QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Jose (72L amazónico)
Respuestas: 33    Visitas: 2527
#1
Hola a todos,

Os presento mi primer acuario. Como mi padre tiene muchas cosas de los acuarios que él montaba, he hecho mi primer proyecto reutilizando cosas de él.
Es un acuario en el que no quería complicarme mucho para no llevarme una frustración nada más empezar la afición ya que prefiero empezar poco a poco jaja
Por favor, decidme cualquier consejo o recomendación, me gustaría tener vuestro feedback para que vaya lo mejor posible.

Título: Acuario de Jose (72L amazónico)
Tipo de Acuario: Acuario low-tech de agua dulce
Dimensiones: 
60 x 30 x 40 cm
Capacidad: 
72 litros
Filtro,
material filtrante y mantenimiento: EHEIM Classic 150 con canutillos, esponja, grava filtrante y perlón.
Tipo de sustrato: 
grava + SERA Floredepot en los lugares de plantación
Iluminación: 
Fluorescente 18W
Foto periodo:
10 horas
Habitantes: 
1 ancistrus L144
Alimentación de los habitantes: SERA 
Wels-Chips + vegetales
Rutina de cambios de agua y sifonados: Quincenal

Equipamientos extra: 
No
Flora del acuario: Hygrophila acuatica
(o Justicia gendarussa) y Anubias Nana
Abonado: 
No
CO2 y método de difusión: 
No
Parámetros medidos del agua: 
pH (7.5), nitritos (0), nitratos (0.5), KH (3), GH (3)
Fecha del montaje: el
13/08/2022
Panorámica del acuario: 


[Imagen: 8T93hqY.jpg]

[Imagen: jWDM0o5.jpg]

Algunas cosas que quería comentaros:


1. El acuario está en proceso de ciclado, no le he hecho absolutamente nada,y mi idea es dejarlo así todavía 1-2 semanas. ¿Es correcto?

2. Después me gustaría empezar a medir el agua porque desconozco los parámetros de esta agua (grifo de Madrid). Respecto a este tema me gustaría preguntaros:
  • Voy a ir a la próxima quedada y he visto que podrías medirme el agua, para mí sería lo idea porque así parto de una medición exacta y de vuestras recomendaciones ¿es posible?
  • De cara al futuro, ¿qué test me recomendarías comprar teniendo en cuenta mis expectativas para esta idea sencilla de acuario?
3. A pesar de que los troncos tienen ya tenían mucho rodaje en acuarios y estaban limpios, el agua se ha puesto algo marrón por los taninos. En principio no me preocupa, es más, creo que es positivo y visualmente bonito para el tipo amazónico. ¿cuál es vuestra opinión sobre este tema?

4. He traído a Madrid otro de los filtros de mi padre y no sé si debería ponerlo también. Es un filtro interior EHEIM 2007 muy antiguo, al igual que el EHEIM 150 que tengo ahora, pero va perfecto. Al principio puse los 2, pero creo era excesivo y quedaba regular… ¿qué opináis?

5. En cuanto a peces, había pensado barbos cereza y algún ancistrus. Mi padre tuvo ambos hace muchos años y no dieron ningún problema, además el tronco podría venirle bien al ancistrus, ¿no? ¿cuál es vuestra opinión? ¿qué tipos de peces pondríais vosotros?

6. Y en cuanto a plantas, quizás debería poner más en el futuro, sobre todo en la parte de atrás para que tenga más fondo, ¿verdad?

De momento son esas las dudas que tengo, pero seguro que poco a poco iré teniendo más. Y de nuevo, si veis algo raro que haríais de otra forma, por favor, no dudéis en decírmelo. Así es como quiero aprender.

Un saludo y gracias!!  Smile
#2
Hola compañero!!!

Me he tomado la licencia de editarte el mensaje.
Porque has hecho la ficha fenomenal, te ha fallado la publicación de la imagen y has respondido a ti mismo con repetición de la ficha, y te queda mejor con la corrección. (espero no haberte quitado ningún dato más de tu respuesta)
-hi.gif
#3
(25-08-2022, 03:07 AM)javichuteck escribió: Hola compañero!!!

Me he tomado la licencia de editarte el mensaje.
Porque has hecho la ficha fenomenal, te ha fallado la publicación de la imagen y has respondido a ti mismo con repetición de la ficha, y te queda mejor con la corrección. (espero no haberte quitado ningún dato más de tu respuesta)
-hi.gif

Perfecto, es que puse mal la imagen y luego ya una vez publicado el post no me dejaba editarlo Sad entonces se me ocurrió esa idea. Pero muchísimo mejor así!

Muchisimas gracias compañero! Wink
#4
(25-08-2022, 02:52 AM)Josee escribió: Capacidad: 72 litros
Filtro,
material filtrante y mantenimiento: EHEIM Classic 150 con canutillos, esponja, grava filtrante y perlón.
...
4. He traído a Madrid otro de los filtros de mi padre y no sé si debería ponerlo también. Es un filtro interior EHEIM 2007 muy antiguo, al igual que el EHEIM 150 que tengo ahora, pero va perfecto. Al principio puse los 2, pero creo era excesivo y quedaba regular… ¿qué opináis?
...
Pues haciendo referencia a la "media" que solemos tomar para acuarios, la regla está en "tener como filtración entre 8 o 10 veces el volumen del acuario".
En tu caso, tienes 72L de acuario
Y el filtro EHEIM Classic 150, mueve 300L/h
Siguiendo la "regla" necesitarías mover entre 576L/h y 720L/h

Por lo que yo, pensaría en mejorar la filtración.
Al final, las características que dan los fabricantes sobre los L/h que mueve un filtro son en condiciones óptimas (sin material filtrante, sin "guarrería" del uso, etc) y puedes estar un poco bajo.

Sobre si un "filtro interno" (EHEIM 2007), ese filtro no lo veo por internet, por lo que no veo las características de L/h que mueve.
En mi opinión, y unido a tu frase de "quedaba regular" ... es lo que tienen los filtros internos, que no son bonitos jejejejej.

Si puedes, optaría a un filtro externo más potente, o, poner otro filtro externo de poco caudal (como el que tienes, que quizás lo encuentras a bajo coste).
El "poner 2 filtros externos en un acuario" es algo muy muy común, que mejora la circulación del acuario, ayuda a que el mantenimiento sea más sencillo (una vez limpias uno, otra vez limpias otro) y un conjunto mayor de beneficios.


(25-08-2022, 02:52 AM)Josee escribió: ...
Fecha del montaje: el 
13/08/2022
... 
1. El acuario está en proceso de ciclado, no le he hecho absolutamente nada,y mi idea es dejarlo así todavía 1-2 semanas. ¿Es correcto?
Según fecha, llevas 2 semanas de ciclado.
El proceso del ciclado, es uno de los más importantes (por no decir el más importante) dado que estás generando en él (filtros, etc) la colonia de bacterias que va a ser el corazón del acuario.
Por ello, una de las cosas más importantes es no tener prisa.
1 semana más, se me hace poco (serían un total de 3 semanas de ciclado).
2 semanas más, estarías en "números" del típico "¿cuánto dura un ciclado? En mínimo 4 semanas, si no haces un ciclado acelerado".

No tengas prisa.
Los cambios en los niveles de parámetros es lo que te determinará si el ciclado ha terminado.
Te invito a que leas esta información a cerca de ello: "Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce"


(25-08-2022, 02:52 AM)Josee escribió: ...
Parámetros medidos del agua: 
todavía no he medido los parámetros del agua
...
2. Después me gustaría empezar a medir el agua porque desconozco los parámetros de esta agua (grifo de Madrid). Respecto a este tema me gustaría preguntaros:
  • Voy a ir a la próxima quedada y he visto que podrías medirme el agua, para mí sería lo idea porque así parto de una medición exacta y de vuestras recomendaciones ¿es posible?
  • De cara al futuro, ¿qué test me recomendarías comprar teniendo en cuenta mis expectativas para esta idea sencilla de acuario?
El agua de Madrid está considerada (porque no es ni muy dura ni muy blanda) como muy buena.
Pero si, es interesante que sepas medir, sepas qué parámetros son importantes medir y así vas conociendo los conceptos mínimos de la química del agua.
En mi respuesta al punto anterior, donde te referencio el post sobre el "Ciclo del nitrógeno"  se hablan de los parámetros mínimos necesarios para saber cómo va tu inicio del acuario (ciclado).
Y sobre el agua del grifo, pues son interesantes cosas como:
- pH
- Gh
- Kh
- TDS (este quizás es más avanzado y te hace falta un medidor específico, que los hay muy muy económicos, pero te lo comento sólo para que lo sepas).

Existe un "Listado de aguas del grifo por provincias" donde vamos aportando nuestros datos, a efectos de tener una base de datos con ello.
Te puedes hacer una idea "por tu zona" pero siempre es más recomendable ver realmente qué te trae el agua del grifo en tu propia casa.
Además, en los cambios de temporada (verano / invierno), después de unas lluvias, etc, los parámetros nos varían un poco.

Sobre medirte parámetros de tu agua en la quedada, sin problema.
Confirma, para tenerte en cuenta y añádete en el Excel de asistentes.
Cuando te añadas, en la columna de "Test de agua" indica que quieres que te los hagamos.

Sobre los "test a comprarte", pueden ser interesantes:
- pH
- Gh
- Kh
- Amoniaco (NH3)
- Nitritos (NO2)
- Nitratos (NO3)
(esto de los test... es relativo..ha gente que no mide nada, hay gente que mide mucho, por lo que, ve haciéndote tu idea, tu gusto, y aprendiendo poco a poco)
Por cierto, siempre preferible gotas que tiras reactivas. Son muy imprecisas estas últimas.

Después, cuando avances, si las plantas requieren de abono, pues quizás se puedan sumar alguno más a la lista (como Potasio, Fosfato, etc). Pero, se puede ir viendo sobre la marcha.



(25-08-2022, 02:52 AM)Josee escribió: 3. A pesar de que los troncos tienen ya tenían mucho rodaje en acuarios y estaban limpios, el agua se ha puesto algo marrón por los taninos. En principio no me preocupa, es más, creo que es positivo y visualmente bonito para el tipo amazónico. ¿cuál es vuestra opinión sobre este tema?

¿Tenían rodaje pero estaban dentro de agua, o, estaban guardados / almacenados sin uso?
Es bastante diferente, dado que si venían de estar en agua en un acuario, están curados y preparados.
Pero si estaban almacenados, secos, etc, requerían de una posible limpia y curado.

Los taninos, no son malos, como indicas, pueden dar una "vistosidad al amazónico" pero hay que tener cuidado de si son muchísimos y saturan las esponjas del filtro.
Si ves que es mucho tanino, podrías poner ese filtro interior que comentas, temporalmente con perlón para intentar retener y extraer los taninos excedentes.



(25-08-2022, 02:52 AM)Josee escribió: 5. En cuanto a peces, había pensado barbos cereza y algún ancistrus. Mi padre tuvo ambos hace muchos años y no dieron ningún problema, además el tronco podría venirle bien al ancistrus, ¿no? ¿cuál es vuestra opinión? ¿qué tipos de peces pondríais vosotros?
Esto, la gente que más experiencia tiene con peces te comentarán y darán sus opiniones.
Será interesante ver los parámetros del agua, dado que lo que hay que hacer es adaptarnos al agua que tenemos y escoger los peces en función del agua. Ellos deben de estar a gusto y vivir en las mejores condiciones posibles.
Pero, estando en Madrid, para esos dos tipos de peces que comentas, no tendrás problema.



(25-08-2022, 02:52 AM)Josee escribió: 6. Y en cuanto a plantas, quizás debería poner más en el futuro, sobre todo en la parte de atrás para que tenga más fondo, ¿verdad?
Esto es muy subjetivo, dado que tú eres el dueño de la idea de ese acuario. Sabes tus gustos (o los vas forjando al ver otros acuarios), y vas sabiendo qué te gustaría poner, probar, entender, etc.

Las plantas, puedes poner en el futuro, mover, cambiar, añadir, quitar.
Esto, es un lienzo, y vamos pintando en él poco a poco.
Y es lo bonito, que es una evolución, mejora y aprendizaje constante, poco a poco.


(disculpa el tocho de contestación, pero, quería darte la mayor información posible a cada punto)
Smile
#5
Tan solo quería añadir a la magnífica respuesta de Javi, que por la información que he encontrado, la justicia gendarussa no es una planta acuática como tal (a pesar de su otro nombre de acuática), es decir que las hojas han de crecer fuera del agua o se pudre, aparte de eso puede crecer hasta 1.5m, un dato a tener en cuenta.
Añadir más plantas no sólo mejorará el aspecto, también el control de las algas y de los nitratos, y en todo acuario plantado es conveniente abonar potasio como mínimo, ya que este no viene en el agua de grifo y es uno de los 3 nutrientes principales o macro nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio).
#6
Muchas gracias por todos tus comentarios! No se puede pedir más.

Respecto a la filtración, no tenía pensado comprar otro filtro, en todo caso haré lo de combinar filtro exterior con filtro interior. Aunque una pregunta, ¿Cómo deberían ponerse los 2 filtros en el acuario? Porque yo creo que cuando lo probé se me creaban algunas zonas de turbulencia.

Gracias por el post del ciclado, resume muy bien todo.

Respecto a los taninos de los troncos, he oído que el carbón activo también funciona. Tengo también algún saquito de los que tenia mi padre, ¿es buena idea para capturarlos?

Si, los peces los acabaré eligiendo en función del agua que tenga y no al revés.

Poco a poco iré pintando ese acuario Wink Gracias de nuevo compañero!

(25-08-2022, 06:33 AM)Macreando escribió: Tan solo quería añadir a la magnífica respuesta de Javi, que por la información que he encontrado, la justicia gendarussa no es una planta acuática como tal (a pesar de su otro nombre de acuática), es decir que las hojas han de crecer fuera del agua o se pudre, aparte de eso puede crecer hasta 1.5m, un dato a tener en cuenta.
Añadir más plantas no sólo mejorará el aspecto, también el control de las algas y de los nitratos, y en todo acuario plantado es conveniente abonar potasio como mínimo, ya que este no viene en el agua de grifo y es uno de los 3 nutrientes principales o macro nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio).

Tienes razón, yo también lo he visto en internet pero ya tarde, cuando las había comprado en la tienda según su recomendación... 
La verdad es que la planta de momento aguanta bien y está echando raíces muy rápido por el tallo. Veremos como evoluciona.

Gracias por el apunte y por la recomendación del potasio para cuando vaya poniendo más plantas!

Un saludo!
#7
Un sólo matiz: el tronco no es que venga bien a los Ancistrus... es que es INDISPENSABLE. Necesitan la celulosa que les aporta la madera para salir adelante. Wink

Saludos. -hi.gif
#8
Hola! Ahora que mi acuario ya tiene su primer habitante (un ancistrus donación de Jero Wink) me gustaría poner por aquí alguna foto y alguna duda que tengo al respecto. ¿Cómo lo hago? ¿Sería mejor tener ya el tema en la zona de Acuarios?
#9
Si, los administradores, te moverán el tema a la zona de acuarios y respecto a subir las fotos, lo puedes hacer mediante un soporte externo, puedes usar Imgur o Gdrive (ambos tutos en mi firma). Con ganas de ver ese ancistrus!! Saludos!! Wink
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#10
Movido a acuarios. Smile
#11
En teoría ahora que esta en la zona acuarios podrías editar el primer mensaje para actualizar la ficha, pero esa función lleva tiempo dando problemas. Si ves que no puedes pon los datos por aqui y algun moderador o administrador te lo editamos sin problema, un saludo
#12
No me sale la función de editar así que pongo por aquí las modificaciones:

Habitantes: 1 ancistrus L144
Parámetros medidos del agua: pH (7.5), nitritos (0), nitratos (0.5), KH (3), GH (3)

Y de paso me gustaría preguntaros acerca de la alimentación del ancistrus y la frecuencia de la misma. Sobre todo que me cuente Jero que fue el que tuvo estos alevines, o cualquier otro que haya tenido ancistrus.

Un saludo y gracias compañeros/as Smile
#13
Si Undecided lo de editar el primer mensaje en esta zona es un problema que llevamos arrastrando tiempo. A ver si antes o después se resuelve.
Actualizo ficha con habitantes Smile
#14
Y respecto a la alimentación del Ancistrus y la frecuencia? Alguna recomendación?
#15
A ver, a los ancistrus les puedes dar un trozo de filete que se lo va a comer, y los míos se pueden también se llevan un trozo de dedo!.

Los ancistrus son omnívoros, es interesante que eches un vistazo a alguna de las fichas de ancistrus que tenemos en el atlas.

Al final, con estos bichos yo creo que se trata de mezclar alimentos vegetales y alimentos con proteinas, y como con la mayoria de peces, si es variado mejor.

Tienes opciones para tabletas de fondo tanto vegetales como con proteinas, con distintos componentes.

Comerá cualquier comida solida que caiga al fondo, escamas, granulos...

Merece la pena ponerle de vez en cuando algun vegetal: estos están acostumbrados a calabacín pelado, cortas un trozo y lo atas al fondo del acuario con una piedra (yo lo pincho en un tenedor y padentro). Y tambien que tenga acceso a alimento congelado o, mejor aún, vivo.

Yo también les doy papilla del engorde de los escalares.

En cualquier caso, no me preocuparia mucho. El comerá lo que los otros peces dejen que caiga al suelo, yo suplementaria con pastillas de fondo o algún vegetal fresco 3 veces por semana, que tenga su tronquito... Y poco más.

Si no le ves ir a por la comida (que lo dudo), no deseperes que ya irá cuando sea de noche, recuerda que son animales nocturnos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: