Acuariofilia Madrid

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Adelante antonio que las cosas son asi , a veces hay que retroceder para adelantar, y tu eres un crack en este tema.

Oye , se me olvidaba, que tipo de botones para el montaje final me aconsejas.
Al pulsar tienen que cerrar el contacto (la mayoría son así) conviene que no sean muy grandes y tienes que tener muy presente donde los vas a instalar.

Lo normal es que asomen por fuera de una caja donde metas el arduino y alguna electronica más.

Si el botón es redondo mejor, porque mecanizar la caja para poner un pulsador redondo es simplemente hacer un taladro con el tamaño justo. Se ponen sujetos con una tuerca y el espacio de la rosca en el pulsador, tiene que ser suficiente grande para el grosor de la pared de la caja y para el grosor de tuerca. Si sobra un poco más mejor.

No hace falta que sean de calidad especial. El software se encargará de promediar lecturas para suprimir el efecto ruido por mal contacto.

La botonera debe de quedar cerca del LCD para mayor comodidad.

Elije una caja algo sobrada de espacio porque lo normal es quedarse corto. Por lo menos, a mí me pasa con frecuencia.
Hola Antonio,
Me incorporo al club de las dudas con una a cerca del ruido. El problema que tengo es que al encender y apagar una bomba, esta mete ruido en el sistema y aunque parece que la placa sigue respondiendo a la programación, la pantalla muestra carácteres raros. El filtro lo tengo conectado a uno de los relés y he probado a hacer lo siguiente:

-Poner desacoplos en cada uno de los elementos
-Poner un condensador en la propia linea del filtro (a 220v)
-Poner un condensador entre VCC y GND

El sistema está compuesto por: RTC, pantalla liquidcristal de 20x4, una sonda de temperatura, 4 relés y 2 interruptores. El filtro se alimenta directamente de la red eléctrica (no comparte ningún tipo de conexión con la alimentación del arduino). Los interruptores estan conectados mediante pull-down.

Estoy iniciando un nuevo proyecto para el abonado automático mediante bombas dosificadoras en el que intentaré usar los menos cables posibles y hacerlo todo a través de placas a las que iré soldando los elementos; separándo así lo que más interferencias pueda meter. Sin embargo, antes de ponerme a soldar quería escuchar alguna recomendación tuya para que no me vuelva a pasar lo mismo

Un saludo
Una cosa que me he dado cuenta con el Bus I2C .... es que debe ser lo mas corto posible su cableado ...

Cuanto mide el tuyo hacia el LCD ???

A mi me ha fallado con cables de 50cm ...
mide 15cm asi que supongo que no será por eso... ¿de que medida lo tienes tu?
bueno antonio para ir haciendo cosillas tengo ya el circuito de botonera hecho a falta del lcd.[Imagen: Botonera_5p.png]
[Imagen: s5rmr2o.jpg]
[Imagen: 5CxIW2m.jpg]
verde DOWN
(31-05-2014, 09:52 PM)albertoespinosa escribió: [ -> ]Hola Antonio,
Me incorporo al club de las dudas con una a cerca del ruido. El problema que tengo es que al encender y apagar una bomba, esta mete ruido en el sistema y aunque parece que la placa sigue respondiendo a la programación, la pantalla muestra carácteres raros. El filtro lo tengo conectado a uno de los relés y he probado a hacer lo siguiente:

-Poner desacoplos en cada uno de los elementos
-Poner un condensador en la propia linea del filtro (a 220v)
-Poner un condensador entre VCC y GND

El sistema está compuesto por: RTC, pantalla liquidcristal de 20x4, una sonda de temperatura, 4 relés y 2 interruptores. El filtro se alimenta directamente de la red eléctrica (no comparte ningún tipo de conexión con la alimentación del arduino). Los interruptores estan conectados mediante pull-down.

Estoy iniciando un nuevo proyecto para el abonado automático mediante bombas dosificadoras en el que intentaré usar los menos cables posibles y hacerlo todo a través de placas a las que iré soldando los elementos; separándo así lo que más interferencias pueda meter. Sin embargo, antes de ponerme a soldar quería escuchar alguna recomendación tuya para que no me vuelva a pasar lo mismo

Un saludo

Bienvenido al club de las dudas.

Los motores eléctricos provocan ruido por las chispas que se originan entre los colectores y las escobillas. Ese ruido provoca una muy amplia gama de frecuencias. Te entre ellas las frecuencias de radio tienden a propagarse tanto por vía aerea a cortas distancias, como por el cableado eléctrico a mucha mayor distancia.

Para filtrar esas altas frecuencias que han de considerarse como un defecto de fabricación, hay que hacer cosas del tipo de las que estas haciendo.

Lo mejor es intentar solucionar el problema fitrando tanto en el origen como en el receptor.

Las fuentes de alimentacion deben de incuir filtros de este tipo. Muchas veces basta con eso pero si son intensas se pueden colar por muchas partes y atajarlas puede ser todo un arte.

Como principio básico un buen filtro a la salida de la fuente de alimentación sería el que te señalo en la imagen.

[Imagen: image020.jpg]

No siempre basta con eso pero conviene empezar por ese lado y por filtrar en el origen.

Para evitar la parte de las interferencias que viajan por el aire, es recomendable distanciar lo más posible la fuente de ruido del receptor o aislarlos dentro de una caja metálica conectada a masa que haga las veces de jaula de faraday.

Los cables que salgan de la caja pueden ir apantallados con la malla conectada a masa.. En especial los de las entradas analógicas de Arduino.

Resumiendo:
Las soluciones de filtros eléctricos usan una combinacion de resistencias inductivas y de cortacircuitos capacitivos para altas frecuencias. Para los primeros se usan núcleos toroidales de ferrita (muy efectivos) y para los segundos se usan condensadores cerámicos y diodos supresores de transitorios.

Te recomiendo leer esta página. http://www.todopic.com.ar/interferencias.htm

(01-06-2014, 09:46 AM)juanma1970 escribió: [ -> ]bueno antonio para ir haciendo cosillas tengo ya el circuito de botonera hecho a falta del lcd.[Imagen: Botonera_5p.png]
[Imagen: s5rmr2o.jpg]
[Imagen: 5CxIW2m.jpg]
verde DOWN

Parece correcto, pero has usado muchos cablecitos como puentes electricos, puedes puentear directamente con las resistencias y te ahorras los cablecitos. Te queda más limpio y a la hora de hacer pruebas te resultará más cómodo. Prueba a hacerlo como digo.

Intentaré pasare un modulito simplificado para botonera y un ejemplo, para pruebas ya que el módulo de botonera que tengo ahora está orientado a su uso con menús, tengo que pulirlo un poco más, y resulta excesivamente sofisticado para esta fase de prueba donde lo importante es asegurar que el hardware cumple su cometido.

(31-05-2014, 11:46 PM)Namiga escribió: [ -> ]Una cosa que me he dado cuenta con el Bus I2C .... es que debe ser lo mas corto posible su cableado ...

Cuanto mide el tuyo hacia el LCD ???

A mi me ha fallado con cables de 50cm ...

Yo por puro sentido común he procurado usar cables cortos, pero no he tenido el menor problema con el bus I2C. Acabo de comentar algunas recomendaciones para combatir problemas de interferencias.

Existen unos cables blindados que contienen más de dos cables dentro y la malla. Con tres más malla ya hacen los cuatro que necesitas para I2C. La malla iría a masa.
Muchisimas gracias. Había buscado en internet y no había visto esa página. Voy a estudiarla detenidamente y lo tendré en cuenta para el próximo proyecto

Un saludo!
Como ya dije anteriormente la dependencia de unos módulos con otros hace que para poder ilustrar el funcionamiento de una parte se requieran otras. Por ello he optado en ofreceros una demo que pese a denominarse DemoBotonera, hace algunas cosas más.

En un controlador de acuario la lectura de ciertos sensores no tiene porque hacerse varias veces por segundo. Los cambios en un acuario son relativamente lentos y las acciones pueden demorarse unos pocos segundos. Por el contrario, accionar la botonera conviene que tenga una respuesta inmediata para resultar cómodo de usar.

Esto introduce cuestiones de gestión de la concurrencia entre distintas partes de la aplicación como si fueran procesos concurrentes (aunque no sean exactamente eso).

Al final, os ofrezco una aplicación de demo que ya tiene cierta complejidad y con unos módulos que os pueden resultar útiles para vuestros proyectos.

Os recomiendo empezar por leer el 'Leeme.txt'. Cualquier duda o problema no tenéis más que consultarme.

[attachment=601]
Antonio hoy me ha llegado el lcd 20x4 como lo pruebo que funcione correctamente.
Tengo que soldarle unas patillas? , como hice con el ic2.
(02-06-2014, 09:39 PM)juanma1970 escribió: [ -> ]Antonio hoy me ha llegado el lcd 20x4 como lo pruebo que funcione correctamente.
Tengo que soldarle unas patillas? , como hice con el ic2.

Mándame una foto de la parte posterior.
Ya esta Antonio, me he informado y ya los tengo soldados, de todas formas pongo las fotos.
[Imagen: MAOw5RI.jpg]
[Imagen: TZhBVt2.jpg]
Me gustaria hacer algunas pruebas primero con el ic2 y la pantalla.
Dame algo que no encuentro nada en google
El display LCD que yo uso es I2C y son cuatro pines:

[Imagen: DSCF2257.jpg]

Es decir, que ya viene con su plaquita I2C soldada.

Tu LCD, ya lo ves, no viene preparado para I2C.

Yo en el Mensaje #134, sugerí una serie de cosas, entre ellas un Display LCD de 20×4 para I2C

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aul...8#pid60728

Según lo que indicabas en en mensaje #140 tu buscastes en Ebay esto, lo pediste allí y alli venía claramente indicado como I2C

New Blue IIC I2C TWI 2004 20x4 Serial LCD Module Display for Arduino
Specification:
Interface: I2C
I2C Address: 0x27
Pin Definition : GND、VCC、SDA、SCL
Back lit (Blue with White char color)
Supply voltage: 5V
Pcb Size : 60mm×99mm
Contrast Adjust : Potentiometer
Backlight Adjust : Jumper

Lo que te ha llegado es otra cosa, no es I2C.

La página de la demo LCD Displays (Blue and YELLOW) with I2C/TWI Interface se refiere a varios modelos, lo cual induce a confusión.

Pueden negarse a una devolución por haber soldado los pines.

Larva en mensaje #141 te aconsejó lo siguiente.
Los lcd20x4 intenta comprar el mismo, de la misma tienda que tenga Antonio Castro por que los hay con diferentes librerias y direccion.

Ha resultado profético, se ve que a él ya le ha pasado, lo de pedir algo y llegar algo diferente de lo que pensaba, pero no es el único. Yo tengo por algún lado un LCD de 16x2 que compré en http://www.seeedstudio.com pensando que era I2C pero que no sé lo que es. No conseguí hacerlo funcionar. También les compré más tarde en otra ocasión una placa de 4 relés que tampoco resultó ser lo que yo creía y que tampoco funcionó y ya no les compraré nada más.

Nunca se es suficientemente paranoico cuando se compra un componente electrónico en un sitio que no conoces. Hay muchos productos que se parecen y hay tiendas que te venden cosas equivocadas o que te inducen a error. En este caso me parece que el error es de ellos. No te han vendido un I2C.

Este es el segundo LCD que compras. Yo espero que puedas solucionarlo de alguna forma, pero si no te aceptan la devolución tendrás que averiguar lo que has comprado e intentar hacerlo funcionar porque no es un I2C. Puede que la pagina donde publican los códigos de demo te den una pista.

Buscando por LCD 16 pines he encontrado algunas páginas:

Display HD44780 en arduino

Uso de Pantalla LCD con Arduino
Puedes comprar el modulo I2C aparte ...
Modulo para LCD

Me imagino que se podra comprar en otro sitio ..
(04-06-2014, 12:16 PM)Namiga escribió: [ -> ]Puedes comprar el modulo I2C aparte ...
Modulo para LCD

Me imagino que se podra comprar en otro sitio ..

Imaginaba que se podría comprar aparte, pero no lo había localizado. Puede que compre alguno, como dije tengo un LCD de 16x2 que nunca me funcionó. Para juanma puede ser una muy buena solución porque es mucho más agradable usar I2C que reduce considerablemente el cableado.

El problema es que cada pedido significa tiempo y gastos. Es una faena pedir una cosa y que te traigan otra.