(31-05-2014, 09:52 PM)albertoespinosa escribió: Hola Antonio,
Me incorporo al club de las dudas con una a cerca del ruido. El problema que tengo es que al encender y apagar una bomba, esta mete ruido en el sistema y aunque parece que la placa sigue respondiendo a la programación, la pantalla muestra carácteres raros. El filtro lo tengo conectado a uno de los relés y he probado a hacer lo siguiente:
-Poner desacoplos en cada uno de los elementos
-Poner un condensador en la propia linea del filtro (a 220v)
-Poner un condensador entre VCC y GND
El sistema está compuesto por: RTC, pantalla liquidcristal de 20x4, una sonda de temperatura, 4 relés y 2 interruptores. El filtro se alimenta directamente de la red eléctrica (no comparte ningún tipo de conexión con la alimentación del arduino). Los interruptores estan conectados mediante pull-down.
Estoy iniciando un nuevo proyecto para el abonado automático mediante bombas dosificadoras en el que intentaré usar los menos cables posibles y hacerlo todo a través de placas a las que iré soldando los elementos; separándo así lo que más interferencias pueda meter. Sin embargo, antes de ponerme a soldar quería escuchar alguna recomendación tuya para que no me vuelva a pasar lo mismo
Un saludo
Bienvenido al club de las dudas.
Los motores eléctricos provocan ruido por las chispas que se originan entre los colectores y las escobillas. Ese ruido provoca una muy amplia gama de frecuencias. Te entre ellas las frecuencias de radio tienden a propagarse tanto por vía aerea a cortas distancias, como por el cableado eléctrico a mucha mayor distancia.
Para filtrar esas altas frecuencias que han de considerarse como un defecto de fabricación, hay que hacer cosas del tipo de las que estas haciendo.
Lo mejor es intentar solucionar el problema fitrando tanto en el origen como en el receptor.
Las fuentes de alimentacion deben de incuir filtros de este tipo. Muchas veces basta con eso pero si son intensas se pueden colar por muchas partes y atajarlas puede ser todo un arte.
Como principio básico un buen filtro a la salida de la fuente de alimentación sería el que te señalo en la imagen.
No siempre basta con eso pero conviene empezar por ese lado y por filtrar en el origen.
Para evitar la parte de las interferencias que viajan por el aire, es recomendable distanciar lo más posible la fuente de ruido del receptor o aislarlos dentro de una caja metálica conectada a masa que haga las veces de jaula de faraday.
Los cables que salgan de la caja pueden ir apantallados con la malla conectada a masa.. En especial los de las entradas analógicas de Arduino.
Resumiendo:
Las soluciones de filtros eléctricos usan una combinacion de resistencias inductivas y de cortacircuitos capacitivos para altas frecuencias. Para los primeros se usan núcleos toroidales de ferrita (muy efectivos) y para los segundos se usan condensadores cerámicos y diodos supresores de transitorios.
Te recomiendo leer esta página.
http://www.todopic.com.ar/interferencias.htm
(01-06-2014, 09:46 AM)juanma1970 escribió: bueno antonio para ir haciendo cosillas tengo ya el circuito de botonera hecho a falta del lcd.
verde DOWN
Parece correcto, pero has usado muchos cablecitos como puentes electricos, puedes puentear directamente con las resistencias y te ahorras los cablecitos. Te queda más limpio y a la hora de hacer pruebas te resultará más cómodo. Prueba a hacerlo como digo.
Intentaré pasare un modulito simplificado para botonera y un ejemplo, para pruebas ya que el módulo de botonera que tengo ahora está orientado a su uso con menús, tengo que pulirlo un poco más, y resulta excesivamente sofisticado para esta fase de prueba donde lo importante es asegurar que el hardware cumple su cometido.
(31-05-2014, 11:46 PM)Namiga escribió: Una cosa que me he dado cuenta con el Bus I2C .... es que debe ser lo mas corto posible su cableado ...
Cuanto mide el tuyo hacia el LCD ???
A mi me ha fallado con cables de 50cm ...
Yo por puro sentido común he procurado usar cables cortos, pero no he tenido el menor problema con el bus I2C. Acabo de comentar algunas recomendaciones para combatir problemas de interferencias.
Existen unos cables blindados que contienen más de dos cables dentro y la malla. Con tres más malla ya hacen los cuatro que necesitas para I2C. La malla iría a masa.