29-07-2019, 06:49 PM
(Última modificación: 29-07-2019, 07:01 PM por
FcoJF.)
V2= V1.P1/P2 Es decir, que si hay 3 litros a 100 atmósferas de presión, al reducir su presión a 1 atmósfera, el volumen se multiplica por 100. V2=3l.100atm/1 atm=300 litros.
El CO2 extingue el fuego porque desplaza al oxígeno, y sin O2 no hay combustión. Pero tampoco vida animal. Además, si se descarga rápido la expansión enfría a -80ºC (en esto se basan los acondicionadores de aire y los frigoríficos), lo que puede producir congelaciones.
No intento ser agorero, sólo digo que (como con otras cosas, como la corriente eléctrica) hay que tener cuidado, porque el peligro es real. Si hay un escape el CO2 va a las partes declives (pesa más que el aire), por lo que los que corren más peligro son las mascotas y los niños pequeños. Procurad levantaros rápido del suelo y abrid ventanas. La hipoxia puede hacernos perder el conocimiento en pocos minutos.
Al butano le añaden un odorizante que delata su presencia...el CO2 es inodoro...Y no hace falta que elimines todo el aire para tener problemas, sólo reducir en O2 lo bastante. Si reduces la presión parcial de oxígeno desde 150mmHg (a nivel del mar) a 60mmHg (lo que hay a 6000m de altura), la inconsciencia sucede en 10 minutos.
Hay que añadir otro factor: si la presión aumenta lo bastante, el gas se licúa y la cantidad almacenada aumenta mucho, mucho...
Claro, eso ayudaría. Si quieres hacer los cálculos, hay que saber el volumen y presión del gas. Sacude la botella. ¿Suena a líquido dentro?.
En mi caso en particular son 2kg y la presión es de unos 60 Bares aproximadamente. De todas formas estoy con Arturo, no hay que ser alarmistas. Desde luego hay que tomar ciertas precauciones antes de ponerlo en funcionamiento, pero el equipo es muy seguro.
PD: Me ha sorprendido el dato del oxígeno a 6000 metros de altitud, los alpinistas suben a esa altura y mucho más, muchas veces sin oxígeno. De hecho los campamentos base que montan para acometer la escalada a la cima ( a mas de 8000 metros) suelen estar a 6000 metros. Un saludo
29-07-2019, 11:46 PM
(Última modificación: 29-07-2019, 11:47 PM por
Gelu.)
Bueno pues ahora cuento mi peripecia. Cuando vi que estaba vacío me enfade. Mirdav me da la solución y como estaba la solenoide apagada cierro el gas de válvula porque no sabía cómo lo había dejado de jugar con ella.
A las 2 pm de hoy me llama mi chica, menos mal que estaba. Que sAlen un huevo de burbujas. Mierda en vez de cerrada lo deje completamente abierta. Me cago en mi dislexia! En fin.
No ha habido que lamentar perdidas gracias a que mi pareja esta de vacaciones en Madrid
Cualquier cosa que toques en el CO2 hazlo con el sistema funcionando y en un buen rato ve a comprobar cómo va la cosa