QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128+2 l plantado)
Respuestas: 500    Visitas: 47114
#136
Amanecer en el Jardín Inundado...

İmage


İmage


Y en esas fotos está escondido mi presunto culpable. ¿Culpable de qué? Pues, aunque no tengo fotos, hace una semana o dos observé que las últimas hojas de mis buces ya no tenían síntomas de carencias, estaban perfectas e, incluso, la Crisped Leaves las tenía menos retorcidas. Parecía que había logrado encaminarlas.

¿Y que pasó después? Pues que cuando unos días más tarde quise hacer seguimiento de ellas me encontré con que las estaba cubriendo un alga. No rhodophytas como la pasada primavera, era una película sobre las hojas igual que la me suele salir en los cristales (normalmente cada 2 semanas me toca limpiar el cristal frontal, aunque, mientras escribo estas palabras me acabo de dar cuenta de que últimamente estaba más agresiva y me tocaba cada semana).

En otras ocasiones contaba con mi batallón de caracoles (planorbis y physa) para llevarme el mantenimiento del acuario pero actualmente hay otro batallón de caracoles (helena) que no deja caracol vivo. Así que, salvo que meta algún gobio (que no me acaba de encajar), me toca enfrentarme al alga.

Me pongo a investigar cual puede ser, descarto diatomeas, y entre punto verde o green dust finalmente me decanto por la última, aunque es poco "green". Trato de investigar que circunstancia favorecen este alga y me encuentro con que parece nadie lo tiene claro aunque lo que más leo es sobre un exceso de nitrato.

Pensando en eso, y en que últimamente abono mucho hierro, decido bajar el abonado para esta semana. Mi plan era reducir N/P a la mitad conservando la proporción (así reducía el N) y bajar el Fe a una más razonable quinta parte.

En el último momento se me ha ocurrido analizar el agua y... ¡sorpresa! ¡No había nitratos! Y hace dos semanas había 20 ppm justo después de haber empezado a abonar (estuve en la reunión de la AEA y me llevé agua pero ya había empezado a abonar lo de esa semana). ¿Y cuantos fosfatos? 2 ppm.

Retomo la investigación sobre la green dust y veo que en algunos sitios, como en este foro, se mencionan los fosfatos y el calcio. GH en 7-8, PO4 en 2 ppm, nada de nitratos... parece que cuadra.

Tenemos delito, tenemos móvil, pero... ¿sabéis ya quién es el culpable? Pues mi presunto está en esas fotos. ¿Que ha cambiado últimamente en el acuario para que haya acabado con todos mis nitratos? Pues la Phyllanthus fluitans. He hecho alguna búsqueda sobre sus consumos y, aunque no he encontrado nada concreto, sí he encontrado información en la línea de lo que estaba pensando: como el resto de flotantes debe ser gran consumidora de nitratos.

Pero de momento dejo la planta en presunta culpable. Hoy ha tocado podarla, he subido el abonado de NO3 y espero no tardar mucho en sacar la planta principal.

İmage


Pienso llevarla junto con esta otra.

İmage


Está en Granada, a la intemperie, y aunque estará pasando frio por las noches, parece que prospera. Así estaba el pasado puente de la Almudena y llevaba ahí desde el puente del Pilar (casi un mes).



Cambiado de tema os quiero mostrar otra cosa que vengo haciendo hace tiempo. Hoy me ha pasado y he hecho la foto que necesitaba: esta.

İmage


Lo que veis es un brote. De vez en cuando, cuando estoy haciendo el mantenimiento del acuario, me encuentro alguno.

Con ese tamaño es difícil identificar de que planta es pero... ya me conocéis... me gusta poner plantas mezcladas. Así que imaginaos donde los voy poniendo. Wink

İmage

¿Lo veis? ¿No?

İmage

¿Tampoco?

İmage

Ahora sí, ¿no? Aquí se ven dos.

Parece que son de Proserpinaca palustris. No la tengo emergida desde que reformé tras el verano pero mientras estuvo emergida no dejó de echar flores y soltar unas curiosas vainas. No tengo fotos pero podéis ver fotos en este enlace.
#137
Que barbaridad, me encanta como tienes el acuario, la pasión que le pones y sobre todo como nos lo cuentas -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif La prospernica es una de las plantas que quiero probar, es una pasada de bonita tanto sumergida como emergida. Un saludo
#138
Como siempre, gracias Rofran!!!!!!!
#139
¿Para cuando la edición en pasta dura de los temas de tus acuarios?

Cualquier día abro tema para hacer colecta... y estoy convencido de que triunfo Big Grin
#140
Me encantan tus actualizaciones, siempre hay algo interesante que aprender -notworthy.gif -notworthy.gif
Qué bonita que estaba la Phyllanthus emergida, ¿no te da pena sacarla? -fisch.gif seguro que a la intemperie se da muy bien, la única vez que he conseguido que se me diera (medianamente) ha sido en una ventana en un recipiente con musgos sin casi cambios de agua... -pardon.gif
Por lo que cuentas creo que me ha salido algo similar por los cristales y las piedras... estoy también a 0 de No3... la culpa entonces se la echo a las Limnobium de Darkluy -nosweat.gif... tendré que meter más peces jijiji
#141
RoFran, cada vez que veo lo que haces con las plantas, se me viene una expresión de un amigo "Se me ha quedado el culo torcido". No sabría interpretarla pero se entiende perfectamente
#142
(18-11-2018, 01:44 PM)Dionaea escribió: ...
Qué bonita que estaba la Phyllanthus emergida, ¿no te da pena sacarla? -fisch.gif seguro que a la intemperie se da muy bien, la única vez que he conseguido que se me diera (medianamente) ha sido en una ventana en un recipiente con musgos sin casi cambios de agua... -pardon.gif
...

¡Quiero ver mi acuario! -cray.gif-cray.gif

İmage


Senda me dio un montón. Quería comprobar que sobrevivía y tenerla para reponer si no conseguía reproducir el emergido en mi acuario. Queda claro que tanto en la salida de la otra paridera (ahora no se ven los musgos) como con el invento de la cestita en la rama lo he conseguido. La habría llevado a la última quedada pero no puede ir.

No sé si lo conseguiré pero a parte de dejarla a la intemperie creo que podré dejar algo por allí en una bandeja de agua donde tienen varios tiestos de orquídeas.

Llevo con la paridera delante desde mis reformas de agosto-septiembre. Primero para sacar descartes de gambas que ya repartí pero luego llegó esta planta. Quiero poder sentarme delante del acuario y poder verlo.

(18-11-2018, 03:57 AM)mirdav escribió: Que barbaridad, me encanta como tienes el acuario, la pasión que le pones y sobre todo como nos lo cuentas -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif La prospernica es una de las plantas que quiero probar, es una pasada de bonita tanto sumergida como emergida. Un saludo

Cuando quieras avisa. Ya la he recuperado del verano y en las próximas podas seguro que salen tallos. En emergido es un poquito puñetera y se seca con facilidad pero si no le exiges mucho aguanta.

(18-11-2018, 01:52 PM)Jdsmelero escribió: RoFran, cada vez que veo lo que haces con las plantas, se me viene una expresión de un amigo "Se me ha quedado el culo torcido". No sabría interpretarla pero se entiende perfectamente

Creo que me gustan las plantas precisamente porque me permiten investigar y curiosear con ellas. ¿Qué pasaría si hago X con esta planta? ¿Se comportará de Y manera? Unas veces acierto, otras no. Unas veces las plantas van donde yo quiero otras yo me dejo llevar por ellas.

Lo dicho: curiosidad, planificación, observación, reinterpretación y volver a empezar. Wink
#143
guau increible compañero, tiene muy buena pinta en lo que va a desembocar esta ultima actualizacion
#144
No me cansaré de decirlo, precioso y siempre dando soluciones en busca de problemas.
#145
(18-11-2018, 03:58 PM)RoFran escribió:
¡Quiero ver mi acuario! -cray.gif-cray.gif

İmage


Jajajajaja Big Grin Big Grin
Ok! Se entiende Smile A ver qué tal el invento granadino.
#146
Y de aquellos lodos vienen estos barros...

İmage

İmage


¡Uy! ¿Se ve algo más detrás, no? Wink

La Phylantus fluitans ya está en su nuevo destino. Ha sufrido el frío nocturno pero confío en que prospere ya que aún hay alguna plantita de las que dejé hace casi dos meses allí.

İmage


İmage


Así estaba tras dos noches granadinas. Y no penséis que está seca por la exposición al sol, la introduje por la noche y a la siguiente mañana ya mostraba ese aspecto. Esta planta es la evolución de la que me pasó Senda. Cambió de color de un verde oscuro con matices violáceos a verde claro con tonos rosados en mi acuario. También me dio la impresión de que se volvió más delicada. Ahora, con la raíz que tiene y el ambiente en el que se encuentra, espero que prospere bien y coja el mismo color "arcilla" que han cogido las plantitas que llevan ahí un tiempo.

Y pasando a otros asuntos hace unos días escribía en el foro sobre la dificultad de que la Proserpinaca palustris haga seto y como aparentarlo. Aquí está mi "seto" cubriendo el hueco que dejó la Lobelia cardinalis mini.

İmage


El proceso fue sencillo:
- Primera semana: poda de los tallos más largos y puestos en la posición más interna.
- Segunda semana: poda del resto de tallos y puestos por delante de ellos y en diagonal hacia el centro del seto.

Por supuesto los tallos fueron ordenados por tamaños y a la derecha se pueden apreciar los "tocones" de los tallos donde tenía antes la planta (hay una gambita justo encima de uno de ellos).

El tronco de la derecha ya no se ve.

İmage


He ido aprovechando los huecos de la carcoma para poner musgos y buces, y ahora luce así. También se aprecian las raíces adventicias de la Ludwigia descendiendo alrededor de él. El primer tallo de ella ya ha dado varias vueltas al tronco y está emergiendo. Al segundo aún le quedan algunas vueltas.

İmage

(1) Primera vuelta al tronco.
(2) Segunda vuelta al tronco.
(3) Tercera vuelta al tronco. Ya sobre la superficie. Se puede apreciar también algo de Riccardia chamedryfolia que introduje semi-sumergida en una hoquedad del tronco.
(4) Un tallo secundario brotando del principal bajo el agua.
(5) Sí, el cristal del fondo del acuario está verde de alga y no lo limpio para que las gambitas y sus crias pasten en él.

İmage

Esta foto no es muy reciente, ya ha rodeado el tronco por detrás y comienza a avanzar hacia la izquierda por la rama horizontal.

Mientras tanto he sufrido un traspiés con la A. gracilis y parece que comienza notar síntomas de que le estoy exigiendo demasiado (algunas hojas a la derecha amarillean).

İmage


Lo que ha sucedido es que el tallo del que viene todo ese emergido pasa cerca de la alcachofa de uno de los filtros. Para evitar las raíces adventicas que saca se metan por ella y se enreden acostumbro a tirar un poco del tallo hacia un lado para romperlas y, una de las últimas veces, el tallo crujió con lo que debo haberlo fracturado y ahora la planta no está enraizada en el sustrato y depende de las raíces que tiene fuera.



Bonus track

Panorámica tras el último mantenimiento.
İmage


Una de sus más numerosos habitantes.
İmage


P.D. He introducido algunas rasboras galaxy para "tener algún pez" pero de momento no hay fotos. Tongue
#147
El acuario me gusta mogollón, pero ese emergido me tiene loco! Qué preciosidad!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Creo que voy a copiarte la idea de la malla de plástico para ir enganchando los tallos que tengo emergidos, jeje...
#148
Impresionante, pero sobre todo como lo cuentas. Mola mucho, me apunto el truco con la prospernica, parece que me empieza a tirar y en breve lo pondre en práctica. Un saludo
#149
Vaya gozada RoFran, me tienes loco con la fluitans en todas sus posicionesBig Grin y lo de la proserpinaca te ha quedado genial


Gracias
#150
Pero no todo son luces...

No acabo de tener controladas las algas y me «estropean» las plantas de crecimiento más lento. No tengo ayudantes (physas, planorbis) porque tengo un enorme contingente de helena en el acuario que surgen de todas partes en cuanto aparece un caracol comestible.

Desde verano también tengo plaga de planarias. Seguramente por la falta de algún pez grande que se las zampe. Parece que hay menos con las nuevas galaxy (en total 14) pero no pondría la mano en el fuego por ello. ¡Bien podrían gustarles las planarias a los helena!

Y en el caracogambario... Los planorbis no me crían. Las gambas han criado poco y, ayer me di cuenta que han desaparecido algunas. Miro con el dedo acusador y digo ¡Planarias!

A ver si meto pronto un pez grande que se encargue de ellas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: