QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Juan - plantado / comunitario
Respuestas: 9    Visitas: 1596
#1
Hola paso la info de mi acuario, igual lo desarmaré por que tengo que mudarlo pronto y montaré de nuevo así que por ahora solo probando que pasa con las plantas y no mirando mucho la estética.
Tipo de Acuario: plantado / comunitario
Dimensiones: 50 x 50 x 50
Capacidad: 100l reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: tetra 40i + esponja gruesa + 250ml matrix + purigen - limpieza una vez cada 2 semanas
Tipo de sustrato: casero: laterita + grava + 5% humus * un poco de perlita y carbón
Iluminación: chihiros a501 -  atman 450lg
Foto periodo: 1 hora subida - 5 hs 100% - 1 hora bajada (probando si surgen algas) 
Habitantes: gambas cherry - caracoles varios - caracol neritina cebra - 4 otocinclus - 3 lesbites
Alimentación de los habitantes: tetra color - pepino - acelga - brócoli- pastillas de fondo con algas
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de 30% semanal sifonenando con agua de ósmoisi y lluvia (la que consiga)
Equipamientos extra: calentador atman 200w
Flora del acuario: musgo y helecho de java - rotala rotundifolia - elodea - vallisneria - ceratophylum (cola de zorro) - ludwigia repens - flotantes varias - nenúfar (probando) - apogoneton distachos - sagitaria subulata - proserpinaca palustris - heteranthera zosterifilia y algun más ...
Abonado:  nitrato potásico - sulfato potásico - fluorish (dejé de abonar lo por el momento) - calcio mínimo - nitrofull emerger bolitas enterradas en sustrato
CO2 y método de difusión: co2 de garrafa + vávula + difusor debajo de una cabeza de poder
Parámetros medidos del agua: pH 7.5, gH supongo 8 calculado con los TDS: 150, KH: 4 que sube a 5 en una semana. nitratos: 5ppm , fosfatos:0,5 test gotas API  ... indica con qué los has medido (tiras, gotas...)
Fecha del montaje: 20/5/2021
Panorámica del acuario: cuantas más fotos mejor, aprende a subirlas aquí o aquí

İmage



İmage



İmage

#2
Pues un aspecto muy natural y muy sano. Me gusta mucho, aunque hay dos fotos que no se ven. Enhorabuena.
#3
Menuda jungla hay ahí jeje. Pero se ven sanas las plantas.

Hay dos fotos que no se ven a ver si se pasa algún admin y las apaña.

El sustrato lo tienes todo mezclado? O sobre esa mezcla lo has sellado con algo?
#4
Me encanta ese aspecto selvático, de hecho no he logrado ver ninguno de los habitantes  Big Grin
El acuario es un cubo? En la imagen parece más largo que alto, pero por las dimensiones que haa puesto es un cubo de 50 cm.
#5
Si que tienes ahí buena ensalada verde eh!!!! Y se ve salubre salubre!!!! Olé!!

Estoy de acuerdo. No parece un acuario alargado, y no un cuadrado como dicen las medidas. ¿Quizás los reflejos del fondo nos dan esa sensación?
A ver si algún admin te puede arreglar esas 2 fotos que no se ven!!!
#6
Un acuario muy chulo!!! La verdad que coincido con los compis con ese aspecto de selva y lo verde que esta hacen que se vea genial. -good.gif

Solo un par de cosas, el sustrato te altera parámetros, Y cuando lo remueves para sifonar mancha mucho el agua? Es muy interesante ese sustrato ya que parece que las plantas crecen como arboles

Saludos! -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#7
Arreglado lo de las fotos!!!!
#8
Hola! Gracias a todos! no encuentro como responder a cada uno asíq ue respondo en general Smile

- Sí, un caos de plantas, pasó que tenía el cubo (según la foto parece alargado) y todo para armar pero la mesa para el lugar definitivo le faltaban unos meses.. así que pensé: lo armo y si me equivoco en algo igual lo tengo que volver a armar; así que es más un experimento de que funciona y que no. Ya cuando tenga el lugar difinitivo le "ordeno " un poco las plantas.
- Plantas: metí todo lo que conseguí para no dar lugar a las algas, voy sacando y agregando a cada rato.
- El sustrato: tiene nutritivo 2cm: laterita, grava fina (filtro de piscina), perlita, humus (mínimo), carbón (mínimo), sellado con grava fina unos 3/4cm y arriba puzolana (grava volcánica). La grava de pisicna mala idea, luego le hice la prueba del ácido y resultó no ser inerte: me sube KH y PH 1 punto a la semana. Carbón...luego leí que también puede subir el PH, Smile Smile el resto parece va bien.
El próximo lo armaré con laterita + puzolana 1/2mm + un poco de yeso sulfato de calcio (todavía no sé si va en polvo o en bolitas) + no sé si algo de turba o mínimo de humus... y sellado todo con puzolana.
- el problema de la laterita que si se escapa... caos asegurado, así que hay que sifonear sin pasar el sellado, el otro día me pasé y la aspire pero logre sellarla sin que salga a la columna de agua.

Hay algo de alga supongo filamentosa corta. apenas unos pelitos en las hojas, supongo salieron cuando agregué más luz; todavía me falta ver la cantidad justa; a mí a veces me parece poco pero a las algas me parece les parece excelente Smile
Hubo algo  , unos pelitos apenas (saque en cuanto las ví)de staghorn o barba negra cuando agregué Fluorish (1/4 de la dosis indicada) así que no volví a usarlo.
Si veo algún indicio de algas, 5ml de agua oxigenada sobre las algas (no me animo a más)

Esta es la puzolana, parece va bien:
İmage



İmage



#9
El montaje es muy bonito sed luego pero hay aun par de cosas que me chirrian un poco. La primera es que uses agua de lluvia. No se si vives en una zona urbana o en un lugar alejado estas zonas pero te diré que el zonas urbanas la contaminación del aire hará que cuando el agua de lluvia llegue a lugar donde la almacenas estará cargada de muchos agentes contaminantes y desde luego no es apta para acuarios. Si no vives en un lugar con un aire muy, pero muy puro no creo qeu debas usar ese agua.

Por otro lado he visto la composición de la grava volcánica y veo que esta muy cargada, cargadísima de oxido de silicio y también de aluminio aunque bastante menos. Estos dos compuestos son floculantes, es decir que aglutinan partículas que hay en el agua para que sea mas trasparente,incluso eliminan alga unicelular. Estos floculantes están cargados positivamente por lo que se unen a partículas cargadas negativamente, de modo que se aglutinan y precipitan fuera de la solución, dando esa sensación de limpieza. Debido a que las membranas de las células de las algas tienen una carga negativa, los floculantes eliminarán las algas unicelulares del agua por el mismo principio. El problema es que las branquias de los peces también tienen una carga negativa; los floculantes unen los delicados filamentos branquiales, destruyendo la estructura y función de las mismas, pudiendo causar daños graves. 


Para mas inri, también lleva cobre y ese elemento es perjudicial para las gambas. He visto que en el envase pone que es apta para acuarios pero no estoy seguro del todo, mas bien parece para cultivos terrestres.

Por ultimo me ha llamado la atención lo del sulfato de calcio, que en efecto es yeso, es la primera vez que veo que se use para esto  -blink.gif
#10
Gracias por la respuesta!
Lo del agua.. pues no me queda otra solo tengo agua de pozo (napas) es pura para beber pero muy muy dura KH más de 13 y PH más de 8... así que puedo usar un 10 o 20% nada más; el resto de ósmosis que busco en un acuario pero me queda bastante lejos y si no queda otra de lluvia (que también uso para plantas carnívoras), la voy almacenando en unos tachos de 200 litros con jacintos de agua y más plantas... por ahora ningún problema... no es lo ideal pero es lo que tengo a mano Smile los equipos de osmosis aquí imposible comprar :/

es bastante despoblada la zona donde vivo e igualmente dejo llover una hora y recién después junto agua

Del yeso tenía leído esto: [font=Lato, Roboto, Helvetica, "Helvetica Neue", Arial, sans-serif]El Yeso ... lo que hace es mantener reservas de calcio pero sin alterar en ningún momento el Kh Es decir ... No aumenta ni baja el Kh, por tanto el pH tampoco aumenta o baja. (Todos sabemos que kH y pH van en relación y uno arrastra al otro en la subida o bajada). [/font]
[font=Lato, Roboto, Helvetica, "Helvetica Neue", Arial, sans-serif]Lo sorprendente de éste producto es que actúa descomponiendo el carbonato amónico que se forma cuando los desechos orgánicos se descomponen (Heces, Restos de comida etc ...) y se forma carbonato de calcio. [/font]
[font=Lato, Roboto, Helvetica, "Helvetica Neue", Arial, sans-serif]Esto evita la putrefacción de esos restos que caen en el sustrato. [/font]
[font=Lato, Roboto, Helvetica, "Helvetica Neue", Arial, sans-serif]Pero lo sorprendente de todo esto es que fija el amoniaco a estado sulfato y poniéndolo en circulación nuevamente pero como fertilizante ... [/font]

Peeeero no sé que tan acertado sea o no...  Dodgy ... por ahora solo puse unas bolitas en algunas plantas a modo de prueba

Tambíen algunos hacen bolitas de arcilla y yeso para poner cerca de las raíces... creo que se nos hace todo tan caro que tenemos que buscar soluciones "alternativas" Smile Smile 

La puzolana la están usando bastante aquí con buenos resultados, aparentemente sin problemas para peces o gambas, al menos lo que se ve posteado en los grupos de plantados.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: