QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ventilador para Nanos.
Respuestas: 27    Visitas: 2961
#1
Bueno pues ya tengo instalado el ventilador en el nano, para que quede ± proporcionado he seleccionado como tamaño del ventilador 8010 a 12V. Para urnas con más de 50l el clásico 12020 es más apropiado.

İmage



İmage



İmage




İmage



Para que tengáis una referencia respecto al rendimiento, mi urna es de 40x23x25, 23l brutos y 16l netos, con temperatura ambiente 25⁰ y en la urna también 25⁰....en 2 horas baja la temperatura a 23⁰. Tengo ajustado el termostato a 23⁰ con 0.4⁰ de histeresis.  De momento tengo solo uno instalado, pero tengo otro preparado por si fuera necesario.
Cómo termostato tengo un STC1000, que también controla el calentador.
La fijación del ventilador a los soportes es mediante 2 tornillos M3x20 y 2 tuercas M3.
Como material de impresión yo utilizo PetG, en el perfil de impresión recomiendo poner 5 perímetros.
En mi nano los vidrios son de 4mm, pero también he preparado soportes para vidrios de 5 y 6mm.
Aquí os dejo los archivos.
Para 4mm

https://drive.google.com/file/d/1MpkDO_m...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1LbUfd33...p=drivesdk

Para 5mm

https://drive.google.com/file/d/1dRf1EKX...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1h_lkl1k...p=drivesdk

Para 6mm

https://drive.google.com/file/d/1L_FH6ld...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1GGJh_vo...p=drivesdk

Espero sea de utilidad y si lo imprimes pon una fotito por aquí......
#2
Que bien queda!! Muchas gracias por la info!
+1
Lo que tengo duda es del transformador. Me puedes poner enlace?
#3
Pues un trabajo bastante bien ejecutado!!

Te ha quedado guay y, es fácil y sencillo!!!

Sólo una consulta.

El tramo interior, el que está en contacto con el agua y el cristal, ¿has valorado el tema de la capilaridad?
No se si la forma circula es la que has querido usar para este problema.

Lo digo porque, si la parte interior está en contacto con el agua y además, está tocando el cristal... el agua sube sin problemas y .. tenemos un desborde!!!
#4
Yo creo que ese diseño evita los problemas de capilaridad.

Tiene el tope en forma de esquina que limita cuánto baja la pieza, y la forma curva que comentas hace que la parte interna se separe del cristal.

Muy sencillo y bien pensado. Me parece muy buena elección ese ventilador tan fino, aunque espero que no se reduzca mucho el caudal que puede darte.

Un saludo!

PD: Bien visto, el ventilador no me parece tan fino, creo que era cosa de la perspectiva de alguna foto.
#5
(09-06-2022, 08:47 PM)Richard.vlc escribió: Que bien queda!! Muchas gracias por la info!
+1
Lo que tengo duda es del transformador. Me puedes poner enlace?

Hola, como fuente de alimentación he recuperado la fuente de un humidificador roto....
Lo puedes ver aquí...
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Na...r-Bacterio
Vale prácticamente cualquier fuente de alimentación de 12V CC, las más pequeñas que se pueden encontrar seguramente sean las de 300mA y da para poner 2 ventiladores.
Si pones una fuente que de 1A (1000mA) tienes para alimentar 6 ventiladores.
Cada ventilador consume 150mA (0.15A), en función de los ventiladores que tengas previsto montar elige una fuente con más o menos amperios de salida y 12V CC.
Si tienes más dudas chifla!!!

(09-06-2022, 09:01 PM)javichuteck escribió: Pues un trabajo bastante bien ejecutado!!

Te ha quedado guay y, es fácil y sencillo!!!

Sólo una consulta.

El tramo interior, el que está en contacto con el agua y el cristal, ¿has valorado el tema de la capilaridad?
No se si la forma circula es la que has querido usar para este problema.

Lo digo porque, si la parte interior está en contacto con el agua y además, está tocando el cristal... el agua sube sin problemas y .. tenemos un desborde!!!

Todo controlado.....para eso es el ojal y el tope de profundidad, bien visto!!!

(09-06-2022, 10:04 PM)El Nota escribió: Yo creo que ese diseño evita los problemas de capilaridad.

Tiene el tope en forma de esquina que limita cuánto baja la pieza, y la forma curva que comentas hace que la parte interna se separe del cristal.

Muy sencillo y bien pensado. Me parece muy buena elección ese ventilador tan fino, aunque espero que no se reduzca mucho el caudal que puede darte.

Un saludo!

PD: Bien visto, el ventilador no me parece tan fino, creo que era cosa de la perspectiva de alguna foto.

Gracias!!!
Lo cierto es que he probado con ventiladores 4015, 2010 y unos centrífugos 4015.....me quedo con el 8010, queda bastante discreto en un nano y si se queda corto tengo otro preparado

Pd. También le puse encima un 12020.....no digo na!!!
#6
Gran brico! Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
+1
#7
Quiero mostraros los ventiladores con los soportes 3D  y agradecer publicamente al Dr Bacterio por lo majo que es.
Le hice una consulta por privado y se mostró desde el primer momento presto a ayudar y resolver todas las dudas.
La verdad que es mi primer verano con acuario de neocaridinas y la verdad que ha resultado dramático. La 1ª ola de calor que hizo hace un mes me subió la temperatura del agua a casi 28º y fue catastrófico para las gambas. Murieron más de 20 el primer día lo que llevó a subida de nitritos, nitratos... y entró en espiral que fue un total desastre. Los peces lo aguantan mejor.

En fin ya lo tengo por fin estabilizado y con temperatura más controlada.

No sé si se ven bien las fotos pero son robustos y de calidad muy buena. En el cristal de 5mm quedan perfectos y se acoplan sin ningún tipo de holgura.


İmage




İmage



Con la temperatura que está haciendo hoy que está la habitación a 27,9º ahora mismo tengo el agua a 25,3º . Por la noche si que llega a bajar a 24,5º, pero está haciendo días muy calurosos y la casa coge mucho calor. 
En fin, muuy recomendable para no tener bajas y mantener el acuario un poco refrigerado dentro de lo que cabe.
#8
Ayudar en lo pueda es lo mínimo que puedo hacer por este foro que tanto me esta aportando.
Gracias Richard
#9
Ha quedado genial, pero chicos, las dudas siempre en abierto para que queden plasmadas y puedan servir en el futuro, que es el arma principal del foro. Un saludo
#10
Pues queda estupendo.

Os comento mi experiencia con un ventilador para nano (un modelo chino, como el AFAN). Lo tengo desde hacia tiempo, pero no lo usé hasta ahora, ya que cuando lo recibí me pareció que echaba muy poco aire, y lo dejé en un cajon.
Ahora lo necesité para el acuario del betta que tiene el niño en su habitación. Es un acuario con tapa, y hará unas semanas (en la primera ola de calor) vi que tenía unos 32ºC. Así que había que hacer algo, ya que es una habitación donde pega el sol por la tarde.
Lo destapé, y puse este ventilador. Mano se santo. Está puesto 24h al mínimo, y echa muy poco aire.

Mis conclusiones con los ventiladores, y mi experiencia con los otros acuarios, es que no necesitamos grandes ventiladores ni que soplen mucho. Lo único necesario es algo que mueva el aire y lo renueve sobre la superficie del acuario. Nada más. Si movemos el aire, aunque sea poco, se produce evaporación, que es lo que baja la temperatura. Pero no necesitamos meter mucha ventilación.

Has probado a dejar funcionando únicamente uno de los 3 ventiladores? seguramente te sea suficiente. Haz la prueba.
#11
Muy bueno, te vale mi +1
Para rizar el rizo ... usar tornillos plásticos o de bronce estaria super por el futuro probable óxido  -good.gif
Ahhh un pequeño comentario del uso de ventiladores, no os olvideis que este sistema aumenta la evaporación de agua, asi que hay que estar atentos al nivel de agua (para quien no lo supiera).
#12
(15-07-2022, 10:00 AM)Carlos70 escribió: Mis conclusiones con los ventiladores, y mi experiencia con los otros acuarios, es que no necesitamos grandes ventiladores ni que soplen mucho. Lo único necesario es algo que mueva el aire y lo renueve sobre la superficie del acuario. Nada más. Si movemos el aire, aunque sea poco, se produce evaporación, que es lo que baja la temperatura. Pero no necesitamos meter mucha ventilación.

Has probado a dejar funcionando únicamente uno de los 3 ventiladores? seguramente te sea suficiente. Haz la prueba.
Hola,
Yo creo que el gran truco del aFan es que orienta muy bien el aire, como dices, moviendo lo justo en la dirección adecuada. Por contra, suena bastante. Yo el que tengo está en un cajón por lo ruidoso que me parece. Alguna vez he pensado en destriparlo para aprovechar su diseño pero con un ventilador más silencioso.

Saludos
#13
Tiene una pinta estupenda!! enhorabuena Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
Te ha quedado fenomenal el brico, la clave está en las piezas que fijan los ventiladores al acuario con la inclinación óptima para que enfríen el agua. Enhorabuena por el diseño y la impresión en 3D!
#15
Yo estoy con el comentario de Carlos. En mi urna de 20 litros le pongo un ventilador de tan solo 4x4 cm, y a unos 4,5V de los 12 que es su corriente normal de trabajo. Con eso he conseguido bajar la temperatura de los mas de 32º que alcanzaba el acuario a unos 27º.
En el de 60 litros hago exactamente lo mismo con un ventilador de 6x6cm.
Los ventiladores no es como la filtracion, aqui no necesitamos sobredimensionar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: