Acuariofilia Madrid

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Buenos dias , hoy me he puesto con el tema del dimeo con el ejercicio 13, funciona bien pero he tenido un pequeño problema y tengo una duda.
Hay dos resistencias que se me han quemado y lo que no entiendo el porque se me han quemado solo dos y no las cuatro que estoy usando en diferente linea, te pongo un par de fotos y el esquema, lo he hecho a mano lo mejor que he podido, como sabes no tengo mi ordenador la placa base se me ha jodido y tendre que comprarme uno nuevo, y en este de mi hijo esta muy limitado y no tengo programas para hacerte el esquema como yo quisiera, ya me diras algo.
Ya conecte el tip 141 como realmente va, como te dije tu explicacion de conexion me confundio mucho , pero bueno todos cometemos errores.
[Imagen: ypZCW8n.jpg]
[Imagen: 9ZfeEzE.jpg]
Espero que se pueda apreciar.
Como se ve en la foto solo se han quemado los de abajo y los de arriba no, no lo entiendo.
Deberia ponerlos con mas resistencia o simplemente los cambio y ya esta.
Estás en la parte más delicada donde los errores pueden quemar componentes.

De momento, no sustituyas nada ni hagas más pruebas. Hay que revisar el circuito de potencia (el alimentado por la fuente).

Frefréscame la memoria.

1) ¿Qué voltaje tenía la fuente?

2) Recuérdame como está realizado tu montaje de LEDs.

Yo no recuerdo cual es la configuración de tu luminaria de LEDs. Si pones en serie menos LEDs de los necesarios, no solo quemas las resistencias, también quemas los LEDs.

Si ponemos varios diodos LEDs en serie será como si tuviéramos un solo LED con un voltaje de referencia que será la suma de los voltajes de referencia de todos sus LEDs en serie y debería ser muy próximo al de la fuente de alimentación, pero sin sobrepasarla.

3) De paso recuérdame de cuantos ohmios son esas resistencias y si son de medio vatio.

4) En tu esquema solo parecen conectados dos resistencias de cada grupo de seis.
El motivo de que ardieran dos no ha sido eso, pero tal y como aparecen en el diagrama, por las restantes resistencias no puede circular corriente alguna.
(19-07-2014, 11:20 AM)Antonio Castro escribió: [ -> ]Estás en la parte más delicada donde los errores pueden quemar componentes.

De momento, no sustituyas nada ni hagas más pruebas. Hay que revisar el circuito de potencia (el alimentado por la fuente).

Frefréscame la memoria.

1) ¿Qué voltaje tenía la fuente?

2) Recuérdame como está realizado tu montaje de LEDs.

Yo no recuerdo cual es la configuración de tu luminaria de LEDs. Si pones en serie menos LEDs de los necesarios, no solo quemas las resistencias, también quemas los LEDs.

Si ponemos varios diodos LEDs en serie será como si tuviéramos un solo LED con un voltaje de referencia que será la suma de los voltajes de referencia de todos sus LEDs en serie y debería ser muy próximo al de la fuente de alimentación, pero sin sobrepasarla.

3) De paso recuérdame de cuantos ohmios son esas resistencias y si son de medio vatio.

4) En tu esquema solo parecen conectados dos resistencias de cada grupo de seis.
El motivo de que ardieran dos no ha sido eso, pero tal y como aparecen en el diagrama, por las restantes resistencias no puede circular corriente alguna.
el motivo por lo que solo hay dos resistencias de cada grupo es por que lo tengo asi para hacer pruebas, no puedo quitar todas las luces del acuario y volver a ponerlas, con esto voy haciendo los primeros pasos, pero me extraña que solo se hayan quemado las de abajo de la foto y no las de arriba, tienen el mismo voltaje.
Mi fuente es de 24v 8'5 A y las resistencias son de 3'3 1/2 w tolerancia 10% , me dijiste 5% pero no tenian y me dieron estas.
te pongo una foto de la pantalla de pruebas, veras que hay un led de cada linea que esta anulado y asi no pasa de 24 v la suma de todos los leds.
[Imagen: rxGC0LO.jpg]
(19-07-2014, 08:11 AM)Antonio Castro escribió: [ -> ]Más que el tema del dinero sería interesante poder contar con alguna colaboración técnica en temas que no domino. Por ejemplo en el diseño de placas PCB..............


Yo he visto hacer muchas... un amigo mio estudio electrónica, en aquella época era un lujo tener ordenadores y recuerdo que hacia los fotolitos a mano, se creó una insoladora y los productos para atacarlas los comprábamos en Manuel Riesgo a precios ridículos.

Si son placas a una cara no son difíciles pero recuerdo que cuando tocaba hacer a dos caras se comia mucho el coco para ver como las hacía, porque la probabilidad de errores aumentaba de manera exponencial.

Lo que me parecia mas curioso es que los integrados mas delicados se soldaban al horno, creábamos una pasta limando estaño ya fundido y la mezclábamos con flux, con un pincel se daban a las pistas donde ivan a ir soldados los integrados, se colocaban encima y ala, al horno, y quedaba perfecto. No estudié electrónica, pero aprendí mucho en aquella aépoca.

De hecho he creado alguna vez alguna placa y he realizado lo que comento aquí, aunque yo no tenía insoladora, compraba papel termosensible, parecido al que se usa en camisetas e imprimia el circuito y luego con una plancha se traspasa la tinta del toner a la placa.

Yo me ofrezco a poder ayudar en lo necesario, con el tema de programación aún no me metido e imagino que no es algo que se aprenda en una tarde, pero estoy dispuesto a mancharme las manos.
Yo para hacerme una sola placa me puedo apañar con el sistema de placa de topos y luego cablearla.

Yo hace muchos años, me hice algunas placas de circuito impreso que sacaba de revistas de electrónica, pero este tema que tú propones resulta demasiado artesanal y para hacer varias placas no trae cuenta tanto trabajo.

Hoy en día lo que más se usa son programas de diseño asistido por ordenador. Se manda luego el diseño en un formato estándar a una empresa especializada (que puede estar en china por ejemplo) y ellos te mandan las placas.

Hay empresas que te ofren también hacer el diseño del circuito, pero en eso intervienen ya laboratorios, ingenieros, fabricación y prueba de prototipos y todo muy caro.

Teniendo ya un diseño en un formato estandarizado, el resto está todo informatizado. Puedes encargar diseños multicapa. El diseño lo puede hacer un estudiante de ingeniería por ejemplo.

Yo en Linux podría usar el programa KiCad pero me falta la base técnica para sacarle partido a la herramienta y tendría que invertir bastante tiempo en aprender todo lo necesario.

Respecto a la programación Arduino sería interesante que alguien localizara y probara otros tipos de sensores de diferente utilidad para acuarios.

Por ejemplo sensores de nivel de agua adecuados para el acuario o sensores de control de flujo de agua adecuados para la salida de una bomba de acuariofilia, etc.

Tambien me gustaría poder medir la conductividad eléctrica del agua en Siemens o por ejemplo medir el potencial redox del acuario, etc.

Si todos nos dedicamos al dimeo y a la temperatura no avanzaremos mucho.
Creo que te refieres a en una sola placa implementar todo, arduino, sensores y todo ¿no?, un diseño de controlador para acuarios basado en la filosofia arduino.
Esta muy bien la idea, pero creo que saldria bastante caro, ademas creo que ya la gente tendria que ceñirse a una serie de componentes especificos imagino.

Respecto al ir probando otros sensores y demas tampoco lo veo claro, pienso que estaria bien para acuarios de grandes dimensiones pero para la gran mayoria de acuariofilios creo que les sobra todas las cosas que comentas. No se, es mi opinion, haber que opinan el resto.
(18-07-2014, 11:54 AM)Antonio Castro escribió: [ -> ]Creo que con lo que yo te cuento tienes para dar vueltas al asunto y buscar la solución que consideres mejor. Mean Well tiene más de 4.500 modelos y evidentemente yo he buscado unas pocas.

Vuelvo a la carga Antonio, después de haber mirado en MeanWell y haber rehecho el diseño de la pantalla y de lo que quiero.

Este es el esquema que planteo:

[Imagen: Prueba_zpsadbde129.jpg]

Y creo que podría realizarlo con la fuente MeanWell RS 100 24 y también con la MeanWell RS 150 24

Arduino lo alimentaría por separado y si quisiera poner ventiladores para refrescar el acuario y la pantalla, entiendo que lo tendría que hacer con otra fuente de alimentación, por ejemplo que fuese a 12V, ¿es así?

Un saludo y gracias por la ayuda.
Dani
El esquema lo veo muy bien planteado. Te faltan las resistencias de 2k2 para la base de los TIP141.

Yo usaría la misma fuente para los ventiladores que deberán ir por parejas en serie y así cada uno recibirá 11.5 voltios y lo más sencillo es controlar los ventiladores por temperatura y con ayuda de simples relés. (todo o nada).

Si te apetece investigar el tema de controlar las revoluciones de los ventiladores podría ayudarte con ello proponiendo algún experimento.

(21-07-2014, 03:48 PM)Davidmadrid escribió: [ -> ]Creo que te refieres a en una sola placa implementar todo, arduino, sensores y todo ¿no?, un diseño de controlador para acuarios basado en la filosofia arduino.
Esta muy bien la idea, pero creo que saldria bastante caro, ademas creo que ya la gente tendria que ceñirse a una serie de componentes especificos imagino.

Respecto al ir probando otros sensores y demas tampoco lo veo claro, pienso que estaria bien para acuarios de grandes dimensiones pero para la gran mayoria de acuariofilios creo que les sobra todas las cosas que comentas. No se, es mi opinion, haber que opinan el resto.

En efecto, en un acuario de grandes dimensiones apetece controlar al máximo y si es marino ya ni te cuento.

(19-07-2014, 12:22 PM)juanma1970 escribió: [ -> ]el motivo por lo que solo hay dos resistencias de cada grupo es por que lo tengo asi para hacer pruebas, no puedo quitar todas las luces del acuario y volver a ponerlas, con esto voy haciendo los primeros pasos, pero me extraña que solo se hayan quemado las de abajo de la foto y no las de arriba, tienen el mismo voltaje.
Mi fuente es de 24v 8'5 A y las resistencias son de 3'3 1/2 w tolerancia 10% , me dijiste 5% pero no tenian y me dieron estas.
te pongo una foto de la pantalla de pruebas, veras que hay un led de cada linea que esta anulado y asi no pasa de 24 v la suma de todos los leds.
[Imagen: rxGC0LO.jpg]

La foto no vale para saber como es el circuito. Las fotos inducen a error porque no se aprecia el detalle y en este caso solo aparece una parte del circuito.

Yo necesito saber cuantos LEDs y de que voltaje están en serie conectados a la fuente y eso no se puede deducir de lo que me mandas.

Hay que verificar la suma de los voltajes de los LEDs colocados en serie.
Ostia te he puesto watios y son voltios , perdona, la serie de leds es la que hicimos en el esquema principal ( 6 leds de 3'3 v y 1 de 2'2 v = 21 v total ).
Lo que no entiendo aun como puede ser que el mismo voltaje en las dos lineas que he puesto de prueba solo se quemara una .
Te voy contando y te dejaré las preguntas en negrita para que no se te pase ninguna.


De momento no me cuadra que no se quemaran las resistencias de arriba.
1) ¿Han llegado a lucir también esos LEDs?

2) Recuerdame el amperaje al que trabajan esos LEDs.

No sé si te entiendo bien lo que has usado así que intentaré resumir lo que yo veo.
De 21 voltios a 24 van 3 voltios que tendrían que absorver las resistencias.
Si pones dos resistencias de 3,3Ohmios en paralelo es como si pusieras una de 1,65 Ohmios.
3v/ 1,65 Ohms = 1,82 Amp (casi 2 Amp) (Casi 6 vatios que tiene que aguantar la resistencia)
3) ¿Es eso?

Dos resistencias de medio vatio aguantaría un vatio no seis. En algún punto se ha producido un error de cálculo.

Dado que la fuente es de 24v y la estás aplicando a una serie LED de 21 voltios se ha produciodo una sobretensión leve en los LEDs yo creo que sin consecuencia alguna por ser una prueba de poca duración y una sobretensión leve.

Sería interesante acercarse más a los 24 voltios sumando un LED de 2,2 voltios a la serie. Quedaría a 23.2 voltios.
4) ¿Sería eso factible?

Lo que intento es recomponer el diseño, contestamé a las 4 preguntas en negrita y te digo algo.





Estoy viendo que en ocasiones hay problemas de entendimiento y que sería interesante que todos aprendiéramos a usar las mismas herramientas de documentación para generar los esquemas. Me toca adaptarme a mí porque lo que vengo usando es claramente inferior al fritzing.

Yo hasta ahora no había hecho uso de Fritzing, me apañaba con Oregano. Me pregunto si alguno de los que usais Frtizing me podéis recomendar la descarga de alguna librería que amplíe la posibilidad de usar componentes y si habéis tropezado con algún texto en castellano que merezca la pena.

Me gustó el esquema que hizo daninonino y he empezado a documentar lo que es la parte de mi dimmer de 4 canales. No encuentro esos LEDs de potencia tan chulos y uso tampoco los TIP 141 (he tomado el dibujo de mosfet en lugar del de TIP)
(22-07-2014, 02:22 PM)Antonio Castro escribió: [ -> ]Te voy contando y te dejaré las preguntas en negrita para que no se te pase ninguna.


De momento no me cuadra que no se quemaran las resistencias de arriba.
1) ¿Han llegado a lucir también esos LEDs?

2) Recuerdame el amperaje al que trabajan esos LEDs.

No sé si te entiendo bien lo que has usado así que intentaré resumir lo que yo veo.
De 21 voltios a 24 van 3 voltios que tendrían que absorver las resistencias.
Si pones dos resistencias de 3,3Ohmios en paralelo es como si pusieras una de 1,65 Ohmios.
3v/ 1,65 Ohms = 1,82 Amp (casi 2 Amp) (Casi 6 vatios que tiene que aguantar la resistencia)
3) ¿Es eso?

Dos resistencias de medio vatio aguantaría un vatio no seis. En algún punto se ha producido un error de cálculo.

Dado que la fuente es de 24v y la estás aplicando a una serie LED de 21 voltios se ha produciodo una sobretensión leve en los LEDs yo creo que sin consecuencia alguna por ser una prueba de poca duración y una sobretensión leve.

Sería interesante acercarse más a los 24 voltios sumando un LED de 2,2 voltios a la serie. Quedaría a 23.2 voltios.
4) ¿Sería eso factible?

Lo que intento es recomponer el diseño, contestamé a las 4 preguntas en negrita y te digo algo.





Estoy viendo que en ocasiones hay problemas de entendimiento y que sería interesante que todos aprendiéramos a usar las mismas herramientas de documentación para generar los esquemas. Me toca adaptarme a mí porque lo que vengo usando es claramente inferior al fritzing.

Yo hasta ahora no había hecho uso de Fritzing, me apañaba con Oregano. Me pregunto si alguno de los que usais Frtizing me podéis recomendar la descarga de alguna librería que amplíe la posibilidad de usar componentes y si habéis tropezado con algún texto en castellano que merezca la pena.

Me gustó el esquema que hizo daninonino y he empezado a documentar lo que es la parte de mi dimmer de 4 canales. No encuentro esos LEDs de potencia tan chulos y uso tampoco los TIP 141 (he tomado el dibujo de mosfet en lugar del de TIP)
1) ¿Han llegado a lucir también esos LEDs?
Si que han lucido pero no los he dejado mucho tiempo por si acaso.
2) Recuerdame el amperaje al que trabajan esos LEDs.
Power LED 3W Rojo "Far Red"
730nm
2,2 a 2,4 Voltios.

LED de 3,3V 3W
Alta intensidad lumínica superior a 230 Lúmenes.
750mA
Blanco frío

LED de 3,3V 3W
Alta intensidad lumínica superior a 230 Lúmenes.
750mA
Blanco neutro o "Luz día"
¿Sería eso factible?
Podemos modificar la cantidad de leds siempre y cuando sea para mejora, de todas formas cuando hacen el dimeo la linea que no se quema los leds blanco neutro no brillan del todo , sin embargo con una fuente de alimentacion que me hice les doy 3'3 v y funcionan todos uno por uno.
No me gusta escudriñar fotografías porque nunca aclaran nada de como se hicieron las conexiones.
Ahora que acabo de hacerlo te diré que no tienes dos circuitos equivalentes y que la situacion parece peor de lo que yo creía porque pensé que habrías conectado en serie el número de LEDs que me comentaste y puede que no sea el caso.

Lo que si puede asegurar es que no tienes el mismo circuito arriba y abajo así que no tienen por qué comportarse igual, pero creo que además el circuito es muy diferente al que tu crees.

Te los pongo en el mismo orden que aparecen en la foto, empiezo de arriba abajo.

3,3 + 3,3 + 3,3 + 3,3 = 12,2v

2,2 + 3,3 + 3,3 = 7,7v

Si estuvieran en serie sumaríamos los voltajes y saldría 7,7 + 12,2 = Total 19,9v pero resulta que hay indicaciones (entrada positivo y salida negativo) que apuntan a que están en paralelo con lo cual los LEDs recibirían más del doble del voltaje previsto y las resistencias aguantarían más del cuádruple de la intensidad prevista.

En la parte inferior no tienes el mismo circuito. Te los pongo igualmente en el orden de la fotografía.

3,3 + 3,3 + 2,2 + 3,3 = 12,1v

3,3 + 3,3 + 3,3 = 9,9v

Nuevamente si estuvieran en serie sumaríamos los voltajes y saldría 12,1v + 9,9v = Total 22v pero resulta que al igual que en la parte de arriba y con resultados no idénticos pero igual que antes puede que estén en paralelo con lo cual los LEDs recibirían de nuevo más del doble del voltaje previsto y las resistencias aguantarían también en este caso más del cúadruple de la intensidad prevista.

Verifica si lo que sospecho es cierto o no. Ya sabes que yo también puedo equivocarme.
(22-07-2014, 09:36 PM)Antonio Castro escribió: [ -> ]No me gusta escudriñar fotografías porque nunca aclaran nada de como se hicieron las conexiones.
Ahora que acabo de hacerlo te diré que no tienes dos circuitos equivalentes y que la situacion parece peor de lo que yo creía porque pensé que habrías conectado en serie el número de LEDs que me comentaste y puede que no sea el caso.

Lo que si puede asegurar es que no tienes el mismo circuito arriba y abajo así que no tienen por qué comportarse igual, pero creo que además el circuito es muy diferente al que tu crees.

Te los pongo en el mismo orden que aparecen en la foto, empiezo de arriba abajo.

3,3 + 3,3 + 3,3 + 3,3 = 12,2v

2,2 + 3,3 + 3,3 = 7,7v

Si estuvieran en serie sumaríamos los voltajes y saldría 7,7 + 12,2 = Total 19,9v pero resulta que hay indicaciones (entrada positivo y salida negativo) que apuntan a que están en paralelo con lo cual los LEDs recibirían más del doble del voltaje previsto y las resistencias aguantarían más del cuádruple de la intensidad prevista.

En la parte inferior no tienes el mismo circuito. Te los pongo igualmente en el orden de la fotografía.

3,3 + 3,3 + 2,2 + 3,3 = 12,1v

3,3 + 3,3 + 3,3 = 9,9v

Nuevamente si estuvieran en serie sumaríamos los voltajes y saldría 12,1v + 9,9v = Total 22v pero resulta que al igual que en la parte de arriba y con resultados no idénticos pero igual que antes puede que estén en paralelo con lo cual los LEDs recibirían de nuevo más del doble del voltaje previsto y las resistencias aguantarían también en este caso más del cúadruple de la intensidad prevista.

Verifica si lo que sospecho es cierto o no. Ya sabes que yo también puedo equivocarme.
Si es verdad antonio tienes razon estan en paralelo, en ningun momento me he parado a mirar como estaba la pantalla , por eso quizas se me han petado un par de leds, los soldare en serie y volvere a probar, que fallo mas tonto, por eso solo una linea de las dos me funcionaba y la otra se quedaba tenue, con baja potencia.
Esto es lo que tengo ahora( perdona por el esquema pero no tengo herramientas en este pc )
[Imagen: 8UfprTw.jpg]
Ese esquema es muy claro, refleja exactamente como NO hay que hacerlo. -happy.gif

Al modificar no olvides respetar polaridades de los LEDs.

Haz la modificación del diseño sin olvidarte de poner en cada uno de los LEDs su voltaje. En función de eso y del amperaje, calcularemos de nuevo las resistencias.

Respecto a la herramienta de diseño, te aconsejo que instales Fritzing.

Yo empecé ayer pero ya lo conocía y lo tenía instalado desde hace bastante.

Me fue de ayuda el siguiente tutorial: Completo tutorial de Fritzing en español by Opiron
Ayer me llegó Arduino y de momento bastante bien, haciendo mis pruebas logré hacer funcionar el Tiny RTC DS1307, no tiene mucha complicaión la verdad. Leyendo dicen que tiene retraso o adelanto el reloj, que al ser clones chinos los componentes no hacen que valla fino, no se vuestras experiencias con este RTC, yo de momento lo voy a observar a ver que tal comportamiento tiene, de todas formas dicen que el RTC basado en el DS3231 es bastanta más preciso.

Y una duda, ¿que fuente de alimentación usais para Arduino? Habia pensado en una fuente de alimentación de estas que se regulan el voltaje, de las tipicas que compras en cualquier ferreteria, no sé si usais estas o alguna específica, si a 9v o 12v y si con un 1A seria suficiente o por el contrario seria mejor contar con 2A para alimentar Arduino.