QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128+2 l plantado)
Respuestas: 500    Visitas: 47041
#151
Hace mucho que no actualizo así que... un par de cosillas:

Aumenté las rásboras galaxy hasta unas 14 y ha criado. A pesar de que la paridera externa repone agua con una minibomba se han colado a través de ella 3 micro alevines que es estoy cuidando. Vi también uno en el acuario cuando volví de vacaciones y, como lo vi muy confiado, decidí probar a dejarlo (no lo he vuelto a ver).


¿Os acordáis del tronco con agujeros de carcoma? ¿Veis alguno ahora?

İmage


Esos agujeritos han sido treméndamente útiles para poner una buce por aquí un musgo por allá...

Va todo despacito porque no lo tengo muy acelerado (1 W/l) pero todo progresa. En esa foto se puede ver que, aunque aún no tengo un seto en condiciones, he logrado recuperar la A. bonsai. También la pellia que había sujetado con palillos del café comienza a hacer pelota. Y la A. reineckii mini... la estoy podando corta con intención de "tapizar" con ella.

Además... os planteo un reto. Lo pongo por fuera para no ensuciar, cuando se resuelva ya lo reflejaré aquí. Wink
#152
Que aspectazo RoFran, que gloria da verlas Big Grin

Por cierto, al fondo... es la libelia cogiendo velocidad? Mi el tallo ya me alacanza el centímetro de grosor -mf_prop.gif el día que la pode, me hago un bastón -rofl.gif
#153
Da gusto ver tu acuario siempre....
-hi.gif
#154
Sí que se ve grande ese alevín. Yo no he visto ni uno, eso sí tengo el agua a 23°C, pero son especies que aguantan aguas más frías.

Y el tema de plantas y el tronco ni que decir. Lo malo del tronco de vid que se descompone más rápido que otra madera.
#155
Por cierto, se me ha olvidado mencionar que me estoy deshaciendo de los A. helena (sólo me queda media docena que tengo apartados y no veo por el acuario desde hace días) y que hoy he introducido dos parejas de Dario Dario y un par de Clithon corona.

Con esto espero conseguir: recuperar la población de planorbis y physas, eliminar una plaga de planarias que tengo desde verano que se estaban comiendo las puestas de planorbis y ayudar con las algas de los cristales y las anubias/buces.


(24-01-2019, 01:25 AM)Unay escribió: Que aspectazo RoFran, que gloria da verlas Big Grin

Por cierto, al fondo... es la libelia cogiendo velocidad? Mi el tallo ya me alacanza el centímetro de grosor -mf_prop.gif el día que la pode, me hago un bastón -rofl.gif

Es la lobelia, sí, pero a un ritmo más relajado que en tu acuario. A ver que grosor coge con el tiempo y que tal se comporta en emergido.

(24-01-2019, 01:31 AM)Javier_ escribió: Sí que se ve grande ese alevín. Yo no he visto ni uno, eso sí tengo el agua a 23°C, pero son especies que aguantan aguas más frías.

Y el tema de plantas y el tronco ni que decir. Lo malo del tronco de vid que se descompone más rápido que otra madera.

Yo ahora las tengo a 24-24,5 ºC, aunque el invierno pasado las tuve a 23-23,5 ºC y también mi criaron. Lo ideal sería que me criaran lo suficiente para aumenta, o por lo menos mantener, la población.

Las últimas ramas de vid que tuve me duraron un par de años y eran como la tercera parte de gruesas que esta cepa. Durará menos que otras maderas pero dará tiempo a que me aburra de él.
#156
Mañana si puedo te la enseño
La podé porque ya tocaba la pantalla (treinta centímetros por encima del agua) y desde entonces ha empezado a echar más brotes en emergido. La debí hacer pupa porque ha ralentizado

Saludos
#157
Tiene un aspecto sanisimo, el tronco espectacular, pero me has matado con lo de tapizar con la reiniki mini, que idea mas chula!!! Me lo apunto que también la tengo. Un saludo
#158
Está precioso Rodrigo, esas plantas no pueden estar más verdes jejeje-happy.gif-hi.gif

Un saludo!!!
#159
Una foto más clara del "emergido" del reto. Wink

İmage


(26-01-2019, 08:47 PM)Oscarium escribió: Está precioso Rodrigo, esas plantas no pueden estar más verdes jejeje-happy.gif-hi.gif

Un saludo!!!

Lo cierto es que desde que retomé los cuidados del acuario tras Navidad comencé a notar algunas plantas debilitadas (Proserpinaca y Phylantus principalmente). Ahora mismo estoy controlando como nunca los abonados (midiendo y todo) para ver si me libro de tener que limpiar los cristales de verdín semanalmente y tengo dos hipótesis respecto al debilitamiento de las plantas:

1 - Escasez de abono: Había comenzado a reducir la dosis NPK antes de las vacaciones y lo mismo durante estas la reserva no aguantó.
2 - La ausencia de uso de Seachem Advance. Se me acabó poco antes de Navidad y decidí cambiar y probar Aquavitro Envy.

Por el momento estoy valorando si reaccionan tras revisar el abonado. Actualmente estoy abonando el NPK apróximadamente en una relación 20/1 N/P (nitrato de magnesio y monofostato potásico) y una vez al mes añado añado K (sulfato potásico).

Por otro lado, tras sacar 30 helenas del acuario ya vuelvo a poder mantener planorbis y physas por él, con lo que algo ayudarán con las algas.

No quiero tampoco precipitarme en mi apreciación pero parece que desde que introduje los Dario dario las planarias están desapareciendo (tenía una auténtica plaga desde verano y se comían las puestas de planorbis). Estoy en proceso de limpiar la paridera externa, donde todavía veo planarias, pero tengo que hacerlo por fases porque tengo un par de alevines de galaxy (ha desaparecido uno de los tres que tenía) y no puedo retirar del tirón todos los musgos para que sigan teniendo acceso a microfauna.
#160
Como mola ese cilantro!!!

Cuidadin que tiene pinta de ir rápido Big Grin
#161
Que bueno lo que comentas de los Badís.
A ver si nos subes video o foto de ellos.
#162
Comento lo siguiente para que pueda ser de utilidad a otros.

Creo que no he llegado a escribirlo en este hilo pero desde después de Navidad vengo notando un debilitamiento bastante acusado en tres plantas:

- Phylantus pluitans: poco a poco la estoy perdiendo, incluso el emergido.
- Proserpinaca palustris cuba: los tallos están escualidos, he perdido densidad en el seto y el crecimiento se ha decelerado.
- Red tiger lotus: justo antes de vacaciones podé las hojas más grandes, que llegaan a la superficie pensando que se recuperaría rápido pero está estancada.

Al principio pensé que se debía a mi revisión del abonado NPK en mi intento de que deje de afearme las buces una capa de alga que casi semanalmente también tengo que quitar del cristal frontal. Tras confirmar en la quedada de enero que mi plantilla de colores del test de PO4 no estaba bien y gracias a darkluy que me pasó una buena ya va reajustándose y sorprende encontrarse con un consumo NP de 10-15/0,5.

Mi siguiente hipótesis era que poco antes de vacaciones se me acabó el Seachem Advance y decidí, ya encarriladas y recuperadas las plantas del verano, cambiar y probar Aquavitro Envy. De hecho este mismo finde mi idea era recuperar el Advance y dejar el Envy sólo para micros.

Pero por casualidad hoy, tras la quedada y alguna foto, Unay se ha fijado en algo sospechoso en una buce que me ha hecho revisar problemas de excesos/carencias en mi acuario. Y mirándolo en el foro (aquí) me he encontrado con lo siguiente:

- PHYLLANTHUS FLUITANS: Marcadora de Hierro (Fe); en ausencia la planta no se desarrollará con su característico porte y coloración.

- PROSERPINACA PALUSTRIS CUBA: En ausencia de Fe, La planta palidece y pierde las hojas. El mismo efecto lo produce con una carencia de potasio.

Nota: aunque ya venía desde hace meses no abonando más K que el que proporciona el Nitrato potásico y que hace poco he comenzado abonar con Nitrato magnésico, descarto carencia de potasio dado que aún conservo alguna plantita de Microsorum pteropus y no tiene la más mínima señal de carencia. No obstante estaba abonando con Sulfato potásico una vez al mes y hoy había decido añadir una pequeña cantidad con el resto de abono (en torno a 1/4 de ppm que NO3).

Ya puesto he revisado todas las plantas del listado que mantengo y he notado que tanto para la Rotala rotundifolia como la Rotala sunset hay algunos tallos que muestran debilitamiento y pobre crecimiento. Síntomas también de carencia de Fe.

Así que he revisado mis notas y... justo antes de Navidad no sólo sustituí el Advance por el Envy y cambié el NPK, también quise atacar el problema de algas reduciendo el Fe (no me gusta hacer varios cambios al mismo tiempo, pero lo hice). Pasé de 0,25 ppm a 0,1 ppm.

Así que... vuelvo a chutar hierro a mansalva.

Pueden pasar varias cosas:
- Nada
- Que se intensifiquen las algas.
- Que vuelvan a coger fuerza las plantas.

A ver que sucede y que conclusiones puedo sacar. Ya os contaré.



P.D. Ayer podé un poco de mi "emergido" de cilantro. Menudo aroma dejó en la habitación... Tongue
#163
Cuidao que me extrañaría que falles tú el disparo! Seguro que aciertas Smile

A ver en unas semánitas con que espectáculo nos sales -laughbounce2.gif
#164
Interesante todo el avance Ro, como siempre son de gran ayuda tus actualizaciones, a ver qué ocurre con el Fe Wink

Saludos
#165
Buen análisis..... Sobre todo para los que tenemos que aprender mucho.
Y recuerdo la conversación de la quedada de enero sobre en Advance. Yo lo utilicé al principio en mi acuario, y todas las plantas tiraron de lujo. Es más creo que alguna de resintió un poco después de dejar de añadirlo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: