha pasado un día desde el cambio de agua.

Esperaré hasta el domingo para asegurarme de que lo que está subiendo el gH es el Ca y la semana que viene, tras el cambio de agua, intentaré abonar solo Mg para ir mitigando tanta diferencia (le daré unas vueltas a las cuentas que tengo que hacer para intentar acercarme a un máximo de 6:1, a ver si no me lío).

También me ha llegado hoy un cargamento de otocinclos, japónicas y algún clithon corona... a ver cómo trabajan -pardon.gif

Hay algo que no me cuadra. Dices que has hecho el test de Mg pero pones que has calculado magnesio con la calculadora de Alberto Sosa. Para usar esa calculadora tienes que saber la concentración de calcio y el gh. Que test has usado?
Por lo demás, los cálculos son correctos, salvo la relación Ca:Mg Esta relación esta expresada en mmol/l no en mg/l como la concentración de los test. En realidad la tienes en 10:1 a favor del calcio.
Para saber la relación entra Ca y Mg hay que dividir las concentraciones (mg/l) entra la masa atómica del elemento para convertir los resultados a mmol/l.
La masa del calcio es 40,1 y la del magnesio es 24,3. Entonces quedaría así:
Ca: 32,50/40,1= 0,81 mmol/l
MG: 2/24,3= 0,08 mmol/l
Entonces 0,81/0,08= 10,1
#48
(09-06-2020, 05:13 PM)Unay escribió: Foto porfa
Y resúmenos please en que estado está la cosa. Me refiero: sigues abonando? No? El que?
Esas cositas Smile

A ver si saco un ratillo y actualizo con fotos y datos como Dios manda -fisch.gif

(09-06-2020, 05:31 PM)Mirdav escribió: Hay algo que no me cuadra. Dices que has hecho el test de Mg pero pones que has calculado magnesio con la calculadora de Alberto Sosa. Para usar esa calculadora tienes que saber la concentración de calcio y el gh. Que test has usado?

Bueno, he ido jugando con los valores de Ca hasta que el Mg ha llegado a dos, que es lo que me ha dado el test de Mg.

Ahora ya me lo he currado un poco más, he modificado la tabla de Alberto Sosa y he despejado el Ca en la fórmula para no tener que andar jugando y que me dé el valor directamente al meter gH y Mg.

(09-06-2020, 05:31 PM)Mirdav escribió: Por lo demás, los cálculos son correctos, salvo la relación Ca:Mg Esta relación esta expresada en mmol/l no en mg/l como la concentración de los test. En realidad la tienes en 10:1 a favor del calcio.
Para saber la relación entra Ca y Mg hay que dividir las concentraciones (mg/l) entra la masa atómica del elemento para convertir los resultados a mmol/l.
La masa del calcio es 40,1 y la del magnesio es 24,3. Entonces quedaría así:
Ca: 32,50/40,1= 0,81 mmol/l
MG: 2/24,3= 0,08 mmol/l
Entonces 0,81/0,08= 10,1

Arrea, pues no tenía ni ida, mil gracias por la aclaración!! -notworthy.gif
#49
Oleeee, muy bien hecho lo de despejar la formula de Sosa +1 al canto -good.gif
#50
Que rutina de abonos tienes ahora?
#51
Buenas a tod@s,

actualizo el hilo.

Como los lunes hago el cambio de agua aproveché para medir antes del cambio y unas horas después.

Antes del cambio:
kH = 5,5
gH = 6
Mg = 1 mg/L
Con esos datos en la fórmula de Alberto Sosa:
Ca = 41,31 mg/L
Ca:Mg => 25,03:1

Después del cambio (el acuario es de 144 litros brutos y debí añadir unos 65 de agua del grifo):
kH = 4
gH = 5
Mg = 0 mg/L ¿Es posible que el agua del grifo tenga Mg=0? Luego mido cuánto Mg tiene el agua del grifo.
Ca = 35,8 mg/L
Ca:Mg = Error, ya que todo es Ca.

Buscando información sobre cuánto magnesio se puede añadir de una vez encontré esto:

(08-10-2014, 03:25 PM)jhon wilson escribió: Hola, tanto Jec, como yo mismo y alguno más por aquí abonamos Magnesio en una concentración de 2mg/L a la semana más o menos, de si se mantiene o no la relación 1-3 de Mg-Ca no lo sé, pero con el Ca que nos llega en el grifo en Madrid, esa concentración de Magnesio es suficiente como aporte para las plantas.
[...]

(09-10-2014, 03:38 PM)Jec escribió: Don Carlos, con 2~3mg/l de Mg semanal tienes suficiente para las plantas. Con esas cantidades no muestran déficit.
Mucho más de 5 (mg/L) puede generarte problemas.
[...]

Así que me pongo como tope esos 5mg/L de Mg semanales. Entiendo que se refieren al elemento y no a la sal y sabiendo que el sulfato de magnesio heptahidratado tiene un 9,9% de magnesio deduzco que:

5mg/L para 100 litros brutos => 500mg de Mg
Si en 100mg de sulfato de magnesio heptahidratado hay 9,9mg de Mg, en 5.050,50mg de sulfato habrá 500mg de Mg.

Luego como máximo puedo añadir 5.050,50mg de sulfato de magnesio heptahidratado.
Eso subiría aproximadamente (jugando con la calculadora de Dudo) 1,13ºdH el gH.

Llevando esos datos a la calculadora de Sosa obtengo:
gH= 5 + 1,13 = 6,13
Mg = 5 mg/L
Ca = 35,62 mg/L (se ha perdido algún decimal, pero me parece válido)
Ca:Mg => 4,317:1

Como me ha dado miedo abonar los 5mg/L del tirón anoche aboné solo 2,5mg/L:
(datos teóricos, luego cuando termine de trabajar mediré)
gH = 5,56
Mg = 2,5 mg/L
Ca = 35,68
Ca:Mg => 8,648:1

¿Os parece bien añadir hoy o mañana los otros 2,5mg/L de Mg o es mucho para una semana?

Luego cuando mida veré si los cálculos son correctos, aunque supongo que algo variarán ya que he supuesto 100L brutos y me da a mí que tengo más.

Un saludo -hi.gif
#52
En resumen... ¿Cuánto Mg puedo añadir a la semana como máximo? ¿Cuánto se puede añadir de una vez?

-fisch.gif

(16-06-2020, 04:50 PM)Unay escribió: Que rutina de abonos tienes ahora?

Ups, perdona, que no lo había visto.

Abono 4~5 ppm de NO3 y 0,5 ppm de PO4 después del cambio de agua. Mido cuánto hay (que suele rondar <1 de N y <0,05 de PO4) y abono hasta llegar a esos 5-0,5.

No suelo abonar K, pero esta semana, por ejemplo, he visto agujerillos en la staurogyne y en la pinnatifida y he echado 2mg/L.

Desde hace semanas no añado ni micros (Envy) ni hierro (Propel).

Después de confirmar que las piedras me suben unos 8~9 mg/L de Ca a la semana me gustaría encontrar una rutina de abonado de Mg para contrarrestarlo, que si el método no ha fallado, creo que casi no tengo Mg en el acuario.
Si cuadrara poder subir a una relación 3:1 después del cambio de agua y que no pasara de 6:1 antes del siguiente cambio sería la leche -pardon.gif
#53
Puedes añadir Mg para subir un grado al día, pero ten en cuenta es mismo, si añades magnesio iras subiendo el gh.
El agua de red es mas blanda que la del acuario no? Podrías hacer una disolucion desbalanceada hacia el magnesio para añadirla al agua de red y que tenga el mismo gh que el acuario, pero con muy poco calcio a ver si así consigues equilibrarlo. un saludo
#54
(16-06-2020, 09:50 PM)Mirdav escribió: Puedes añadir Mg para subir un grado al día, pero ten en cuenta es mismo, si añades magnesio iras subiendo el gh.

Sí, sí, tengo en cuenta cuánto subiría el gH en función del Mg añadido.
OK, ponderé como tope el grado de gH. Era por si os sonaba si había algún límite en cuanto a añadir MG por sí mismo, independientemente de la subida de gH.

(16-06-2020, 09:50 PM)Mirdav escribió: El agua de red es mas blanda que la del acuario no? Podrías hacer una disolucion desbalanceada hacia el magnesio para añadirla al agua de red y que tenga el mismo gh que el acuario, pero con muy poco calcio a ver si así consigues equilibrarlo. un saludo

Buena idea, lo malo es que llevo el agua desde el grifo directamente al acuario con una manguera. Dado que es algo que, posiblemente, se quede en mi rutina de cambios de agua para siempre (al menos hasta que las piedras dejen de soltar calcio, allá por el 3050) prefiero que no altere mi forma de hacer los cambios de agua. -pardon.gif
#55
Pues si los cálculos no me han fallado...

- Situación incial: Tras el cambio de agua tengo 32,49 mg/L de Ca.
- Situación final: Antes del siguiente cambio de agua tengo 41,31 mg/L de Ca.
- Por lo tanto, a la semana me sube 8,82 mg/L de Ca.

INICIO
32,49 mg/L de Ca son 32,49 / 40,1 = 0,81 mmol/L de Ca.

Para tener una relación 3:1 tendría que tener 0,81 / 3 = 0,27 mmol/L de Mg, que son 6,56 mg/L de Mg.

FINAL
Con esa cantidad de Mg y teniendo en cuenta que a la semana consume 1 mg/L, a final de semana quedaría:
41,31 mg/L de Ca -> 41,31 / 40,1 = 1,1 mmol/L de Ca.
6,56 mg/L - 1 = 5,56 mg/L de Mg -> 5,56 / 24,3 = 0,23 mmol/L de Mg.

Es decir, al final de la semana tendría una relación 4,8:1 de Ca:Mg. Me vale. Pasaría de 3:1 a principio de semana a 4,8:1 al final de la semana.

gH
En cuanto al gH y según la calculadora de Dudo, 6,56 mg/L de Mg subirían 1,47ºdH (es decir, empezaría la semana con 5ºdH y terminaría con 6,47ºdH).
Como intentaré no subir más de 1ºdH cada día, tendré que repartir los 6,56 mg/L de Mg en dos días (consecutivos).

Y a ver qué pasa Big Grin
#56
Buenas a tod@s,

actualizo cómo va la situación, que hace tiempo que no lo hago.

En primer lugar, las algas están bastante controladas. Siguen apareciendo pequeños focos en alguna buce, o en algún matojo de eleocharis sp mini, e incluso en las rotalas. Pero podo o echo jeringuillazo de agua oxigenada y no pasa a más.

Cositas que he ido descubriendo en estas semanas:
- He descubierto en este hilo
(17-12-2018, 12:00 AM)Morgan0 escribió: Te comento por aquí mi experiencia con la greda volcanica del leroy, la cual estoy usando para mi 270 litros. Si volviera atrás no la usaría, pues es mas el trabajo que me ha dado limpiarla que el dinero que te ahorras respecto por ejemplo a la vulcano de JBL, y por muy bien que la limpies sigue subiendo la dureza del agua, yo para evitar esto la lave directamente con salfuman, bastante litros que también tienen un coste, y aún así creo que se va a tirar un tiempo subiendo la dureza.

Así que puede que le estuviera echando la culpa a las posibles impurezas de la roca volcánica y resulta que metí varios litros de greda volcánica (creo que del Hipercor) que puede ser la razón de la subida de la dureza. Ni la lavé, ni la herví. Bien por mí. -fisch.gif

- Gracias al test de magnesio (Mg) de JBL estoy entendiendo cómo aumenta el calcio y, por lo tanto, la dureza. Abonando semanalmente un máximo de 5mg/L de Mg he notado un mejor control de las algas. Lo divido entre dos días para no subir más de 1ºdH al día la dureza (gH).

- También estaba usando mal el Seachem Excel. Estaba echando lo que recomienda el fabricante como abono, es decir, 5 ml por cada 40 litros tras un cambio de agua y 5 ml por cada 200 litros el resto de días. En mi caso, 12,5 ml tras el cambio de agua y 2,5ml diarios.
Leyendo el foro y viendo el vídeo de Lluis tendría que usar entre 10~15 ml de Seachem Excel (según el hilo del foro unos 12,5ml) a diario como alguicida.

Álvaro en su vídeo, en cambio, recomienda doblar la dosis de fabricante y serían 25 ml tras el cambio de agua y 5 ml el resto de días.

Decido hacer una media de todos y aplicar 25 ml tras el cambio de agua y 10 ml el resto de días. Matando moscas a cañonazos.

El caso es que, como digo, las algas no desaparecen 100% pero están bastante controladas.

- Como he leído que, a veces, las algas aparecen porque las plantas están débiles, he mantenido el abonado de NPK en 4-0,5-2,72 (no abono K, es lo que aportan las disoluciones del N y del P) y esta semana que parece que las algas están muy controladas he empezado a añadir 1ml de Prime (Fe) a la semana. Hay plantas que creo que les vendrá bien, aunque lo mismo están algo pochas porque el Excel les está haciendo pupita.

A ver si luego saco un rato y subo fotos de la situación actual.
-hi.gif
#57
Hasta que no me enseñes tus planorbis sin el disfraz de camuflaje, no me creo nada.
Bueno, no me dirás que no estás entretenido!! Big GrinBig GrinBig Grin
#58
(10-07-2020, 02:53 PM)RAD escribió: Hasta que no me enseñes tus planorbis sin el disfraz de camuflaje, no me creo nada.
Bueno, no me dirás que no estás entretenido!! Big GrinBig GrinBig Grin

jajaja ahora están con la luz apagada. En cuanto se enciendan hago documento gráfico.
#59
Jo, que alegria leerte eso.
A ver que tal esas fotos Smile
#60
Buenas a tod@s,

pues actualizo con fotos.

Hará ya un par de semanas que he vuelto a la normalidad. Nada de Excel, nada de agua oxigenada, nada de agua embotellada en los cambios y ni rastro de algas (o actos de presencia mínimos).

Bajo mi punto de vista el hecho que marcó la diferencia fue el ir añadiendo 5mg/L de magnesio cada semana para equilibrar la relación Ca:Mg. Desde entonces, parece que el acuario ha ido tirando mejor y las algas se han ido controlando.

El Excel y los jeringuillazos de agua oxigenada han ayudado bastante, por supuesto.

Desde hace dos semanas (cuando dejé de usar Excel y el agua oxigenada) empecé a añadir 1ml de Propel por semana (0,1mg/L en mi acuario) y desde la semana pasada añado 4ml de Envy.
Las plantas que más estaban sufriendo por el Excel (Montecarlo y Micranthemum micranthemoides) están resurgiendo de sus cenizas notablemente.

Ahí van las fotos:

- Así estaba allá por el 29 de junio:
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



- Y así a partir del día 10:
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Y una panorámica actual:
İmage



Un saludo!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: