Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de RoFran (128+2 l plantado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
El nuevo emergido de Ammania gracilis abriéndose camino...

İmage


Y aún están por llegar, por lo menos dos clásicas como la H. Corymbosa y la Ludwigia palustris, que va camino de dar su primera vuelta al tronco por el que quiero que "trepe" fuera del agua y me ayude con sus raíces adventicias a fijar musgos.
RoFran eres un mago con las planticas!!!
Atento quedo a como va evolucionando y a ver si me uno al club de los emergidos -nosweat.gif
Si es que la cuestión no es que emergan (que ya es complicado aunque lo veas más o menos habitual). La cosa es que lo hagan con ese aspecto tan tremendo. Me parece increíble, la verdad.
Que potencia Big Grin !


Saludos
(24-09-2018, 11:25 PM)Unay escribió: [ -> ]Si es que la cuestión no es que emergan (que ya es complicado aunque lo veas más o menos habitual). La cosa es que lo hagan con ese aspecto tan tremendo. Me parece increíble, la verdad.
Que potencia Big Grin !


Saludos

Solo han pasado algo más de 4 años desde la primera vez...

[Imagen: 121v913.jpg]

En aquella época debía estar terminando de salir del algario que se me montó tras el cambio de urna unos meses antes. Todo ello coincidió con mi entrada en el foro y el aprendizaje de Jec, Genvi y Juanma entre otros. Mucho leí, mucho analicé, mucho medité y mucho aprendí. Y aún hoy sigo aprendiendo, experimentando y analizando.
(25-09-2018, 12:25 AM)RoFran escribió: [ -> ]Y aún hoy sigo aprendiendo, experimentando y analizando.


.......Y enseñando
(25-09-2018, 12:34 AM)Jdsmelero escribió: [ -> ]
(25-09-2018, 12:25 AM)RoFran escribió: [ -> ]Y aún hoy sigo aprendiendo, experimentando y analizando.


.......Y enseñando

Compartiendo mis experiencias y sometiéndolas a vuestra valoración. Ninguna verdad es absoluta y lo que a mi me puede funcionar no necesariamente funcionará a otro. Wink
Pues yo estoy justo en el punto que estabas tu hace cuatro años, un tallito que se seca irremediablemente. Cuanto me queda por aprender....
Pues yo creo que, aunque seguramente he mejorado en mis rutinas y procedimientos de abonado, lo esencial para que ahora me salga bien respecto a aquello son los siguientes puntos:

- La luz está encima. Antes una vez salía del agua dependía de la luz ambiental de la habitación. De hecho actualmente tengo más problemas con el emergido en las esquinas delanteras, donde tengo una pantalla de 60 cm y llega menos luz.
- El acuario está destapado. Al estar destapado seguramente hay más humedad ambiental.
Os regalo un par de fotos que puse por aquí.

İmage


İmage

Pues si. Menudo regalo!! Gracias
Qué maja la gamba!!
-hi.gif
Que bonitas fotos!! La gambita sobre la hoja es chulísima!!
Voy a ir avanzandoos algunas cosas de la evolución del acuario...

Como sabéis en un lateral tengo puesta una paridera externa que uso como caracogambario. Esta me permite seleccionar y mantener la población de ambos habitantes en el acuario.

En su momento me planteé cubrir la parte que se ve en el acuario con un emergido y así llevaba ya dos años. Ahora quería mejorarla y ya dí con una solución de mi agrado. Pero antes os explico algo.

İmage


1 - Rebosadero.
2 hasta 3 - Un pequeño rebaje que yo llamo rebosadero de emergencia ya que actúa si se atasca (1).
4 a 7 - Los agujeros por los que salen las topes con los que se apoya en el cristal.

Como veis hay muchos agujeritos, así lo planteé hace dos años para que el agua también rebosara normalmente por donde lo haría el rebosadero de emergencia. Por la posición de la paridera con respecto a las rejillas de mi acuario ahí tenía puesto un poco de perlón con la función de que ni por esos agujeros ni por la rendija superior se escapara ningún habitante (los physa son unos escapistas).

Hago notar los agujeros de los topes también porque en su momento no me lo planteé y, aunque nunca tuve problema durante los emergidos, pueden serlo si el agua se cuela por ahí. De hecho cuando comencé a desmontar en agosto para replantearlo noté algunas gotitas en el exterior del cristal del acuario y venían de ahí.

İmage


Al principio me planteé usar esta paridera para practicar lo que hacer con otra nueva pero, entre que la limpieza que le dí la dejó inmaculada y que me sentí bastante contento con el resultado, se ha quedado nuevamente en su posición la antigua.

Gotita tras gotita de acetona hasta sellar todo posible hueco.
İmage


Prueba de estanqueidad (en (1) y (2) hay "Fixo" creando una pequeña bañera).
İmage


Recortes con Dremmel.
İmage


Refuerzo con uno de los restos de los recortes (pegado con acetona).
İmage


Unos trozos de foamex con cortes estratégicos para que encajen en las partes de la paridera que no corté con la Dremmel, un trocito de perfil en L por embellecer y que se sujeta con la tapa, un poco de perlón con cortecitos debajo para sujetar el emergido y algunos "musgos" después...
İmage


Con todo este montaje pude cambiar el sistema de relleno de agua de la paridera por una bomba de agua que, aunque tiene demasiado caudal en circunstancias normales, no es un problema porque el agua tiene mucho más espacio por donde salir.

Eso es lo más antiguo que tenía pendiente poneros. Vendrá alguna cosilla más pero no hoy. Sólo os pongo una foto de como está hoy mismo. Una foto que también da alguna pista de cosas que ya os contaré.

İmage

Hola RoFran, como siempre son un gusto las explicaciones de tus proyectos.
Me surge una duda:
Antes de verano, creo recordar (perdona por no confírmalo mirando más atrás del hilo) que en la pairidera, o a su salida, tenias fissidens. Esto acabó provocando en teoría que la fissidens se extendiera por todo el acuario, te creí entender que al final la paridera estaba ejerciendo voluntaria o involuntariamente de “repartidora” de musgo por doquier.
¿Volverá a ocurrir algo similar?

Quizá en el siguiente episodio nos lo aclares Big Grin

Que bonitas las hojas de fluitans que asoman por ahí -laughbounce2.gif

Saludos
Sí. El año pasado lo intenté con Fissidens y no me fue bien. La parte emergida nunca estuvo presentable porque al año anterior había tenido musgo de Navidad y no limpié la paridera al cambiarlos. La humedad bajo el musgo de Navidad y en otros lugares había dado lugar a un moho negro (al principio parecía simple suciedad) que resultó más rápido expandiéndose que el Fissidens.

Eso en la parte emergida, prro en el borde del agua el Fissidens si logró prosperar y no paro de pensar que la gran cantidad de Fissidens que me fue "apareciendo" en el sustrato se debió a que se soltaba desde ahí. Fue tanto que en un momento dado dí mi brazo a torcer y decidí dejar de retirarlo y aprovechar para tapizar con él.

Este año lo intentaré de nuevo con Fissidens, pero sólo exclusivamente en emergido. Digamos que el rebosadero de emergencia de la paridera tiene 3 secciones:

1 - Fontinalis antipyretica
2 - Monoselenium tenerum (pellia)
3 - Fissidens fontanus en la parte de horizontal y musgo de Navidad en la parte que cae hacia el acuario.

P.D. No sólo asoma F. fluitans... Wink
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34