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Por lo que tengo entendido soldar en disipadores puede dar problemas precisamente porque disipan el calor del soldador, prueba a "tapar" la parte de aluminio posterior con algo, un trapo o un borrador de goma (son ideas peregrinas), si con lo que comenta Antonio de la pasta no es suficiente.
(04-04-2016, 09:53 AM)Dudo escribió: [ -> ]Por lo que tengo entendido soldar en disipadores puede dar problemas precisamente porque disipan el calor del soldador, prueba a "tapar" la parte de aluminio posterior con algo, un trapo o un borrador de goma (son ideas peregrinas), si con lo que comenta Antonio de la pasta no es suficiente.

Si, si es lógico que disipen, por eso también subo bastante la temperatura del soldador. Y más disipan teniéndolos ya colocados en el disipador de aluminio que hace de estructura para la pantalla.

Pero sin tenerlos ya colocados y pegados al disipador sería imposible soldar los cables de los leds entre sí y luego querer colocar los leds bien. Es un poco la paradoja del asunto Tongue

Pero nunca había tenido problemas soldando cables entre leds hasta ahora, me pasa en concreto con los leds rojos y los UV... mientras que con los blancos y los azules pegan los cables perfectamente. Así que puede ser que el fabricante de los primeros echase alguna capa protectora a los contactos que la haga más resbaladiza.

Me llegaré a por pasta a una ferretería y probaré así. El tema de la lija me da más miedo, porque los contactos de los disipadores star realmente son una película fina de aluminio o un material similar. Debajo es plástico (obvio, para evitar cortos). Y no es difícil que desoldando o forzando mucho un contacto te lleves la plaquita del contacto y se quede debajo solo el plástico inservible. Darle con una lija a eso veo muchas papeletas de cargarse el contacto.
(04-04-2016, 12:54 PM)Agamenon escribió: [ -> ]
(04-04-2016, 09:53 AM)Dudo escribió: [ -> ]Por lo que tengo entendido soldar en disipadores puede dar problemas precisamente porque disipan el calor del soldador, prueba a "tapar" la parte de aluminio posterior con algo, un trapo o un borrador de goma (son ideas peregrinas), si con lo que comenta Antonio de la pasta no es suficiente.

Si, si es lógico que disipen, por eso también subo bastante la temperatura del soldador. Y más disipan teniéndolos ya colocados en el disipador de aluminio que hace de estructura para la pantalla.

Pero sin tenerlos ya colocados y pegados al disipador sería imposible soldar los cables de los leds entre sí y luego querer colocar los leds bien. Es un poco la paradoja del asunto Tongue

Pero nunca había tenido problemas soldando cables entre leds hasta ahora, me pasa en concreto con los leds rojos y los UV... mientras que con los blancos y los azules pegan los cables perfectamente. Así que puede ser que el fabricante de los primeros echase alguna capa protectora a los contactos que la haga más resbaladiza.

Me llegaré a por pasta a una ferretería y probaré así. El tema de la lija me da más miedo, porque los contactos de los disipadores star realmente son una película fina de aluminio o un material similar. Debajo es plástico (obvio, para evitar cortos). Y no es difícil que desoldando o forzando mucho un contacto te lleves la plaquita del contacto y se quede debajo solo el plástico inservible. Darle con una lija a eso veo muchas papeletas de cargarse el contacto.

El tema de la lija ha de hacerse con bastante cuidado usando la lija más más fina y apretando con suavidad con la yema del dedo por si la capa de cobre es muy fina. En un LED de potencia no debería ser muy fina. El estaño suelda perfectamente sobre bronce, cobre, latón y hierro, siempre que no exista óxido y la superficie esté limpia.
Tengo un problema con los reguladores de tensión y arduino.

Hasta ahora siempre había usado una fuente de alimentación externa de 9V para arduino, pero esta vez he montado un L7809 (http://www.ebay.com/itm/400985449721?_tr...EBIDX%3AIT) para alimentarlo.

Pues bien, sin conectar arduino el regulador da 9V de tensión clavados. Pero en cuanto conecto arduino y empieza a chupar la tensión cae en picado a 6, a 5, a 4... y por ahí se queda, por 4 y pico voltios. Evidentemente algo pasa porque otros como Antonio me consta que alimentan arduino a través de un regulador de este tipo. El montaje está hecho según el manual de CAO, con dos condensadores.

Qué puede ser??
(10-04-2016, 10:28 PM)Agamenon escribió: [ -> ]Tengo un problema con los reguladores de tensión y arduino.

Hasta ahora siempre había usado una fuente de alimentación externa de 9V para arduino, pero esta vez he montado un L7809 (http://www.ebay.com/itm/400985449721?_tr...EBIDX%3AIT) para alimentarlo.

