QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Javi - Coryacuario
Respuestas: 24    Visitas: 2524
#1
Buenas,

me llamo Javi y he empezado hace poco en esto de la acuariofilia. Vivo en el norte de Madrid. Tengo otro acuario más "común", pero os quiero presentar este:

Tipo de Acuario: Acuario para Corydoras
Dimensiones: 55 x 30 x 35
Capacidad: Unos 55 Litros
Filtro: Eheim Classic 250 2213, con canutillos y esponjas
Tipo de sustrato: JBL arena de rio
Iluminación: flexo de Ikea con luz blanca led de 9w (6400º) y flexo de Ikea con luz cálida led
Foto periodo: 8 horas de luz
Habitantes: 10 corydoras panda
Alimentación de los habitantes: Una vez al día "sera biformo" y todo el biofilm que aparece. Una vez a la semana calabacín hervido
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% cambio agua semanal con sifonado del fondo. Agua del grifo tratada con seachem prime y stability
Equipamientos extra: calentador del kit
Flora del acuario: Plantas flotantes, una sacada de un charco de un vivero y otras de tienda (sin etiqueta)
Abonado: Sin abonados
Parámetros medidos del agua: Ph ~6.4  agua muy blanda, unos 120 TDS
Fecha del montaje: 8 de noviembre 2020

Mi idea era hacer un acuario para las Corydoras Panda, que resulta que son mucho más divertidas de lo que pensaba. Le he añadido unos troncos de encina para los taninos y por que tengan sitios para esconderse (también les gusta debajo del filtro). Quiero añadir un fondo de hojas de encina también, que las tengo por ahí a ver si se terminan de secar. Los troncos estaban secos cuando los cogí, los herví unas horas y para dentro. Les tengo bajo control por si se empezaran a pudrir. La idea es un acuario tipo de aguas negras, aunque sin ninguna pretensión ni mayor interés en ser fiel a como quieran que sean. Busqué como vivían bien las corys e intentando hacer algo que se parezca con lo que tengo a mano.

Las plantas flotantes la encontré en un vivero, concretamente en un charco. Son de esas pequeñitas que se quedan en el filtro. En la tienda me vendieron unas "sin etiqueta", como que les vinieron a ellos con algún pedido de peces y te las venden a precio de risa. Son muy chulas las raices, que son muy largas y se mueven lentamente al son del filtro.

Las corys son muy curiosas. Primero me sorprendió que están todos el rato moviéndose. Segundo, que cuando te arrimas, desaparecen a un ritmo que ni las ves. Tercero que están todos el dia chupando las maderas y la superficie del agua (he leido que se comen el biofilm). Y cuarto que tengo alguna parejita que nadan juntas haciéndose arrumacos. Y todo esto en quince días...

Os dejo una fotillo.

İmage



P.D: El agua estaba ciclada del otro acuario, y los canutillos los he reutilizado, para que tengan bacterias.
#2
Muy chulo, sencillo pero resultón. Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#3
¡Hola, Javi!

Si como parece la idea es hacer un acuario específico para C. panda, te recomiendo un par de lecturas que te van a ir genial:

Nuestra ficha de la especie.

Nuestra zona de Siluriformes donde gente muy apasionada de las corys y con mucha experiencia con ellas cuenta cosas que te pueden interesar mucho. Verás que hay varios hilos muy interesantes abiertos al respecto. Wink

Saludos. -hi.gif
#4
¡Buenas tardes y bienvenido al club de los apasionados de corys! Smile

Ha quedado muy chulo tu acuario, ideal para corydoras. Si me permites, solo añadiría a los buenos comentarios anteriores, que es importante que tu filtro produzca más corriente y si hace efecto venturi, mejor ya que las corys necesitan un agua oxigenada; me parece ver pocos movimientos de agua en tu acuario; quizás sea por la foto...

Enhorabuena por estas corys tan chulas que se están adaptando a su nuevo entorno.  Wink ¡Que las disfrutes mucho!

Saludos
#5
Buenas,

@Mirdav, disculpame, pensaba que la presentación se hacía así. Me paso por la sección y me presento.

@Josu Ariztegi, gracias por los enlaces. El primero lo había visto. De hecho, es uno por lo que me guié para montar el acuario. El segundo tengo que verlo en detalle, que tiene muchísima información!!

@chanti, el acuario tiene corriente superficial. Le tengo puesto una reducción a la salida del filtro, aunque puede que no sea suficiente como dices. En el otro acuario tengo un filtro externo de Eheim y tengo la sensación que el flujo es similar. Le tendré que dar una vuelta, quizá con una flauta a un nivel medio le de directamente a las corys la corriente.

Para aumentar la oxigenación, ¿sería interesante un oxigenador? Te lo comento por que he leido que a las plantas flotantes la corriente muy fuerte les hace polvo, y quiere que la luz les llegue tamizada.

Muchas gracias a todos!!!
#6
Muy chulo y la verdad que las Cory's son unos peces muy chulos y bonitos añadir si quieres mantener las plantas flotantes hay bricos en el foro con cañitas y tubos para hacer una especie de barrera para las plantas flotantes lo digo por lo que comentas de la corriente.
#7
Es cierto que las flotantes no van de corriente; menos mal de los bricos del Foro para solventar este problema.

Las corys necesitan corriente y agua oxigenada; encontrarás más información en el segundo enlace que te puso Josu.

Un oxigenador va de maravilla... Smile
#8
Quién dijo corydoras?  Big Grin  Big Grin  Big Grin
Ves un perro rabioso que busca su hueso? Yo hago lo mismo con mis corydoras

[Imagen: 3mwi.jpg]
#9
(20-11-2020, 12:39 AM)Horlack escribió: Quién dijo corydoras?  Big Grin  Big Grin  Big Grin
Ves un perro rabioso que busca su hueso? Yo hago lo mismo con mis corydoras

[Imagen: 3mwi.jpg]

Horlack; no te identifico en el dibujo... ¿te has afeitado el bigote? Tongue
#10
Buenas tardes,

después de una semana de cambios, os cuento como va la cosa. Siguiendo vuestro consejos, hizo un pequeño apaño para aumentar la corriente:

İmage



con un trozo de tubo de 16mm, un cepillo de dientes Deliplus, una sierra pequeña y una navajita, me hice esa flauta casera. Funciona bastante bien, la verdad. Ahora resulta que todos los residuos se acumulan en el centro, con lo que es muy sencillo de limpiar.

İmage



Hoy haciendo el cambio de agua, se me ha jorobado la bomba interna, que es una mierda. La he apagado antes del cambio, y al volver a encenderla, no funcionaba. Total, que he tenido que desmontar todo el filtro que es enorme. Estaba lleno de biofilm de ese, hasta arriba. Y se ha llenado todo el acuario. ¿Y qué ha pasado? Que las corydoras han enloquecido. Si llego a querer cogerlas con las manos, las cojo!!! Se están poniendo finas a comer. Que bicho más curiosos.

Y poco más, muchas gracias por vuestros consejos!!!
#11
Qué mal rollo, hoy ha aparecido una corydora muerta. He hecho el cambio de agua y al echar la comida, me faltaba una. Como tienen una zona que no las veo, sólo las cuento cuando están comiendo. Vaya disgusto más tonto. He medido el agua y el PH está a 6.8, pero es el agua del grifo (tratada), así que poco puedo hacer para bajarlo. Espero no tener más bajas, o tiro el acuario a la basura.

Edito, que soy gilipollas. Ayer herví un tronco para añadirlo al acuario. Lo metí y perfecto. Me solucionó el problema con las flotantes, dado que les da cobijo (asoma un trozo). Y el agua que sobraba me dije "la dejo para el cambio de agua, que está hervida y tiene taninos". Ahora he descubierto que sube el PH ...

Corriendo he hecho otro cambio de agua y ya tengo el PH como siempre. Joder qué rabia.
#12
Buenas,

he ido modificando un poco la casa de las coris, y ahora tiene esta pinta

İmage



y queda tan chulo que os lo quería enseñar. Ahora estoy pensando en deshacerme de las flotantes y poner otra anubia que de cobijo a las coris. Las flotantes son muy bonitas pero me dan muchos problemas
#13
Esa anubia tiene los días contados, sácala inmediatamente del sustrato y ponla con cianocrilato o atada al tronco, las anubias tienen un rizoma de donde salen las raíces y las hojas que no puede enterrarse pues se pudre y muere la planta.
#14
Correcto lo que te dicen, saca la anubia y colocala junto al tronco, no debe enterrarse.

Puedes añadir otras anubias de tamaño más pequeño, o incluso alguna buce, helecho, o musgo. Son fáciles y requieren poca luz.

Yo las flotantes la iría quitando poco a poco, ten en cuenta que son grandes consumidoras de nitratos, y te vendrá bien tenerlas mientras que el resto de plantas se asienta en el acuario.
#15
Con lo contento que estaba yo con mi anubia plantada. Pues nada, le pondré en una piedra. El caso es que me parecía que el rizoma no estaba muy enterrado, pero mejor no me arriesgo (que no tengo ni idea) que vosotros sabéis más.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: