QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nano by Dr.Bacterio
Respuestas: 78    Visitas: 6967
#1
Buenos días.
Hace un mes presente el proyecto de 325l con sump...lo inicie con el ciclado del sump sin agua en la urna y se a quedado en eso, el ciclado, que pinta muy bien, pendiente actualizar el post.
Como aún no tenemos nada claro que hacer en la urna, y mientras llega la inspiración, y aprovechando el material que tengo almacenado, pues proyectito para ir entrando en materia y practicar un poco, que cuando lo dejé hace 7/8años apenas llego a un año lo que estuve con plantados y estoy muy verde.
Casi todo el material ya lo tenía, tan solo he comprado una pantalla Chihiros CII RGB y un generador de CO2 de Ali (el de la botella de inox de 1l, esta en camino).
La urna es de bazar con las esquinas frontales redondeadas y medidas 35x20x23, unos 16l brutos, todo un reto para mantener estables los parámetros....ya veremos como sale.
Para la filtración un Acuaclear 20 y un calentador de 25W Wave para la calefacción.
Sustrato, tenía 2 bolsas con 3l cada una del Aqua Gro plants y shrimp, con una he tenido suficiente.
Os adelanto que he estado entretenido todo el mes de febrero y la urna tiene agua desde el viernes, mi intención es plantar durante la próxima semana, tengo muchas fotos del proceso que iré poniendo a lo largo del día.

En principio la urna es para la cocina, este el lugar elegido.
Si no se ve la foto pido disculpas por adelantado.

İmage



Ficha Nano gambario by Dr.Bacterio.
 
Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 40 x 23 x 25
Capacidad: 23l brutos, 16l netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eden 501 tuneado 300l/h
Prefiltro en el tubo de entrada de esponja gruesa
Dentro del filtro: esponja media y fina, una de bolsas que trae de canutos cerámicos y Purigen en la primera cámara. El la segunda cámara todo Matrix.
Tipo de sustrato: Saquito de Arlita, una capa de Help nutritivo usado y Trópica powder
Iluminación: Chihiros C2 RGB, actualmente a 15cm de la lamina y ajustes R 78% G 58% B 83%
Foto periodo: 7h con 1h de amanecer/atardecer
Habitantes: 12 Neocaridinas Blue Velvet, introducidas el 17/05/22
Alimentación de los habitantes: Surtido de pelles y puding de My shrimp house, hojas de Catapa
Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua de ósmosis con 1,5g de sal GH/KH+ Salty por cada 5l, ±240ppm
Con el sustrato Tropica en la primera semana 5l dias alternos, despues cambio 50% semanal.
Equipamientos extra: Calentador de 25W, ventilador está en proyecto, controlador STC1000
Flora del acuario: Eleocharis mini, Montecarlo, Pogostemon helferi, Rotala hr´a, Alternantera
Abonado: de momento nada, tan solo Prime, Excel, Estability y Advance en las dosis indicadas por Seachem
CO2 y método de difusión: Generador de CO2 por acido cítrico, difusor AquaRIO Tiny situado en la entrada del filtro
Parámetros medidos del agua: Medido el 10/5/22 con JBL gotas.
Tª 23ºC
pH 6.6
gH 7
kH 2
EC 230ppm
NH4 0
NO2 0.025
NO3 1 (he hecho más test estos días y está estable en 1)
K >15....???
Fecha del montaje: Inicial últimos de febrero, después de muchisimos problemas de todo tipo, el último cambio importante y nuevo plantado fue el 06/05/22
Panorámica del acuario:


İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage

#2
Como engancha la acuariofilia ehhh!! Ten cuidado que con los nano empiezas con uno y luego se te llena la casa, jajajja

Ganas de ver esas fotos y ese "paso a paso"!!! Tiene pintaza!!!  Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
Ya lo creo que enganchan, como caben en cualquier rinconcito; y así acaban en la cocina...o en el baño y esto lo digo por mi que estuve a puntito de ponerlo pero me boicotearon en casa  -laughbounce2.gif
#4
Si que enganchan...y mucho.....tengo otras 4 nano urnas ......uffff que peligro.

Las rocas son de la Sierra de Francia (Salamanca), ya las he tenido metidas en acuarios, las he limpiado de restos de otros montajes metiendolas un par de días en calderos de agua con un buen chorro de agua fuerte, cepillado, aclarado y varios días solo con agua.
İmage



Es foto es de mi primer montaje, hace 9 años, son esas mismas rocas, la urna es de 45l, los peces tenian como destino el 325l y la foto es malisima...pero no encuentro más.
İmage



Por la tarde os pongo los detalles del proyecto....
#5
Al lio.
Lo primero que me planteo son las condiciones, requerimientos del proyecto.
Para el agua dispongo de ósmosis.
Con 16l lo único que me atrevo a meter son unas neocaridinas, un beta descartado por temperatura, en lo posible lo quiero mantener por debajo de los 25º, 23 o 24 ideal, en verano pude ser un problema y es posible que lo tenga que cambiar de sitio en julio y agosto
La urna tiene 2 caras vistas, las otras 2 tapadas con vinilo, esto añade un plus de dificultad y para mi, novatillo plus, plus, plus....
Y hablando de vistas, me repele ver artefactos y tubos dentro de la urna otra dificultad más...
La altura de la encimera es ±90 y el punto de vista normalizado tiene que ser sentados en los taburetes, para mi gusto queda muy bajo.
El lugar elegido es una encimera que hemos puesto hace poquito, aún me tienen que poner la puerta del mueble que va debajo, ha sutituido a una mesa.
Desde la encimera no hay manera de acceder al mueble inferior así que toda la equipación tiene que ir sobre la encimera, esto supone tener una maraña de cables y cacharros varios junto al acuario, cosa que no me hace ninguna gracia.
Lo mejor que se me ha ucurrido es construir una peana, los cables y transformadores quedan escondidos, mejora la visión al estar más alto y en caso necesario me facilita mucho la maniobra de cambiarlo de sitio.

La peana.
He procurado utilizar en la medida de lo posible utilizar material que tengo en casa.
Para la base donde apoya la urna he utizado unos retales de okumen de 3mm encolados para hacer un contrachapado de 9mm,
Para recortar la base he utilizado una fresadora con fresa de perfilar utilizando la propia urna como plantilla protegiendo el vidreo con cinta de carrocero, esta fase es algo critica y olvidé totalmente hacer fotos, sorry.
Con tres manos de pintura de poliuretano negro listo.
">" alt="İmage"/>



">" alt="İmage"/>



">" alt="İmage"/>



">" alt="İmage"/>



">İmage



Cola blanca rápida, film para no manchar, la misma encimera es suficientemente plana para el encolado y muuuucho peso encima.

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Las fotos!!! fallo mio, jejeje
#6
Como mola la idea de un acuario en la cocina, su tuviera espacio haría algo así.

Suerte con este nuevo proyecto !

Un saludo.
#7
Seguimos con el cajon de la peana, aquí va toda la parte eléctrica y electrónica.
La equipación.
Por supuesto la fuente y controlador de la pantalla Chihiros.
Termostato digital frio/calor
Un selector para dar servicio al calentador o a los ventiladores, según configuración del termostato.
Temporizador para CO2
Interruptores para el filtro, pantalla y temporizador
2 fuentes de 12V para ventiladores y solenoide CO2 
4 salidas eléctricas tipo aviación....filtro y calentador a 220V, ventiladores y solenoide 12V

Las piezas que componen el cajón las he diseñado e impreso en 3D con material Petg negr

İmage



Por fin se ve algo.......al pasa con las fotos!!!!


La parte trasera está pensada para la ventilación y la delantera para el panel de mandos, ambos van encajados y pegados con ciano a las columnas que llevan unas ranuras.
Los paneles larerares no van pegados para facilitar el montaje y posibles modificaciones.

İmage



İmage

#8
Esto va cogiendo forma...

İmage



İmage



Con esta pieza tambien impresa en 3D voy a fijar la fuente y controlador de la pantalla.

İmage



İmage



İmage



İmage



Las 2 fuentes de 12V eran de unos humidificadores rotos

Vamos a por el cableado

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage

#9
Vamos a por el paisaje
Dos caras vistas y los chismes escondidos....solo rocas y el sustrato.
Primero las pruevas fuera de la urna

İmage



İmage



Para resolver el tema del calentador y entrada al filtro pues una caja de acrilico con entradas de agua estrategicamente colocadas

İmage



İmage



Lo cierto es que funcionan bastante bien, veremos con plantas si va igual.

İmage



Así va quedando con sustrato

İmage



İmage

g

İmage

#10
Vista por el lateral
İmage



y con agua

İmage



İmage



En esta semana pediré las plantas y a terminar el ciclado, tengo el material biológico metido en el sump del 325l desde hace 1 mes así que creo que en 2 o 3 semanas estará preparado.

La idea es tapizar, alguna sugerencia en cuanto a las plantas??????
#11
Menuda currada!!! Pero qué bien te ha quedado todo!!!  -notworthy.gif -notworthy.gif


Con su cajita para tener todo "lo eléctrico" guardado y de forma estética, bien ordenado, en fin que te voy a decir, está todo genial!!!

Y, el montaje con las rocas me parece que te ha quedado espectacular, mucha altura, mucha profundidad y super natural con esos fragmentos de roca.

Para tapizar pues tienes múltiples opciones por darte algunas... Montecarlo, cuba, eleocharis acicularis mini, marsilea hirsuta, utricularia graminofolia, glossostigma elatinoides y un largo etc. Es cuestión de ir buscandolas y quedarte con la que más te guste  Smile

Te llevas mi +1 por este pedazo de paso a paso
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
(06-03-2022, 11:46 PM)Natillasamarillas escribió: Menuda currada!!! Pero qué bien te ha quedado todo!!!  -notworthy.gif -notworthy.gif


Con su cajita para tener todo "lo eléctrico" guardado y de forma estética, bien ordenado, en fin que te voy a decir, está todo genial!!!

Y, el montaje con las rocas me parece que te ha quedado espectacular, mucha altura, mucha profundidad y super natural con esos fragmentos de roca.

Para tapizar pues tienes múltiples opciones por darte algunas... Montecarlo, cuba, eleocharis acicularis mini, marsilea hirsuta, utricularia graminofolia, glossostigma elatinoides y un largo etc. Es cuestión de ir buscandolas y quedarte con la que más te guste  Smile

Te llevas mi +1 por este pedazo de paso a paso
Muchas gracias, voy a por el estudio de plantas, pensaba en plantas que se puedan mantener muy bajitas Montecarlo o Cuba, salpicadas con eleocharis mini o marsilea, y en la terraza superior alguna rotala que salga a emergido con otra xxxx por delante para hacer la transicion
#13
Vaya paliza te has dado, sabes lo que haces y lo has hecho muy bien.

Un trabajo estupendo y muy bien planificado.

Por supuesto tienes +1 por compartirlo.
#14
Un trabajo muy detallista y detallado, está muy bien solucionado!!!!

El paisaje está muy molón!!!

Con ganas de verlo evolucionar con las plantas!!

PD: otro más haciendo "cositas" con impresora 3D para el acuario!!! cómo mola!!
#15
Madre mía, que pasada, me ha estallado la cabeza con tanto cable  -laughbounce2.gif así da gusto. Hay que reconocer que menudo tinglado de conexiones se necesita para un acuario -nosweat.gif
Cuando esté tapizado va a quedar genial, ya tengo ganas de verlo Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: