(09-11-2023, 10:33 PM)Carlos70 escribió: Si, pero Bernoulli se aplica a líquidos, y la burbuja no es un líquido, es un gas, y por tanto hay que aplicar la ley de los gases ideales, que es la que puso el compañero.
El comportamiento no tiene nada que ver. Ten en cuenta que la ecuación de Bernouilli es de aplicación a fluidos (y gases) incompresibles,... el agua es incompresible (tiene un coef. de Poisson de 0,5), mientras que nuestro CO2 es de lo más compresible que hay.
Es cierto que hay matices, en realidad Bernoulli se aplica a fluidos (líquidos y gases), aunque fluidos ideales (sin viscosidad ni rozamiento) y flujos incompresibles (o flujos de líquidos y gases que se mueven a un bajo número de Mach).
Para el CO2 a 25°C y 2 bar de presión, estas condiciones no son extremas.
Creo que el Coeficiente de Poisson se aplica a sólidos (relación entre la contracción lateral y la elongación axial).
Tal vez te refieres al coeficiente de compresibilidad volumétrica (β)
Agua a 25°C: 4.5x10^-10 Pa-1
CO2 a 25°C: 3.5x10^-5 Pa-1
Si hay bastante diferencia, no se hasta que punto influirá.
Supongo que habría que tener en cuenta la expansión en serie de Taylor de la relación de compresibilidad volumétrica (relación P, V y β)
La ley de los gases ideales (PV=nRT) es la que puse en primer lugar y como dices, el CO2 no es ideal (perfectamente compresible).
Aunque para la formación de burbujas habría que aplicarla junto a la Ley de Henry (C=k*P) y la Teoría de nucleación (Pburbuja=Psat+2σ/r)
Pero aquí ya me retiro, esto se está poniendo ya bastante espeso, especialmente para estas horas
Empiezo a tener "recuerdos de Vietnan" de la mecánica de fluidos y sus ecuaciones integro-diferenciales
Pregunté incluso a ChatGPT, pero no se quiere mojar
Creo que lo mejor va a ser ir probando poco a poco.
Gracias por decir que no importan los colores del nick
(09-11-2023, 10:45 PM)Zac escribió: (09-11-2023, 10:33 PM)Carlos70 escribió: ...
Por curiosidad ¿ Qué gases son incomprensibles?
Aquí ya tiro de ChatGPT y reviso que sea coherente, que no tengo ya la cabeza para estas cosas
Cita:En la práctica, todos los gases son compresibles, aunque en ciertos contextos, algunos gases pueden aproximarse como incompresibles en función de las condiciones y la aplicación específicas.
Por ejemplo, para gases a bajas presiones o en procesos donde los cambios de presión son pequeños, la compresibilidad del gas puede ser despreciable, y el gas se puede tratar como incompresible.
Ecuaciones de estado más complejas y realistas: ecuación de Van der Waals