Buenos dias a todos. Esta noche he tenido un sueño humedo
.
Y antes de que empeceis a pensar mal, como bien dijo Bruce Lee,
"be water my friend" y eso es lo que he hecho. He soñado que era agua pasando por diferentes filtros y materiales filtrantes.
Llegados a este punto no se en que situacion de frikismo o paranoia me deja
Siendo ese agua que fluye por distintos tipos de materiales e interaciona con ellos he sacado alguna que otra conclusion y meditacion (acertada o no ya
) espero no meteros ahora un ladrillo tan grande como la muralla china
La primera es que muchas veces nos centramos en qu el filtro tenga un caudal X acorde a los litros de la urna, de forma que forzamos que el agua pase "a traves" de los materiales filtrantes muchas veces a demasiada velocidad.
K1 y similares
Aqui se ha comentado y parece que todos concordamos que un filtrado con K1 Fluidizado es de las mejores opciones para filtrado pese a que en apariencia no dispone de tanta superficie util como otros mucho mas porosos. Si lo miramos desde el punto de vista acuatico, una vez el K1 esta fluidizado, el agua a su paso por el recorrido de filtrado arrastra a este material, por lo que el tiempo de contacto entre las particulas y las bacterias es enorme. Esto facilita el trabajo de las bacterias que no tienen que andar a la "carrera" para poder realizar su labor correctamente.
Otra de las peculiaridades de este sistema fluidizado es que normalmente se encuentra en grandes cantidades de agua (sumps) con lo que pese a que tengamos flujos muy grandes hacia el acuario >1.000 L/h la corriente relativa es muchisimo menor debido a la gran amplitud de la que dispone el agua en esta zona de filtrado.
ESPONJAS en todas sus formas y colores
Las creadoras de la GRAN DISCORDIA
. Nadie creo que vaya a discutir su capacidad de filtrado mecanico, pero su capacidad biologica puede ser ampliamente discutible (como bien demuestra este hilo
)
Hay muchas porosidades y formas, las muy porosas <20 PPI, no los veo como filtrado biologico debido a sus grandes huecos y "excasa" superficie. dentro de un filtro qu eno sea sump, creo que las corrientes que se generan son demasiado grandes para que sirvan mas que de filtrado mecanico.
Si vamos a esponjas de densidad media sobre los 30 PPI l acosa cambia. Sigue siendo un excelente materioal de filtrado mecanico pero debido a la "fluidez" o permeabilidad que aun permite al agua , podriamos considerarlo un aespecie de K1 estatico.
Debido a que ocupa todo el espacio posible y no es excesivamente restrictivo con el flujo del agua al permitirle atraversarlo practicamente en su totailidad. Esto facilita que el agua no se acelere en exceso y el caudal relativo sea muy inferior a los 1.000 L/h de muchos filtros potentes, lo que facilita el trabajo de las bacterias como sucede con el movimiento del K1.
Las esponjas de >=45ppi creo que empiezan a restringuir bastante el flujo (es un estilo perlon). Hacen un trabajo brutal como filtrado mecanico de pequeñas sustancias pero al reducir tanto el paso del agua por las "burbujas" tan pequeñitas que tienen tienden a colmatarse y reducir aun mas el caudal generando una especie de "canales de paso" prioritarios por los que el agua pasa a todo trapo y no creo que sea eficiente para el filtrado biologico.
BIOLOGICO poros,microporos y engaños?
Segun unos el mayor engaño de la acuariofilia, segun otros imposible un acuario sin este tipo de material filtrante... yo vengo a exponer mi punto de vista (acuatico¿?
)
Pese a que en muchos videos se comapran los distintos materiales filtrantes haciendo que absorban el agua para ver su porosidad, la realidad es que con caudales tan grandes como manejamos habitualmente el agua no los va a atravesar (va a ser como golpear una roca solida).
Esto genera grandes restricciones de flujo, y genera lo mencionado anteriormente de canales de paso que van a ser alrededor de dichos materiales. El flujo tan rapido que se va a generar por las restriccion de espacio va a hacer que las bacterias de la cara exterior apenas tengan tiempo de contacto y que su eficiencia sea muy cuestionable. El poco agua que filtre por dentro de los poros sera la que realmente haga el trabajo al ser un flujo muy reducido.
Quimico creo que podemos no comentar nada en este apartado dado que su funcion es muy especifica y puntual.
y tras esta chapa filosofica desde la prespectiva del agua... hago comentarios a los vuestros para echar mas leña al fuego ?
(14-12-2021, 12:07 AM)madeingaliza escribió: Después están los muchos que tienen muchos acuarios con filtro de esponja, con cambios automáticos, o constantes de agua, pero filtro de esponja, entre ellos el criador que trabaja con aquarium co op, Dean. Y cría de todo.
ese dato resaltado en negrita es MUY importante. No es lo mismo quitar compuestos tipo amoniaco, nitrato, nitrito, y demas elementos disueltos en el agua poco a poco de forma que no se vayan acumulando hasta niveles altos que esperar a que se acumulen y realizar un cambio de agua bestial de cara a salubridad del acuario.
yo creo que bien planteado una filtracion de esponjas puede llegar a ser muy eficiente, siempre qu eel flujo no sea disparatado. Muchas veces he oido la frase de "cuanto mas grande mejor" o "caudal 10X litros acuario" cuando quizas deberiamos plantearnos otros factores.
si miras un rio por ejemplo (que es el medio que la mayoria de nosotros reporduce), te encuentras que la mayor concenmtracion de algas esta en las zonas de flujo mas rapido y mayor aporte de oxigeno. Quizaas nos estamos obsesionando con meter mas y mas matereial filtrante sin singun rigor, en vez de dimensionarlo adecuadamente. Ese acumulo de material filtrante "permeable" en el caso del que se vende como biologico en realidad quizas este jugando en nuestra contra al obligarnos a flujos totales mucho mayores para poder permeabilizarlos.
Los usuarios de agua dulce no estamos en la gran mayoria relacionados con el termino de reactores de compuestos muy usados en marino. Existen "filtros" llamdos reactores de nitratos cuyo cometido es precisamente la ultima reduccion del nitrato a nitrogeno gas mediante bacterias anaerobicas. Para lograr eso lo que hacen es pasar un flujo muy lento por el material biologico a fin de que las bacterias lo vayan desoxigenando y al final se produzca el filtrado anaerobico necesario.
Es cuando menos curioso que para la etapa final del ciclo de nitrogeno se recurra a caudales muy lentos cuando siempre se establece que el caudal del filtrado debe ser muy grande. Otro punto mas de meditacion.
Y con esto doy por finalizada mi biblia por hoy