Acuariofilia Madrid

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Una pregunta tonta a lo mejor Chic@s Confused

Tengo que tener la pantalla de LEDs o de tubos ya Armada, para hacer pruebas con el Arduino o hay alguna otra forma de probarlo , aparte del testeo ???
(08-09-2014, 10:49 AM)Gosnel escribió: [ -> ]Hombre si puedo hacer el amanecer y atardecer...perfecto. si no, me conformaré con el apagar y encender

Si tienes LEDs alimentados con corriente contínua (entre 12 y 48 votios) se pueden dimear.
Si tienes LEDs para alterna o tubos fluorescentes no.

(08-09-2014, 11:09 AM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Una pregunta tonta a lo mejor Chic@s Confused

Tengo que tener la pantalla de LEDs o de tubos ya Armada, para hacer pruebas con el Arduino o hay alguna otra forma de probarlo , aparte del testeo ???

Muchas pruebas las puede hacer con un pequeño LED.
Para probar la etapa de potencia para el dimeado tendrás que usar los LEDs de potencia.
Los tubos de LEDs si son tipo sustitución de fluorescentes van con corriente alterna y no son dimeables.
(08-09-2014, 11:09 AM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Una pregunta tonta a lo mejor Chic@s Confused

Tengo que tener la pantalla de LEDs o de tubos ya Armada, para hacer pruebas con el Arduino o hay alguna otra forma de probarlo , aparte del testeo ???

Muchas pruebas las puede hacer con un pequeño LED.
Para probar la etapa de potencia para el dimeado tendrás que usar los LEDs de potencia.
Los tubos de LEDs si son tipo sustitución de fluorescentes van con corriente alterna y no son dimeables.
[/quote]

Entonces seguire los pasos para hacer la pantalla leds, y luego me pondre ha hacer las compras para montar el Arduino -hi.gif
(08-09-2014, 01:31 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]
(08-09-2014, 11:09 AM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Una pregunta tonta a lo mejor Chic@s Confused

Tengo que tener la pantalla de LEDs o de tubos ya Armada, para hacer pruebas con el Arduino o hay alguna otra forma de probarlo , aparte del testeo ???

Muchas pruebas las puede hacer con un pequeño LED.
Para probar la etapa de potencia para el dimeado tendrás que usar los LEDs de potencia.
Los tubos de LEDs si son tipo sustitución de fluorescentes van con corriente alterna y no son dimeables.

Entonces seguire los pasos para hacer la pantalla leds, y luego me pondre ha hacer las compras para montar el Arduino -hi.gif
[/quote]

Hay pantallas comerciales para acuarios que se pueden dimear con Arduino porque van con corriente contínua. Creo que había unas sumergibles en http://innoyara.com (WaterLED) habría que confirmarlo.

Hacerse una pantalla de LEDs tiene bastante curro.
(08-09-2014, 11:36 AM)Antonio Castro escribió: [ -> ]
(08-09-2014, 10:49 AM)Gosnel escribió: [ -> ]Hombre si puedo hacer el amanecer y atardecer...perfecto. si no, me conformaré con el apagar y encender

Si tienes LEDs alimentados con corriente contínua (entre 12 y 48 votios) se pueden dimear.
Si tienes LEDs para alterna o tubos fluorescentes no.

(08-09-2014, 11:09 AM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Una pregunta tonta a lo mejor Chic@s Confused

Tengo que tener la pantalla de LEDs o de tubos ya Armada, para hacer pruebas con el Arduino o hay alguna otra forma de probarlo , aparte del testeo ???

Muchas pruebas las puede hacer con un pequeño LED.
Para probar la etapa de potencia para el dimeado tendrás que usar los LEDs de potencia.
Los tubos de LEDs si son tipo sustitución de fluorescentes van con corriente alterna y no son dimeables.
Ok, tengo por casa una fuente de alimentación de pc..
Los tubos, una vez me ofertaron por ebay a 19-20€/unidad. Todos los tubos son de alterna?
(08-09-2014, 03:18 PM)Antonio Castro escribió: [ -> ]
(08-09-2014, 01:31 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]
(08-09-2014, 11:09 AM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Una pregunta tonta a lo mejor Chic@s Confused

Tengo que tener la pantalla de LEDs o de tubos ya Armada, para hacer pruebas con el Arduino o hay alguna otra forma de probarlo , aparte del testeo ???

Muchas pruebas las puede hacer con un pequeño LED.
Para probar la etapa de potencia para el dimeado tendrás que usar los LEDs de potencia.
Los tubos de LEDs si son tipo sustitución de fluorescentes van con corriente alterna y no son dimeables.

Entonces seguire los pasos para hacer la pantalla leds, y luego me pondre ha hacer las compras para montar el Arduino -hi.gif

Hay pantallas comerciales para acuarios que se pueden dimear con Arduino porque van con corriente contínua. Creo que había unas sumergibles en http://innoyara.com (WaterLED) habría que confirmarlo.

Hacerse una pantalla de LEDs tiene bastante curro.
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Gracias por el enlace Antonio -good.gif

Creo que empezare por el arduino entonces o molestare a Dani con la pantalla -nosweat.gif
(08-09-2014, 11:36 AM)Antonio Castro escribió: [ -> ]Si tienes LEDs para alterna o tubos fluorescentes no.

Si son con balastro electronico si se puede dimear, si llevan el tipico cebador no. Aunque tambien hay balastros electronicos no dimeables.


(08-09-2014, 03:27 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Hay pantallas comerciales para acuarios que se pueden dimear con Arduino porque van con corriente contínua. Creo que había unas sumergibles en http://innoyara.com (WaterLED) habría que confirmarlo.

Miralo bien antes de comprar, los WaterLed no se, pero los EcoLed de Innoyara no se pueden dimear, yo tengo dos tubos EcoLed, dentro del portatubo lleva el driver y este trabaja a 60V.
Intente dimearlo con un TIP141 y nada, se pone a parpadear, no se si sera por el TIP141, aunque en el datasheet creo recordar que que trabaja hasta 80V, no estoy seguro ahora, alomejor es cuestiuon de probar con otro TIP o que de por si no es dimeable el driver, es algo que mirare mas adelante, de momento lo voy a controlar conun rele y cuando llegue al maximo de dimeo que encienda y al atardecer antes de que empiece el dimeo de nuevo se apague.
Cuando lo averigue lo posteare, aunque de momento no tengo intencion de hacerlo hasta que no tenga acabada la pantalla.
Creo recordar que en Pzes me digeron que los WaterLed van a 12 voltios. Tiene sentido que no usen 220v para un aparato que puede ir sumergido, pero es mejor confirmarlo con el fabricante. En la web no ponen nada. No entiendo a la gente que se gasta el dinero en poner una web y dejan escapar a clientes potenciales por falta de información.

Lo de dimear fluorescentes de alterna con balastro elecrónico, se me hace muy raro, pero tampoco puedo decir que sea imposible porque todo depende del tipo de circuito.
Una preguntilla, para proteger los led que estais poniendo, metraquilato o policarbonato?, segun tengo entendido el policarnbonato es mas transparente y deja pasar mas luz.
Conoceis alguna tienda barata? Porque los precios que estoy viendo son algo elevados, en comparacion es casi lo mas caro.
El metacrilato se dceforma con la temperatura. Creo que el policarbonado es más caro porque no se deforma con el calor pero jamás he trabajado con él. Si quieres probar a someter a calor el policarbonado puedes usar un CD viejo ya que son de policarbonato. Yo no protejo los LEDs con nada. La pantalla es una caja abierta por abajo.
En Madrid está la cadena Bahaus?.
Yo he comprado unas planchas de policarbonato ( creo ponía lexan) que van bien para lo que quieres. Que haya separación entre los leds y la plancha

No se apreciará en la foto, pero hay una plancha de ese material puesta en mi proyecto de pantalla. Son leds de 1w, y el policarbonato ni se calientes.

[Imagen: IMG_20140908_201856_zpsglx1pn6s.jpg]
(12-09-2014, 09:50 PM)Antonio Castro escribió: [ -> ]El metacrilato se dceforma con la temperatura. Creo que el policarbonado es más caro porque no se deforma con el calor pero jamás he trabajado con él. Si quieres probar a someter a calor el policarbonado puedes usar un CD viejo ya que son de policarbonato. Yo no protejo los LEDs con nada. La pantalla es una caja abierta por abajo.

(12-09-2014, 11:48 PM)xavi escribió: [ -> ]En Madrid está la cadena Bahaus?.
Yo he comprado unas planchas de policarbonato ( creo ponía lexan) que van bien para lo que quieres. Que haya separación entre los leds y la plancha

No se apreciará en la foto, pero hay una plancha de ese material puesta en mi proyecto de pantalla. Son leds de 1w, y el policarbonato ni se calientes.




Gracias a los dos, no sabia que los CD son de policarbonato, pensaba que era un material algo mas nuevo y es que los CD tienen ya su tiempo.

La cadena Bahaus segun en su web no estan presentes en Madrid, he preguntado en Leroy Merlin y valla precios, seguire buscando.
Xavi, ¿de cuanto grosor es el policarbonato que tienes? porque hay varia su precio, habia pensado en 5mm, porque vi el de 2 y flexa mucho, aunque no seria inconveniente pero ya puestos lo montario lo mas grueso que me deje mi bolsillo.

