Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de RoFran (128+2 l plantado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
(22-06-2020, 10:53 AM)Azzuen escribió: [ -> ]Como siempre, es un lujo ver como evoluciona tu acuario, es una maravilla y una inspiración, eres una persona a la que le gusta experimentar y de la que se aprende mucho leyendo tus comentarios y tus post. Una vez más, me quito el sombrero. -hi.gif

Totalmente de acuerdo.

RoFran es como una enciclopedia abierta. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Agradezco estos comentarios pero... de verdad... yo prácticamente no sé nada.

Es verdad que me gusta curiosear, experimentar y compartir mis experiencias. Y que también intento aprender que lo que hago y ser honesto con ello evitando no poner sólo los éxitos.

Conozco muy bien este acuario (son 7 años) pero a veces dudo de como me irían las cosas en otro. Y ha llegado el momento de ponerme a prueba con otro estilo, como ya fui adelantado aquí hace unos días.

Tengo la suerte de que tengo una virtud excepcional para esta afición: paciencia. Ahora la estoy aplicando para el otro proyecto dejando que las ideas maduren poco a poco.
Tengo alguna cosilla pendiente de poner pero de momento os voy adelantando dos cosas:

Efectos del cambio de iluminación


No he notado efectos en principio sobre la coloración o el rendimiento de las plantas por el cambio de iluminación a tonos más rojos.

Por el otro lado me ha costado acostumbrarme al tono anaranjado de la luz y me disgusta que al intentar hacer fotos con el móvil se acentúa más y pierden colorido.

Los colores que conseguí en el pasado con la Ludwigia palustris empiezo a pensar que se debieron en parte a que el sustrato nutritivo aún tenía nutrientes.

Como experimento está bien y aguantaré con él pero en principio no me planteo el volver a repetirlo.

Algas
No me acabo de librar de las rodophytas (pincel, barba) en las hojas de las buces. Parece que al final la razón es una mezcla entre exceso de hierro y corriente. Se producen sólo en las hojas de las buces más expuestas a la corriente de retroceso del acuario y la que genera el skimer cuando se enciende. Y se producen más cuando más hierro abono. Es un difícil equilibrio porque por otro lado otras plantas lo agradecen.

Descarto aquella hipótesis de cambio en la rutinas de abonado ya que desde hace unas semanas, gracias al teletrabajo, abono NPK+Advance justo antes de ponerme a trabajar y Fe+Micros después de comer cuando el acuario lleva encendido como una hora. También descarto los fosfatos de los que ahora hablaré.

He estado intentando reducir el nivel de "verdín" del cristal (nunca me aclaro si es green dust o punto verde). En parte la poda de la C. parva fue porque muchas hojas tenían puntitos.

El caso es que desde hace tiempo venía abonando en una relación N/P de 15/0,5 teniendo en cuenta que daba doy de comer congelado una vez a la semana y el fosfato sube. Empecé a bajar primero el nitrato y subir el fosfato a raíz de lo de la "Rotala wallichii" (definitivamente perdida) y se redujo peeeero... parece que me he ido para el otro lado y este finde detecté filamentosas en un rincón del acuario.

No es la primera vez que me pasa desde el verano pasado cuando quiero subir los fosfatos (antes de ese verano pasado nunca tuve). Así que ahora estoy reequilibrando la relación N/P porque prefiero tener que limpiar el cristal que tener filamentosa. He pasado por 10/1'5 + comida congelada y ahora vuelvo a 10/1 + comida congelada.
Una pregunta, que he leído varias veces sobre la comida congelada y el fosfato, pero no me queda claro.
Más o menos cuáles son las cuentas? Con medio cubito o con un cubito de congelado, cuánto calculáis que sube?
Saberlo no lo sé. Supongo que se podría hacer el experimento en un recipiente con agua, medir antes, disolver y escurrir el cubito, y medir después. Yo simplemente estimé 0,5 ppm para mi acuario y en base a eso reajusté inicialmente el abonado, luego, como siempre con esto del abonado, lo he ido reajustando en función de lo que observo.
(16-07-2020, 11:15 AM)Ces@r escribió: [ -> ]Una pregunta, que he leído varias veces sobre la comida congelada y el fosfato, pero no me queda claro.
Más o menos cuáles son las cuentas? Con medio cubito o con un cubito de congelado, cuánto calculáis que sube?

Buenas tardes,

Intentaré aportar algo de información sobre el tema (usando como base un artículo que comparto al final de mi comentario y que ha sido traducido en castellano).

El fosforo está presente en las biomoléculas, ¡el fosfato puede encontrarse en la misma proteína! Por lo que todo alimento presentará fosfatos en mayor o menor medida (tanto alimentos secos como congelados).

Un pez al ingerir los fosfatos de los alimentos los procesa pero si el organismo no está creciendo (si es ya un espécimen adulto), el fosfato que ingiere se excreta casi por completo en el agua del acuario (existe alguna excepción). Y aunque se trate de un ejemplar en pleno crecimiento, no se retiene mucho en sus tejidos: la cantidad de fósforo retenido en la dieta es muy pequeña, excretando la mayoría en la orina y las heces al ambiente (hay estudios que lo estiman en hasta un 80%; estudios que, por otra parte, se han realizado en el ámbito de la piscultura).