Pues bien, sin conectar arduino el regulador da 9V de tensión clavados. Pero en cuanto conecto arduino y empieza a chupar la tensión cae en picado a 6, a 5, a 4... y por ahí se queda, por 4 y pico voltios. Evidentemente algo pasa porque otros como Antonio me consta que alimentan arduino a través de un regulador de este tipo. El montaje está hecho según el manual de CAO, con dos condensadores.

Qué puede ser??

Puede ser que estés alimentando por el pin Vcc. Un voltaje no regulado o superior a 5V debe ser introducido por el pin RAW.

Yo lo que uso mucho es un 7805 y meto 5v por el pin Vcc.
(11-04-2016, 10:33 AM)Antonio Castro escribió: [ -> ]
(10-04-2016, 10:28 PM)Agamenon escribió: [ -> ]Tengo un problema con los reguladores de tensión y arduino.

Hasta ahora siempre había usado una fuente de alimentación externa de 9V para arduino, pero esta vez he montado un L7809 (http://www.ebay.com/itm/400985449721?_tr...EBIDX%3AIT) para alimentarlo.

Pues bien, sin conectar arduino el regulador da 9V de tensión clavados. Pero en cuanto conecto arduino y empieza a chupar la tensión cae en picado a 6, a 5, a 4... y por ahí se queda, por 4 y pico voltios. Evidentemente algo pasa porque otros como Antonio me consta que alimentan arduino a través de un regulador de este tipo. El montaje está hecho según el manual de CAO, con dos condensadores.

Qué puede ser??

Puede ser que estés alimentando por el pin Vcc. Un voltaje no regulado o superior a 5V debe ser introducido por el pin RAW.

Yo lo que uso mucho es un 7805 y meto 5v por el pin Vcc.

Eres un maestro. Efectívamente estaba alimentando por el pin Vcc. Pero porque creía que era precisamente por ahí por donde había que alimentar y él ya regulaba de forma interna a los 5V.

En arduino Mega... cuál es el pin RAW?? no veo ningún pin de ese tipo. O te refieres al conector circular (por donde yo siempre he conectado un transformador de 9V)?? La cosa que para conectar por ahí necesitaría un adaptador para ese tipo de puerto.

Para el arduino mega uso el sensor shield (http://www.banggood.com/MEGA-Sensor-Shie...78324.html), que me aporta muchísima facilidad para conectar múltiples pines. Este shield trae dos puertos atornillables para conectar la alimentación, que son muy cómodos para conectar cables de corriente la verdad. Justo al lado hay un jumper de PWR_SEL que no tengo ni idea de qué servirá, pero podría tener que ver con esta funcionalidad??

Yo creía que tu usabas un 7809 para alimentar arduino... qué recomiendas entonces? alimentarlo a 9V o a 5V???

Vale ya he investigado. Con el shield ese no se puede meter Vin (que sería el pin raw en arduino mega). El jumper indica simplemente si las salidas de 5V de arduino salen de arduino o de la propia entrada de +5V.

Así que consigo un adaptador para el conector circular y lo meto por ahí que no debería dar problemas.

Pero viene la otra duda, mejor alimentar a 9V a través del conector circular o a 5V a través de la entrada de power??
(11-04-2016, 10:55 AM)Agamenon escribió: [ -> ]Yo creía que tu usabas un 7809 para alimentar arduino... qué recomiendas entonces? alimentarlo a 9V o a 5V???

Vale ya he investigado. Con el shield ese no se puede meter Vin (que sería el pin raw en arduino mega). El jumper indica simplemente si las salidas de 5V de arduino salen de arduino o de la propia entrada de +5V.

Así que consigo un adaptador para el conector circular y lo meto por ahí que no debería dar problemas.

Pero viene la otra duda, mejor alimentar a 9V a través del conector circular o a 5V a través de la entrada de power??

Permíteme que antes de contestar a una pregunta que puede parecer sencilla, te ponga en antecedentes, porque antes de adoptar una solución suelo investigar bastante y este tema ahora ya no me parece tan trivial como en un principio.

Una de mis recetas preferidas es alimentar con 12v (tengo un cajón alimentadores de 12v) y luego gajar la tensión con 7805 (compré un lote de ellos en aliexpress) y meterlo por Vcc.

El caso es que en algunas aplicaciones resulta beneficioso una estabilidad de la tensión mayor de la te proporciona un 7805. Esto puede afectar bastante a las medidas por pines de entradas digitales de 0 a 5v. En algunas placas existe un pin AREF que permite establecer un voltaje de referencia. Muy útil para sensores que entregan voltajes con un rango de valores inferior a 5v. Son temas que tuve que investigar porque el acelerómetro analógicio ADXL335 que pretendo usar como sensor de nivel tenía un comportamiento algo errático y que no podía ser explicado por las interferencias de radiofrecuencias. Podría haber comprado algo mejor, pero siempre intento aprovechar los componentes más baratos al máximo, porque es lo que suele interesar a mayor cantidad de gente.

Te comento todo esto porque ni el Arduino Pro Mini ni el Arduino Pro Micro tienen pin AREF y es una putada. Hay cosas que he tenido que variar en mi programa para garantizar que durante ciertas operaciones, el nivel de consumo del Arduino no varíe por cosas aparentemente tan insisgnificante el parpadeo de un LED.

Volviendo a tu pregunta sobre qué es mejor, no hay una respuesta única.

Arduino se pensó para que fuera fácil de usar, pero tampoco es perfecto en su diseño. El tipo de alimentación preferible, depende del tipo de uso que se haga de la alimentación. Uso de lecturas analógicas, mucha carga, poca carga, carga constante, posibilidad de usar un voltaje de referencia.

Una de las razones que yo tengo para usar 12v es poder separar una alimentación de 12v para cargas algo mayores de lo habitual y usar la de 5v para Arduino, pero podría ser necesario en algún montaje añadir una tercera a 3,3v por ejemplo.
Yo sí tengo pin AREF en arduino Mega, pero por ahora no he visto la necesidad de usarlo.

En mi montaje con CAO arduino tirará de muchos dispositivos y sensores. Por eso pensé que podría ser mejor alimentarlo con un voltaje superior a 5, para que vaya más sobrado.

Pero en la placa de control que he hecho tengo reguladores de tensión y salidas a 5v, 9v y 12v así que podría utilizar la tensión que quisiese (alimento con fuente de 24v).

De ahí a repetir la pregunta, sería más recomendable alimentar con 9v y que así vaya sobrado para suministrar una tensión estable a todos los dispositivos??
(11-04-2016, 01:05 PM)Agamenon escribió: [ -> ]Yo sí tengo pin AREF en arduino Mega, pero por ahora no he visto la necesidad de usarlo.

En mi montaje con CAO arduino tirará de muchos dispositivos y sensores. Por eso pensé que podría ser mejor alimentarlo con un voltaje superior a 5, para que vaya más sobrado.

Pero en la placa de control que he hecho tengo reguladores de tensión y salidas a 5v, 9v y 12v así que podría utilizar la tensión que quisiese (alimento con fuente de 24v).

De ahí a repetir la pregunta, sería más recomendable alimentar con 9v y que así vaya sobrado para suministrar una tensión estable a todos los dispositivos??
Primero hay que distinguir las dos formas de alimentar el arduino Mega,

- Alimentación por el conector DC o Vin, debe ser superior a 7V y como máximo 12V
- Alimentación estabilizada a 5V por Vcc

De la primera forma, quién estabiliza la tensión a 5V es el AMS1117 o equivalente que lleva el Arduino. Este chip como máximo puede suministrar 1A, cuando entre el consumo del Arduino y de los shields.. que se le conecten ahi se llegue a un consumo cercano, el AMS para protegerse bajrá su tensión de salida y todo el sistema se volverá inestable hasta que ya no funcione.
Entonces, contestando a tu pregunta, el que alimentes a 9V o a 12V no te hace que te sobre nada si luego cargas todos los dispositivos al regulador interno del Arduino. No es la tensión la que tiene que sobrar sino la intensidad.Lo que si te permite tener potencia de sobra es con una fuente externa de por ejemplo 5A y 12V, alimentar por una parte el Arduino y desde la misma fuente alimentar el resto de dsipositivos.
Yo lo hago así, una fuente de 5A y 12V, y con un 7809 bajo a 9V para suministrar al Arduino exclusivamente. El resto de dispositivos, los que necesiten 12V directo desde la fuente, los que necesiten 5V, 8V 7V.. los estabilizo con esto LM25965.
Una respuesta muy interesante Ruben.

Nunca he usado ese integrado tan versátil y no podría asegurar cual es su comportamiento en relación al problema que mencioné antes porque una caída de tan solo una décima de voltio en la alimentación, ya se traducía en una variación de la lectura del acelerómetro que mencioné antes

Este integrado LM2596S tiene unas característica que le proporcionan una enorme flexibilidad de uso. Las características que yo destacaría son:

Regulacion de la intensidad: +/- 0.5%
Regulacion del voltaje: +/- 2.5%
Voltaje de entrada: 3-40V
Voltaje de salida: 1.5-35V (adjustable)
Intensidad de salida: 2A, maximo 3A (Para más de 10 vatios necesita disipador de calor).

En cualquier caso, considero que es clave comprender globalmente el tipo de problema que se tiene entre manos en cada caso concreto, porque puedes estar usando un integrado buenísimo como ese y quizás no usarlo de la mejor manera.

Si tienes muchos sensores, tal como tú comentas, tienes que distinguir entre aquellos que son analógicos y los que son digitales.

Si absolutamente todo usa la misma fuente de alimentación, resulta complicado que las cargas fuertes no tengan alguna repercusión en el comportamiento de algunos de sensores.

Algunos de ellos puede que tengan su propio sistema de estabilizar su entrada de alimentación y otros no. Las protoboards sirven para hacer este tipo de pruebas. Debes medir con el polímetro el voltaje en las condiciones de uso que vas a trabajar y con eso ya confirmas tus hipótesis de trabajo.

Un sistema con Arduino que use entradas analógicas en ausencia de un voltaje de referencia estable, se comportaría mejor si se separara completamente la alimentación del Arduino de las alimentaciones que usen cargas importantes del orden de algunos miliamperios, como por ejemplo los leds cargados directamente a las salidas del Arduino.

En las salidas del Arduino puedes cargar directamente LEDs a 20mA o puedes cargarlos a 10mA aumentando la resistencia pero también puedes hacer que la carga sea mínima poniendo una etapa de un transistor y una fuente de alimentación intependiente de la usada para alimentar el Arduino.

En este caso, esa fuente independiente podría ser la fuente de 12v cuya estabilidad no será un factor crítico en el funcionamiento del sistema, pero que si la dedicamos a alimentar las partes con más cargas, evitaremos luego los problemas de regulación en la parte más sensible del circuito.

En otras palabras, si minimizas la carga en las salidas del Arduino, puede valer para alimentar Arduino con el regulador interno del propio Arduino o con un regulador exterior normalito, pese a ser la parte más crítica.

Mi consejo es que se hagan pruebas. Por ejemplo, que se midan los voltajes con las salidas a plena carga y con las salidas a carga mínima, o mejor aún que leer tension de alimentación, que se lean valores en una entrada analógica de Arduino los valores que entrega un divisor de tensión a 2.5v mediante dos resistencias de 10k. (Estos deberían ser estables).

Esta prueba puede hacerse con un programa que lea permanentemente la entrada analógica a 2.5v y que use 4 LEDs apagándolos y encendiéndolos cada 5 segundos por ejemplo.

Solo así vas a tener una idea definitiva y fiable de como se comportará tu sistema en condiciones reales, porque para muchas aplicaciones un desvío de una o dos décimas de voltio es perfectamente asumible pero en nuestro caso pueden afectar bastante a la precisión de algunos sensores analógicos alimentados a través de los 5v del Arduino.
Estoy pensando ahora que puede que la prueba sugerida del divisor de tensión con resistencias no sea la mejor.

La entrada analógica puede que devuelva 1023/2 cuando el voltaje sea la mitad del voltaje de alimentación (Vcc).

Lo mejor sería probar con un divisor de tensión donde una de las ramas no tenga respuesta lineal a la variación de tensión. Por ejemplo un divisor de tensión formado por una resistencia de 470 ohmios y un led de 5mm 20mA.

Dudo que se me esté entendiendo.
Lo siento, pero no soy capaz de explicarlo mejor.
Yo probar con un divisor de tensión con una entrada regulada independiente a 5V, así si Vcc varía lo detectarías, o poner dicha fuente regulada a Vref. ¿no?
(12-04-2016, 06:43 PM)Dudo escribió: [ -> ]Yo probar con un divisor de tensión con una entrada regulada independiente a 5V, así si Vcc varía lo detectarías, o poner dicha fuente regulada a Vref. ¿no?

En efecto. Veo que lo has pillado.

Yo tengo poco tiempo, pero el tipo de prueba que propones es la que sirve para aprender. Si haces un programa que provoque un consumo intermitente y pones trazas por el puerto serial, podrás ver la repercusión de esas cargas intermitentes en la estabilidad de la lectura analógica.

Yo había hecho bastantes pruebas pero a la hora de la verdad el programa no funcionaba bien porque se me ocurrió usar indicadores intermitentes y una función de ahorro de energía pasado un tiempo de no usar la botonera apagando el LCD. Todo esto me afectaba bastante a las lecturas de mi sensor de nivel de agua.

Son un montón de circunstancias las que se combinaron para provocar un mal funcionamiento.
(12-04-2016, 09:56 PM)Antonio Castro escribió: [ -> ]En efecto. Veo que lo has pillado.

Esa era mi intención, que descubriéramos si alguien de nivel medio-bajo podía entender la explicación -good.gif-good.gif

Gracias por tu esfuerzo. -notworthy.gif
(15-04-2016, 12:00 PM)Dudo escribió: [ -> ]
(12-04-2016, 09:56 PM)Antonio Castro escribió: [ -> ]En efecto. Veo que lo has pillado.

Esa era mi intención, que descubriéramos si alguien de nivel medio-bajo podía entender la explicación -good.gif-good.gif

Gracias por tu esfuerzo. -notworthy.gif

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