PD: Perdonar si estoy desviando el tema principal del post.
Lo miro cuando llegue a casa. El de 5mm es difícil de cortar. El de 2-3 mm se corta rápido con un cutter. Aunque flexa, ponñe un apoyo en medio. Yo uso un separador metálico de PCB.
Sobre la deformación del policarbobato . Lo que yo creo que es policarbonato, se deforma con el calor. Con una pistola de aire caliente puedes moldearlo ; de esa forma he hecho un soporte para la boya de nivel.

Saludos

Antonio, ves factible en tu programa CAO mini, el de un solo canal, dejar únicamente la parte de dimeo?.
Mi idea es fabricar una pantalla de leds lo mas delgada posible, que lleve integrado un Arduino mino pro en una PCB. Ese Arduino únicamente hará el dimeo de la pantalla, y en caso de querer modificar el horario, has de conectar la pantalla al pc para hacer los cambios.

En la pantalla que he puesto unos mensajes arriba, he montado 2 Arduinos mini en una placa PCB, un Arduino dimea 4 canales de leds de 1 w, y el otro Arduino controla la temperatura y en caso de exceso, apaga los leds blancos (por un relé).

El dimeo que hace tu código me encanta, es el mas progresivo que he visto, por eso te lo pregunto.

Saludos

La placa:

[Imagen: IMG_20140824_140033_zpsz3prkdpr.jpg]

Los 4 canales de dimeo:
[Imagen: IMG_20140824_173142_zpsd6r7ovfy.jpg]

Saludos
La versión de CAO para solo un canal (DIMMER1C) conserva el interfaz del LCD, la botonera, el zumbador y el RTC Este último es el que sirve para que el dimmer se acople a un horario.

El acuario debe de ser capaz de funcionar en tu ausencia, por eso el RTC, para poder poner en hora el RTC y hacer algún ajuste más hace falta algo que permita un humano hacer los ajustes para que el sistema se comporte como uno quiera.

Evidentemente si recurres a un PC para modificar el programa cada vez que quieres cambiar el comportamiento del sistema, no vas a poder dejarlo funcionando correctamente en tu ausencia. Es evidente que puedes optar por otras soluciones, pero los acuarios necesitan un horario. Para eso necesitas un RTC, para el RTC necesitas otras partes para poder ponerlo en hora, etc.

No me parece mal que empieces haciendo funcionar un sistema muy simplificado, pero terminarás pidiendo más cosas a tu Arduino y probablemente empezarás a poner parches y la estructura de tu programa finalmente se resentirá. Puedes pensar que no necesitas más de lo que tienes pensado, pero esas apreciaciones suelen quedarse cortas con el tiempo.

Lo de separar funciones en varios Arduinos diferentes también se puede hacer, pero vas a tener que recurrir a actualizar el código a cada cambio que desees hacer en cada uno de ellos. Yo no descarto que CAO en un futuro sea capaz de funcionar distribuyendo el trabajo entre varios Arduinos, pero me gustaría que existiera una forma de control centralizado sobre todo el sistema aunque sea un sistema distribuido y eso no es un asunto trivial.

Tu planteamiento yo lo veo como la clásica tentación de hacer cosas muy sencillitas que funcionarán en seguida con muy poco trabajo, y hasta cierto punto es lógico. Normalmente yo hago eso mismo cuando estoy probando hardware nuevo. Incluso la inmensa mayoría del código que he visto publicado para Arduino entra en esa categoría. Te muestran como se usa un dispositivo con un ejemplo lo más simple posible. Es lo correcto en estos casos, pero la aplicación de ta tienes que montar tú con el nivel de sofisticación que necesites y eso requiere un enfoque y una metodología de trabajo muy diferente en la cual uno no va simplemente añadiendo lineas de programa a medida que cree que lo necesita sino que se parte de un analisis completo usando una metodología orientada a objeto que facilite su mantenimiento. Sin eso cualquier mejora de la aplicación corre el riesgo de destabilizarla completamente.

La cantidad de código que yo he empleado supone una inversión de tiempo muy considerable, pero ha de considerarse una inversión rentable a más largo plazo porque luego el sistema ahorrará mucho tiempo y trabajo al usuario y a otros programadores. Para hacerlo de forma rentable y eficiente ha de hacerse con una metodología de trabajo que implica tener como mínimo algunos conocimientos de ingeniería del software. Esto se adquiere en cualquier carrera de informática, pero no en otro tipo de carreras técnicas. Generalmente no basta leerse un buen libro para aprender estas metodologías. Es algo que se ha de acompañar con la práctica. Todo esto son cosas que estudié, practiqué, y afortunadamente no olvidé.

Estoy hablando en exceso de mí. Perdón por la parrafadada. -fisch.gif

Sea cual sea tu planteamiento, yo te voy a ayudar, faltaría más. La magia de la progresividad en el dimeo reside en una función de apenas 5 líneas. Si solo necesitas eso te basta usar la función siguiente.

int Conv_Led_PWM_Exp2(int i)

Mira en el código como se usa y si tienes alguna duda me lo comentas.