Ahora, respondiéndote César, calcular la cantidad de ppm de fosfatos que sube el usar comida congelada es complejo: depende del alimento congelado en cuestión, su contenido en fósforo, la cantidad de alimento que se use, el número de peces y su estado de desarrollo (por como he explicado antes), el litraje del acuario... en el artículo que uso de referencia pone algún ejemplo:

Acuario 379L, usando un cubo de Prime Rife al día se añadiría 2.7 mg de fósforo un equivalente a 8.4 mg de fosfatos, es decir, 0,022 ppm. Pero es que otro tipo de comidas congeladas tienen diferentes proporciones de fósforo / fosfatos.

Como curiosidad comentar que en el artículo también se habla de el hábito de dejar el cubo descongelándose en media taza de agua y luego colar el alimento antes de introducirlo en el acuario: Ese proceso eliminaría aproximadamente el 1 % del fosfato en ese alimento Undecided

Concluir que, como dice Rofran, lo mejor sería hacer un experimento controlado.

No sé si te he respondido, la verdad. Espero que la información sea de ayuda Big Grin

Referencia:
- Aquarium Chemistry: Phosphate And Math: Yes You Need To Understand Both AdvancedAquarist.

Esto sigue aquí:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Al...y-fosfatos
Buenas a tod@s,

supongo que si tienes mucho interés lo que puedes hacer es medir fosfatos antes de darles de comer y volver a medir un rato después (lo que calculéis que tardaría el pez en desechar los restos). -pardon.gif
Qué gusto da preguntar en este foro jajaja
Muchas gracias por las respuestas!
Llevo tiempo sin poner nada y como ando escaso de tiempo estos días así voy a optar por dejar que las fotos hablen por mi...

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

Madre mía RoFran, ahí hay más fuera que dentro!!!!
Que barbaridazzzzzzzz!!!!!
Wow!!! Con razón muchas de tus podas venían con hojas de emergido Big Grin
Pero que pH tienes ahí? Drop checker naranja? O_o
Como molan tus inventos Smile
Y veo que tienes varios en pleno proceso Smile
Que hay en la paridera?
¿Que sustrato hay en la tarrina que has puesto abajo? ¿Y que hay ahí?
RoFran! No hay derecho! Muchas dudas Tongue
Tremendo, esta la cosa como para no sacar podas Big GrinBig Grin
Si quieres jaboneras para sustituir a la paridera tengo unas cuantas.
No hago comentarios a lo demas porque no tengo nada que aportar. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
¿Veís? Prefería esto. Contestaros a soltar un ladrillo.

(16-09-2020, 11:05 PM)Macreando escribió: [ -> ]Wow!!! Con razón muchas de tus podas venían con hojas de emergido Big Grin
Pero que pH tienes ahí? Drop checker naranja? O_o

Algo raro le pasó durante vacaciones. Ya está cambiado, no suelo llegar a verde lima. Por cierto, hablando de CO2, ¿recordáis que tenía problemas con el, verdad? Pues desde que cambié el sistema entero no ha vuelto a durarme poco (ya lleva cerca de 3 meses sin tener que recargar).

(16-09-2020, 11:06 PM)Unay escribió: [ -> ]Como molan tus inventos Smile
Y veo que tienes varios en pleno proceso Smile
Que hay en la paridera?
¿Que sustrato hay en la tarrina que has puesto abajo? ¿Y que hay ahí?
RoFran! No hay derecho! Muchas dudas Tongue

La paridera y la tarrina son lo mismo. Mi intento de sacar adelante la Rotala pearl (creo que voy perdiendo). Son fotos en distintos momentos. Al principio la tarrina la tuve con Manado pero hace algún tiempo lo cambié por una base de Fuji sand con Agua Gro del premio de la última quedada encima.

(16-09-2020, 11:07 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Tremendo, esta la cosa como para no sacar podas Big GrinBig Grin

No te quiero contar el rapado que le metí antes de vacaciones a la Lobelia cardinalis mini y ahora... está igual. Realmente me da pena tirar podas, pero en esta época es lo que toca. Más pronto que tarde tengo que pasar guadaña pero ando escaso de tiempo/ánimo para darle el repaso post-veraniego de todos los años. Me había planteado aprovechar las podas de buces que tienen que salir para poner alguna por la pradera de C. parva que, ahora que por delante han luz también lo los laterales, se tiene que expandir a los lados mejor. Pero por el momento estoy en observación ya que estoy con algún problema de filamentosas y, precisamente, en la C. parva es donde me salen.

(16-09-2020, 11:09 PM)Senda escribió: [ -> ]Si quieres jaboneras para sustituir a la paridera tengo unas cuantas.
No hago comentarios a lo demas porque no tengo nada que aportar. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Gracias Senda, era algo provisional/permanente (llevaba ahí unos meses). Pero ahora que he retirado el tapizado de A. reineckii mini lo he pasado al sustrato. Además tengo poca esperanza ya con la Rotala pearl. Aunque en algún momento me ha crecido no ha llegado a ganar fuerza suficiente.

(16-09-2020, 10:50 PM)RAD escribió: [ -> ]Madre mía RoFran, ahí hay más fuera que dentro!!!!
Que barbaridazzzzzzzz!!!!!

La verdad es que es lo que me suele pasar. Y mientras tanto... tengo una Aspidistra que no logro sacar adelante y en algún momento se me ha muerto un cactus. Yo creo que lo que me pasa es que este tipo de plantas no tengo que regarlas y que fuera del agua no pillan algas. Por eso me tira tanto el emergido.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34